Los Incas y los Pueblos Originarios de  BOLIVIA y ARGENTINA, que habitan el ALTIPLANO,  remiten a los cuatro niveles del pensamiento humano, cuyos arquetipos son:

La serpiente, El jaguar, El colibrí y el Cóndor o El águila.

Nunca actúan separados, aunque no tienen conciencia de la existencia del otro.

 

HISTORIAS DEL  ATRAPASUEÑOS

INTERNA  MENTE

 

 

Cuando despunta “paqary”, observo los sueños atrapados en “llika” y desecho las pesadillas.

Miro al “Ula”;  “lamlash” sacude sus ramas porque saluda; el cerco perimetral cumple su misión de guardián; aquel álamo muestra botones de  brotes; el césped renueva su color; las “urpilitas” limpian el nido afanosamente; una “chikish” tempranera busca alimento entre el pasto.

Observo hacia el Oeste, el recodo del camino se vislumbra solitario, -nadie va - nadie viene -; el canil está vacío, un “tulIu” ha quedado abandonado; la “mamay” con cola de pez se peina en la fuente; la muñeca y el camión de las “wawas” descansan en el rincón de “taksha wasi”.

Mis ojos se vuelven al Este, presiento “chunyaq” en las casas vecinas, ni “asiy”, ni voces; el “kaminu” sigue al “mayu”, los dos se pierden “kaluyaay”, tras la colina.

El Norte, muestra la entrada de mi “tuki wasi”;  “waytaa” de ayer bordean la vereda de la entrada; en el rincón del parque, el rosedal perfuma la glorieta de lectura.

TODO ES COMO APARENTA SER…

VIENTO DEL SUR… GRAN SERPIENTE…Rimaykullayki…

Gracias por dejarme ver la realidad y hacer lo que se tiene que hacer, para comenzar, seguir y acabar la tarea.

Munay, GRAN SERPIENTE, Munay.

 

 

 

_Desde  “tuta” en que “paca” visitó  “ayllu”, duermo con “puñuy” pesado, “kumuq twintuy” quiere asustar, seguro que sopla “taltay mishki” para “asipaay”.

_ No escucho cantar a “Killa”, ni veo “tushuy” las estrellas.

_ ¡¡¡ POR ALGO SERÁ!!!...-dice mi “yanasa”  “mishkiyuq ulunquy”-  vuela en círculos alrededor y busca desesperada un hueco, porque “kasta” tiene dos reinas y  “wasi” se dividirá.

_ Hummmmmmmmmmm, mejor que no juzgue “amsay” y mire otra vez.

_ ¡¡ Claro!!... por eso hay tantas pesadillas en mi “llika”. Nadie presiente el peligro que se avecina.

_ Estoy solo para enfrentar “uluku” de la desgracia.

_ “Lamlash” está viejo, su “shunqun” deja de latir en poco tiempo, la “qalan” está arrugada y se despega; el cerco perimetral tiene huecos, cualquier alimaña entra por allí; el álamo sacó brotes y no terminó el invierno, en cualquier momento “qasay”, los hace “finadu” y quedamos sin sombra este verano; el césped corre la misma suerte, por lo tanto “chikish”, no pienses en alimento; las “urpilitas” no advierten que los vientos y el aguacero terminan con su “wasi”, quedarán sin crías; el recodo del “kaminu” tiene altas malezas, algún “malandra” está escondido vigilando la casa, espero que las “wawas” no jueguen hoy y “mamay” que vive encantada con su figura de pez no se asuste – No se mueve nunca-, quizás, se le dé por cantar-.

Estamos aislados, “mayu” viene crecido, no puedo vadear para buscar ayuda; las casa vecinas deshabitadas y el canil vacío da “mala espina”, seguro que el ladrón los hizo desparecer.

¡¡¡ Maldito rosedal!!! … él tiene la culpa…hay una rosa que no es de este mundo, por eso “kumuq twintuy” está dando vueltas.

_Ella no tiene “hucha”, no es suya, está pagando la de otros, hasta que caiga el último pétalo no dejará de sufrir.

_Canten, no la retengan, LA LUZ espera, busca ayuda para partir.

NADA ES COMO APARENTA SER

VIENTO DEL OESTE…GRAN JAGUAR… Rimaykullayki.

Gracias por permitir emociones, para limpiar nuestras sombras, limitaciones, preconceptos, proyecciones e interpretar la realidad buceando en lo profundo.

Munay, GRAN JAGUAR, Munay.

 

 

 

 

 

Desde que la “paca”, visita la “ayllu” trae su beso a la “Pacha” quebrada por la sequía. La “tuta” se viste de fiesta, las estrellas “tushuy” y canta “Killa” cuando ilumina el cielo con luz de plata.

Los sueños atrapados en la “llika” hablan de VIDA, si el “lamlash” viejo saluda a los brotes del álamo, los acuna al compás cálido del “shunqun”.

El césped que reverdece espera la primavera, es un campo de soles, un vergel de alegrías, camino de las “chikish” que trabajan en “ayni”, cooperando, ayudando, en perfecta armonía.

La “urpilitas” apuestan a ver sus crías gorjeando cielo, volando veranos en las llanuras de mi PATRIA.

Miro el recodo del camino, con las malezas altas de la historia y vienen…caminando… de a caballo…resonando las sirenas de los barcos y pasan…caminando…de a caballo…mis ancestros sobre la plataforma del barco como un “mayu” crecido, abriendo “kaminu” de sangre y agua por las autopistas de LA PATRIA, HACIA EL FUTURO DE MIS HIJOS Y LOS HIJOS DE MIS HIJOS…y yo…yo voy con ellos, caminando…de a caballo…en la plataforma del barco.

El “malandra”, escondido, vigilando, es una “mamay “de plástico, se vive peinando,  pierde su peine, como un palo de estaca, ante los embestida de los perros desparecidos, hambre,  privilegios, intolerancia.

El “misti” es un hermano, sin soledad, sin desgracias y una “ayllu” importante surge del seno de la PACHA. Las “wawas, juegan…jugando a las rotas cadenas y a la ronda educada en las escuelas rancho, en la mísera censura de las palabras.

Tú, él, nosotros, “shunqun” que late y no “legión” en el corazón de la PACHA

“Misti”…llegó la esperanza, la sinrazón se muere hay que dejarla…

-Mira…me ilumina “killa” y “tushuy” las estrellas mientras yo… yo duermo y sueño…sueño…soñando.

TODO ES, LO QUE ES

VIENTO DEL ESTE…GRAN COLIBRÍ…Rimaykullayki…

Gracias por darme los sentidos para ver la realidad y la voluntad para seguir adelante, elevar mi espíritu en este viaje épico del alma y percibir, más allá de las palabras, para encontrar el camino del crecimiento y la sanación

Munay, ESPÍRITU DEL COLIBRÍ, Munay

 

 

 

 

 

 

-¿Imanawllam kaykanki?, “mishkiyuq ulunquy”

-¿Encontraste “wasi” para tu “ayllu”?

- ¡Claro que sí, “yanasa”!, confié en “LA LUZ DIVINA” en la “FUERZA ÚNICA DEL UNIVERSO”. Me dejé guiar en mi vuelo, soy sus ojos, su pensamiento;

Es mi confianza, mi sustento, soy…somos UNO CON ÉL Y CON EL UNIVERSO. Mi “wasi” es el mundo, mi “ayllu” y tú “yanasa”, mi  “wawqui” guardián de sueños.

LO QUE ES, ES

VIENTO DEL OESTE…ESPÍRITU DEL ÁGUILA, DEL CÓNDOR…DEL CONDORITO DE LAS SIERRAS…Rimaykullayki.

Gracias por acercarme a LA LUZ, recobrar la perfección del alma, disfrutar de las cosas de la PACHAMAMA, sin olvidar que somos HIJOS DE DIOS.

Munay, ESPÍRITU DEL CÓNDOR, Munay

 

 

 

 

MYRNA SILVIA

23 -08 -2012

Villa Carlos Paz

Córdoba - Argentina

 

Nota del Autor:

 

Paqary: Madrugada.

Llika: Tela.

Ula: Sur.

Lamlash: Sauce.

Urpilitas: Palomitas.

Chikish: Hormiga.

TulIu: Hueso.

Mamay: Señora.

Taksha wasi: Pequeña casa.

Wawas: Niños/as pequeños/as.

Chunyaq: Soledad.

Asiy: Risa.

Kaminu: Camino.

Mayu: Río.

Ayllu: Pueblo – Comarca.

Kaluyaay: Lejos- Lejanos

Tuki wasi: Linda casa.

Waytaa: Flores

Rimaykullayki: Te saludo – Te saludo con veneración

Tuta: Noche.

Paca: Lluvia.

Kumuq: Fanfarrón.

Twintuy: Fantasma.

Taltay mishki: Baba dulce.

Asipaay: Hacer burla – Burlarse.

Killa: La Luna.

Tushuy: Bailar.

Yanasa: Amiga.

Mishkiyuq ulunquy: Abeja.

Kasta: Familia de origen.

Amsay: Apresure.

Uluku: Araña.

Shunqun: Corazón

Qalan: Corteza.

Qasay: Helada.

Finadu: Muerto.

Malandra: Delincuente – Ladrón – Estafador.

Ayni: Dar y recibir – Dar sin esperar recompensa.

Misti: Hombre.

Legión: Millones de demonios. (Cristianismo)

¿Imanawllam kaykanki?: ¿Cómo estás?

Wawqui: Hermano

 

Las palabras en quechua no llevan acento. Se acentúan en la última sílaba, si la oración es interrogativa.

 

Vistas: 1940

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Chamanismo Celta

Amuletos Rúnicos

Geometría Sagrada Celta


Magia del Dragón
Rituales de Fuego

La Luna


Magia Celta
y Feng Shui

 

PRODUCTOS
aceites esenciales, joyería, hadas, amuletos rúnicos, atrapasueños, rituales,velas geometría sagrada celta...

 

TERAPIAS

 

Contáctenos



LEYENDA DEL ATRAPASUEÑOS

Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.

Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.

Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde nosotros debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo.

Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tu escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada.

El continuo, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza.

También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.

Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: ve la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones.

Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.

El anciano Lakota, le paso su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida.

Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones.

Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos.

Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.

Si quieres saber mas...en CAMELOT contamos con cursos y talleres sobre el tema.

Si quieres adquirir tus ATRAPASUEÑOS ritualizados visita AVALON

 

ASÍ ES JULIO...

el atrapasueños...es un filtro...

Un filtro...donde puedes tejer la vida, honrarla y dejar pasar por el agujero...lo que no es tuyo, lo que molesta y transformarlo ..para que vuelva a la red de la VIDA...Y SE CONVIERTA EN UNA ENSEÑANZA...

CUANDO TENGAS UNO... RODÉALO DE UN AMBIENTE DE PAZ, LUZ Y BELLEZA...

GRACIAS POR COMPARTIR

ME ENCANTAN TODAS LAS HISTORIAS Y LEYENDAS

SOY UNA SOÑADORA!!!

BSSS

TQM

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji