ARLEQUÍN (cuento infantil, no solo para los más pequeños)

                                                                                                  

 

    -Estoy un poco cansado, quisiera que me ayuden a contar el cuento de hoy...

¿Están de acuerdo?- Preguntó Arlequín. Los pequeños se miraron entre sí, no entendían la pregunta.

 

Eran las seis de la tarde. Todos sentaditos en la Sala de Lectura del Club El Nacional, al igual que todos los lunes. Se reunían para: *La hora del cuento*. Nadie se quería perder el encuentro con Arlequín, ¡ese grandote! como decían los chicos.

En verdad era un hombre de amplias medidas. Cuando entraba en la biblioteca los chicos ya estaban aguardándolo. El éxito de este cuentero se había propagado inclusive a otros barrios, también de allí venían los purretes a escucharlo.

Uno chico contesta:

    -No sabemos contar cuentos ¿Cómo te podemos ayudar?

    -Sencillo-dijo Arlequín-No se preocupen, yo les explicaré, empezamos...

 

La narración no empezó como otras veces, no como estaban acostumbrados. Cierta intranquilidad flotaba en el ambiente dicho lunes. Siguieron escuchando sin comprender dónde los conducía el cuentero, pues el cuento de aquel día era la continuación de otro, explicó Arlequín. Nadie recordaba sin embargo a que cuento se refería. Prueba de ello fueron las murmuraciones entre los pequeños frente a la incógnita disfrazada de curiosidad. Ello no les permitió quedarse tranquilos.

En eso estaban cuando Arlequín, con su cara de bonachón, interrumpía su relato y dirigiéndose a Pablo, uno de los mayorcitos, le pidió:

 

    -Por favor, continúa con el cuento ¿puede ser?

El mocoso captó en el aire, no obstante sus escasos seis añitos, continuando sin problemas el interrumpido relato.

 

    -La niña-siguió Pablo-no entró en el coche, estaba enojada porque el padre le había gritado. La mamá también un poco nerviosa, se bajó del auto y le exigió que suba, amenazando  con suspender el regalo prometido para el próximo cumpleaños.

 

    -Ahora sigo yo, gracias Pablito-lo interrumpió Arlequín. Estaba orgulloso y sorprendido por la destreza del niño.

 

El cuentero, mientras narraba, notó que su público, especialmente los más veteranos, pretendían hablar, interrumpir, pero no se atrevían. Ese era el momento.

 

    -La familia - continuó Arlequín-Pasó un agradable día en la campiña. Los chicos corretearon por todos lados; sus ropas con barro, al igual que los zapatos. La hora del regreso se acercaba y el padre ya había comenzado a recoger las cosas del picnic. Avisó a sus hijos que empiecen también ellos a guardar sus juguetes en el auto. Nuevamente Betty, la mayorcita, se empacó. Quería quedarse un rato más; se le explicó que tenían un largo trecho hasta la casa y no pretendían llegar de noche. La señorita no quiso entrar en razones. Disimuladamente se alejó del grupo familiar. Trató de no dejarse ver escondiéndose tras un árbol un tanto distante de allí. El jefe de familia al percatarse de la ausencia de su hija tomo las riendas del asunto y... -Aquí el cuentero interrumpió su locución diciendo:

 

    -María, ¿Podrías continuar?

 

    -Si... por supuesto-Dijo la asombrada pequeña, y con voz firme y aguda siguió el relato:

 

    -Casi gritando dijo: todos al coche, ¡nos vamos!- Uno a uno subieron acomodándose en los asientos. -Betty!! Nos vamos -El grito del ofuscado padre no hizo efecto en la revoltosa. Una y otra vez la llamó, sin resultado. Optó por bajar del coche. Buscándola  con la vista, pero era como si la tierra se la hubiese tragado. Volvió al coche y le dijo a su esposa: -¿Que hacemos?-La acostumbrada madre, con años de peleas en su haber, trató de calmar: -Quedáte en el coche, yo me encargaré. Salió a buscarla.

Desde su escondite, Betty observaba toda la acción; estaba muy satisfecha al ver a sus padres tan nerviosos y enojados. Con seguridad que de ésta forma la escucharían, en adelante sería tratada como una señorita y no como una niña de chupete. Aquél día estaba decidida. Les daría un escarmiento.

 

    -Muy bien María, ¡muy bien!-comentó Arlequín interrumpiéndola, dirigiéndose al grupo preguntó quien deseaba continuar con el relato.

 

    -¡¡Yo, yo, yo!!- Gritaron varios chicos al unísono. La elección recayó sobre Fernandito.

 

     -Adelante-le insinuó el cuentero.- Te escuchamos...

 

El pequeño miró a todos y continuó:

    -Bueno, la mamá caminó despacio mirando por todos lados, estaba segura que su hija se había escondido y les hacía el jueguito. Pasó un rato. Los chicos en el auto empezaron a molestar y quisieron bajar para también ayudar en la búsqueda. Lo tomaron como un juego. El padre se enojó mucho, ordenándoles quedarse quietos. Él, bajo del coche y caminó hasta donde estaba la mamá. -Esto ya pasa de chiste, ¡es demasiado!- Dijo todo enojado. -No se lo que decirte-contesta la madre. -Quizás al esconderse se cayó y se lastimó. Tal vez está caída por ahí, estoy muy preocupada, aparte con tus nervios no ayudas nada.

 

    -¡No seas malo!- Interrumpió una de las niñas de la segunda fila -¿Porqué la hiciste caer lastimada? - No me gusta así, Arlequín, prefiero que sigas vos contando, por favor -Pidió muy afligida la mocosa.

 

    -Un momento - dijo el cuentero -Fernandito está contando el cuento, no es correcto interrumpirlo y además debemos saber escuchar. No siempre los cuentos, las historias que leemos o escuchamos, son agradables, puede ocurrir que no nos gusten o que narren momentos tristes o dolorosos; no por ello debemos opinar que son malos cuentos; debemos comprender que algunas veces suelen suceder cosas que nos molestan o que no estemos de acuerdo con ella ¿No es cierto?

 

    -¡Si es cierto! -Afirmó Fernandito-Yo quise decir que siempre se debe hacer caso a los papis, por eso pensé que la chica del cuento se merece un castigo ¿Hice mal?

 

    -Claro que hiciste mal, ¿que sos vos un policía?- preguntó otro de los pequeños.

 

    -Bueno, bueno, cálmense -les pidió Arlequín -Necesitamos aclarar algunas cosas-

 

 Sacó de su porta-folio un paquete de caramelos y los repartió entre su público. Mientras aquellos estaban ocupados con las golosinas descolgó uno de los cuadros que adornaban el recinto, colocando en su lugar un inmenso póster que mostraba un bosque lleno de animales.

En el acto varios de los chicos se pararon frente al dibujo colorido e interesante.

 

    -Por favor siéntense en sus lugares- Dijo Arlequín -Juntos observemos el cuadro, cada uno elegirá un animal de su agrado. Mantengan en secreto su elección. Más adelante contarán que animal prefirieron ¿De acuerdo? Mirar y elegir, adelante...

 

Sin excepción todos los ojitos convergieron en el dibujo del bosque.

 

    -¡Arlequín, Arlequín!-Exclamó un pequeña. -No hay cocodrilos y a mí que me gustan tanto ¿qué hago?

 

    -Es posible que en el preciso momento de la fotografía, el cocodrilo estaba tomando agua en otro arroyo. - Contestó el cuentero con mucha tranquilidad.- ¿Podrías elegir otro animal?

 

    -Yo tengo otro problema, Arlequín - Consultó una rubiecita llena de rulos.

 

    -Hay dos pájaros ¿Puedo elegir los dos?

 

    -Sí, podes elegir los dos, pues seguro que son pareja. - Explicó Arlequín tratando de ayudarla.

 

Pasaron un buen rato con el trabajo encomendado. Una vez elegido el animal preferido se sentaron en sus asientos. Dos niños aun estaban parados frente al póster. Arlequín se acercó a ellos para consultar cual era su problema. Ambos quisieron responder al mismo momento.

 

    -Veamos, tu primero. -Decidió el cuentero. -Te escuchamos.

 

El purrete explicó que ninguno de los animales que había en el cuadro le gustaba. No sabía lo que hacer.

El otro niño dijo:

 

    -Yo tengo la misma duda, ¡no me gusta ninguno!

 

    -Dejémoslo así, muchachos- Los calmó Arlequín, invitándolos a regresar a sus lugares.

 

    -Pues veamos que han elegido. Cada uno nos contará sobre su animal y porqué lo eligió. Empecemos por esta punta, adelante señorito, te escuchamos....

 

    -Yo elegí la jirafa, porque es la más alta de todos los animales y así puede ver lejos, muy lejos.

 

    -El mono es el que más me gusta.-- Continuó el sentado al lado. -Es juguetón, hace monadas como los chicos ¿No es cierto Arlequín?

 

Y así, uno a uno, comentaron que animal prefirieron. Cuando llegó el turno de los que anunciaron que no les gustaban los animales de la foto, no supieron que decir. Pasaron unos segundos.

Arlequín los tranquilizó: -Aquí tenemos otra prueba que nos demuestra que no todos poseemos los mismos gustos, que no todos pensamos igual. Por fuera somos parecidos, pero por dentro somos distintos. Lo que unos aborrecen, otros aprecian, lo que unos quieren otros no. No tiene mayor importancia, no por ello debemos criticar o enojarnos por ideas, gustos o deseos de otros, por más que ello no nos guste o no estemos de acuerdo ¿Entendieron?- Consultó con la mirada alrededor del grupo.

 

Los chicos escucharon. Nadie contestó. Mas la tranquilidad volvió a reinar en la biblioteca. El cuentero agradeció a todos el haber venido, el haber participado en el relato del cuento y en el juego. De esta forma dio por terminada la reunión del día. Agregó además que para la semana próxima les tendría una sorpresa. Pidió que cada uno trate de venir con un gorro puesto. No explicó el porqué.  A medida que salían, se escuchaban comentarios sobre que gorra traería cada uno.

 

Arlequín, sentado en su inmenso almohadón, sonreía satisfecho. Un lunes más, vivido en aquel mundo especial de la niñez.

 

 |||||||||||||||||

 

 

*Registrado, Safecreative N° 1007206870887

*Imágenes de la Web

Vistas: 285

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Beto Brom el junio 5, 2019 a las 5:23pm


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Beto Brom el junio 5, 2019 a las 5:22pm

LILIANA   SOFI   MARÍA DE LOS ÁNGELES   EDITH   ELÍAS

Muy contento al verlos presente en la Hora del Cuento, y saber que la disfrutaron.

Tanto Arlequín como un servidor les enviamos un inmenso...

Comentario de liliana gonzalez el mayo 29, 2019 a las 2:16pm

Muy bien querido cuentista Beto

Gracias 

mary


ADMINISTRADORA
Comentario de mamihega el mayo 28, 2019 a las 11:42pm

UNA BELLEZA DE CUENTITO MI QUERIDO


VICE-DIRECTORA
Comentario de Sofi Piris Herdugo el mayo 28, 2019 a las 7:59am

Preciado mundo de la niñez y preciado también tu hermoso cuento, Beto amigo.

Un fuerte abrazo

Sofi


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de Maria de los Angeles Villar el mayo 27, 2019 a las 10:18am


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Edith Elvira Colqui Rojas el mayo 26, 2019 a las 10:33pm

Lindo cuentito


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el mayo 26, 2019 a las 7:20pm

Un encanto estimado Beto,. Shalom 

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji