Ir a las Cataratas del Iguazú y no poderlas disfrutar es una situación pocas veces pensada. Sin embargo, las copiosas lluvias caídas últimamente en Foz do Iguazú, Brasil y en Puerto Iguazú, Argentina, anegaron los alrededores de la Garganta del Diablo dejando que el agua tape la pasarela. Esto limita a los visitantes. Hay, empero, otras ofertas alternativas que hacen a este lugar selvático privilegiado, un sitio de ensueño.
La primera de ellas es el tren ecológico de la selva, que fue diseñado especialmente para el Parque Nacional de Iguazú. Está impulsado a gas, como una forma de disminuir el impacto ambiental en la naturaleza de este lugar: abierto a los costados, una pueda tocar las hojas de los árboles y percibir los aromas exclusivos que la circunda, La selva tiene rumores que atrapan y en este tren, que viaja a 20 Km. por hora se lo puede apreciar.
Resulta una experiencia impactante recorrer las pasarelas, los senderos del Parque Nacional y toparse con el rojo intenso que aportan los apenas florecidos ceibos (cuya flor fue declarada “flor nacional argentina”); el sutil amarillo de los perobá ó el tono cobrizo de los únicos cupay que podemos encontrar en Argentina. Pero no sólo la vegetación nos sorprende con su radiante colorido, la selva también nos deslumbra con las infinitas mariposas que exhiben todo el esplendor de su impredecible vuelo; con el hipnótico aleteo de los colibríes que liban las flores más hermosas, ó con la simpática compañía de los tucanes multicolor.
Entonces, cuando dos días nublados nos acompañan en el viaje,nada mejor que aceptar, después del breve paseo a las Cataratas,(como ya dijimos, limitado), la oferta que realiza el Hotel Amerian Portal del Iguazú, pensada rigurosamente por sus dueños: la familia Closs.
El hotel de categoría 5 estrellas, ubicado a 100 metros del Hito de las Tres Fronteras (Argentina, Brasil, Paraguay) tiene la mejor vista hacia los ríos Iguazú y Paraná que van a caer en las famosas cataratas. Cuenta con 100 habitaciones, dos bares y dos restaurantes, salones espléndidos para convenciones y reuniones, jacuzzi, sauna, toda clase de baños de salud y un masajista especializado en medicina china del que no nos olvidaremos tan facilmente.
¿Y cuál es la especial idea a que nos referíamos? Se trata de un parque temático que puede visitarse de día y de noche. “Con él el hotel ofrece un atractivo más y se rompe esa idea que hay que llegar a Iguazú y emprender la retirada a los dos o tres días”, dice su joven y carismático gerente, Sebastian Skuarek. “El proyecto se soporta con dos conceptos centrales: la educación y el entretenimiento”, continúa. Lo cierto es que estas ideas maravillosamente hechas realidad subyugan tanto a niños como a grandes en las dos ofertas que proporciona SELVAVIVA, como se llama el lugar. “Aprovecharon un parque citadino intervenido con plantas exóticas (como en todo lugar habitado) y abandonaron el pensamiento de edificar en él, cabañas para dar al hotel otra oferta de alojamiento, por la de conseguir que, poco a poco, las plantas naturales se impongan en el conjunto y se ofrezca el proyecto SELVAVIVA”, explica una guía. Así, las tacuaras, de las que existen 5 especies en la zona, provocan ese cambio. Y el anchico colorado donde cuelgan, románticas, las raíces del guembé y las bastante diferentes del guapoý o higuera brava que se enreda en el tronco hasta asfixiar el árbol y lucir su autenticidad lugareña”, concluye la guía.
SELVAVIVA ofrece de día un paseo que tiene diferentes facetas y está ideado por Proyecto Experience. El Mariposario: “Hay 7 especies en cría y 18 en vuelo” confiesa el biólogo Diego Bombelli y las enumera: lechucitas, saijú, temisto, prudente, la mancha rubí, polydamas y monarca. “Todas tienen su planta hospedera”, asegura el científico que tiene su laboratorio en el lugar, “Es que ellas sólo comen donde la madre puso sus huevos. Así, unas se alimentan de frutas en descomposición (nosotros descubrimos que la que más le gusta es la banana), otras en las hojas del bananero, otras en flores”, concluye.
Además del biólogo, una guía de turismo, una maestra, un guardaparque, y una secretaria completan el equipo multidisciplinario que necesita el lugar.
La tierra de las hormigas es otra oferta. Por pasarelas serpenteantes, se llega hasta un inmenso hormiguero, se desciende a lo profundo de la ciudad y en cada estación, las hormigas van contando su historia de vida. Finalizada la primera charla, ellas mismas aconsejarán seguir el camino que alumbrarán luces colocadas alrededor. Hasta que al final, la guerra con el oso hormiguero, su principal depredador, nos permitirá observar la batallas que libran para conseguir su libertad y permanencia. Luego se llega a la Morada de la Araña: un juego que va llevando al visitante a tejer la tela que atrapará a la presa de la tejedora dorada que percibe el sitio donde uno se posa. Serpenteando aún más por caminos de ripios y a través de una red de plataformas se arriba al Mirador de las Aves, colocado a la altura de las copas de los árboles. Un par de binoculares permitirá ver algunas de ellas que artificialmente se colocaron en el parque y lo que es mucho mejor, a las que realmente vuelan por el lugar: tucanes, (hay una pared donde se puede accionar para conseguir escuchar las diferencias del grito de este pájaro al cuidar el nido, al ofrecer guerra al depredador, y al enamorarse).
Y por último el Estanque de Peces ubicado en el medio de la selva.
“Un mecanismo especial trae hacia él agua del río, que se esteriliza permanentemente para purificarla de algas, parásitos y permitir el desplazamiento de pacúes, dorados, surubíes y algún armado: los peces de la zona que se exhiben”, indica la guía que nos acompaña. Y uno ha descubierto, de la mano de amables anfitriones, lo que no se ve a simple vista en la selva misionera, se tuteó con sus misterios y se adentró en mundos cotidianos en los que jamás ni siquiera pensamos.
Los Espíritus de la Selva
Otro es el panorama por la noche: la magia de la selva, sus misterios y sus mitos se apoderan del lugar con “Los Espíritus de la Selva”, un espectáculo protagonizado por seres de leyenda, habitantes ancestrales de la región: Caá Yari, la diosa de la yerba mate y Yasí (la luna que en guaraní es el luna), los dioses más poderosos de la creación les encargan a Yasí Yareté, el Pombero y el Curupí una importante misión. Se trata de proteger la semilla del cambio para que los humanos, depredadores temibles, respeten y vuelvan a amar el espíritu de la selva cuidándola, y ella vuelva a florecer como en los inicios, cuando Tupá, el gran creador del universo, la pensó. La tarea no será fácil. Los espíritus del mal tratarán de impedirlo: así Añá, la principal figura maligna de la tradición guaraní, enviará al lobisón a engañarlos para quitarles la semilla donada por los dioses. Ayudado por Emboí, la serpiente gigante y otros espíritus del mal los someterán a cuantiosas peripecias que los espíritus, ayudados por los espectadores, salvarán para recuperarla y devolverla al mundo la Esperanza. Así, la noche plena de misterio terminará con final feliz.
Para dar mejor explicación diremos que el Yasí Yareté es pequeño, hermoso, con una melena larga y rubia y atrae a los niños con su silbido. El curupí un ser bajito, velludo, que adora las mujeres que buscan leña y el Pombero el genio protector de los pájaros que corre a los niños cazadores. Caá Yari es la diosa de la yerba mate y Yasí, el luna. Tupá es el creador máximo del bien. Aña, es el principal ser del mal, lobisón es el séptimo hijo varón que se convierte en una terrible bestia y Emboí la serpiente gigante.
Gran mérito en esta producción lo tienen los creadores de Proyecto Experience, un grupo de profesionales que con un especial criterio de lo creativo, han triunfado ya con el espectáculo de luz y sonido en las mismas Cataratas, en las Ruinas Jesuíticas, en el dutty free de Puerto Iguazú, en YPF y en decenas de proyectos similares. Éste, el de SELVAVIVA, tiene como objetivo la concientización de grandes y chicos del impacto que nuestras acciones tienen en la Naturaleza, para lo que utilizan recursos tecnológicos de última generación que generan efectos especiales como brumas de rocío sobre los personajes y los convierten en seres reales con los que el público interactúa. Pablo Giorgelli es el Director de Producción de Proyecto; Leandro Panetta el Director Creativo, Raúl Podetti el Director Comercial y Oscar Romero el Director de Arquitectura y Diseño.
Pero el mayor valor lo posee la familia Closs y su idea de atraer al hotel Amerian y a Puerto Iguazú toda una propuesta didáctica lúdica para dar mayor relevancia al lugar y ayudar a recuperar la ecología lugareña.
Vilma Lilia Osella
Agradezco a la presidente del Capítulo Iguazú, de las mujeres CAME,señora Marité Jalaf, la invitación a hospedarme en el Hotel American Portal del Iguazú, para participar como disertante en el II Foro de las Letras de las Mujeres CAME, bajo el lema: "El Libro, una empresa cultural: la ruta del libro, cómo se escribe, cómo se edita y cómo se vende
Comentario
DISFRUTÉ ENORMEMENTE ESTE VIAJE TURÍSTICO A TRAVÉS DE LA SELVA QUE CIRCUNDA LAS CATARATAS DE IGUAZÚ, VILMA LILIA
g r a c i a s u n a v e z m á s
Bendiciones incesantes
QUÉ DICHA , QUE ALEGRÍA QUERIDA AMIGA VILMA.
ES UN HONOR TU COMENTARIO, QUE BIEN POR NOSOTRAS CONOCER Y ADMIRAR LO QUE TÚ HAS COMPARTIDO.DIOS PERMITA QUE ALGÚN DÍA PUEDA ADMIRAR Y AGRADECER AL UNIVERSO TANTA BELLEZA.
FELICITACIONES Y GRACIAS POR TU COMPAÑERISMO.
MA. ADIELA
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL