PARA: SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL.
POR: Rafael Mérida Cruz-Lascano
Corresponsal Guatemala.

Julio 2013: A dos años del cobarde asesinato. GUATEMALA Repudia el asesinato del Escritor, poeta y Canta-autor argentino FACUNDO CABRAL. Al conocerse el hecho delictivo los medios Artísticos lanzaron oficialmente sus quejas ante las autoridades correspondientes, para que de inmediato se hicieran las averiguaciones para esclarecer este lamentable asesinato.
Un día antes de su nacimiento, su padre se fue del hogar. Él, su esposa y sus otros siete hijos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. De modo, que Cabral, afirmó varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata, Argentina. El poeta (quien creara la canción QUIERO SER BOMBERO) ya estaba rumbo al aeropuerto después de una gira artística, Y tras el cobarde ataque, (hoy 9 de julio, 6.28 am) su piloto, lo llevo a una estación de bomberos a solamente 50 metro del hecho, pero infructuosamente. Su representante artístico, el empresario David Llanos que contrató al cantante sudamericano, se debate entre la vida y la muerte en centro asistencial.-
Durante el régimen militar argentino (1976-1983), Cabral abandonó su país natal y se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. No regresaría a su país hasta 1984, cuando ya era un artista consagrado.

.

 

 

 

La Policía Nacional Civil (PNC) supone que el ataque pudo obedecer a un robo, pero también ha llamado la atención que el ataque fue nutrido y no hay heridos.

.

 

 

.

La Dra. Rigoberta Menchú, escritora, poeta, Embajadora de la Paz y Premio Nobel, acudió al lugar donde el cantautor fue asesinado. Con lágrimas en los ojos, la Nobel de la Paz dijo a periodistas que Facundo Cabral "fue asesinado por sus ideales".

.
"Es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala", añadió. "Él posiblemente fue asesinado por su ideal, por el odio del fascista", insistió.

El atentado, que las autoridades atribuyeron al crimen organizado, provocó una ola de indignación y repudio internacional y obligó al presidente Álvaro Colom a comprometerse con su colega argentina Cristina Fernández a esclarecer los hechos.

.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llamó a su colega argentina, Cristina Fernández, para expresarle las condolencias por la muerte de Cabral.
Según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal Télam, Colom dijo a Fernández que hay "datos concretos" de que Cabral fue víctima de "una emboscada, planificada y de la que participaron al menos tres autos".
El presidente guatemalteco aseguró a Fernández que "están puestas todas las herramientas y los recursos para esclarecer el hecho".
Posteriormente, Colom dijo en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires, que Cabral era un artista muy reconocido en Guatemala.
"Todo el mundo lo admira. Era un hombre con un mensaje muy claro y profundo", destacó el mandatario guatemalteco, DECRETANDO TRES DIAS DE DUELO NACIONAL.

.

El Dr. Rafael Espada, Vice-Presidente de la República, dijo; "Las instituciones de inteligencia y seguridad ya están trabajando" en busca de esclarecer el atentado. "Hay una ola de violencia en Guatemala y estamos trabajando" en contrarrestarla.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala. Se pronunció diciendo: "Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala"
En 1996 fue nombrado "Mensajero de la Paz Mundial" por la UNESCO.

.

Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 am, en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones. El atentado fue perpetrado por varios sicarios que se dirigían en tres vehículos y armados con fusiles de asalto en el Boulevard Liberación de dicha ciudad, quedando únicamente herido el empresario y fallecido el cantautor. En Julio del 2012 fiscales nicaragüenses dijeron que Cabral fue asesinado por parte de una disputa entre Alejandro Jimenez Gonzalez y Henry Fariñas, ambos miembros de la pandilla "Los Charros" aliada con La Familia Michoacana e involucrada en el lavado de dinero en cantidades de más de mil millones de dólares.
Durante el régimen militar argentino (1976-1983), Cabral abandonó su país natal y se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. No regresaría a su país hasta 1984, cuando ya era un artista consagrado.

 

2011, julio 9: El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado este sábado por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba. El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque. Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto, A dos años de su muerte, el cantautor argentino Facundo Cabral es recordado no solamente en Latinoamérica sino que en todo el mundo.

.

.
---2011, julio: El presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo” y capturado el domingo en Colombia, fue expulsado hoy del país y enviado a Guatemala, tras una “interrupción momentánea” de esa gestión.
La entrega de Jiménez por parte de Colombia se suspendió algunas horas a petición de Costa Rica, que solicitó garantías de que su ciudadano no será condenado a muerte en Guatemala en caso de ser encontrado culpable por el asesinato de Cabral en julio de 2011.

.

---2012, marzo: La Policía colombiana confirmó la detención del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio de 2011, en Guatemala.
El director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, aseguró que Jiménez había recibido la asistencia de líderes de una banda de narcotraficantes colombianos.
Según las investigaciones el atentado en el que resultó muerto Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, del cual el asesino era amigo y antiguo socio y con el cual pudo tener discrepancias por dinero.

.
--- 2013, julio 09: Se cumplió dos años de que el cantautor argentino Facundo Cabral, fue asesinado por los ocupantes de tres vehículos que realizaron una emboscada cuando se dirigía hacia el aeropuerto La Aurora, de la capital guatemalteca, en una camioneta conducida por el nicaragüense Henry Fariñas. Luego se conoció que el ataque era dirigido a Fariñas y ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, dentro de una disputa ligada al narcotráfico internacional. Finalmente ambos fueron capturados y enfrentan procesos judiciales. Dos de los asesinos del autor, Bryon Cortez Lima y René Lima Muralles, fueron condenados a 93 años de prisión por un tribunal guatemalteco en marzo pasado, mientras que un tercero, Gustavo Camey Amaya, recibió una pena de 78 años.
“Recordamos hoy a Facundo Cabral, cantor de la Rebeldía Latinoamericana”

.

GUATEMALA ENTERA ESTA DE LUTO.

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano.



Plenilunio de Facundo
Sextina A: Facundo Cabral

El poeta camina satisfecho
su corazón reboza de alegría
cumplir jornada su teología
prepara su retorno bien lo ha hecho
testigo su voz convertida en llanto
confirma Facundo Cabral es canto
-
Lo acompaña su modestia plegaria
es su guitarra que grita en su pecho
no recuerda penas, eso es otro hecho
porque para el es todo luminaria
es nagual jilguero de la mañana
y que a la Argentina honra como hermana
-
Argentina venia al desencarnado
es hombre cual frondosa ceiba en flor
que es tierra viento agua fuego y amor
elemento universal y hermanado
místico sabio cantor y poeta
que deja la semilla en el planeta
-
con un nuevo sendero espiritual
deja siembra en el camino del mundo
ciego encuentras un ángel vagabundo
y El Indio Gasparino da a Cabral
nuevo caminar en mar de oro y plata
que JESÚS y Ghandi en vida retrata
-
una vez soñó que podía y puede
dar misión de mensajero de Paz
pateando techo es hombre capaz
junto Dios se burla del diablo adrede
pues lo Cortez no quita lo Cabral
sacará ejemplo con su madrigal
-
Con tu fino verso y prosa araucaria
vives místicamente y en tu arrobo
tu nómada vida es luna de lobo
por tu savia perenne luminaria
eres eclipse llegado al ocaso
y siempre serás parte del parnaso
-
El mundo tranquilo cuando nació
cambió por la cobarde acción de un guaso
con un tiro cruel su vida truncó


Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz”
Guatemala C. A.

Facundo Cabral, a dos años de asesinado.-
PARA: XXXX.
POR: Rafael Mérida Cruz-Lascano
Corresponsal Guatemala.

Vistas: 351

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias maestro por este memorial al querido y recordado poeta FACUNDO CABRAL.Q.E.P.D.

Interesante,para continuar leyendo sus letras. mi saludo.

Ha sido un placer gratísimo leer tan sentidas palabras. Facundo fue, es y será patrimonio cultural de América. Un abrazo

Agradezco sobremanera la visita y el aprecio a estas letras, asimismo lo comentarios:

.

Norma Cecilia Acosta Manzanares, gracias por dejar tu impresión.

Gracias Erika Palma Ayala, 

Gracias Freddy Enrique González Castillo.

.

.

Rafael.-

Agradezco sobremanera la visita y el aprecio a estas letras, asimismo lo comentarios:
.
Norma Cecilia Acosta Manzanares, gracias por dejar tu impresión.
Gracias Erika Palma Ayala,
Gracias Freddy Enrique González Castillo.
Gracias Mab D¨Avila Robert e George. Excelente poema del GRANDE FACUNDO CABRAL.-
.
.
Rafael.-

Excelente homenaje a este cantautor argentino lamentablemente asesinado. La primera vez que lo ví y supe de su existencia

tenía como aproximadamente 12 años, en un programa de televisión conducido por Henry Altuve llamado "La fería de la Alegría" me cautivo su voz, la sencillez de la letra de esa canción inmortal titulada "No soy de aquí, no soy de allá" .

Agradezco sobremanera la visita y el aprecio a estas letras, asimismo lo comentarios:
.
Gracias Norma Cecilia Acosta Manzanares, gracias por dejar tu impresión.
Gracias Erika Palma Ayala,
Gracias Freddy Enrique González Castillo.
Gracias Mab D¨Avila Robert e George. Excelente poema del GRANDE FACUNDO CABRAL.-
Gracias Daniel Alejandro... Que gran honor el haber conocido a tan grande Poeta Cantautor. En Guatemala lo tuvimos varias veces y fue un hombre honorable que nunca se negó a compartir breves palabras con quienes tuvimos el honor de saludarle.
.
.
Rafael.-

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji