PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRANDO A LA COMUNIDAD PARA EL ABORDAJE DEL BAJO RENDIMIENTO DE LA U.E.E “MACANILLA", MUNICIPIO ACEVEDO, ESTADO MIRANDA. CAPÍTULO I - SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL2024-03-29T13:02:49Zhttp://sociedadvenezolana.ning.com/forum/topics/programa-de-atencion?groupUrl=problemasydiagnsticossociolgicos&feed=yes&xn_auth=noHOLA, JOSÉ GREGORIO.
NO ENCON…tag:sociedadvenezolana.ning.com,2009-07-24:2575830:Comment:274142009-07-24T16:30:12.138ZMilagrosHdzChiliberti-PresidSVAIhttp://sociedadvenezolana.ning.com/profile/MilagrosHernandezChiliberti
HOLA, JOSÉ GREGORIO.<br />
NO ENCONTRÉ LA PORTADA DE TU TRABAJO, DONDE DEBÍA ESTAR EL TÍTULO COMPLETO, A FIN DE ARREGLARLO EN ESTE POST.
HOLA, JOSÉ GREGORIO.<br />
NO ENCONTRÉ LA PORTADA DE TU TRABAJO, DONDE DEBÍA ESTAR EL TÍTULO COMPLETO, A FIN DE ARREGLARLO EN ESTE POST. Hola. José.
Me parece muy bie…tag:sociedadvenezolana.ning.com,2009-07-03:2575830:Comment:261362009-07-03T23:25:33.803ZMilagrosHdzChiliberti-PresidSVAIhttp://sociedadvenezolana.ning.com/profile/MilagrosHernandezChiliberti
Hola. José.<br />
Me parece muy bien que me dejes el capitulo en ARCHIVO ADJUNTO, a fin de poder evaluar el formato y las normas según la UPEL. Sin embargo, me gustaría que también colocaran el trabajo copiado como texto, a fin de facilitar el acceso a los posibles lectores, porque -a veces- abrir un adjunto (En esta red) podría demorar unos minutos.<br />
Que esto sirva de ejemplo para los próximos estudiantes.<br />
Gracias por tu aporte y tu responsabilidad.<br />
<br />
Deseo que des CLICK en EDITAR y coloques el texto…
Hola. José.<br />
Me parece muy bien que me dejes el capitulo en ARCHIVO ADJUNTO, a fin de poder evaluar el formato y las normas según la UPEL. Sin embargo, me gustaría que también colocaran el trabajo copiado como texto, a fin de facilitar el acceso a los posibles lectores, porque -a veces- abrir un adjunto (En esta red) podría demorar unos minutos.<br />
Que esto sirva de ejemplo para los próximos estudiantes.<br />
Gracias por tu aporte y tu responsabilidad.<br />
<br />
Deseo que des CLICK en EDITAR y coloques el texto así:<br />
<br />
CAPITULO I<br />
<br />
PROBLEMA<br />
<br />
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA<br />
<br />
En algunos países de la América Latina se ha observa un bajo rendimiento académico donde se observa desinterés por parte de la comunidad, padres y representantes en colaborar e integrarse a ayudar al docente a abordar esta problemática, a investigar el porque de este nivel de rendimiento escolar, donde las escuela es donde se imparte el conocimiento y nada mas, si los alumnos esta con deficiencias en el aprendizaje es responsabilidad del maestro.<br />
<br />
Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros. Por su parte, los profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación de sus estudiantes, “la motivación para aprender”, la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen: la planeación, concentración en la meta, conciencia meta cognoscitiva de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso (Johnson y Johnson, 1985).<br />
<br />
Existen diversos factores que incide en esto como lo son la dificultad de alguna materia, el exceso de exámenes que pueden coincidir en una fecha, la amplificación de algunos programas y la poca ayuda por parte de los padres y representantes a su vez de la comunidad.<br />
<br />
En Venezuela este ha sido una problemática de toda la vida se han realizado infinidades de estudios y todavía continuamos en lo mismo, en la zona rural, es donde se observa mas este bajo nivel académico debido a la falta de alimentación, condiciones de pobreza, personas y niños que viven en zona de difícil acceso donde la educación en ocasiones es escasa por falta de maestros.<br />
<br />
En el Estado Miranda especialmente en este tipo de zonas anteriormente mencionada se ha observado niños de tercer grado, hasta grado superiores que no domina la lectura, escritura y mucho menos las matemáticas, padres que se dedican a la agricultura, al trabajo del día a día, y mandar a los niños a duras penas a la escuela, quedando de parte de los docentes la educación de sus hijos sin aportar así su ayuda para mejorar el desarrollo cognitivos de los alumnos en general.<br />
<br />
En la U.E.E. “Macanilla” se ha observado esta problemática lo que hace necesario la elaboración de un programa de atención involucrando a la comunidad para el abordaje del bajo rendimiento escolar de niños y niñas.<br />
<br />
¿Por qué el bajo rendimiento en niños y niñas de la U.E.E “Macanilla”?<br />
¿Por qué involucrar a Padres, representantes y comunidad al abordaje de esta problemática?<br />
¿Qué Materiales educativos impresos se podrán utilizar para abordar este tema?<br />
<br />
<br />
JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL TEMA<br />
<br />
<br />
El éxito escolar, de acuerdo con la percepción de Redondo (1997), requiere de un alto grado de adhesión a los fines, los medios y los valores de la institución educativa, que probablemente no todos los estudiantes presentan. Aunque no faltan los que aceptan incondicionalmente el proyecto de vida que les ofrece la Institución, es posible que un sector lo rechace, y otro, tal vez el más sustancial, sólo se identifica con el mismo de manera circunstancial. Aceptan, por ejemplo, la promesa de movilidad social y emplean la escuela para alcanzarla, pero no se identifican con la cultura y los valores escolares, por lo que mantienen hacia la Institución una actitud de acomodo, la cual consiste en transitar por ella con sólo el esfuerzo necesario. O bien se encuentran con ella en su medio cultural natural pero no creen o no necesitan creer en sus promesas, porque han decidido renunciar a lo que se les ofrece, o lo tienen asegurado de todos modos por su condición social y entonces procuran disociarse de sus exigencias.<br />
<br />
Sería excelente que todos los alumnos llegaran a la escuela con mucha motivación para aprender, pero no es así. E incluso si tal fuera el caso, algunos alumnos aún podrían encontrar aburrida o irrelevante la actividad escolar. Asimismo, el docente en primera instancia debe considerar cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase, es decir, que generen un estado de motivación para aprender; por otra parte pensar en cómo desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender de modo que sean capaces “de educarse a sí mismos a lo largo de su vida” (Bandura, 1993) y finalmente que los alumnos participen cognoscitivamente, en otras palabras, que piensen a fondo acerca de qué quieren estudiar.<br />
<br />
<br />
OBJETIVOS<br />
<br />
OBJETIVO GENERAL<br />
<br />
Diseñar un programa de atención integrando a la comunidad para el abordaje del bajo rendimiento de la U.E.E “Macanilla, Municipio Acevedo, Estado Miranda.<br />
<br />
OBJETIVOS ESPECIFICOS<br />
<br />
Diagnosticar a través de la observación cuales son los factores que inciden en el bajo rendimiento escolar.<br />
Planificar las actividades para motivar e integrar a la comunidad<br />
Ejecutar las actividades programadas.<br />
Elaborar materiales educativos impresos en conjunto con la comunidad donde se masifique la información.