ESCRITOR RECONOCIDO

LA PRIMERÍSIMA DE VENEZUELA

https://youtu.be/UCT8Vrh4mMo

Mirla Castellanos. Mirla Josefina Castellanos Peñaloza, su nombre de pila, nació en Valencia, Estado Carabobo, el 31 de marzo de 1941.

Cantante, actriz, compositora, locutora y presentadora.

Es conocida como “La Primerísima” y “La Primerísima de América”

Ha sido una de las más exitosas y reconocidas cantantes de habla hispana en las últimas décadas, siendo la única en la historia de Venezuela, hasta ahora, que ha ganado el prestigioso premio Billboard, el cual obtuvo por su álbum "Vuelve Pronto", además de haber obtenido una variedad de reconocimientos y haber compartido escenario con grandes artistas a nivel nacional e internacional. Ha obtenido una serie de triunfos en importantes festivales, contándose entre ellos El Festival de Benidorm en España, Onda Nueva en Caracas, El Festival de Música de la OTI en México, el Festival de Mallorca y  El Festival de Grecia entre otros.

            En su memorial artístico se cuentan, entre otros, la interpretación exitosa de los temas  "El abuelo", “Vuelve pronto”, "Si no estuvieras tu", Mientras te olvido "Muera el amor", "La vida es una tómbola", "Día y noche",  “Mi próximo amor”, “Porque el amor se va”,  “Di que no soy yo”,  “No le hagas lo que a mi”,  "La noche de Chicago", "Sr. juez" y  "Maldito amor", del cual vendió  más de 500.000 copias.

            Su voz es de mezzo-soprano.

            Está entre las pioneras de la internacionalización musical de Venezuela desde 1961, con un récord  de más de 13 millones de copias vendidas de sus discos.

            Se ha presentado exitosamente tanto en diversos escenarios venezolanos como de  otros paìses americanos y Europa.

            De su madre, quien solía cantar los temas que escuchaba en la radio, adquirió el primer impulso para dedicarse a la música. Siendo una niña participo como aficionada a un programa infantil de “La Voz de Carabobo”,  que producía y presentaba el locutor Emilio Griffith La Cruz.

            A los 15 años conoció en la emisora “Radio América” a la entonces joven vocalista venezolana Olga Teresa Machado, quien la animó a vivir en Caracas, donde podría hallar oportunidades para iniciar carrera como vocalista y ofreciéndole su ayuda.

            En 1960, residenciada en la capital del país, hizo una aparición como solista en el programa del canal venezolano Radio Caracas Televisión  "El Show de Saume", del locutor Víctor Saume Carreño.

            Después actuó en un programa del canal televisivo Televisa el cual se transformaría en Venevisión.

            Más tarde, comenzó a trabajar como secretaria y telefonista en la radioemisora caraqueña “Radio Continente”.

            Luego fue contratada por  el locutor y productor radial Oswaldo Yepez, quien conversó con su amigo, el cantautor venezolano Luis Cruz el cual le expuso su proyecto de convertir su trio "Los Latinos" en cuarteto con una voz femenina. El locutor le presentó a Castellanos para que le hiciera una prueba de talento, la cual aprobó formándose así el cuarteto "Los Naipes".

            Durante su permanencia en la agrupación solo hizo presentaciones, puesto que Los Naipes no consiguieron un contrato discográfico por esa época.

            El 25 de abril de 1961, con motivo de la entrega del galardón Discos de Oro, la cantante volvió a debutar como solista, pues el resto de los integrantes de "Los Naipes" a excepción suya no podían actuar esa noche durante dicho acto.

            Su actuación fue todo un éxito  y Yépez se convirtió así en su padrino artístico, encargándose de su tutela artística el actor y barítono venezolano Eduardo Lanz, dedicado  a la docencia musical en ese tiempo.

            En 1961 firmó su primer contrato discográfico como solista con la organización Hit Parade de Venezuela. Su primera producción, fue titulada “Cante con Mirla” y en ella se incluyeron dos de las pistas del disco con el montaje original y sin la pista de la voz, para que los escuchas trataran de seguir el estilo de la novel intérprete.       

             En 1962, ante el éxito de su primera producción, la empresa discográfica Distribuidora Nacional de Discos, propietaria del sello Velvet, le hizo  firmar un nuevo contrato y grabó así el álbum "Así es Mirla".

            Debutó en el Festival de la Canción de San Remo de 1968, y aunque  el tema que interpretó a dúo con Domenico Modugno titulado "Meraviglioso" no clasificó en la preselección, su estadía en Italia le sirvió para aprender el idioma y grabar  en  Milán su único LP en idioma italiano que fue editado en Venezuela bajo el título "Mirla Castellanos en Italia".

            En 1969 ganó el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, con un tema de Manuel Alejandro titulado "Ese día llegará", victoria que dio  inicio a una etapa de éxito e internacionalización.

            El siguiente año participó en el II Festival de la Canción Latina, en México con el tema "Con los Brazos Cruzados", donde  obtuvo el segundo lugar

            Cabe destacar que el tercer lugar lo alcanzó el cantante mexicano José José con el tema "El triste", que luego de la celebración del Festival, dio unas polémicas declaraciones en una rueda de prensa en su país natal, donde aseguraba que la artista venezolana debió ser y era la real ganadora del II Festival de la Canción Latina.

            En 1971, participó en el "Primer Festival de la Onda Nueva", organizado por el músico y compositor Aldemaro Romero ganando el primer premio con otro tema de Manuel Alejandro, titulado "Fango", grabado posteriormente por el grupo "Aldemaro Romero y su Onda Nueva".

            En 1975, consiguió  el segundo lugar en el Festival de la OTI celebrado en Puerto Rico,  con la canción “Soy como el viento, soy como el mar” cerrando así su participación en festivales de música.

            Años antes, en 1964 concretamente, había participado en el elenco de la película puertorriqueña "Puerto Rico en Carnaval", donde fue acompañada por artistas como Germán Valdés "Tin Tan", Nena Acevedo, Ofelia D´Acosta y Chucho Avellanet.

            Fueron los ejecutivos de Radio Caracas Televisión, Luis Guillermo González y Ricardo Tirado que la  bautizaron a la artista como “La Primerísima”.

            En 1984 obtuvo el “Disco de 0ro” en Puerto Rico y  se convirtió en la única artista venezolana en obtener el Premio Billboard como "Mejor Baladista" por el disco “Vuelve Pronto”.

            En 1985  actuó en la entrega del Premio Emmy Award Music realizado en Nueva York y participó en la grabación del disco "50 estrellas para 50 años", que reunió  a conocidas artistas y cuyas ventas contribuyeron a la creación de la "Fundación Casa del Artista", proyecto del presentador Amador Bendayán, que  Mirla Castellanos pasó a presidir.

             Con el actor, cineasta y productor televisivo Miguel Ángel Landa, su exesposo incursionó en la actuación en el programa humorístico musical titulado "El y Ella" que transmitió Radio Caracas Televisión.                        

            En agosto de 2009, incursionó en el teatro con un monólogo escrito para ella por el dramaturgo y director de teatro Aníbal Grünn y en el que contaba lo que había sido su carrera artística.

             En diciembre de 2010 celebró en el programa “Súper Sábado Sensacional”,  de Venevisión sus 50 años de carrera artística, celebración en la que también participaron algunas de sus colegas y recibió mensajes de sus amigos, los cantantes José José y Raphael.

            En abril 2011 se anunció el lanzamiento de su disco titulado “The Primerísima Electronic”, disco compacto constante de una recopilación de los temas más conocidos de la intérprete en más de 50 años de carrera artística, con influencia de la música electrónica.

            Integra el grupo de espectáculos musicales ·”Las grandes de Venezuela”.

 

            Discografía

 

            1961.  “Cante con Mirla”. Discos Hit Parade (Venezuela).

            1962.  “Así es Mirla”. Velvet (Venezuela).

            1964.  “Dominique” y “Mirla”. Velvet (Venezuela).

            1965.  “Y volvamos al amor”.Velvet (Venezuela).

            1966.  “La nueva Mirla”.Velvet (Venezuela).

            1967.  “Imprévu” (“Cantando llega el amor”) Velvet (Venezuela).

            1968.  “Mirla Castellanos en Italia” (Canta en italiano) y “Mirla Castellanos en Italia” (Versión en español). Velvet (Venezuela).

            1969.  “Ya sin mí”.Velvet (Venezuela).

            1970.  “La ventana iluminada”.Velvet (Venezuela).

            1973.  “Mirla”. Discos Yare/Suramericana del Disco (Venezuela).

            1977.  “Mirla 78”.Corporación Los Ruices (Venezuela).

            1978.  “Mirla 79”.Corporación Los Ruices (Venezuela).

            1979.  “Mirla En Grande... 1980”.  Corporación Los Ruices (Venezuela).

            1980.  “Mirla en Vivo”.La Discoteca-Top Hits (Venezuela).

            1981.  “Mirla Castellanos”.  Hispavox (España).

            1982.  “Hagan juego”. Hispavox (España).

            1983.  “Vuelve pronto”.Hispavox (España).

            1984.  “16 Grandes Éxitos”. Hispavox (España).

            1985.  “Así es la vida”. Hispavox (España).

            1988.  “Amo este amor”.Rodven Discos (Venezuela).

            1991.  “Como nunca”. Rodven Discos (Venezuela).

            1992.  “Venezuela”. Rodven Discos (Venezuela).

 

 

 

            Fuentes:

                                   

                        www.discogs.com/artist/1589218-Mirla-Castellanos.

                        https://es.wikipedia.org/wiki/Mirla_Castellanos

                        www.boardsnet.com/mirlacastellanos.htm