Crónica policial: una famosa leyenda urbana que llegó a los archivos policiales "La aparecida del Buceo"-GRACIELA VARGAS-URUGUAY

Una leyenda urbana es la narración de un hecho presuntamente ocurrido en una ciudad o pueblo pero que tiene más de tradicional o maravilloso que de histórico o verdadero. La historia que voy a relatar a continuación es vox populi en nuestra sociedad. En realidad este caso tiene un poco de todo; de leyenda y realidad.

Corría mediados de los años 50 cuando dos muchachos amigos de veinte y pico, fueron a una discoteca a bailar. Habían ido en el auto de uno de ellos. Todo transcurría de forma normal, como es de esperar que suceda en un baile de jóvenes que salen a divertirse un sábado por la noche. Era otoño; mes de abril. De pronto, entra sola a la discoteca una joven morocha, de pelo negro y tez blanca, muy bonita. Uno de los amigos quedó como fascinado por ella. Fue “amor a primera vista”.

La observó todo el tiempo y comprobó que estaba sola; bailaba sola. Preguntó a los muchachos de la barra si la conocían, pero ninguno la había visto antes. En determinado momento se animó y la invitó a bailar y luego a beber unas copas. Aquella joven “le movió el piso”. Le llamaba la atención no sólo por lo bonita que era sino por el largo cabello negro que le llegaba hasta la cintura, su tez blanca y su esbelto cuerpo que se contorneaba visiblemente en la zona de la cintura. Era muy especial.

Lo que también le llamaba la atención fue que era de poco hablar. A sus preguntas contestaba mayormente con “sí” o “no”; era de poco diálogo. Le gustaba más bailar y beber que conversar. El joven era la primera vez que sentía en carne propia lo que era el amor. Hacía poco su padre le había permitido usar su auto. Todo aquello era una aventura para él. Le confesó a su amigo que estaba “loco” por ella. Así pasaron las horas hasta avanzada la madrugada y se ofreció a llevarla a su casa. La joven vivía en la zona de Carrasco. Su amigo para “hacerle la pierna” se fue solo y dejó que el otro alcanzara a la misteriosa joven a su casa. Después de todo su amigo se había enamorado mágicamente de aquella muchacha y no quería arruinarle “el pastel”.

A esa altura de los acontecimientos, el joven enamorado pudo saber que la muchacha, que bailaba muy bien, se llamaba Susana. La noche había estado muy fría y de madrugada todavía era peor. Así que al salir de la boite y mientras se dirigían a su vehículo, el joven le prestó su bufanda roja, que era como un chal. Mientras viajaban en su auto camino a la casa de la muchacha, mantuvieron un diálogo normal entre dos jóvenes que recién se conocen. Él iba lento para dilatar la conversación y “ver si pasaba algo”. Sentía fuertes deseos de besarla pero no se animaba todavía a “encararla”.

Así fue que llegaron hasta casi la puerta de la casa de la joven y ésta le agradeció por todo y le dijo que podrían volver a verse; incluso le dijo que un día podría venir a su casa un domingo a comer pasta con su familia, compuesta por ella y sus padres. El joven muy contento aceptó y quedaron en eso. Él la observó desde que bajó del auto hasta que ingresó en una casa quinta, o sea, una casa que tenía muros y verjas y la casa en medio del terreno.

Él sentía algo realmente fuerte por ella. Cuando emprendió el viaje de regreso a su casa, que era por el centro, se dio cuenta que ella se había quedado con la bufanda de él, la que le había prestado a la salida de la boite. Entonces pensó que tenía la excusa perfecta para verla al otro día: ir a buscar su bufanda roja que había quedado con ella por olvido. Esto le causó alegría porque tenía la esperanza de verla al otro día domingo por la tarde.

Así fue que al día siguiente, después de almorzar, fue nuevamente a la casa de la muchacha. Al dirigirse a la misma, lo atendió un señor mayor quien amablemente le preguntó qué deseaba. El joven le contó el motivo de su visita y que venía a pedirle a Susana su bufanda. El hombre asombrado le preguntó: “¿A quién?” El joven respondió nuevamente: “A Susana. ¿Es su hija?” Lo que siguió después fue una “novela de terror”. El hombre cambió su mirada, parecía como enfurecido, y le dijo que efectivamente tenía una hija pero que hacía años había muerto y ya lo tenían cansado los jóvenes atrevidos que venían a molestarlo con aquella broma pesada.

El joven aparentemente sin saber de qué se trataba todo aquello, sintió como un frío helado que le corrió por la espalda hasta la nuca. Juró por Dios y su madre que él había estado con esa muchacha de nombre Susana bailando la madrugada anterior en una conocida boite de Montevideo y no creía que fuera verdad que estuviera muerta. El asunto es que el hombre no tomó a bien la historia y comenzó a insultar al joven y lo denunció a la policía. Tal es así que se inició una demanda contra él.

El hombre pertenecía a una familia poderosa económicamente. Pero el joven siempre repetía la misma historia y no creía que la muchacha estuviera muerta. Fue tal su insistencia que tanto los padres de la muchacha, como la policía y el joven fueron al cementerio del Buceo para comprobarle que hacía años que Susana había muerto. Pero cuando llegaron al panteón donde ella estaba sepultada, vieron algo que impactó fuertemente a todos, principalmente al muchacho. Sobre la tumba de la joven, todos vieron atónitos una escena macabra… ¡VIERON DESPLEGADA LA BUFANDA ROJA DEL MUCHACHO!¿CUAL FUE LA BOITE DONDE OCURRIO EL HECHO?
Se nombraron a varias. Unos decían que fue en el centro, otros que fue la famosa boite de Pocitos llamada “La Cachila”, otros que fue “Zum-Zum” donde ahora es Océano F.M. y así se nombraron muchas otras. Pero en realidad, según el caso como fue denunciado, la boite fue “Chez Carlo” (en francés “Lo de Carlo”) que se había inaugurado a principios de los 50 y su dueño era Carlos Siri, fallecido hace unos años; estaba donde después estuvo “Unicornio”, debajo del Hotel Oceanía. “Chez Carlo” sufrió un atentado en noviembre de 1970 que provocó un incendio y cerró. Lo mismo le sucedería un mes después al “Parador del Cerro”. En 1972 “Chez Carlo” cambió de dueño y fue “Unicornio”. Posteriormente fue “New York-NewYork”.

Vistas: 15

Respuestas a esta discusión

Asombrada e impactada con esta historia, mas escalofríos para mi

esto fue verdad,  ya ves que llegó a la policía. hay muchas historias... gracias por leer

gracias, más importante  es que se lea.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji