VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

LA NACIÓN, 10 MAR 2014


Mientras continúan las protestas opositoras en todo el país, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa criticó enfáticamente al gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de querer convertir Venezuela en una "segunda Cuba" y de asfixiar sistemáticamente la libertad de expresión.

Mario Vargas Llosa, intelectual peruano

y ganador del premio Nobel de Literatura.

También repudió la represión de las manifestaciones, que comenzaron hace poco más de un mes y en las que ya murieron más de 28 personas, cientos resultaron heridos y miles fueron detenidos, incluido el líder antichavista Leopoldo López.

"El único canal de televisión independiente que sobrevivía -Globovisión- fue sometido a un acoso tal por el Gobierno que sus dueños debieron venderlo a empresarios adictos, que lo han alineado ahora con el chavismo. El control de las estaciones de radio es casi absoluto y las que todavía se atreven a decir la verdad sobre la catastrófica situación económica y social del país tienen los días contados. Lo mismo ocurre con la prensa independiente, a la que el Gobierno va eliminando poco a poco mediante el sistema de privarla de papel", enumeró en una columna publicada este lunes en el diario argentino La Nación.

Vargas Llosa subrayó que, a pesar de que el pueblo venezolano "no puede ver ni oír ni leer una información libre, vive en carne propia la descarnada y trágica situación a la que los desvaríos ideológicos del régimen -las nacionalizaciones, el intervencionismo sistemático en la vida económica, el hostigamiento a la empresa privada, la burocratización cancerosa- han llevado a Venezuela".

El intelectual peruano recordó que la inflación y la tasa de criminalidad de Venezuela son las más altas de América Latina y del mundo. También hizo hincapié en el desabastecimiento de productos básicos con el que deben lidiar los venezolanos, que ha hecho crecer un mercado negro y la corrupción. Y lamentó que la respuesta del gobierno de Maduro sean "medidas populistas, estatismo, colectivismo, repartos de dádivas y mucha, mucha propaganda acusando a la 'derecha', el 'fascismo' y el 'imperialismo norteamericano' del desbarajuste y de la caída en picada de los niveles de vida del pueblo venezolano".

En ese sentido, le señaló a Maduro que el fascismo es "un régimen vertical y caudillista que elimina toda forma de oposición y, mediante la violencia, anula o extermina las voces disidentes; un régimen invasor de todos los dominios de la vida de los ciudadanos, desde el económico hasta el cultural y, principalmente, claro está, el político; un régimen donde los pistoleros y matones aseguran, mediante el terror, la unanimidad del miedo y el silencio". "Es decir, el fascismo es lo que va viviendo cada día más el infeliz pueblo venezolano", sentenció.

"Venezuela ya no es un país democrático, está mucho más cerca de una dictadura como la cubana que de lo que son, hoy en día, países como México, Chile o Perú", condenó. En cambio, aplaudió que la movilización popular contra Maduro siga en pie porque "ha sembrado a Venezuela con 'trincheras de la libertad' en las que, además de universitarios y escolares, hay ahora obreros, amas de casa, empleados, profesionales, una ola popular que parece incluso haber desbordado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la organización sombrilla de todos los partidos y grupos políticos gracias a los cuales Venezuela no se ha convertido todavía en una segunda Cuba".

"La gran movilización popular que vive Venezuela es, precisamente, para que en el futuro haya todavía elecciones de verdad en ese país y no sean esas rituales operaciones circenses como eran las de la ex Unión Soviética o son todavía las de Cuba, donde los electores votan por candidatos únicos, que ganan, oh sorpresa, siempre por el 99% de los votos", afirmó Vargas Llosa.

Por último, reclamó por la soledad en que la oposición venezolana lleva sus protestas. "Están luchando por salvar a su país, y a toda América Latina, de una nueva satrapía comunista, sin recibir el apoyo que merecen de los países democráticos o de esa inútil y apolillada OEA (Organización de Estados Americanos), en cuya carta principista, vaya vergüenza, figura velar por la legalidad y la libertad de los países que la integran".

"Naturalmente, qué otra cosa se puede esperar de gobiernos cuyos presidentes comparecieron, prácticamente todos, en La Habana, a celebrar la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a rendir un homenaje a Fidel Castro, momia viviente y símbolo animado de la dictadura más longeva de la historia de América Latina", precisó.
-
-
-
-
-
Walter Márquez: INFORME SOBRE NACIONALIDAD DE MADURO

Vistas: 1086

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Respecto a Venezuela,su presente y su fuituro,Mario Vargas Llosa siempre habló muy claro,y con autoridad,en Venezuela y distintos escenarios del mundo.La opinión de este peruano universal siempre es sincera,pertinente y valedera.¡Bravo por él..!

El hermano país de Venezuela cuenta con el respaldo del mundo entero que vemos a lo lejos el daño que un Presidente inmaduro les esta causando tanto así que Panamá mi país al tratar de buscar un dialogo de paz con la OEA el Presidente Maduro decidió romper relaciones con nosotros manteniendo una deuda con el país por La Zona Libre de Colón, el Cantautor Rubén Blades panameño también ha mostrado su apoyo con la Paz en Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos también esta proponiendo sanciones a los demagogas que gobiernan este país y ahora Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura deja claro su sentir. Abrazos y sigan luchando pero de manera pacífica hermanos venezolanos que la esperanza es lo último que se pierde y nadie quiere una segunda Cuba.

Abrazos de Paz.

Robert

Doy Gracias Panamá por medio del Poeta Robert

Bendita sea la oposición que conoce los derechos fundamentales de las personas. 

Bendita sea en Venezuela que a pesar de lo tirano de sus gobernantes se presentan con la frente alta defendiendo lo que por origen le corresponde al ser humano. 

Que gusto que los grandes hombres de la palabra se manifiesten de esta forma. 

Amigo Gerak, se te aprecia. Gracias por  tus palabras de aliento. y te apoyo cuando manifiestas:

"Que gusto que los grandes hombres de la palabra se manifiesten de esta forma."

DECLARO ABIERTAMENTE: SOY ANTICOMUNISTA Y ANTICHAVISTA.

ADEMÁS, EN ESTE PORTAL NO ACEPTO QUE NINGUNO QUE VIVA EN OTRO PAÍS DIGA QUE EN VENEZUELA TODO ESTÁ BIEN. 

EN VENEZUELA HAY UNA GRAN ESCASEZ DE ALIMENTOS.

EN VENEZUELA HAY CÁRCEL PARA QUIENES EXPRESAN DISIDENCIA.

EN VENEZUELA HAY SOLDADOS QUE TORTURAN Y MATAN A LOS  ESTUDIANTES.

EN VENEZUELA HAY GRUPOS ARMADOS POR EL RÉGIMEN QUE SE METEN EN LOS HOGARES, SACAN A LAS PERSONAS HASTA DE SUS CAMAS PARA MALTRATARLAS Y MATARLAS.

EN VENEZUELA ACTUALMENTE HAY HAMBRE, MISERIA, CÁRCEL, LUTO... HASTA EL MIEDO A MORIR NOS LO HAN QUITADO.

No considero ético,moral ni poético ,mezclar actos vandálicos, con la Poesía que nace del amor... respeto la forma de pensar y de expresarse de cada quien,pero discrepo totalmente del método de la violencia...sin importar desde donde esta venga.Es lamentable que Premios Nobel de Literatura como Mario Vargas Llosa y algún Premio Nobel de la Paz, como Obama, hablen y opinen deliberadamente sobre estos temas, "Los hombres no pueden ser más prefectos que el  sol , el sol tiene manchas,los agradecidos miran su luz, los malagredecidos miran sus manchas". escribió Martí...El talento no es sincero ,si se ignora la Historia...

Inmoral y falto de ética es LA INDOLENCIA, LA INDIFERENCIA ante la ruptura de los derechos humanos.

En Venezuela están matando gente inocente y el pecado es CALLAR. Los países que callan, los personajes que callan ente el GENOCIDIO, sí son verdaderamente INMORALES:

NO ES LAMENTABLE la opinión de Vargas Llosa, al contrario, ES PLAUSIBLE.

Lamentable es pertenecer al género humano y no ser capaz de SOLIDARIZARSE cuando matan y violan los derechos de parte del género humano, en algún lugar del planeta, en este caso en Venezuela.

Ser poetas no implica meternos en un nicho irreal, ser poetas es ver y pisar la realidad humana, en cualquier espacio o latitud geopolítica.

Que se puede esperar de unas mentes enfermizas que no solamente ven si no que lavan el cerebro de esas personas humildes para que les sigan como corderillos sin importarles si los matan de cualquier manera.

Deseo de todo corazón que llegue la cordura y que todo cambie por el bien del país, niños jóvenes, mayores que no tengan que pagar las consecuencias de la tiranía, de la dictadura cruel, solamente la libertad hace felices a los hombres de bien.

Abrazos a todos los venezolanos que desean la paz.

Higorca

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji