Opinión: ¡Nos han dejado abandonados!

El que es ahora presidente de la Generalitat Valenciana estudió solfeo y piano, y tocaba-a ratos-la guitarra, habiendo formado su propio grupo musical llamado Manengo, con el que se presentó para representar a España en el festival de Eurovisión en el año de 2011, pero no ganó…

 

El 29 de octubre una dana arrasó el extrarradio de Valencia, y los detractores de Mazón denuncian su pasividad ante una riada histórica y el hecho de que no avisará a todos los ciudadanos del peligro que corrían hasta las ocho de la tarde (¡Imperdonable, diría uno!). En Paiporta, durante la visita de los reyes de España, Mazón aguantó -a la espalda de Felipe VI y la reina Leticia-la ira de los valencianos que le increparon, como a Pedro Sánchez-presidente del Ejecutivo español-, con gritos de … ¡asesino! (uno por el otro, la casa sin barrer).

Ayer-sábado, 9 de noviembre de 2024-los valencianos protestaron contra la gestión de la dana: “¡Nos han dejado abandonados!”. Menudo par de …me han parecido. Y es que me da vergüenza el decirlo. Y esto es así, mírese por donde se mire.

Docenas de miles de valencianos- y voluntarios- siguen quitando fango de los que con anterioridad fueron sus casas y sus negocios. Existe una guerra de todos contra todos (partidos políticos, administraciones y gobiernos) que tuvo ayer su culminación en una manifestación que, con más o menos veracidad, siguen expresando: ¡Nos han dejado abandonados!

Los que sostienen, con toda la razón, que es escandaloso que el presidente Mazón estuviese, como si nada, almorzando con una periodista mientras se desarrollaba la riada. Nadie dice de que otro presidente, el del Gobierno español, contemplase la catástrofe como si no fuera con él: El Gobierno central está listo para ayudar, si necesita más recursos que los que pida... Habría que pedir la inmediata dimisión o cese fulminante de la consejera de Justicia e Interior de la Generalitad, por inadmisible incompetencia, ¿que también? ¡Y al revés!

En entredicho, sin duda, está Carlos Arturo Mazón Guixot por su pésima gestión en la catástrofe de la dana que asoló varias localidades de Valencia (España). El reseñado-presidente de la

Generalitat Valenciana-ha manifestado que no hubo negligencia por su parte, y que los avisos se fueron cursando a medida que se recibían informaciones de la Acmet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Todos entendemos que el asunto del dana ha de declararse ‘Emergencia nacional’, para que el control de las tareas de reconstrucción y rescate pasen a depender-única y exclusivamente-del Gobierno central. En particular, del Ministerio del Interior.

Se sabe del bueno del señor Mazón-una de las principales personas populares (por desgracia para los valencianos y para los españoles también) que cuenta con la edad de 50 años, y que de aspirante a cantar en Eurovisión pasó a presidir una ciudad autónoma. Es de convicciones religiosas profundas (uno siempre entendió que las ideas políticas de un hombre son sus hechos…), pues su vida privada la mantiene en secreto.

Se licencio en Derecho en la Universidad de Alicante, comenzando a trabajar como jurista. Está casado con Mamen y tiene dos hijos mellizos de 17 años.

El que es ahora presidente de la Generalitat Valenciana estudió solfeo y piano, y tocaba-a ratos-la guitarra, habiendo formado su propio grupo musical llamado Manengo, con el que se presentó para representar a España en el festival de Eurovisión en el año de 2011, ¿pero no ganó?

En el año 2023 ganó las elecciones, en la época de Feijoo, y se convirtió en presidente de la Generalitat Valenciana gracias al apoyo de Vox, con el que formó un Gobierno de coalición, que más tarde se rompió cuando Vox opto por salir de todos los gobiernos autonómicos en los que estaba en coalición con el PP. Después gobernó- ¡Falta por demostrar! -en solitario.

Y es por lo que el sentido común-que es el menos común de los sentidos- y la honestidad intelectual requiere que los juicios sobre una de las mayores calamidades que se han registrado en España-durante los últimos cincuenta años-tenga la vista puesta en evitar que algo similar pueda volver a ocasionarse en el futuro. En relación con las responsabilidades políticas vendrán más tarde.

La Coruña, 21 de noviembre de 2024

©Mariano Cabrero Bárcena es escritor