SU HISTORIA
El honor a la patrona de la ciudad de Guatemala, Santísima Virgen de la Asunción, tuvo su origen -1541- precisamente en la Antigua Guatemala. A lo largo del siglo XVII ocurrieron dos hechos que reforzaron la celebración. En 1620 se construyó la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, lo que incrementó el fervor religioso en la zona.
A raíz del terremoto -1773- de Santa Marte, la ciudad se trasladó al valle de la Ermita, hoy Jocotenango que, en aquel entonces -1804- se denominaba de la Virgen de la Asunción. El presidente Lázaro Chacón, mediante un acuerdo del 10 de julio de 1928, oficializó la celebración de la feria los días 13, 14 y 15 de agosto. la feria ha ofrecido atracciones como juegos mecánicos, ventas de comida típica, tómbolas y recorridos por el Mapa en Relieve. El acto central es la procesión de la imagen de la Virgen por la avenida Simeón Cañas.
El nombre se originó en 1950, cuando el Papa Pío XII hizo la declaratoria del dogma relacionado con la Asunción de la Virgen. Es venerada en todo el mundo, así como varios países, incluyendo a Jerusalén, hay templos dedicados a la madre de Jesús.
Con motivo del feriado que fue decretado, fue visitada por familias completas que disfrutaron de platillos de comida típica, dulces y los juegos mecánicos. tradición de la feria de Jocotenango, celebración tiene sus orígenes en el periodo colonial por más de 400 años, las fiestas iniciaban 14 de agosto y concluía hasta el 31 del mismo mes.
.
.
Por.
Rafael Mérida Cruz-Lascano.
Etiquetas:
Querido Rafael, gracias por resaltar la tradición de la feria con sus atracciones y el acto central de la procesión, así como la larga historia de esta festividad que se remonta al período colonial en tu hermano país.
Me encanta como detallas el origen de Guatemala en 1541, el impacto del terremoto de 1773 en el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita (Jocotenango), y cómo la feria fue oficializada por el presidente Lázaro Chacón en 1928. También es relevante el dato sobre el origen del nombre en 1950 con la declaratoria del dogma por el Papa Pío XII.
DORMA DE FE
Puede entenderse por qué se levantó un grito al unísono de parte de la multitud entusiasmada que estaba en la Plaza San Pedro: casi 1900 años de fe del pueblo y de la Iglesia en esta verdad, confirmada y ratificada por el Romano Pontífice, apelando a la infalibilidad conferida a quien es el Sucesor de San Pedro. También hubo millones de espectadores en los cinco continentes, quienes vieron en televisión u oyeron por las estaciones de radio del mundo católico, el importante anuncio papal.
A partir de ese momento ya ningún católico podía dudar del hecho de la Asunción de María en cuerpo y alma al Cielo, sin apartarse de la Fe de la Iglesia.
Y es importante hacer notar aquí lo que Royo Marín nos dice en su tratado sobre la Santísima Virgen, respecto de la irreversibilidad que tiene un Dogma declarado. Nos dice que la infalibilidad del Papa al proclamar "ex-cathedra" un dogma de fe, no recae sobre el valor de los argumentos esgrimidos por el mismo Pontífice para apoyar dicho dogma, sino que cae sobre el objeto mismo de la definición.
¿Qué significa esto? Significa que no pudiera darse el caso de que alguno de los argumentos utilizados fuesen considerados posteriormente dudosos -o incluso, falsos. Después de la definición de un dogma, la verdad definida es asunto de fe. La infalibilidad cae sobre esa verdad y no sobre los argumentos empleados por los Teólogos e, inclusive, por el Papa en la introducción a la misma definición del dogma.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI.
Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
