La cúpula de Santa Sofía---que en griego significa "sabiduría sagrada"--dominó durante 1,400 años la vida espiritual de constantinopla (hoy Estambul). Esta imponente construcción de bóvedas semicirculares, contrafuertes y cúpulas accesorias rivaliza con los cuatros elegantes minaretes de sus esquinas, ya que fue concebida y construida como iglesia cristiana y convertida después en mezquita árabe por uno de los arquitectos más dotados del mundo. Capital del Imperio Bizantino, Constantinopla adoptó la función de guardiana de la civilización clásica tras el saqueo de Roma, en 410 d.C,, por los visigodos.
Los sucesivos emperadores determinaron que la ciudad---situada en el Bósforo, punto de encuentro entre Europa y Asia--fuese la capital religiosa, artística y comercial del mundo. En 532 d.C. el emperador Justiniano, conocido por sus muy ambiciosos proyectos arquitectónicos, ordenó la construcción de Santa Sofía. Nadie había osado antes levantar un templo de tales proporciones , Justiniano eligió por arquitectos a dos matemáticos griegos, Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, convencido de que sólo expectos en esa disciplina podrían calcular las curvas y los ángulos de las cúpulas, evaluar las dificultades implícitas y decidir la situación de sostenes y contrafuertes.

Justiniano importó lujosos materiales de todo el imperio: Gresia,Roma, Turquía y el norte de África. Un ejército de 10,000 escultores, albañiles, carpinteros y colocadores de mosaicos se encargó durante cinco años de convertir verdes y rojos pórfidos, málmoles blancos y amarillos, oro y plata, en el templo más majestuoso de la cristiandad. Se cuenta que tras visitar Santa Sofía, Justiniano esclamó: "¡Oh, Salomón! ¡Os he vencido!". El interior es un dechado de espacio y luz: liso suelo de mármol, paredes recubiertas de mosaicos lucientes y paneles veteados, marmóreas columnas tan finamente talladas y de tan pródigos matices que Procopio, historiador de la época, la comparó con un prado pletórico de pimpollos.

Por encima de estos tesoros, la cúpula, de 30 m de diámetro y construida con ladrillos especiales importados de la isla griega de Rodas, extiende sus 40 aristas desde el centro hasta la base, entre 40 ventanas, como corona tachonada de diamantes de luz.
Para equilibrar y soportar su peso, lo mismo que para resolver el problema de asentar una bóveda circular en una base cuadrada, los arquitectos ingeniaron, en torno de la cúpula, pequeñas semicúpulas, rodeadas a su vez por cúpulas aún menores
lo mismo en los espacios entre ellas fueron cubiertos con elaboradas manpostería, tras de los cual tanto en las cúpula como en el techo fueron fueron recubiertos de oro para reflejar cada una de las pulidas superficies del interior.

Santa Sofía fue centro del mundo cristiano oriental durante 1,000 años, pero desde el principio se vio asediada. Apenas 21 años después de su conclusión. Yó, Peter Bustamante creo que no le agradó nada al arquitecto del universo la semejante ambición desmedida de Justiniano, lo digo porque al cumplir 21 año de su construcción un temblor causó daños que forzaron una reconstrucción más que parcial. Sus riquerzas le fueron arrebatadas una a una. De camino a gerusalén y hostiles a la Iglesia ortodoxa oriental (una vez admitida en 1054 la división formal entre las Iglesias de Roma y de Constantinopla), los soldados de la cuarta Cruzada arrasaron en 1.204 con el interior del edificio.

El 28 de mayo de 1453 se efectuó allí la última ceremonia cristiana, en la que, con los ojos anegados en lágrimas, comulgó el emperador Constantino XI. Horas más tarde, los turcos otomanos derribaban las murallas de la ciudad, si bien habían recibido instrucciones de Mehmert II, su jefe, de respetar el recinto. Santa Sofía fue convertida en mezquita en el siglo XVI, bajo la dirección de Sinan Pasha (1489-1588), uno de los mayores arquitectos del Islam, entre cuyas realizaciones estaban el palacio de Topkapi y las mezquitas ordenadas por los emperadores Sólimán el Magnífico y Selin II. En cumplimiento de la tradición musulmana, Sinan cubrió la mayoría de los frescos y mosaicos figurativos con discos grabados con textos del Corán y retiró las imágenes cristianas.

Carente de significado religioso desde 1934, hoy en día es museo. Pero para sus numerosos visitantes sigue siendo un oasis espiritual en medio de una bulliciosa ciudad. Yó, Peter Bustamante admiro el arte,pero mi oasis vive dentro de mi alma, y no en las calles bulliciosas de las grandes ciudades. Desnudo su interior, su magnificencia espacial resplandece incólume. En sus frescos y marmóreos pisos, sus elegantes columnas y su suntuosa cúpula elevada al cielo, Santa Sofía preserva algo de la visión de Justiniano.

Espero que vean que las grandes obras ambiciosas terminan el obras de museo.
Vivan en paz con ustedes mismos.

Que la paz del universo viva en sus corazones.

Peter Bustamante

Vistas: 565

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Nersa Roa de Alvarez el septiembre 28, 2009 a las 11:37pm

Pedro mi amigo, mi dulce amigo lleno de ilusión, imaginación, creatividad , siempre trabajando por una causa noble, tan ligado a mi en tu pensamiento, buscando derroteros, investigando y tratando siempre de hacer todo bien, todo esta bien en ti me encanta tu emoción, voluntad e inteligencia para lograr el ensayo, la construcción , la poesía o su música que tiene la cadencia de la gloria y suena como ángeles en el ANGELUS de medio día., Todo esta bien en hora buena que usted, esta allí, entonces abro la página y de nuevo la conexión cósmica ha escrito sobre Leonardo Da vinci, por Dios si yo estoy trabajando con los pies de Jesús en la Santa Cena
Comentario de Peter Bustamante el septiembre 26, 2009 a las 9:25pm

Mi querida nersa Rosa. Eres un encanto yo tengo esos mismo datos en mis archivos es verdad, un día sabras quien soy en realidad
gracias mi amor por tán bello gesto.
Besos
Peter Bustamante
Comentario de Nersa Roa de Alvarez el septiembre 26, 2009 a las 9:17pm

Mi querido Pedro, viviremos en Paz el día que el respeto y la tolerancia sea el norte de hombres y credos, usted, trae este ejemplo , Constantino la construye en el año 360, en el centro de la ciudad, en el lugar donde hoy en día se encuentra SANTA SOFIA, se le denominaba " Megale Ekklesia". Sobre las ruinas de esta construcción de madera, que se quemó completamente durante un incendio el 20 de junio del 404, fue construida una nueva iglesia más grande y resistente entre los años 404-406 por el arquitecto Rufinos y fue inaugurada para el culto el 10 de octubre del 416. El emperador bizantino Teodosio fue el mecenas de esta segunda iglesia, que constaba de tres naves en forma basílica. Este edificio, del que pueden verse todavía los restos de su base, las escaleras y un friso decorado con relieves de ovejas justo delante del museo, fue prácticamente destruido por los opositores del emperador durante la insurrección de Nika (victoria) que empezó en enero del año 532. El emperador Justiniano, que recuperó su trono después de la insurrección de Nika, entre los años 532-537, mandó construir la iglesia que se visita hoy en día...Una gran historia y una sede para la Práctica de credos religiosos, lo cierto es que hoy esta como MUSEO, mi sueño ir a Santa Sofía, así como cuando en Segundo año de Bachillerato decía que estaría algún día en otra Basilia , donde Jesús no esta en la Cruz y su mirada es de expansión y allí estuve, toque sus paredes camine por sus altillos y pequeños pasadizos toque sus azulejos pintados con 600 kilos de oro líquido y estuve feliz, Dios también me dará la Gracia de estar en Santa Sofía.
Pedro bello post.Gracias por esa hermosa conexión cósmica.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji