ANALIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL PLANO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL. POR GLENNYS TOVAR

ANALIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL PLANO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Informe Nº 4


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

ALTAGRACIA DE ORITUCO-ESTADO GUÁRICO

CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

SECCION “G”.-EDUCACION PREESCOLAR.

FACILITADORA: MILAGROS HERNANDEZ

PARTICIPANTE: TOVAR GLENNYS NATIVIDAD





Reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, analizando si esa influencia ejerce una función positiva y buscar, a través de las aportaciones ponentes y asistentes, nuevas perspectivas que enriquezcan el presente y el futuro de la comunicación como un bien social que hay que cuidar.



Los medios de comunicación son aquellos medios de difusión que se distribuyen o pueden distribuir ampliamente de forma prácticamente idéntica, y que no sólo comprenden el cine, el vídeo, la televisión, la radio y la prensa -es decir, las formas en que primero pensamos cuando hablamos de “medios”.



El periodismo, es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos ó fenómenos de interés público. La información periodística responde al qué, quién, cuándo, dónde y porqué de los hechos. Y los medios que ayudan a la difusión del periodismo son: La prensa, la Radio, La televisión y, actualmente. El Internet.



El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.



La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.



Dada la evidente influencia del periodismo en sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen.



En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación.



La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables.



La nota periodística debe ser actual, periódica, oportuna, de interés público y veraz.

El periodismo cumple su función en la medida en que se desarrolla no solamente con relativa libertad, sino como ejercicio de liberación tanto de quién lo predica como quién lo dirige. Sin embargo, nos damos cuenta de que en la práctica no sucede siempre de esta manera.





Por ejemplo, hablemos del periodismo Internacional.





Hoy en día, nos percatamos de que la libertad de expresión está siendo masacrada, ¿Esto porqué?, bueno, el caso más visto actualmente es el de la prensa Norteamericana, en donde el gobierno de los Estados Unidos a decidido controlar el manejo de información con respecto a la guerra.



En estos días se a cuartado la libertad de expresión de los periodistas norteamericanos al verse reprimidos por su gobierno. El Pentágono es el único que puede garantizar el acceso de información, lo que provoca que la información que se emite no sea objetiva ó verídica.



Los EE.UU. se ha convertido en un tirano, porque ha violado en este sentido, la Libertad de Expresión, a demás de que a violado la soberanía de Irak por apoderarse y controlar las redes de Información de este país.



En México, la libertad de expresión se encuentra garantizada (Aunque es un Derecho Humano) por los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, en donde se establece que:



ART 6°.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición jurídica o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral , los derechos de tercero, provoque algún delito ó perturbe el orden público.



ART 7°.- Es inviolable la libertad de escribir y Publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta , que no tiene límites que el respeto a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento de delito.



EL artículo 6°, respalda la libertad de expresión y, el artículo 7° respalda la libertad de expresar las ideas por cualquier medio de información, la prensa, la radio, la TV, Internet, ó cualquier otro medio que permita la propagación de la información.



El problema del periodismo no radica tanto en la libertad de expresión, incluso porque la moral, la cultura, la educación, etc., nos hacen auto censurarnos, porque como tal, se encuentra respaldada por la ley, el problema radica en la forma de hacer periodismo. Uno de los problemas a los que se enfrenta el periodista es al pago por su trabajo, la nota publicada, tiene un costo aproximado de 30 a 50 pesos, esto provoca que la creación de notas periodísticas sea muy difícil.



En la prensa local, a parte de que el pago por nota publicada es similar, se presenta el problema de que las mismas personas que escriben el artículo, son los que tienen que diseñarlo, y distribuirlo. Los periódicos locales, no tienen (en su mayoría) presencia ni credibilidad. Esto provoca que la demanda sea menor en comparación a un periódico de difusión nacional con gran fuerza.



El problema de la presencia de los periódicos locales, incluso en su localidad, se da por la falta de credibilidad, y esto es porque en el Periodismo local se tiende a NO INVESTIGAR, es decir que una de las principales fuentes de información de los Medios locales son las Oficinas de Comunicación Social del Estado a través de "Los Boletines de prensa", creando con esto que la información emitida sea la que el Gobierno quiere que conozcan. Otro medio por el cual, llegan las notas a los periodistas locales, es a través de las Agencias de Noticias.



Estos dos hechos, ayudan a que la información que se presenta al interior de los estados esté sumamente centralizada, es más fácil que sepamos que pasa con la capital del D.F. a que sepamos lo que pasa localmente. Se debe de crear un periodismo totalmente informativo (por lo menos localmente) con respecto a la región en donde se publique y distribuya, el cual responda al qué, quién, cómo, dónde, porqué para qué, para que la población a la que va dirigida la nota; valla formándose un aspecto favorable del periodismo local, haciéndolos ver como un periodismo útil y de calidad.





Y con ésta nueva reputación sobre los periodistas locales, se abrirán las puertas a nivel nacional e internacional. Hoy en día (como desde siempre) el periodismo regional tiene un gran reto, el de ser una fuente fidedigna de información que ayude a satisfacer las demandas y necesidades de la población.



Para poder lograr esta efectividad de los medios locales, debemos ver hacia el futuro, en donde se abren nuevos canales para el periodismo; una de las alternativas para el periodismo es el "periodismo digital", el cuál se ve de manera muy positiva de acuerdo con la incremento en la demanda del Internet.

El Internet es un medio global y globalizador, el cual nos permite emitir información y darla a conocer a miles de millones de personas en el mundo, éste medio debe ser aprovechado para crear un periodismo de acuerdo con los tiempos actuales, un periodismo competitivo y de Alta calidad, principalmente en el Medio local.



En Conclusión, Como seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos a través de la emisión de Información, el periodista, es el encargado de llevar a cabo esta acción, el periodista debe ser una persona capaz de generar información veraz y oportuna que sirva a las necesidades de la sociedad.



El ser humano como ser racional es el único capaz de acumular conocimientos a través del tiempo, por esta razón es indispensable que las personas estén informadas, para crear un mejor porvenir para la sociedad; porque el pueblo que no está bien informado corre el nesgo de cometer los mismos errores que sus antepasados.



Una de las razones que considero importante que el periodismo local se vuelva más veraz y más efectivo, es porque vivimos en una cotidianidad, es decir, debemos preocuparnos por lo que sucede en la región, debemos ver hacia delante y ver que el futuro del mundo tenga, tal vez, un nuevo orden mundial , constituido no en países ó alianzas , sino por Regiones, ¿Porqué en regiones?, bueno , porque, según Samuel Hungtington, Se vislumbra un Choque de Civilizaciones, en donde el nuevo orden mundial se dará a partir de regiones, quienes tendrán como común denominador, los intereses, necesidades y formas de vida.



He aquí mi preocupación, éste es el futuro que yo veo para el periodismo; Se debe volver aún más eficaz, debe cumplir una función social a nivel regional, y se le debe de dar mayor importancia a los sucesos del Estado ósea del municipio, porque somos un grupo de personas que comparten un espacio territorial, con problemas y necesidades comunes que debemos conocer para poder alcanzar un mejor nivel de vida.



El Futuro está aquí nos a alcanzado; la lucha de civilizaciones, de intereses, está aquí; debemos darnos cuenta de que nuestra auténtica cultura es la cotidianidad, lo regional , porque eso es lo que directamente nos afecta y de lo cual, escasamente estamos informados.

Vistas: 84

Responde a esto

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji