La palabra

 

El uso de la Palabra

 

     Como hablar de la palabra sino con palabras precisas que  expliquen su significado, simbología, etc., etc., se podría iniciar esta charla con enfoques  lingüísticos, epistemológicos u otros  muy técnicos para los cuales hay quiénes están preparados mucho mejor que yo, por eso prefiero encarar a la palabras desde un punto de vista social, si en realidad cabe ese término, como vínculo de la humanidad.

    La palabra se forma a partir de una conjunción de letras y ella nos permite definir algo, expresar nuestros pensamientos, exteriorizar nuestros sentimientos…. Y con ello provocamos diversos tipos de reacciones  en quien nos escucha, y a partir de allí  nos vinculamos con el mismo.

     Del uso que hagamos de la palabra, de la intensidad emotiva de nuestras expresiones depende el tipo de reacciones que provocamos y por ende la calidad de esos vínculos,

     El hombre como ser racional que es tiene la posibilidad de evaluar previamente las posibles reacciones a provocar y por ello también la posibilidad de medir la intensidad emotiva de la expresión de la palabra, es decir podemos direccionar nuestra palabra a generar vínculos o  romperlos.

     También es cierto que a la intensidad emotiva de la expresión le podemos agregar en este  ligero análisis la certeza  o no de la misma, lo que nos puede dar una calidad de vínculos temporarios o permanentes, sólidos o endebles, confiables o no.

     Nos relacionamos con el otro a través de la palabra, de lo que expresamos en ella y de esa expresión depende  indudablemente la calidad de la relación que creamos y  la palabra no es nada mas ni nada menos que un conjunto de símbolos llamado letras que ordenamos  de acuerdo a lo que queremos decir y esas letras son componentes de un idioma, por lo que en definitiva para poder expresarnos correctamente debemos necesariamente hacer un uso adecuado del idioma.

      Cotidianamente escuchamos pero sobre todo leemos expresiones confusas, de contenidos contradictorios y nos preguntamos: ¿ Qué quise decir? ¿Qué quiso decir?, Pasa que no le estamos dando una adecuada utilización al idioma.  Lo hacemos por falta de conocimiento, en ocasiones y otras  con intencionalidad clara de llevara a interpretaciones equívocas en el otro.

 Muchas veces le faltamos el respeto al idioma pues no lo sabemos utilizar y otras simplemente porque queremos provocar una reacción premeditada, por nosotros en el otro sin esperar una reacción natural y espontánea.

     La palabra tiene la virtud de mostrarnos como somos, siempre y  cuando no estemos dispuestos a tergiversarla. No hay dudas  que si la usamos correctamente, expresando nuestros sentimientos  y pensamientos con claridad los vínculos que crearemos serán sólidos, es a  partir de esos vínculos sólidos y claros que definiremos nuestros roles en la sociedad de manera positiva, construyendo una convivencia más justa y con valores humanos que nos hagan cada día  ser mejores personas, capaces de tener una comunidad más justa y  libre.

     Los escritores y especialmente los poetas tenemos la posibilidad  en nuestro accionar de escudriñar en los más diversos recursos del idioma, usarlos y recrearlos a diario, dándoles nuevos  colores y sentidos a la palabra. Tenemos “licencia”  para ello en nuestros escritos, pero también debemos asumir el compromiso de hacer un uso adecuado de esos recursos, darle riqueza al idioma sin empobrecerlo.

 Darle calidad a las letras no significa utilizar solamente los estilos clásicos, o desvelarnos en la búsqueda de sinónimos y antónimos u otros elementos que nos lleven a un texto casi incomprensible para el lector, sino a un correcto uso de los vocablos  a la altura de nuestras capacidades y procurar  su acrecentamiento constante.

“Venimos  a la vida ignorando todo y nos vamos de ella desconociendo mucho…Hagamos el esfuerzo necesario para que ese mucho no sea tanto”

 

 

 

Palabras – Idiomas – Paz

 

     En el mundo hispano parlante existen palabras, que según el país en que se las use tienen distintos significado  o denominaciones,  distinta formas para ciertas cosas y hechos, aún dentro de un mismo país como el nuestro donde la influencia de las lenguas originarias, sobre todo el quechua, le da un sabor diferente a ciertos términos. El mundo occidental a su vez nos da la posibilidad que con un  conjunto de letras formemos diferentes tipos de palabras y por medio de la traducción  podemos  conocer como se dice tal cosa en cual  idioma. Las posibilidades de vínculos son muchas y cada vez más intensas. La tecnología con sus grandes avances nos permiten llegar  más pronto y a mayor cantidad personas y con  ello la posibilidad de conocer la palabra, aprender del idioma y adentrarse en otras culturas, la palabra nos lleva a acrecentar nuestros  conocimientos y a comprender más y mejor la realidad cotidiana, en este contexto  creo necesario reafirmar la necesidad de un uso correcto de los términos a los efectos comprendernos bien, y poder crear vínculos sólidos y fructificantes a partir de entendernos mejor.

      Si somos capaces de utilizar esos vínculos para el bien podremos ir aventando  conflictos y comenzar a desarrollar un mundo mejor donde la Paz sea un objetivo común a alcanzar., para ello debemos siempre privilegiar la palabra por sobre cualquier acción.

     Desde el punto de vista literario podemos aportar desde nuestras letras y con ellas un mensaje de amor al otro, de solidaridad, de igualdad, tenemos infinitos recursos los utilicemos con responsabilidad.

      Quiero detenerme un instante, y hacer una observación,  la tecnología ayuda si la utilizamos correctamente, si somos capaces de poner una pausa en la vorágine de las comunicaciones y prestamos atención a lo que hacemos, si no podemos incurrir en graves yerros como vemos a diario deformando las palabras y por lo tanto muchas veces tergiversando su significado.

 

                              

 

Integración de las lenguas

 

     Bien para concluir abordaremos el tema de la palabra en función de la integración de lenguas.

      En nuestro país como  en toda América tenemos una historia de culturas anteriores a la conquista, que con ella quedaron relegadas, el idioma es el soporte natural de la cultura de un pueblo, y la palabra la forma de transmitirla, por lo tanto privar o posterga a un pueblo en el uso de su idioma es en definitiva negarle su palabra, enmudecerlo,  negarle la posibilidad de expresarse, es marginarlo  de la vida de una nación, eso es lo que  ha ocurrido en nuestro país, durante años les negamos a nuestros hermanos aborígenes   la posibilidad de seguir desarrollando su cultura,  de educarse en su lengua, de utilizarla, y evolucionar con ella , creo que es el momento de reconocernos como una nación  pluricultural y multilingüe , y adoptar las medidas necesarias para proteger las culturas de los pueblos originarios, creando los instrumentos  legales y administrativos necesarios para ello, incluyéndolos e integrándolos  a la vida plena del país y para ello lo primero que debemos hacer es  reconocer  sus derechos, entre ellos el de su lengua materna, forma  de trasmitir sus costumbres, sus historias como pueblos manteniendo así su cultura y no sometiéndolos como sucede hasta el día de hoy.

“La Nación somos todos, sin distinciones de raza, credos ni ideologías”

 

 

Elías Almada

Concepción del Uruguay.-- Entre Ríos – Argentina

Vistas: 131

Respuestas a esta discusión

Gracias por estar y compartir este interesante tema , abrazo desde estos cielos.

Gracias a ti  por comentar

Elias Almada, poeta, que buena tu sabiduría al compartir tan importante texto que realza el sentir y el alcance de la palabra en todos los ámbitos, por eso, agradezco dentro de la infinitud de mi pensamiento, el habernos compartido esta grandiosa lectura, te abrazo. 

Muchas gracias por tus palabras

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji