latinoamerica

Yader Prado Reyes, El 19 Digital.

El legado del Comandante Hugo Chávez Frías vive en la construcción permanente de la Patria Grande, la América Latina y el Caribe que soñaron Bolívar y Sandino y por la que dieron la vida tantos héroes latinoamericanos que la visionaron digna, libre, soberana e independiente.

Para el Embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe, el proyecto que Chávez estructuró contiene la esencia del pueblo venezolano que trasciende las fronteras y se encarna en Latinoamérica. Por esa razón, su revolución, la revolución bolivariana es para siempre, asegura.

“Aquí está Chávez, esa es la verdadera esencia de que esta revolución es para siempre. Ese Chávez que se encarnó en el alma de cada uno de nosotros, del pueblo venezolano, es lo que nos mantiene ahora y para siempre”, explica Arrúe.

El Embajador destaca la especial relación de cariño y solidaridad que Chávez desarrolló con el pueblo nicaragüense y sus líderes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Una de las cosas que me sorprendí cuando el Presidente Chávez me nombró Embajador para Nicaragua fue el amor del pueblo y del gobierno nicaragüense, del comandante Daniel, de la compañera Rosario, del Frente Sandinista, el amor por Chávez, eso me sorprendía porque eso lo había visto yo en Venezuela, pero verlo en un país que yo no conocía… ¡era vivir como un sueño!”, relata.

Arrúe también recuerda que la partida física del Comandante Chávez fue sentida en Nicaragua tanto como en Venezuela.

“Cuando el comandante se nos fue, yo vi llorar, el pueblo nicaragüense lloró a Chávez como el pueblo venezolano, y eso tiene un valor increíble, eso nos da una fortaleza que no hay cañones, no hay mentiras, no hay campañas, no hay guerra económica, no hay intentos de magnicidio que puedan con nosotros, porque es la devolución de la solidaridad”, afirmó.

“Chávez sembró solidaridad, sembró amor, sembró construir un mundo diferente, y ese mundo diferente nos está respondiendo, y eso es lo que nos da fuerza”, agrega Arrúe, recordando que cuando los enemigos de la Patria Grande atacan a Chávez o a la revolución bolivariana, se están metiendo con el alma de los pueblos Nuestroamericanos.

Chávez era realmente un Santo

Para el Padre Miguel D´Escoto, ex canciller de Nicaragua y ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Chávez es uno de los hombres más grandes de la historia de América Latina y afrocaribeña.

“Chávez era realmente un Santo, es decir, una persona que estaba totalmente empeñada en ser discípulo de Jesús, en trabajar por el restablecimiento irreversible del Reino de Dios en la Tierra. Un gobierno basado en la igualdad y en la dignidad de todas las personas”, aseguró.

Según el sacerdote, Chávez hizo propios los principios que predicó Jesucristo y que se encierran en la Justicia, Compasión, Misericordia, No Violencia, Solidaridad y Paz.

“Chávez comprendía que eso es ser discípulo de Jesús, trabajar por eso”, explicó.

D’Escoto valoró que el legado de Chávez continúa vivo en la Revolución Bolivariana y en el Presidente Nicolás Maduro, su hijo espiritual.

“La revolución bolivariana es vital e indispensable para la revolución de toda nuestra Patria Grande indo-latinoamericana y afro-caribeña. Chávez logró convertir a Venezuela en el epicentro de estos vientos libertarios que soplan por toda nuestra Patria Grande”, manifestó D’Escoto.

Por su parte, el analista político Jorge Capelán, explica que Chávez se constituye en hijo del libertador Simón Bolívar al retomar el proyecto de independencia y liberación de Nuestramérica.

“Eso a Chávez lo hace profundamente venezolano, pero también profundamente latinoamericano”, valora Capelán.

En medio de la desesperanza, Hugo Chávez logró sembrar esperanza en los pueblos y se convirtió en el líder y símbolo de un proceso de unidad que camina y no termina.

“Fue y es un líder con capacidad intelectual, moral y ética, además es un líder nacido de las clases populares. Era un tipo fraterno, solidario, profundamente convencido de la necesidad de que los pueblos se liberen, optimista, con una visión constructiva hacia el futuro hacia el mañana, efectivamente se ganó el corazón del pueblo nicaragüense”, afirmó Capelán.