Participante PostGrado UNERG

ONTOLOGIA DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA; TEORETICA DESDE SUS ACTORES SOCIOEDUCATIVOS

Resumen:
El presente trabajo de investigación, constituye un aporte al conocimiento en lo que es pertinente al aprendizaje de educación primaria, ya que atendió a la comprensión de la realidad existente en la educación primaria en la EB GCS/N “Curipa” ubicada en el caserío de Curipa, dependiente del municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico. En relación a la Ontología Del Aprendizaje En Educación Primaria; Teorética Desde Sus Actores Socio-educativos, este estudio está centrado bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque de fenomenológico, con un método fenomenológico hermenéutico, para el abordaje se consideraron tres (3) sujetos significantes para dar estructura explicativa. Las técnicas empleadas para la recolección de la información fueron la entrevista en profundidad y la observación participante. Para la interpretación de la información se empleó la Categorización, la Estructuración, la Triangulación, la Contrastación y la Teorización
Problema:
Deterioro económico, deserción escolar, la falta de una alimentación balanceado, disminución de la calidad de vida, falta de apoyo, hogares analfabéticamente funcional o académicamente ignorantes, todos estos flagelos conllevan al deterioro o degradación del aprendizaje, es decir, un estudiante con estas realidades o características no se concentra, ni avanza en sus estudios, al contrario, ve una barrera muy grande de superar. Desde otra perspectiva, un docente con diferentes necesidades, ya sea económica, laborales, situacionales carece de compromiso y animo a la hora de impartir clases. Al igual, los padres o representantes buscan como sobrevivir y que han de comer a diaria, disminuyendo así la importancia del proceso de enseñanza aprendizaje en sus hijos o familiares. Al igual, la falta de compromiso tanto de las comunidades ante la realidad educativa. Estos elementos constituyen un factor importante en el aprendizaje escolar diario.
Propósitos:
A) Develar las diferentes apreciaciones que tienen los actores socio-educativo referente al aprendizaje de los estudiantes de Educación Primaria en la EB GC-S/N “Curipa”.
B) Dilucidar los factores que afectan el aprendizaje de los estudiantes de Educación Primaria en la institución antes mencionada.
C) Comprender la realidad que afecta el aprendizaje de los estudiantes de Educación Primaria en la institución que es objeto de estudio.
D) Interpretar el significado del aprendizaje que le otorgan los actores socio-educativos de Educación Primaria en el contexto educativo.
E) Generar una hermeneusis teórica sobre el aprendizaje en la educación primaria desde la perspectiva de los personajes socio-educativos.
  • arriba

    Participante PostGrado UNERG

    Iraima Josefina Acosta R

    Me parece interesante el punto de vista del autor ,ya que toca una realidad social ,la cual  no escapa de nuestro proceso educativo ,donde los mas  afectados es la comunidad estudiantil ,perjudicando así los profesionales del mañana, lo que trae   consecuencias negativas para la nación . Por otro  lado cabe mencionar  que afecta al gremio docente  en  todos sus aspectos como lo son en lo social, lo cultural, lo académico, trayendo como resultado poca calidad en la preparación de las y los estudiantes que egresan cada año de los claustros educativos.