Siempre me pregunté con quién conversan los pájaros; cuál es el tema que tratan; a quién se dirigen cuándo cantan; es siempre igual el tono en que cantan.

-Fácil, (dirán) solo lee un libro y lo sabrás.

-Fácil, (contesto) ya lo leí… a todas, cabe una contestación científica.

Pero va más allá lo que pregunto.

¿Se percataron que nos observan?; que a veces cantan mirándonos; que nos siguen cuando paseamos por el parque, por el bosque, por el monte, en la ribera del río, cuando miramos un lago, o simplemente nos sentamos frente al mar.

_Si, seguro que sí, no es nada nuevo lo que digo.

Hace un tiempo atrás, junto a mis amigas, realicé una excursión al “Parque Nacional Quebrada del Condorito”, aquí en las sierras cordobesas, a 70 km de Villa Carlos Paz.

El parque está ubicado a 2300 metros sobre el nivel del mar y es una atracción turística inigualable, lo visitan argentinos y extranjeros. En cuatro horas de caminata, desde la base de los guardaparques se llega hasta la quebrada donde anidan los cóndores. 

_ ¿La belleza del lugar?...ahhhhhhhhhhhhhhhhh… eso es impagable…Es una “pampa” en altura, no tan llana, roca, cielo y “paja brava” y como si hubieras nacido cóndor, puedes avistar los valles de: PUNILLA, PARAVACHASCA Y CALAMUCHITA, con ciudades, lagos y ríos serpenteando en la lejanía y la línea inconfundible de la ciudad de Córdoba.

Iniciamos la caminata, riendo, conversando, cantando.

Gorrita para protegernos del sol, una cantimplora, mochilas en las espaldas porque víveres y “mate” nunca deben faltar, un abrigo, binoculares, un mapa, el inevitable cayado para apoyarnos y un folleto con las indicaciones necesarias para estar al tanto cómo actuar, si por casualidad, te encuentras con un “puma” o algún animal peligroso.

- ¿Abrigo?, preguntas… Es que puedes tener sorpresas. Mira, el clima cambió cuatro veces.

Comenzamos a caminar con una temperatura de 27º; en la mitad del camino llovió, cayeron piedras y de regreso nos mojamos con agua nieve…¡¡  Increíble!!

Lo cierto es, que allá fuimos…una fila por el camino, deteniéndonos para tomar aire y en más de una ocasión transmitiéndonos fuerzas para seguir.

Un “pechito colorado”, voló alrededor llamando la atención con sus trinos. A veces, su gorjeo era alto, como queriendo tapar nuestras voces y otras, esperaba en alguna curva o se detenía sobre una roca.

Comenzamos a llamarlo imitando su canto, le pusimos nombre y a bromear entre nosotras

 

_ ¿Será nena?..¿Será varón?

 

Lo cierto es que, “Felipe”, siguió la ascensión a nuestro lado.

 

Tres veces, alternó su trino por un ruido corto seguido por dos más largos y las tres veces encontramos al pasar, una araña inmensa como un plato de postre que cruzaba el camino con parsimonia, un alacrán subiendo una piedra y una lagartija que se escondió entre el pajonal al escuchar nuestras pisadas.

 

_ Nos avisaba…era evidente…nos avisaba el peligro.

 

Cuando nos dimos cuenta, se nos hizo fácil prestarle atención.

 

Llegamos al balcón norte de la quebrada, los majestuosos cóndores planeaban sobre nuestras cabezas, el Río Condorito corría en el fondo del precipicio y los farallones de piedra brindaban el más bello espectáculo, mostrando la nidada.

Localizamos una gran explanada de piedra sombreada por una roca alta y dispuestas a disfrutar del paisaje nos acomodamos para almorzar.

Felipe se posó sobre la punta de la roca y desde allí vigiló nuestros movimientos, de cuando en cuando, voló agitado sobre nuestras cabezas, picoteó algunas miguitas diseminadas y volvió a su lugar.

De pronto, su particular aviso nos puso en alerta, más el pajarito estaba asustado y voló bien cerca de Clara, le rozó el pelo y su canto se hizo más alto e imperioso. Nos paramos asustadas, justo para ver como una “yarará” de dos metros  se deslizaba cerca de nuestra compañera, que aterrorizada se movió para alejarse y la víbora, con rapidez de rayo le rozó la bota al lanzar su ataque, luego reptando rápido y visiblemente molesta se perdió entre el pajonal más allá de la saliente de rocas.

 

Fue solo un peligroso susto… ¡¡ PERO QUÉ SUSTO!!

Gracias a Felipe, la cosa no fue peor.

 

Por eso, pregunto:

_ ¿Alguien sabe, cómo, con quién, cuándo y para qué se comunican los pájaros?

 

YO SÍ SÉ…Y SIN LEER NINGÚN LIBRO CIENTÍFICO QUE LO EXPLIQUE.

 

 

 

 

MYRNA SILVIA

19 -06 – 2012

 

 

 

Nota del Autor:

 

Pampa: Voz de origen quechua, que se traduce como "llanura sin árboles", no representa exactamente la topografía de la provincia donde se encuentra porque se alternan desiertos, planicies cultivadas, valles, hondonadas, campos de pastoreo, lagunas y bosques.

 

Paja Brava: Paja es la denominación vulgar de diversas especies vegetales. Una de ellas, la denominada paja brava o cortadera (PANICUM PRIONITIS), se caracteriza por ser un arbusto bajo, cuyas hojas se transforman en espinas blandas para soportar climas secos; pueden alcanzar dos metros de alto; se utiliza para confeccionar techos, denominados techos de quincho.

 

Mate: palabra que proviene del quichua "mati", calabacita, tiene varios significados: por empezar es el fruto de una planta, algo así como una calabacita, y que adecuadamente acondicionado (curado) sirve de recipiente para preparar "el mate cebado" 

 

 Mate Cebado: Se prepara en una pequeña calabaza llena de yerba mate. La infusión se logra "cebando" con agua caliente, nunca hirviendo, y se bebe con una bombilla, un tubito de metal que posee un filtro en su extremo inferior para evitar que pasen las hojitas de yerba. Así lo preparan tradicionalmente en Argentina y más que una simple bebida es un rito que se vive a diario.

 

Puma: El puma, león de montaña, león o pantera (Puma Concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América.

 

Pechito Colorado: El Pecho colorado mide 17 centímetros de longitud, es gregario y se exhibe sobre el pastizal o en los postes. Tiene el dorso de color negro, una larga ceja blanca, la principal característica le da el nombre al ave, el color rojo del pecho. Habita pastizales y áreas rurales en casi todo nuestro país.

 

Yarará: Bothrops alternatus. Agresiva y precisa, poseedora de un veneno enérgico y eficaz, la yarará es la víbora más temida por los habitantes de nuestro país.El largo y flexible espinazo de las víboras y sus costillas de extremos libres asociadas con las placas ventrales permiten una locomoción de dos tipos: el serpenteante y el rectilíneo. En algunas especies, como en la yarará, a estos dos movimientos se agrega un tercero, el sinuoso lateral. Las irregularidades del terreno sirven de apoyo a las placas ventrales y facilitan el desplazamiento.

 

 

 

Vistas: 525

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Otra vez gracias Rose...

un placer tu destacado..

Cleó...Un placer que te guste..

Un abrazo para tí

Disfruté mucho, Myrna Silvia, leyendo tu relato del paseo por la Quebrada del Condorito. Viajé en el año 2003 a esa zona mas sólo crucé por el camino de las Altas Cumbres hacia Mina Clavero, Pueblo Nono y hasta Las Rabonas. Un día visité el museo Rocsen ... ¡Es fascinante! ... Uno de mis sueños es adquirir un lote para edificar una cabaña sencilla donde escribir y vivir ... o conseguir la cabaña y comprarla, si mis ahorros alcanzan ... Si supieras de algo me avisas.

P/D: ABRESO ENORME Y MIS BUENAS ENERGÍAS PARA TI.

Hola Hugo...gracias por pasar y me alegra que te guste mi relato.

El lugar que elegiste para escribir es magnífico..

Cuando los sueños se hacen objetivo hay solo un paso para alcanzarlos, la decición. 

Es más fácil para mí buscar algo por el Valle de Punilla...pero no te preocupes, siempre sale algo..

Cuando el deseo te empuje avisa y estaré encantada en ayudarte. 

Un abrazo..

NAMASTÉ

Myrna, !mil gracias por este maravilloso relato! me encantó leerlo y aprender de ese sitio tan bello que alguna vez visitaré. Por supuesto que los pájaros hablan, se comunican con nosotros a través de las sensaciones, pero nosotros, seres humanos imperfectos le damos tan poca importancia a lo que siempre está a nuestro lado pero no se ve, sólo se siente y como los pájaros necesitamos tener alas, ellas nos muestran los horizontes sin fin de la imaginación, nos llevan hasta nuestros sueños, nos conducen a lugares distantes. Besos y bendiciones amiga,

Maigua

Maravillosa historia... FELICIDADES y abrazos amiga!

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji