PERIPECIAS Y ÉXITOS DEL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES, CONVOCADO POR LA SVAI, CARACAS 20 AL 23 ABRIL 2010. Entrevista a Milagros Hernández Chiliberti, Presidenta de la SVAI

PERIPECIAS Y ÉXITOS DEL PRIMER CONGRESO

MUNDIAL DE ESCRITORES, CONVOCADO POR LA SVAI,

CARACAS 20 AL 23 ABRIL 2010


 Entrevista a Milagros Hernández Chiliberti, Presidenta de la

Sociedad Venezolana de Arte Internacional


 Por Angel Valverde 



Martes  27 abril 2010: Estuve  en la  sede donde funciona la Universidad Pedagógica Libertador (MÁCARO), esperándola a que finalizara su clase. El calor era muy grande y mientras tanto saboreé dos vasos de té con limón de un vendedor ambulante que estratégicamente se aposta en la entrada. Me interesaba entrevistar a la mujer que en un medio tan adverso a la cultura de una Venezuela  carcomida y destruyéndose por la polarización, había tenido la osadía de convocar EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES. 


A las seis de la tarde, fin de su jornada,  la vi bajar por las escaleras con un séquito de alumnos que no dejaban de hablarle ni ella dejaba de sonreír. Al verme amplió mucho más su sonrisa y me saludó con evidente afecto:


    ¡Hola, Angel, amigo del alma, qué sorpresa tan agradable verte por acá!


    Hola, Milagros, te he estado esperando para entrevistarte, espero no estés muy cansada, ya veo trabajaste todo el día.


    Toda la tarde, desde la una. Pero vamos a un salón para que conversemos.


Pude observar, mientras caminábamos que  las instalaciones gritaban por mantenimiento y confort…


    Dígame, profesora ¿Qué se siente haber sido “culpable”  de reunir en Caracas a  intelectuales de varias partes del mundo?


    Jajaja! Realmente me encanta esa culpabilidad, me siento orgullosa, aún cuando por falta de recursos no pude atenderles mejor.


    Profesora Milagros, yo estuve allí ese primer día 20 de abril de 2010, pude saludarla. Según su apreciación a qué se debió la evidente falla de sonido, que nos tuvo  muchas horas en expectativa, ¿A su mala planificación?


     La planificación estuvo muy bien, bajo la coordinación de personas profesionales en esta clase de disciplina turística: Alexandra Fragoza de “Turismo Tricolor” y Lilia Barrios  de “Parranda Tours”, a quienes les estoy muy agradecida.


    Pero, si estuvo tan bien como dice, por qué no tuvimos sonido, por qué fue imposible colocar música y audio a los instrumentos?


    Algo extraño sucedió –eso lo supe en la noche-  la gente del sonido fue amenazada, coaccionada para que no funcionaran correctamente. Lo que más lamento fue que mucha gente artista de mi pueblo (niños y adultos) se trasladó a Caracas y no pudo presentar sus actos para dar la bienvenida a los visitantes.


    Una pregunta indiscreta… Y si no desea responder no lo haga.¿Usted es afecta al gobierno del Presidente Chávez?


    Me tomo mi derecho de no responder. Considero que los verdaderos intelectuales y cultores de la paz, no deben identificarse con ideologías proselitistas.


    Pero, se dijo que el gobierno le daría un cuantioso subsidio para este evento mundial. Si no soy demasiado atrevido, podría decirme cuánto le dio?


    Nada me dio


(PAUSA SILENCIOSA)


Explico: al comienzo de mi planificación, varios meses  atrás, fui muy bien recibida por un representante del gobierno, que me ofreció total subsidio, pero luego no se concretó. Yo tuve que financiar de mi bolsillo, para completar  la plata proveniente de los participantes. De esa relación con el representante del gobierno, con los datos que yo suministré se realizó una interesante agenda paralela con el Dr Ernesto Kahan (Delegado que recibió el Premio Nobel  de la Paz en 1985). Es decir yo serví de enlace para concretar, concertar y ejecutar.


    ¿No se siente satisfecha del resultado del Evento de Escritores realizado en Caracas?


    ¡Me siento inmensamente feliz! Yo misma no me creo, que tantas personas maravillosas  de diferentes latitudes mundiales, se hayan movido de su casa hasta la mía, para abrazarnos, regalarnos sus ponencias, expresarnos sus pensamientos, dejarnos tantas enseñanzas e inundarnos de cariño!


    Profesora Milagros, el segundo día del encuentro, 21 abril de 2010, yo me lo perdí porque en la puerta  de la Casa de Bello, se me dijo que no había ningún tipo de evento, por otro lado su celular no respondía. En la noche yo me comuniqué con usted y me dijo que  no se suspendió nada y que todo estuvo bien. Dígame: ¿Realmente estuvo bien todo?


    Todo estuvo muy bien. En la tarde fuimos a un almuerzo en Galipan, donde compartimos y nos divertimos mucho.


    Querida Milagros, el tercer día del encuentro, 22 abril de 2010,  yo estuve en La Estancia con muchas personas y se nos dijo que el evento había sido suspendido, todos nos sentimos desilusionados…  ¿Por qué se cambiaron al Calvario sin informarnos previamente? ¿Por qué se nos informa que el evento se ha suspendido, en vez de decirnos que  se mudaron al Calvario?  ¿No le parece que eso fue contraproducente?  ¿Se imagina cuantas personas nos quedamos sin asistir o participar?


    Para mi fue sorpresivo que un local que ya teníamos previsto y seguro, desde hace mucho tiempo, se nos dijera a última hora que ya no iba. Fue una mala jugada sumada a la mala información de haber suspendido.


    Le parece que en el Primer Congreso Mundial de Escritores, hubo un saboteo de entes contrarios a su manera de pensar?


    Sin palabras, permítame no responder a su inquisitiva pregunta.


    Para finalizar esta entrevista  ¿Tiene algo más que expresar?


    Sí, mi agradecimiento a quienes de alguna o gran manera colaboraron conmigo en la realización de este evento: Gladys Revilla, Lilia Barrios, Alexandra Fragoza, Alberto Rangel, Alejo Urdaneta, José Tomas Loreto y el Consejo Municipal del Municipio Monagas, que me facilitó la edición de los folletos de los programas.


También debo agradecer al señor Jhoell Aranda que se convirtió en mi Ángel de la Guarda, en todos esos días.


Doy las gracias a mi invitado de honor, el poeta peruano Carlos Garrido Chalén que vino a recibir su galardón como ganador del Primer Premio Mundial “Andrés Bello” Versión poesía 2009.


Doy gracias a mis otros invitados, cada uno de ellos muy especial para mí: Ernesto Kahan,  Bella Ventura,  Marieta Cuesta, Gianina Romero, René Cruz Mayorga,  Rosaura Rocha, Martha Qui, Victoria Romero, Homero Gómez, Susana Roberts, Gladys Revilla, Carmen Crustina Wolf, Alejo Urdaneta, Nessy Ribisay Till, Maryorie Picott, Ana Maria Velásquez, Delia Rengifo,  Alberto Rangel, Carmen Rojas,  Enrique Caballero, Maribel
Proieti, entre otros que en estos instantes se me escapan del pensamiento.


Igualmente agradezco la colaboración prestada por Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa de Bello y Robert Reyes del Ministerio de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Libertador.


     Dígame profesora Milagros ¿Qué le ha quedado de todo esto?


    Me siento nutrida y feliz por haber compartido con tantos poetas maravillosos de diversas nacionalidades. Esto es demostración de que el mundo cuenta con líderes de la paz, esto deja constancia de que el ser humano desde cualquier lugar está trabajando constantemente por hacer este mundo mejor.


    ¿Algo más?


    Estoy planificando hacer una antología con 14 ponencias que se presentaron en este Primer Encuentro de Poetas, en este sentido, estoy invitando a quienes no lo han hecho me envíen sus ponencias vía email.  En el mes de Junio la Fundación Cultural Dr Pedro María Arévalo, me ha abierto sus puertas para que bautice mis dos últimos libros, aquí en mi pueblo Altagracia de Orituco


    Profesora Milagros, muchas gracias por concederme esta entrevista. Querida amiga, te felicito por toda esta jornada gloriosa y tus logros como escritora


    Muchas gracias a ti, amigo mío.

Vistas: 451

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Nuestra Milagros, Mila, no se amilana ante el asedio periodístico, en este caso el señor Angel Valverde, qiuien fue preciso e inquisitivo como debe ser un buen periodista. Milagros respondió con la verdad a todas las preguntas, y me consta que es así porque estuve cerca de ella durante el evento internacional.
Los miembros de la SVAI y todo el país debe sentirse satisfecho y pleno de sano orgullo por este logro de la institución, dirigido con acierto por Milagros.
A ella y a todos los partipantes mi gratitud, nuestra gratitud venezolana.
Alejo Urdaneta
,
Felicitaciones por el trabajo, el coraje, si nos dejamos ganar por el miedo, perdemos la batalla antes de comenzarla.
Tiempos dificiles nos toca vivir,no perdamos la esperanza en un mundo mejor y ese mundo dolamente se conseguira educando al pueblo, el escritoor, el poeta de vocación es lallama que mantiene encendida la fe del pueblo, Dios proteja niesta América latina, en especial a nuestras patrias
Expreso mi felicitación al Periodista Ángel Valverde por ésta excelente e indiscreta entrevista a nuestra GRANDE Escritora, Filóloga, y una consagrada maestra MILAGROS HERNÁNDEZ CHILIBERTI. Hemos estado -virtualmente- con Milagros desde que hizo la primera invitación a tan magno evento literario, sentimos una grande satisfacción al recibir una invitación personalizada, también vimos que con mucha valentía y coraje para el bien del PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES. DEL 2010 Y fue solventando cada uno de los varios cambios a que debido a circunstancia imprevisible se vio afectada. Sabemos, comprendemos y felicitamos sus resoluciones que convirtieron en VISTORIA PARA LA LITERATURA VENEZOLANA Y DEL MUNDO ese sacrificio.
Felicito a todos y cada uno de los participantes, que son representación viva de la entrega y amor por la literatura.
Quise estar. Envié mi ponencia. Pero el que no haya sido posible hacer realidad mi presencia no quita que me sienta muy feliz de que todo hubiese finalizado con la sonrisa de Milagros que con esto tiene en sus reconocimientos el sentirse realizada, un pasito más.
Lo agradezco y felicito por ser --como guatemalteco-- el que trajera a mi patria (Enero 2009) EL TURPIAL DE ORO, PRIMER, primer premio de poesía. En el concurso internacional promovido por ella representando a la SVAI.

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
"Hombre de Maíz" 2009
Guatemala C.A.
Felicitaciones por el éxito, la palabra del pueblo que piensa jamás debe ser silenciada! La intelectualidad molesta siempre, sobre todo a aquellos que pretenden dominar con el simple "pan y circo" y... la ponzoña venenosa de la prepotencia. América está despierta! ya no alcanza con el pan y el circo, entonces, recurren al miedo, la violencia y la intauración pretendida de la ignorancia. Colegas sudamericanos: ¡proa hacia la verdad!
Grande! aplausos para los organizadores del evento!!! La inteligencia no necesecita arrodillarse, está de pie, cara al viento por el coraje de los libres!
Norberto Pannone
Argentina
Ante la adversidad, la tenacidad de la mujer venezolana en general y de la llanera en particular se ha puesto una vez más de manifiesto.Lograr el objetivo y no mirar atrás.Horas y kilometros separan a Altagracia de Orituco y Caracas, no obstante, nuestra querida Milagros no miró en gastos personales para llevar adelante este proyecto cultural...Es así como muchas actividades se llevan a feliz término, solo con la buena dispisición de servicio y amor sin fronteras por la cultura, no solo de Venezuela, sino además de todos aquellos países que representados en hombres y mujeres de letras, se dieron cita en estos días de abril del 2010, que serán recordados, como dias especiales, de triunfo, de gloria frente a la deslealtad oficial de ofrecer y no cumplir...
Razón tiene Milagros, cuando deja en el tapete el problema político, ya cada quien sacó sus conclusiones sobre la situación que vive la patria de Bolívar...
Un abrazo en la humildad de mi ser, y en mi calidad de Embajador en Suecia, de esta maravillosa sociedad venezolana de arte, que como sabemos lidera esta multifacética luchadora por un mundo sin guerra, ingeniera de sueños, tejedora hilvanadora y costurera de palabras constructivas de una sociedad de avanzada en la cultura nacional y continental...
Bendiciones, muchos saludos y a continuar creciendo en la patria mil veces amada...Venezuela.

Mi admirable, apreciable y querida Milagros, primeramente gracias por tu invitación éste magno evento
al cual lamentablemente no pude asistir, pero si hago patente mi FELICITACIÓN por el éxito del mismo, así
también por todos tus logros obtenidos gracias a tu capacidad, entereza y tenacidad, es por ello que bien
te has ganado mi admiración, respeto y de muchísimos mas.

Un enorme abrazo desde Guadalajara, Jalisco, México.- José Antonio Loyola Romo de Vivar.
SALUDOS Y FELICITACIONES A MILAGROS Y PARA ANGEL, LEI LA ENTREVISTA CON ATENCION E INTERES. GRACIAS POR PRESTAR ATENCION A ESTAS BREVES PALABRAS Y APROVECHO PARA ENVIARLES UN SALUDO AFECTUOSO A TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ECRITORES.
ATTE. DR. ROBERTO ACUÑA O.
Angel Valverde, gracias por esa gran entrevista a nuestra Milagros Hernández, después de haberse celebrado con exito el Primer Congreso Mundial de Escritores. Ya nos hemos podido dar cuenta que nuestra Milagros es una de las figuras más excelsa de las Letras Venezolanas. Mi querida amiga, abrazos y besos para ti, y siga cosechando el mejor de los éxitos en las letras .


Sólo un gesto que signifique TODO: tres rosas en vuestras manos. Una simboliza a la POESÍA, la otra a la MUJER, y la última ... a la PAZ. ¿Acaso no son las tres la misma cosa? ... Abresos australes desde Argentina hasta Venezuela.
EN MI PATRIA EL ECUADOR Y VUESTRA PATRIA X SIEMPRE, MANIFESTAMOS LA FRASE DE UN ILUSTRE POETA: QUIEN NO ESPERA VENCER, YA ESTA VENCIDO.
A MI ESTIMADA INGENIERA DE SUEÑOS MILAGROS MIL FELICITACIONES, LA ENTREVISTA EXCELENTE, LAS RESPUESTAS EXCELENTES Y SU ACTITUD Y ENTREGA MAS QUE EXCELENTE. LA VERDADERA LUCHA SE CONSIGUE EN EL CAMPO DIARIO FRENTE A LOS ACTORES REALES Y ANTE QUIENES NO PODEMOS MOSTRAR MIEDO, ES DE VALIENTES ENFRENTARLOS Y CON RAZON SER MERECEDORES DE RECONOCIMENTO. ASI QUE ADELANTE MILAGROS Y TODO EL EQUIPO DE POETAS Y ESCRITORES QUE ESTUVIERON EN CARACAS, QUE GRAN EMOCION HABER VIVIDO ESTA EXPERIENCIA. NO LOS ENVIDIO SOLO ESPERO LLEGAR EL PROXIMO EVENTO. CON AFECTO
MERTORU
Interessante a entrevista,almejo que seja um sucesso o evento.
Desde la Argentina mis mas sinceras FELICITACIONES por el evento al que deseaba con toda el alma asistir , pero esta vez fue imposible..estoy segura que podre en otra oportunidad estrechar las manos de todos ustedes!
ABRAZOS FRATERNALES!!

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji