“C A N D E L A "
Llevaba diez años anhelando visitar Cuba nuevamente.
Mi primer viaje lo había realizado a La Habana, con motivo de unas relaciones comerciales.
En aquella ocasión conocí de cerca todo el entorno de la gran, bonita y envejecida ciudad.
Se me coló en el alma las vivencias de aquellos días, para añorarla, como si fuese un amor perdido, por mi dejadez y olvido no volví hasta los comienzos de este año.
Siempre anduve, en ese intervalo: deseoso de volver por tierras cubanas...
Tenía que recorrer su piel acaimada. Mezclarme entre sus gentes; conocer sus costumbres; vivir el día a día del cubano, -sometido, ignorado y complaciente ante la adversidad de la vida-, que le ha tocado vivir -con suma resignación- por errores preestablecidos del poder ideológico de unos, internos; o extremos del poder económico de otros países dominantes...
¡Vigilantes del mundo...!
Conseguí mezclarme en la humildad, en las carencias y en la grandiosidad de sus espíritus -de tan gran pueblo- incomprensible para mí, por espacio de casi un mes.
He vivido con ellos, en las incomodidades..., las carestías y la escasez de sus momentos actuales.
Las discriminaciones y engaños a los que están sometidos por unos ideales, que no conducen -bajo mi opinión- al bienestar moral o físico de ese pueblo "tan digno".
El poder corroe y subyuga, cómo una enfermedad endémica, que aplasta al ser humano.
Todo se doblega a un patriotismo aletargado o inexistente por la desconsideración de todos, ¿quizás hayan llegado a esta situación por convicciones sanas y honestas pero incomprensibles, en los tiempos actuales, que con el sacrifico..., se les fue de las manos?
Cualquier acto de insumisión o falta de interés participativo en las normas preestablecidas, puede dar al traste con la existencia de cualquiera.
Este gran pueblo se crece ante las adversidades diarias.
Vuelca su fortaleza en la entrega total a las labores asignadas, con puntualidad y tesón; pero no con la ilusión puesta en un futuro mejor.
Hay una resignación latente en cada ser, que se siente atraído, inhibido del acceso al bienestar de occidente y que ya conoce desde hace mucho tiempo...
Me he sentido trasladado a mi niñez pueblerina de la post guerra civil española.
He repasado inconscientemente mi memoria los acontecimientos vividos durante la dictadura franquista y sin querer: fui valorando los avances sociales que conocí de primera mano...; para nada, se asemejan.
Aunque las actitudes políticas de ambos momentos, pudieran ser catalogadas, cómo similares; media un abismo profundo en sus intenciones y en los resultados conseguidos -a pesar de los vetos ejercidos por los poderosos a ambos países, no coincidentes con dichos regímenes políticos.
Me duele el alma al volver; me ha sangrado el corazón viendo sufrir a esos hermanos cubanos.
Es difícil describir el sometimiento consentido y la abnegación almacenada ante el engaño.
Creo..., que ningún individuo debería estar sometido -en estos tiempos- al yugo del aislamiento, para corresponder a ideales de conveniencias políticas muy particulares.
Increíblemente: no puedes alojarte en establecimientos, que no estén autorizados..., (no lo hagas en casa de tu hermano, ni de amigos de la juventud, etc.
No podrás llevar compañía a tu hotel.
Lo tienen prohibido.
El turista está supe protegido, pero creo que en detrimento de las libertades del cubano.
No viajes en bus, que no sean especiales para los turistas (la línea azul).
Difícilmente encontrarás, cómo comunicarte con el exterior o acceder a Internet.
Si te arriesgas a buscar el amor entre alguna de sus lindas mujeres, ella puede acabar en la cárcel, por años; tan sólo por ir con un extranjero, -si no has ido previamente a informar y solicitar un certificado autorizante-, para no correr ese riesgo.
No podrás utilizar la misma moneda que el propio cubano: (25 pesos cubanos = 1 dólar); (has de utilizar el peso convertible, equiparado al dólar).
No me cuadran ciertas normas, que anulan la personalidad de ese pueblo.
Ante el turismo creciente que llega a la isla -creo que- los cubanos se sienten discriminados-.
Se esmeran en complacer al que llega, pero se advierte el temor social al que se exponen.
Esta Cuba Oriental, que he conocido, no es la misma que la conocida hace una década en La Habana; quizás porque su población está más diseminada y es generalmente rústica.
Hay más candor, verdad, hospitalidad y dedicación al extraño allí y también temor a manifestar sus simpatías y cariño.
Sin embargo les sale la alegría por todos los poros del cuerpo.
Llevan candela en el alma, que transmiten -tan sólo con la mirada-.
Cada cuál va con su cruz con esmero ante las carencias vitales y sin protestas.
Creo que aún les queda en las venas: "la dominante sangre Arahuaca, que no supieron erradicar los conquistadores hispanos con sus abusos".
Es la perfecta conjunción de la abnegación patriótica y silenciosa -a la que hemos llevado a un pueblo- y los valores inconmensurables -de una mezcla de razas-, que resurgirá en breve de su aislamiento, para dar lecciones de civismo, cultura, hermandad, etc., a un mundo consumista.
¡Viva el pueblo cubano!
Me admira, me conquista y no dudaría ni un instante, en mezclarme allí...,-hasta diluirme- y..., aunque sólo fuese para obtener algo del fuego vital que llevan dentro.
Comentario
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL