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CUADRO DE HONOR
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BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Respetados amigos de esta interesante sección abierta por nuestra apreciada Milagros. Como lo que pudiera ser un pequeño aporte, para recordar o aplicar cosas que sabemos o que no hemos tenido el tiempo ni la ocasión necesaria para la actualización, me permito copiarles textualmente un carta a mi hijo, un neurólogo que vive en los Estados Unidos y que siempre está pendiente para escribir bien el español. La carta es esta:

REFORMA ORTOGRÁFICA (RAE)  2010

 

 

 

Caro Diego Rafael, me han asignado la tarea de ponerte al día en las principales reformas de la RAE, las cuales un usuario como tú quiere adquirir. Dado el carácter recipiendario, lo hago con agrado. Comenzaremos así:

 

  1. 1.     Las letras del alfabeto ya no serán 30, como antes, sino 27. Lo que llamábamos letras –ch-, -ll- y –rr-, ahora se llaman dígrafos y no aparecerán, de manera independiente, en los futuros diccionarios. Las palabras que empiecen con ellos se encontrará en el respectivo orden alfabético de cada letra. Así, LLORAR aparecerá despues de LIZO y CHARRO estaría después de CEVICHE, por ejemplo. Este cambio se ha hecho, como una adaptación a las lenguas de la Unión Europea, que no poseen signos con dos representaciones distintas para la misma letra. En cambio, sí poseen dígrafos, como el sonido de la -ñ- en italiano y en francés que es -GN- o en Catalán, que es -NY- o en portugués, que es -NH-

 

  1. 2.     Se eliminan las expresiones “be alta, be larga, be grande, ve corta, ve chiquita, ve pequeña”. La -b- se llamará, simplemente “be” y la –v- se llamará “uve”, como en España.

 

  1. 3.     La -y griega- se llamará “ye”, como en Hispanoamérica y como ya lo había propuesto Andrés Bello, en 1846.

 

  1. 4.     Se elimina la expresión “i latina”. Será, simplemente, -i-

 

  1. 5.     La -w- se llamará “uve doble”.

 

  1. 6.     Se elimina el nombre de “ere” . En todos casos se llamará  “erre”.

 

  1. 7.     El díptico  <QU>. En el sistema ortográfico del español, la <q> solo se escribe seguida de -u- y antes de -e-  o  -i-, como en QUESO, QUISO. Por ello, los préstamos de otras lenguas que aparezcan con -k- en posiciones diferentes a las dos citadas, se escribirán con -c- o con -qu- si es el caso. Ejemplos: caraoque, coala, curdo, anórac, cuásar, búnquer, Irac  y Catar (otro país árabe).

 

  1. 8.     Igual tratamiento para el latín y para otros extranjerismos. (Antes, el latín tenía un tratamiento especial). Entonces, escribiremos: cuórum, execuátur (autorización que otorga un Jefe de Estado a agentes extranjeros, para que, en su territorio,  puedan ejercer las funciones propias de sus cargos) (Antes se escribía “exequatur”), curriculo, estadio (Antes se escribían: curriculum y stadium).

 

  1. 9.     Cuando se quiera, por alguna razón, mantener la expresión latina o la expresión de otro extranjerismo, deberán escribirse en letra cursiva. Ejemplos: quorum, curriculum, stadium, se casó in articulo mortis, explicaremos grosso modo (nunca: a grosso modo) el problema, esta es una condición sine qua non para aprobar eso (o también: esta es conditio sine qua non para aprobar eso), quieren mantener el statu quo.

 

  1. 10.           El acento marcado en las palabras monosílabas se mantiene, cuando necesitan diferenciarse de otra palabra (dé, sé, él, mí, sí, tú, más), pero se eliminan en otros casos de acento diacrítico. Estos son: SOLO (se escribirá sin acento ya sea un adjetivo (hombre solo) o un adverbio (solo llegó ella). La palabra -O- que dividía números y que escribíamos 8 ó 9, ahora se escribirá sin el acento (8 o 9), ya que, como has visto, la computadora hace que no se confunda con 809. Igualmente, todos los demostrativos: ESTE, ESE, AQUEL, con sus plurales y sus femeninos se escribirán sin acento, así sean pronombres o adjetivos. (...ese hombre viene mañana / ese es el hombre que viene mñana).

 

  1. 11.           Eliminación de la tilde en palabras como guion, truhan, lie, liais, (de amarrar), fue, fui, dio, vio, fiais, crio, crie, pio, pie, piais, pieis (de píar, hacer pío, pío, no hacer pi pi), para que se adapten a la acentuación de las palabras monosílabas.

 

  1. 12.           El acento ortográfico también se debe utilizar en las mayúsculas: Álvarez, Ángel, OPCIÓN, TAMBIÉN, AÚN, etc. Siempre ha sido así.

 

  1. 13.           En español, los nombres de países o ciudades se escriben sin artículo. Sin embargo, el uso los admite en: la Argentina, el Perú, los Estados Unidos, el Canadá. En consecuencia, podrá decirse: “Voy al Canadá” o “Voy a Canadá”. “Vengo de los Estados Unidos” o “Vengo de Estados Unidos”, etc.

 

  1. 14.           Otras veces, el artículo forma parte intrínseca del nombre. Por ello, las dos palabras se escriben con inicial mayúscula. Ejemplos: El Salvador, El Cairo, La Habana.

 

  1. 15.           Los acrónimos (palabras formadas a manera de siglas, como (PEDEVESA, OTÁN, UNESCO), en español, son invariables. Así, diremos: Una ONG, varias ONG, compré  un CD, compré seis CD; me trajeron un DVD, me trajeron muchos DVD.

 

  1. 16.           “Los ciudadanos y las ciudadanas / los niños y las niñas”.  Textualmente: “Estos desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar a todos los individuos de la especie. Ejemplo: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho al voto. (...) La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principuio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas”... (Este es el caso del discurso político venezolano)

 

  1. 17.           Cuando agregábamos variantes pronominales enclíticas a formas verbales, antes manteníamos la acentuación original de la palabra base. Ejemplos:  saludó, saludóme / se arrepintió, arrepintióse. Ahora, se atendrán a las normas generales de acentuación ortográfica. Escribiremos: saludó, pero “saludome” / se arrepintió, pero “arrepintiose” (sin el acento marcado, las segundas, porque son palabras graves terminadas en vocal). Igualmente sucede en las  formas de voseo: vos cantás, pero “cantaos”, contá, mirá, bebé, salí, pero “contame”, “miralo”, “bebela”, “salite”. Sin acento marcado por las mismas razones anteriores. Ahora bien, si les agregamos dos variantes pronominales (pronombres) enclíticas, como en los casos de “bebétela”, contámela”, “regaláselo”, etc., se les marca el acento, porque han pasado a ser esdrújulas y estas palabras se acentúan ortográficamente, sin excepción.

 

  1. 18.           Sobre el uso de los prefijos: Por primera vez se ofrece en la ortografía académica normas explícitas sobre la escritura de voces o expresiones prefijadas. Son estas: (Textualmente)

a)    Se escriben siempre soldados a la base a la que afectan, cuando esta está constituida por una sola palabra: antiadherente, antirrobo, antitabaco, exjefe, exnovio, exmarido, exesposa, expresidente, vicepresidente, posmoderno, prepago, precontrato, proyanqui, supermodelo. Si se forma una palabra anteponiendo a la base varios prefijos, estos deben escribirse igualmente soldados: antiposmodernista, requetebueno, exvicepresidente.

 

 

 

b)    Se unen con guion a la palabra base, cuando esta comienza po mayúscula...: anti-ALCA, pro-Obama, pos-Gorbachov, mini-USB, anti-OTÁN, pro-OLP.

 

c)     También es necesario emplear el guion, cuando la base es un número: super-8.

 

d)    Se escriben separados de la base, cuando esta consta de dos o más palabras: ex cabeza rapada, ex primera dama, anti pena de muerte, pre Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

...“Aspetta la prossima puntata

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Respuestas a esta discusión

Estas notas debemos tenerlas presentes.

Gracias, mi querido profesor 

Interesantísimo gran aporte 

del distinguido lingüista  Luis Gonzaga Álvarez León

para aplicar correctamente en nuestros escritos.

Muchas gracias.

Excelente notas, gracias por estas informaciones que nos brindas para continuar cada dia el buen uso de nuestras palabras. Bendiciones. 

APORTE MUY VALIOSO.

GRACIAS APRECIADO PROFESOR.

Gracias amada amiga y hermana, siempre es grato saber que te preocupas por nuestro bello lenguaje un abrazo, Marco

Gracias a todos los lectores de mi "Carta a mi hijo político". Espero haber sido útil para este tipo de informaciones lingüísticas.

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