MAYO DEL ¨82 COMIENZAN LAS ACCIONES BÉLICAS EN MALVINAS
DÏA 1 -ATAQUE A PUERTO ARGENTINO Y BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AEREA
La acciones Inglesa para re-usurpar Las Islas estaban en marcha, con la flota próxima se ordena una operación combinada, que tenia por objetivo destruir las pistas y material aéreo por una lado y realizar un desembarco anfibio apoyado por elementos helitransportados por otro, desde la Isla Assención al atardecer del 30 de abril despegan 2 Vulcan con 21 bombas de 1000 lb. cada uno destinados al ataque de la pista de Puerto Argentino, solo uno llega al objetivo y en la madrugas del 1° de mayo lanza las mismas, con ayuda desde tierra de comandos, (en dicho ataque mueren los soldados clase 63 Guillermo García y Víctor Bordón, los primeros caídos de la FAA en el conflicto) . El comandante Ingles estaba convencido de que si a este bombardeo le seguía un ataque aeronaval masivo y lograba establecer una cabecera de playa con prontitud, las tropas argentinas se rendirían de inmediato, contaba con un parte meteorológico que pronosticaba lluvias y nieblas en el continente por lo que los aviones argentinos no podrían despegar, además lo alentaba la toma de las Georgias sin resistencia. Por ello dispuso dividir su fuerza de tarea en dos y desde una de ella se dependieron 3 barcos para el bombardeo naval y desde los portaviones operaron los Harriers, la defensa Argentina se baso en un primer momento en sus baterías antiaéreas y los Pucará. Pese al clima desde el continente la Fuerza Aérea respondió; la primer orden fragmentaria la N° 1090 para dos Mirage III , indicativo “Fiera”, cobertura aérea de Puerto Argentino, el mayor José Sánchez y el capitán Marcos Czerwinski los primeros en volar en busca del enemigo, le seguirían 57 misiones mas durante ese día las ma exitosa la compuesta por 3 M5 Daguer que integraban el Capitán Dimeglio y sus numerales el teniente Aguirre y el 1° teniente Román que alcanzaron a un destructor y dos fragatas, por carecer de armamento adecuado para enfrentar a la aviación enemiga varias de esas misiones son abortadas, se entablo el primer combate aéreo en cual es derribado el Teniente Perona y el Capitán García Cuerva es abatido por fuego propio cuado intentaba aterrizar en Malvinas sin combustible para volver al continente,
DÍA 2 HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA GRAL. BELGRANO
Detectado con precisión el lugar desde donde operaba la Tacks Force, la aviación naval preparo un ataque con sus A4Q desde el porta aviones 25 de Mayo desde el norte para las primeras horas del día 2 que seria complementado con una ataque naval desde el oeste por el destructor Hércules y su escolta y desde el sur por el Belgrano y su escolta , el mismo se vio frustrado por la falta de viento que ayudara a los aviones a despegar con toda su carga de bombas , y ante la cantidad de submarinos desplegados por Inglaterra en la zona se resolvió el repliegue de toda la escuadra, en esa tarea estaba el Belgrano cuando es torpedeado por el Conqueror , como la orden imperante era que ante un ataque las demás naves debían intentar salvarse y no rescatar náufragos ( hecho inadmisible pues según la convención de Ginebra lo que corresponde es detener los motores izar bandera de rescate y comunicar por frecuencia internacional que a partir de ese momento se convierten en Buques bajo bandera de Cruz Roja Internacional ) sus escoltas lo abandonan a toda máquina sin tener en cuenta que su velocidad era de 15 nudos y la del submarino atacante de 40 y sus torpedos 45, es decir si su comandante lo hubiese querido los hundía a todos . ¿Por qué digo que lo abandonaron? No solo por lo que acabo de relatar, sino porque el trayecto que cubrieron en 6 horas para alejarse del mimos tardaron 18 en el regreso para inicia el rescate, y si tenemos en cuenta que la mayoría de los muertos en las balsas fue por frío, no podemos dejar de decir que la conducta de esos comandante fue lisa y llanamente criminal
UNA DUDA ENTRE LAS DUDAS
Como dije la misión mas exitosa del 12 d mayo ataco 3 buques, un destructor y dos fragatas, que se retiraron, en dicho rumbo por la noche se escucho una fuerte explosión, ni la inteligencia argentina pudo comprobar que fue a ciencia cierta, ni los ingleses reconocieron nada, cuando el día 4 se produce el hundimiento del Sheffield, los pilotos de los Súper Etendart creían haber impactado un portaviones mas precisamente el Hermes , que no opero mas durante la guerra, y no se compadece el armamento del avión de García Cuerva con el daño que era necesario causar para ponerlo fuera de servicio, ataque, el de García Cuerva, que además no esta reconocido oficialmente por el mando ingles ( sino en forma extraoficial por un miembro de la tripulación), algunas fuentes de la inteligencia naval aún sospecha que el Sheffield se hundió el 1° a la noche, que el 4 fue atacado en realidad el Hermes y que los ingleses aprovecharon esta acción para reconocer recién ahí que el hundimiento del destructor.
CONCLUSIONES DE ESAS PRIMERAS ACCIONES
Inglaterra no pudo cumplir con su objetivote un toma muy rápida y casi sin bajas como pretendía, solo pudo infiltrar algunos comandos que debo reconocer le fueron muy útiles.
Sus comandantes comprobaron que no era un paseo, que el camino a cubrir estaba plagado de sangre y que el mayor escollo era el coraje de su enemigo.
Los mandos argentinos comprobaron las falencias de no tener un entrenamiento o planificación conjunta, las que se producirían en las comunicaciones serian un grave escollo.
La flota nacional no estaba en condiciones de presentar batalla y por eso se la envió a puerto.
Ya no quedaba espacio para una negociación, la guerra estaba en marcha.
La Paz perdía un batalla, volvería con el fin de la guerra, pero muchos ya no estaban para gozarla .
Elías Almada
Etiquetas:
Gracias grachy
La historia siempre se repite pero con diferente autores amigo, una vergüenza para nuestra humanidad no debería repetirse mas.
Muy cierto Norma
Eran días donde se mezclaban los fríos y la soledad , las brumas y los miedos .Más aun cuando hacían ese trayecto llevando raciones de comida a los soldados sin pertrechos, y sin siquiera el entrenamiento suficientes para enfrentar a los británicos.
La soberanía sobre las islas tantas veces reclamada, tantas veces elogiada en todos los actos escolares y en esos momentos frente a un enemigo preparado para ganar apoyado por el gigante del norte y un vecino traidor. La desolación y la incertidumbre en los soldados. Era el vivir día a día, sin proyectos y sin sueños.
Esto era en tierra , también en el aire y en el mar . Como un mundo irreal de pesadillas ,cual si fuera una maldito cuento.
Otros jóvenes soldados que se encontraban en el Crucero General Belgrano , ya antes del 2 de abril habían salido de Bahía Blanca. Algunos de ellos, como Jorge no deberían estar allí , por el número alto de su sorteo . Igualmente fueron convocados a fines del 81 y a principio del 82 ya habían recorrido todo el Mar Argentino.
Estaban casi familiarizados con sus olas y sus rugidos intensos cuando navegaban más al sur. Todo parecía tranquilo, sólo había ejercitarse rutinariamente todos los días , por si ocurría algún imprevisto.
El mes de abril se sembró con negociaciones, intentos de acuerdos que caían fracasando .
Se gastó todo el mes de abril en diplomacias inútiles.
Cuando se abrió el mes de mayo, lo hizo con todo el fuego de la guerra, con la impiadosa violencia como brindando honores al dios Marte.
Y el mar con sus vientos fuertes y su techo de nubarrones era un presagio maldito en aquella tarde del 2 de mayo . A las 16.00 el crucero se sacudió violentamente, y una explosión ensordecedora abrió una boca por donde corrió como un bólido una lengua de fuego alcanzando a algunos ,en medio de un olor penetrante .
El casco se hundía y el agua entraba por mil lugares. Entonces las balsas parecían dioses salvadores,la orden de abandonar el buque fue lacerante, el frío de esa masa oceánica hacía tiritar y el denso humo volvía más dramático e inseguro cada momento.
Sobrevivir,rezar, sostener la esperanza como en un tenue lienzo sobre el mar. Después el milagro de renacer , de volver a vivir, pese al frío casi congelante sufrido.
Jorge fue uno de ellos, uno de los sobrevivientes.
Así pasaban los días, las semanas de abril y las de un mayo , lleno de fuegos y disparos.
De día o de noche ,la guerra no dormía nunca.
Casi mediando el mes de junio, los tres soldados amigos, ya expertos en pozos y trincheras,
al marchar al frente se encuentran con un capitán que venía retrocediendo. Ya todos estaban bajo el capitán que dio la orden de regresar. Los soldados de la montaña habían muerto.
Los ingleses bombardearon el puerto .En el aeropuerto fueron dejando las armas y quedaron prisioneros en un galpón .Allí mismo en el aeropuerto dejaron las armas.
Liberado, Héctor llegó hasta Ushuaia en el Almirante Irizar .
Luego nuevamente hacia El Palomar.
En la isla , el frío del mes de junio entraba en los tiempos de la tristeza,
Las heridas del otoño del 82 dejaron tajos que no cicatrizan , cuerpos mutilados, vacíos de vida , sin esperanzas,volviendo a casa buscando refugio como perros abandonados , despreciados y arrojados en senderos cargando con la culpa de la rendición.
Las campanas de la iglesia de la ciudad a donde volvían sonaban como corazón de barro. Sentirse un pajarraco mudo .Ver grises en todas partes, en los parques, en las plazas,en los jardines, en los caminos.
Todo era tristeza e incertidumbre . Aunque otro grafiti , quizás era el arma que camina hacia la libertad .Había que empezar a caminar allí .
Ver florecer la dignidad escrita en paredes, en piedras, en muros y en las calles. Palabras descalzas, con hambre, con aguante, rabiosas por el silencio que habían impuesto.
Ellos quisieron ser y no pudieron , quisieron volar su propio cielo y no lo alcanzaron porque sus alas quebraron.
Aquellos tiempos que vivimos
marcaron grietas arrugadas,
pero aquellos que no pudieron ser
aunque quisieron
dejaron heridas estampadas.
Esos momentos cuando la vida era un sueño
y labrábamos ilusiones
Instantes escolares compartidos
deseos de ensayar vuelos
en extraños cielos desconocidos.
Aquellos latidos y esperanzas
buscaron senderos con giros de palomas
y un susurro de espejismos
se hundieron en la nada.
Desandando quimeras
entre alas apenas emplumadas,
las utopías de volvieron mariposas
en nubes bordadas de espejismos.
Y quisieron ser y no pudieron,
quisieron volar su propio cielo
Fueron días muy intensos aún para los que no fuimos trasladados al sur, algunos muy inciertos,, con miedo si,, pero sabes una coas en esa guerra no tuvimos desertores ,, todos estábamos dispuesto a cumplir con nuestro sagrado juramento a la bandera
muchas gracias Mab
Gracias SENDA
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio