Tepic de Nervo; Febrero de 2015.

Güerito:

Ahorita, mientras reviso unos escritos armada con el diccionario, aprovecho para observarte. Elevo los ojos del papel, cruzo los apenas dos metros que nos separan y ahí te tengo. ¡Qué parnaso! Estás mirando la pantalla de la computadora y tu perfil es mío durante unos instantes. ¿Sabes? Me estremece imaginarte hurgando mis entrañas.
Traes el tupé ya largo, eclipsa tus ojos expresivos. Tampoco te has afeitado, ambas mejillas parecen unos dos de èsos chayotes que tanto te gustan... Imagino el roce áspero de tu barba en mi pecho cercenado, a caìdas, a pecados... Llevas una camisa de franela café a cuadros -para variar-, el botón superior abierto y veo tu pielecita de nube haciéndome soñar que viajo sobre ella persiguiendo a Pegaso... Añoro el perfume de ciruela que decantan nuestros cuerpos cuando en sacra mixiòn nos hacemos uno en y para Dios... Allí, en èse momento, viajamos a los Campos Elìseos, cecucientes de fe y de amor.

Giras la cabeza hacia tu derecha y veo tu boca carnosa y manzanesca. Lames tus labios y sonríes. Siento una sierpe que se arrastra desde mi cabeza hasta la planta de los pies. No puedo resistirlo. De mi estómago emergen unas mariposas parecidas a las del gran Gabo; mas no amarillas, sino iridiscentes... Respiro hondo y vuelvo anonadada a refugiarme en todos èstos papeles donde tengo qué escribir y releer. Te estoy releyendo en cada hìbleo instante, desde que nos conocimos... allì supe lo que era calzar el coturno y sonreìr nuevamente...
Otra vez te estoy mirando, aquì, en el presente. Suspiro y vuelvo a escribir vertiendo mi deseo convulso de abrazarte de centellas que caen en mis manos desde la bòveda astral.

Sí, te escribo una carta, mi amor.

Quiero que sepas que desde mi estancia en la escuela, -sí-, ya te espiaba. De lejos en el pasillo miraba hacia la dirección, y cuando tocó que fueras mi maestro, aprovechaba para contemplar toda esa paz y luz que irradias; ¡me hacías sentir las emociones más bellas!

Pero tenía temor hablarte, de romper el encanto, hasta que la maestra Carmelita me dijo que ese día era tu cumpleaños. Corrí a comprarte un chocolate y por fin me atreví gracias tambièn a las castàlidas de la mùsica emergiendo de todas partes.

Èsa tarde de marzo bastó. Tu ecuanimidad y sentido del humor cuarteó una amargura que destazaba mi entereza. Fue tu voz que me arrullò, tu mirada lucìfera que daba color a mis mejillas, tus manos velludas y llenas de música. Mas la mùsica fue nuestro paraninfo y rèmora que nos redimiò... Desde entonces me visto de arco iris, de amanecer, de puesta de sol. Volvía haber colores. Ilusión. Jùbilo. Esperanza.
Desde entonces, me he puesto “èse” vestido más veces. Hasta a veces sonrìo a solas, frente al espejo, para ver si mis dientes siguen siendo bonitos... Desde ti ya me pinto los labios de rojo tenaz, me delìneo los párpados de prudencia y me pongo la màscara negra de imaginaciòn en las pestañas. Ya camino como si flotara junto a los astros, desembarazada y amorosa; asì de ligera, casi etèrea... Y me he sentido mujer adalid, de guapura espiritual y regia jovialidad, soñadora pero despierta en èsta selva de asfalto, un poco niña mas vistiendo con humildad la inteligencia, veces vivo la muerte para seguir estando viva, pero a tu lado cielito.

En la calle, ya no sé si me miran. Pero si alguien ya lo hubiera hecho, habría visto que emano una extraña luz tornasol, gracias a las gafas que porto desde tu cerùlea bondad.

Ja, ja, ja, me has convertido en luciérnaga cetrìfera; tu amor lo porto estuoso de tu mano...
Me digo, aquèl esplèndido dìa, fue de èsos, donde la timidez sucumbió de mí misma. Sólo quería estar contigo y a la vez con el mundo.

Llevaba una vida de enfado y retraimiento; cada paso era subordinado a la insípida rutina. Pero, ¿Quién era yo antes de èsa tarde? Una persona con un aburrido horario corrido de trabajo en semana inglesa; alguien que ponía todas las noches “Sueño de Amor” de Liszt para arrullar hastíos. Alguien que cada semana iba a la lavandería; èsa que iba puntual de mañana a amistar y abrazar a los árboles de la Alameda, y a contemplar sus flores para tener qué decir que vi algo hermoso ese día; la que escribía nostalgias con tintas sabor adaggisimo y a veces, -cuando me acordaba-, comía y limpiaba. Iba al salón de belleza para un corte de cabello una vez cada seis meses; ademàs pensaba que darse un capricho era comprarse un paquete de chocolates, de èsos que tienen forma de lágrima, comèrmelas y asì eliminarlas... Alguien a quien en su último cumpleaños, se regaló unas gafas para la vista cansada... Èsa era yo. Era consciente de que en el autobús, en la calle, me miraban. Creía que tenía payasos en la cara ò grafitis en la frente; lo que veìan mis pupilas eran pantanos caliginosos. El ruido era, ni siquiera el silencio era, ni con las manos.

Mas ¿sabes? No dejo de pensar en lo angèlico que fue. Lo pienso una y otra vez y vivo la repetición hasta con morboso y obsesivo placer, como el de Poe. Fue Dios. Dios fluctìsono al unir nuestra primer mirada, por èso y màs ofrendè mi vida y actos a Su gloria...

¡Ahhh! Y ahora amor, estamos los dos compartiéndolo todo... -regreso de mis desvarìos-, y estoy mirándote aquí, otra vez, como cuando en la dirección de la escuela, ¿te acuerdas?

Te estoy escribiendo èsta carta y abro mi bolsa donde guardo lápices, sacapuntas, plumas y borradores, para sacar el chocolate enmohecido que nunca te entregué. Pero se me cae al suelo; y Tomasita, que anda barriendo junto a ti voltea y te dice: “se le ha caído algo a su señora”. Tú le sonríes y exclamas asqueado:

-¡Ah! ¿Què es èsto?

  • El regalo de tu cumple, cuando te conocì...

  • ¡Qué guardadito lo tenías...!

y sueltas la carcajada. Enseguida Tomasa se retira media “chiviada”.

Me agacho a recoger el chocolate pero ya está allí tu mano peluda y la rozo suavemente y siento una descarga eléctrica. Me lo entregas. Miro tu mano y me atrevo a mirarte libidinosamente a los ojos, mi cara torna en el color del camarón cocido...

- ¿Recuerdas Nena?

  • Aùn me pones nerviosa, Joel.

Sonreíste de nuevo y me besaste como aquel día de marzo. Tu cumpleaños.
Ahora te lo confirmo: el chocolate es la poesìa màs exquisita para mis sentidos y serà desde siempre sìmbolo y flor que te reflecta; así como mi vida siempre lo será. Te amo.

Tu esposa.

http://www.youtube.com/watch?v=AkUNUyKE5yU

http://www.youtube.com/watch?v=JnweYrd80lw

DERECHOS RESERVADOS 2015

MARÌA ELENA CHÀVEZ BARBA

TEPIC NAYARIT

MÈXICO

Vistas: 316

Respuestas a esta discusión

Muy buena narrativa en este epistolar que resurge, al parecer.( A mí también se me ocurrió escribir una carta).

GraciasMa. Elena, por tan lindo momento que compartí leyéndote.

Bnes.

Vilma Lilia

¡Qué bonito pero qué bonito! ¡Me ha gustado tanto! ¡Gracias por compartirlo! Que perdure en el tiempo tanto amor, tanto deseo y tanta destreza en el arte de amar. "De corazón a corazón". Ricardo.

QUE HERMOSO AMAR ASI Y PODER EXPRESARLO, PODER SENTIR SU PIEL, SU OLOR, TU ESCRITO ME TRANSPORTO Y ME SENTI POR UN MINUTO, ,DENTRO TUYO, ES EXCELENTE, TE FELICITO MIL VECES Y TE ENVIO MIL BESITOS DESDE CHILE

AMIGA ,VOY A GUARDARLO ENTRE LOS POEMAS Y ESCRITOS HERMOSOS

Una belleza de carta, cargadita del estremecimiento amoroso. Me gustó mucho, felicitaciones...!!

Muy agradecida Adiela, Senda, Mab, Vilma, Rosemarie, Ricardo, Miriam Inés, Carmen, Marysol, por leer mis humildes letras.

Un abrazo cariñoso a todos (as).

Hermoso trabajo María Elena. Una delicada pieza con mucho estilo y dedicación.

Agradezco su lectura a mis humildes letras.

Un abrazo

Agradezco a ud. su invaluable y motivante presencia en mis nobles letras Mtro.

Reciba un abrazo afectuoso y de admiración.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji