(En Venezuela)

GLORIA CUENCA: "ESTAMOS EN LA ETAPA FINAL DE ESTE RÉGIMEN"



Gloria Cuenca



Gloria Cuenca, caraqueña, profesora, pero ante todo periodista cuenta a sus 74 años que hay una extraordinaria paz interior que será completa cuando el país, recupere la vida democrática, la serenidad y la plenitud


Gloria Cuenca, caraqueña, profesora titular jubilada de la Universidad Central de Venezuela, docente por más de 45 años en la UCV en la cátedra de Ética y Legislación de la Comunicación.

A sus 74 años, como lo dice en el epílogo de su libro De regreso de la Revolución “Hay una extraordinaria paz interior que será completa cuando el entorno, el país, recupere, a su vez, la vida democrática, la serenidad y la plenitud”.

Profesora Cuenca, ¿Cuándo comenzó a escribir su libro De regreso de la Revolución?
- Lo empecé a escribir hace dos años cuando me di cuenta de la gravísima situación a la que estábamos llegando, lo tenía programado hace más de 30 años, pero había momentos en que dudaba si me atrevería a decir las cosas que yo sabía desde el interior del Partido Comunista y la Juventud Comunista puesto que ellos son muy celosos de las cosas que allá adentro pasan y cuando cualquier persona se retira la denominación es burgués, traidor, vende patria, todos los epítetos que en estos 16 años de revolución bolivariana hemos conocido. Pase unos años dándole vueltas a la cabeza hasta que por fin me senté a escribir y logré exponer en el libro De regreso de la Revolución, lo que yo creo fundamental, lo medular y es que yo creo que ese modelo no funciona y por eso el país está como está y siempre le digo a los alumnos que me digan un país en el planeta en donde haya funcionado el modelo marxista leninista de la eliminación de la propiedad privada, de las comunas, etc., les juro que saco un remitido diciendo que estoy equivocada. Yo soy una periodista nata, lo que más me gusta en la vida es ser periodista, me gustan todos los niveles del periodismo desde el más austero, el económico, el internacional, el político, hasta el periodismo de espectáculo y me molesta que maltraten a los muchachos que se dedican a esa parte. Por eso penar que yo en algún momento por estar auspiciando una cosa completamente equivocada podía correr el riesgo de perder mi carrera eso me aterrorizó y me obligó a escribir el libro.

¿Usted sabía que Chávez era comunista?
- Yo sabía que Chávez era comunista desde el 27 de noviembre del 92 y desde ese momento me puse en acción en contra de ellos, me horroricé de ver a los colegas periodistas enloquecidos, fascinados con el golpe de Estado, me sorprendió muchísimo la actitud de la gente.

¿Cómo lo supo?
- Porque una de las personas que tomó Radio Rumbos fue el autoproclamado Comandante Clever Ramírez Rojas que había sido mi compañero en la Juventud Comunista, como en ese momento ya yo venía de regreso de todos esos planteamientos me resultó terrible, entonces aparece este hombre clasificando a la gente entre ricos y pobres y volviendo otra vez a levantar un odio profundo que existía en Venezuela desde el siglo XIX. El venezolano ha sido un resentido por muchísimos años, pero eso le corresponde hablarlo a los sociólogos y a los historiadores. Yo de lo que fui testigo fue del desastre que significa el modelo comunista cuando se implementa en los diversos países y más concretamente en mi campo de acción.

¿Se conjuga un periodista, la libertad de expresión, en un régimen comunista?
- Trabajé muy duro para poder ser periodista porque vengo de una familia de abogados, para salirme de la Facultad de Derecho e irme a la Escuela de periodismo tuve que hacer todas unas maniobras con mi papá y mi mamá, cuando logré mi objetivo estaba muy feliz y de repente en China me doy cuenta que si triunfa la famosa revolución que yo auspiciaba se acababa la libertad de expresión, se acababa el periodista porque mis colegas de China ante la pregunta de cómo definían a un periodista me dijeron que era un propagandista de las nuevas ideas ¿Y el periodismo? Es un sistema de propaganda en China que funciona vinculado a la Secretaría de Propaganda del Partido Comunista chino. Yo ahí me aterrorice y en el avión de regreso le decía a Adolfo Herrera, mi marido, que era un carácter mucho más pacífico que yo: a mí me irán a cortar la lengua y a fusilar los comunistas porque yo soy una persona que nunca me he callado en ningún régimen.

¿Cuándo se dio cuenta de que estábamos en un régimen comunista?
- El momento más duro fue cuando cerraron a RCTV que vi que, efectivamente, lo que yo creía imposible, que Venezuela cayera en manos de un régimen comunista, se estaba haciendo posible.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA.
- Yo nací en 1940 en el gobierno de Isaías Medina Angarita y lo que recuerdo es una gran libertad, recuerdo a mi papá llegando a la casa con periódicos nuevos y las discusiones apasionadas de que se había acabado la noche oscura de Gómez y había empezado una época de libertad, de amplitud y eso a mí me fascinaba. Luego ocurre el golpe de estado del 18 de octubre de 1945 y recuerdo a mi papá metiéndonos debajo de la cama, no nos dejaban hablar, era una tragedia lo que estaba pasando en Caracas, ahí yo le cogí horror a los golpes de estado y sentí que la democracia era lo mío. Luego el 24 de noviembre otro proceso terrible y luego la dictadura de Pérez Jiménez y la ausencia de libertad de expresión. Ahí tomé una conciencia muy clara sobre la trascendencia de la libertad de expresión que después recuperé y puse más en evidencia cuando estuve en China. Con todos los defectos de nuestros 40 años de democracia considero que se hizo muchísimo, que dijimos lo fundamental, que pusimos un grano de arena importante para que tengamos hoy un grupo de periodistas que luchan por la libertad de expresión.

¿Estamos sufriendo un vacío de información?
- Si no fuera por las redes sociales y los canales internacionales que hay que hacerles justicia tanto a CNN como a NTN24, Televisión Española, Todo Noticias que están siempre pendientes de lo que nos está pasando y están rebotando las informaciones. También hay que agradecer a las redes sociales que inmediatamente uno se entera de lo que está pasando.

¿Cómo califica la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con respecto a RCTV?
- En mi opinión es una victoria grandiosa para RCTV, sus dueños y trabajadores, pero también para todos los periodistas y demócratas de Venezuela. Tiene varias enseñanzas porque los venezolanos somos excesivamente impacientes y no entendemos que todo tiene su tiempo, no manejamos las cosas y se producen en el momento en que se tienen que producir. Si la gente de RCTV no hubiera sido tan constante en llevar todos esos documentos a Costa Rica no hubieran logrado esto que es una gran victoria para la democracia, para la libertad de expresión, para la oposición venezolana y una gran derrota para el gobierno que ya se enloqueció. Aquí nunca han entendido lo que es la estructura jurídica, lo que significa que Venezuela sea signataria de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del ciudadano desde los comienzos; lo que significa que seamos miembros de esa Corte o de la Corte Penal Internacional; lo que significa, con Chávez a la cabeza, que firmó el estatuto de Roma. Ellos firman sin saber lo que firman. También es una lección para la gente que no confía en la estructura jurídica y que no cree que vale la pena ese tipo de trabajo y la lección final es que la justicia tarda, pero llega.

Ya el gobierno dijo que era nula de toda nulidad, que no se cumpliría, que la CIDDHH no tiene jurisdicción en Venezuela.
- Van a pretender no cumplirla, pero cada día más la imagen del gobierno de Venezuela es la de un estado forajido, que no cumple leyes, con narcosoles, que no respeta los derechos humanos y esto sería una contribución a esa lista de cosas y por eso lo considero fundamental e importante y me siento tan feliz como si fuera yo la que voy a recibir los 50.000$ (risas).

¿Estamos en la etapa final de este régimen?
- Yo creo firmemente, tengo la certeza de que estamos en la etapa final. Es necesario, imprescindible que los jóvenes comprendan y no se vuelvan a dejar llevar por ilusiones de utopías que no se cumplen, a las que no se llega, sino que hay que luchar por la democracia que no es perfecta, pero sí perfectible.

18-09-2015
ESPERANZA MÁRQUEZ

Vistas: 664

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No perdamos la esperanza

la Justicia llegará,

la Paz vendrá de la mano

con la ansiada Libertad.

¡ CORDIALES  ABRAZOS !

ESPERO Y DESEO QUE EL CAMBIO SE PRODUZCA YA

ABRAZOS

Tengamos fe para que la democracia triunfe en paz

Excelente entrevista.

Gran Mujer toda una veterana del periodismo.

Estoy feliz desde el día de las elecciones. Gracias MILA por tu compartir.

Desde mi amada Colombia les deseo lo mejor. Todo cambiará con la ayuda de Dios.

Bendita la creación en toda su justicia, nunca es tarde; todo a su tiempo. Y, si llega para todo planeta, galaxia y universo.

Sea la Paz que pondere con la Luz de la consciencia y del amor universal para todos los seres. Bendiciones.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji