ENSAYO LEIDO HOY PARA PRESENTAR OBRA DE ESCRITOR EN LA UNIV. TECNOLOGICA DE PANAMA

A propósito de la obra CON FONDO DE LLUVIA

de Enrique Jaramillo Levi

 

Cuando de expresar o dibujar el pensamiento, las sensaciones, situaciones, hechos existenciales, acontecimientos, experiencias o tramas reales o ficticios, de carácter contemporáneo o histórico se trata, la palabra adquiere su más grande significado y trascendencia, y se convierte incluso en elemento fundamental para explicar y justipreciar la existencia humana.  Y en ese ejercicio diario de intercambiar ideas nació la literatura, como expresión sublime del pensamiento humano. Escribir en consecuencia, resulta un arte en el que la sensibilidad y la astucia del prosista se complotan para hacer de lo narrado algo que tenga credibilidad, sea ficticio o real,  y es allí donde radica la magia de narrar. 

En la obra de Mempo Giardinelli - Así se Escribe un Cuento - se expresa que entre las condiciones que abría que señalar a la narración escrita, está que la misma capte la atención del lector, lo interese, o sea, que lo haga creer en lo que lee como si lo hubiera vivido, eternizándose en un libro la magia de transmitir o contar.  Esta idea se ratifica al leer los 42 cuentos breves de esta nueva publicación que nos ofrece Enrique Jaramillo Levi, bajo el título “Con fondo de lluvia” – ese elemento ineluctable y cónsuno a nuestra geografía nacional – obra que yo me he atrevido a denominar “la ponderación de lo asombroso y la metaficción”, y es que en la lectura de estos cuentos, me encuentro de manera reiterada con la sorpresa, con el final insospechado, con aquel cuento que termina alejado de aquello que ínsitamente hubiese pensado el lector, amén de los detalles de la trama.  Y ello agrega a la variedad temática contenida en el libro, un valor agregado que lleva al que lo lee, en virtud del asombro permanente, a adentrarse de manera gustosa en las narraciones que engarza Jaramillo Levi.

Ahora bien, esta particular característica no debe extrañarnos tomando en cuenta que el propio autor, en entrevista que le realizara Fernando Burgos en la obra titulada “Un Lector y un Escritor tras el Enigma:  La narrativa de Enrique Jaramillo Levi”, nos expresa que en el fondo, todo en la ficción es apariencia, simulacro, prestidigitación, o llanamente mentira; pero debe revelar verdades, y más adelante agrega que en no pocas ocasiones en su narrativa manifiesta esa tendencia ambigua, equívoca, que tienen no pocas instancias de la realidad, de no ser lo que uno percibe; de tener un rostro encubierto, una vida oculta. O simplemente de suscitar duda en cuanto a lo que es o no es, en cuanto a lo real y lo aparente.  Y cabe recalcar en este orden de ideas que la obra que hoy ponderamos hace honor a esta persistente constante de la existencia humana.

Para abundar en este tópico, cabe señalar que en la obra titulada Del Oficio de Escribir como Arte y Destino, que resulta la memoria del Congreso Internacional en torno a los aportes literarios de Jaramillo Levi en 50 años de escritura, celebrado en la ciudad de Panamá en el año 2010 y del que me honro en señalar fui parte del Comité Organizador, Melquíades Villarreal Castillo, en su ensayo titulado “Ensayo, Didáctica, Lectura y Escritura en Enrique Jaramillo Levi”, señala que el autor en su obra titulada Acordeón expresa a través de uno de los personajes lo que sigue: “También comprendió que no se puede imitar con éxito los desenlaces de cuentos superiores y mucho menos tratándose de temas tan diferentes, por el solo hecho de tener en común ciertos rasgos alegóricos o de cualquier otra índole ; lo que avala todo lo que he señalado, ya que incluso en un relato, Jaramillo Levi puntualiza la importancia que brinda a los finales, y sobre ello recalca Villarreal Castillo “…el buen escritor, debe procurar exigirse la originalidad, pues el cierre de toda obra literaria es uno de los ingredientes más influyentes en su adecuada valoración”.

Entrando en sustancia y para apuntalar lo que venimos señalando, nada mejor que hacer referencia al cuento titulado “El Viejo Muelle”, en que el personaje principal se ve enmarañado en un conflicto amoroso que termina con la muerte de uno de los involucrados en la trama.  Nada en el cuento da indicios del sorprendente final, pues el narrador aparece en todo momento más vivo que nunca, hasta que en el último párrafo se descubre que desde el inicio del relato, quien nos habla en primera persona siempre estuvo muerto.

Recomendamos además, en relación con la sorpresa o insólito en la obra “Con fondo de lluvia”, la lectura de los cuentos: “Como un fantasma”, “Puesta en Escena”, “¡Te veías preciosa!” y “La última noche”, en que Jaramillo Levi hace gala de finales por demás insospechados.

Ahora bien, no sólo la sorpresa a que hacemos referencia en este libro se encuentra siempre al final de la narración, ya que la brevedad de algunos cuentos, permite al autor que en cada párrafo y a través de los hechos absolutamente extraordinarios que narra, vaya atrapando al lector en un incremento continuo de lo insólito hasta llegar a un final, sino del todo inesperado, sí indiscutiblemente constante en el asombro, por la fusión que se logra entre la trama y el desenlace, que impiden al lector salir de la atadura que genera un relato que nace y muere en un solo compás. Apuntamos como ejemplo los relatos “Hasta que la muerte nos separe” y “El fantasma prematuro”, en esta narración con sabor filosófico se hace referencia a un tema que nos ronda permanentemente a todos, la muerte. En dicho relato se expresa lo siguiente: “Uno no siempre tiene conciencia plena de su situación, y a veces ni siquiera de su identidad.  Simplemente asume su presencia en el mundo como algo natural, cotidiano, incluso necesario, cuando resulta evidente que no es así.  Ni mucho menos.  Y ante esa falta total de realismo es poco lo que se puede hacer, por la sencilla razón de que no se tiene idea de que deba hacerse algo.  Y así nos vamos.  Indefinidamente.  A menudo toda la vida.  Toda.

Hasta que un buen día, como un mazazo, de golpe tomamos conciencia.  La incomunicación produce soledad.  Para el caso es lo mismo. Nos sentimos perdidos, intrascendentes, dispensables, inútiles, vacíos, invisibles.  Por supuesto, en un decir, porque prácticamente no nos sentimos. ¿Cómo? Hasta que adicional a la indiferencia absoluta de los demás, caemos en la cuenta de que las superficies lisas han dejado de reflejarnos. ¿Desde cuándo? ¡Quién sabe! No importa en realidad. Ya nada importa. En términos humanos podemos tener cinco años de edad o novecientos noventa y siete. Da igual. Porque ya no se puede medir el tiempo. Ya no hay tiempo. Nada hay ya. Y sin embargo, pensamos. Como ahora. Y hasta nos podemos lamentar, inútilmente”.

 Jaramillo Levi se reitera en el uso de la ficción para lograr el énfasis querido en temas puntuales, con una obra en que no da rodeos para expresar lo que quiere decir, y ello con la pulcritud narrativa y estética del que domina su oficio.

En cuanto a la utilización del recurso de la Metaficción en la obra “Con fondo de lluvia”, partimos señalando que por Metaficción se entiende, tal como lo señala Nicasio Urbina en su ensayo “Tres Momentos en la Cuentística de Enrique Jaramillo Levi”, el desdoblamiento de lo psíquico en la escritura, una proyección de la máquina de escribir en el escrito, el autor que es a su vez creado.  Respecto de este discurso narrativo de Enrique Jaramillo Levi, la escritura se convierte en personaje, en el motivo y en la esencia misma de la historia, como bien señala la escritora Fulvia Morales de Castillo en su ensayo “Metaficción y minificción: discurso narrativo y vida, constantes en la obra de Enrique Jaramillo Levi”, agregando Morales de Castillo a este respecto, que la Metaficción es una discusión, en un ámbito real y fantástico, del acto de escribir ficciones en que éstas se extienden a los personajes, que conocen y comentan la estrategia de elaboración de la propia historia. 

Un ejemplo del ejercicio de la Metaficción en la obra “Con Fondo de Lluvia” es el cuento titulado “Escritor/texto/lector”. Para muestra de lo que venimos señalando, este método narrativo se enseñorea de manera clara en los dos párrafos que a continuación leemos: “Entonces éste, tras constatar la inconformidad del lector, muy confiado le hizo saber con la escritura misma que sus reclamos no eran válidos, ya que los elementos tradicionales que exigía estaban ahí, aunque de otra manera:  hibridizando géneros y actitudes dosificados en el texto que se articulaba lentamente frente a sus ojos haciendo de las suyas, conduciéndose como si su mismísima savia – la escritura – tuviera vida propia, inexorable, imposible de rechazar.  Características todas propias de la minificción postmoderna.

Y así era, porque ante tal defensa el lector relee con curiosidad y sorpresa, y en seguida avanza ávido, presa de una nueva e inquietante libertad, dejándose llevar, reconociéndose al fin él mismo como parte activa del texto: quien le da sentido.  Súbitamente fascinado por el virtuosismo Metaficcional enquistado en la escritura, se torna solidario ahora con el autor.  Así de golpe, el lector se ha tornado protagonista, lo sabe justo cuando llega al final del texto; e intelectualmente disfruta de una gozosa epifanía de la que en sujeto y objeto a la vez”.

          Resulta curioso luego de terminar de leer la obra y llegar a la conclusión de que en la misma la Metaficción cabalga a sus aires, encontrase después dicha confirmación en boca del propio autor en la obra “Un Lector y un Escritor tras el Enigma: La narrativa de Enrique Jaramillo Levi”, en que expresa el escritor que en el caso de esta obra, hay una tendencia a la metaficción que indica que no es más  “… que una necesidad de estar reflexionando dentro de la ficción misma acerca del acto creativo, sobre las pulsiones de la escritura, en torno a los personajes, o en relación a los nexos entre vida y arte en sus múltiples facetas o posibilidades.  Si bien hay cuentos tradicionales en los que simplemente una anécdota se profundiza desplegando consecuentemente sus aristas, hay una marcada tendencia hacia la autorreferencialidad, lo cual me conecta de forma más directa con la creación artística desde la perspectiva de mi propia vida y mis propias actitudes hacia la literatura.  No obstante, en prácticamente todos mis libros se da la metaficción, pero sobre todo en los más recientes”.  En este orden de ideas, y para mencionar otro de los relatos en los que encontramos lo Metaficcional, debemos indicar que el propio cuento que lleva por título “Con fondo de lluvia” demuestra lo expresado: “…Pero de pronto dejó de llover, y en ese instante supo que ella también había escrito “Pero de pronto dejó de llover”.  Y si eso era así, la escritura de su novia se había aparejado a la suya, la había alcanzado velozmente, y tal vez de aquí en adelante podrían avanzar al mismo ritmo, simultáneamente, como si se tratara de un texto que iba siendo escrito a cuatro manos en sendas pantallas en dos sitios distantes de la geografía.  Como si ambos, imbuidos de una misma energía creativa, de un alma común, tocaran una misma pieza delirante en un piano único pese a la odiada distancia, borrándola, disolviéndola por completo….” Como apreciamos, el acto de escribir se entroniza en este texto como parte consustancial de la trama, y al leer esta narración, confirmarán que su autor le da preeminencia indiscutible a este aspecto en el desarrollo del texto literario.

          Debemos resaltar también otros aspectos al analizar “Con Fondo de Lluvia”, y es que salta a la vista que el autor escruta en la naturaleza humana, en los pensamientos, sentimientos, pasiones y conductas propias que surgen del diario vivir, inventando mundos y situaciones inusitadas a cada paso, con lo que demuestra una imaginación inagotable. Y todo esto, sin echar de lado la crítica socio política, como ocurre en los títulos “Infinidad de espejos justicieros”, “Cabildo abierto”, “Acusación”, “Plan de contingencia” y “Panamá, 2015”, en que con la sapiencia del que recorrido numerosos caminos y sin ser para nada panfletario, deja testimonio del espacio tiempo que le ha tocado vivir.  

Por otra parte, desarrolla temas que cautivan a muchos escritores, como son las relaciones interpersonales, incluyendo en este aspecto el amor y la inquina, la pasión y la venganza, la sensualidad y el erotismo, y otros como la soledad, la vejez y la muerte e incluso,  los espejos. Jaramillo Levi nos brinda en esta obra tres relatos en que juegan un papel preponderante los espejos, ellos son: “Caer en la cuenta”, “Menos mal” e “Infinidad de espejos justicieros”. En uno de estos cuentos - “Caer en la cuenta” -,  se expresa quizás el porqué de la atracción de escribir tomando en cuenta estos objetos. En el mismo se percibe esa clara seducción que implica reconocerse o no en el espejo, hablarse íntimamente, como quien se hace un autoanálisis privado, eso es por demás un reto para cualquier narrador, y lo dicho ocurre sin duda en el relato en cuestión, en el que un sujeto va descubriendo como varia su imagen en cada etapa de su vida, con lo cual el narrador hace una clara exploración de la condición humana. A éste respecto, el autor nos dice en un párrafo del relato: “…No me gusta lo que veo. Cierro los ojos y en retrospectiva los recuerdo a todos porque sé que son estampas reales pero fugaces de una realidad única, aunque no alcanzo a relacionarlos conmigo, este ser innominado que soy. Sobre todo porque cuando vuelvo a abrirlos y noto que ya no hay nadie mirándome en el espejo vacío, entiendo de golpe que el tiempo se ha pasmado. …”     

Conviene, respecto a lo que venimos planteando, hacer hincapié en el hecho de que lo fantástico tiene gran arraigo en esta obra e irrumpe en el mundo natural que describe el escritor, como una columna que sirve de apoyo para abordar una gran variedad de temas. Prueba de ello son los cuentos “El Viejo muelle”, “Dadas las circunstancias”, “Una loca muy muy feliz”, “Te deseo todo lo mejor”, “Menos mal”, “Como un fantasma”, “El fantasma prematuro” y “La situación”, cuya lectura recomiendo sin limitaciones.  

Es obligante manifestar que “Con fondo de lluvia” Jaramillo Levi irrumpe en el quehacer literario nacional, demostrando una vez más su indudable creatividad y dominio narrativo, razón por la cual, le felicitamos por este nuevo libro que se suma a una vasta producción, cuya presencia ha dejado y sigue marcando un ejemplo a seguir en el desarrollo cultural panameño.         

Por ALBERTO O. CABREDO

Vistas: 59

Responde a esto

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji