Algunas observaciones: Es totalmente necesario situar nuestra mente en el contexto del pasado y sacar paulatinamente los datos o conocimientos fundamentales para ir hilvanando los hechos que fueron aconteciendo al hombre desde su aparición sobre la tierra y la evolución progresiva por la que ha ido atravesando, para llegar a ser el tipo de individuo que conocemos en la actualidad.

Con ello, es posible que captemos  la insignificancia que representamos individualmente en este planeta y la grandiosidad evolutiva en conjunto.

Nuestras vidas son tan efímeras, que no alcanzan el relámpago; pero lo importante es que dejan huellas imborrables, como las sombras que mueven los espacios.

En los comienzos del alfa, sólo existían los cielos, la tierra, el fuego, las aguas- una serie de compuestos inertes, que hoy llegamos a distinguir en el mundo atómico e incluso discernir en la composición de sus distintos elementos, en sus reacciones químicas o en sus enlazamientos entre ellos, para llegar a constituir el complejo y diverso mundo de la materia.

Mucho antes -se supone con casi total seguridad- que no había nada, nada existía.

Seguramente habría un vacío inundándolo todo…

Ni el Sol, ni otras estrellas que iluminaran ese Universo estaban aún..., eran inexistentes.

Todo era uniformemente igualitario: la nada campeaba por sus fueros infinitos.

¿Qué cataclismo, agujero negro o blanco surgió de esa deformidad de páramo, cuya explosión o actividad originó el curso del movimiento de la vida o de la materia, para dar lugar en su evolución al inicio de la vida…?.

Poco a poco fueron surgiendo las actividades de la materia, enraizándose y sometiéndose a las leyes universales que las mantienen en sus secuencias.

Ese estado caótico empezó su andadura en su camino evolutivo...

Quizás surgido de las manos de los dioses o por el impulso de un Dios Omnipotente que decidió darle curso a una serie de acontecimientos para llevar lo inmaterial a un seno nutritivo de acomodación y desarrollo, para que diese algún resultado más positivo.

Posiblemente mandasen alguna orden o concierto creando la materia, necesaria en la formación del Universo.

Proyectando en ellas sus ideas de futuro, y así: crearon el Universo… 

Acomodaron toda la materia en sus distintas formas y estados, dando lugar a los comienzos evolutivos…

Dentro de esa clasificación y orden se propusieron distinguir los estados de la materia: sólidos, líquidos y gaseosos.

Indudablemente fueron armonizando los espacios en los que iban apareciendo y las características de futuro, perfectamente organizadas.

Cielo, tierras, mares, vientos, nubes, ríos, etc., –todos los elementos sincronizados y en perfecta armonía para perdurar en el tiempo y dar lugar a todo lo natural, formando todos lo que conocemos como Universo.

Al observar nuestro mundo, todo parece ser una perfecta fábrica que funciona automáticamente con toda normalidad y no calculamos en el proceso al que ha ido sometiéndose, a lo largo del tiempo para alcanzar su plenitud de rendimiento.

Ahora el hombre que ni siquiera ha reparado -con gratitud- hacia las inmensas bondades que obtiene de este mundo-nuestro Universo-, conociendo, -como en ningún otro momento llegó a conocerlo- somos tan ignorantes y estúpidos que la avaricia nos embarga, nos lleva a ser irreverentes y desagradecidos, tratando de exterminar, confundir –en definitiva- estropear la nutrición que nos mantiene vivos…

Desearía fervientemente de cualquier lector, que pudiera aparecer por estas líneas, además del hecho de su perseverancia al transitar por ellas, el deseo más profundo de que le sirvan para fomentar más amor y delicadeza hacia los seres y objetos que componen todo lo conocido y un respeto hacia lo desconocido.

A lo largo de la vida de cualquier ser humano, es seguro encontrar momentos difíciles que nos han llenado de dudas y temores insospechados, o a incomprensiones del medio en el que desarrollamos nuestra vida.

Siempre estaremos  planteándonos una serie de incógnitas –en su mayoría indescifrables- y que nos llenarán de preocupación continua mientras vivamos.

Algunas de estas situaciones se nos presentan generalmente porque no llegamos a entender los procesos acaecidos en el desarrollo del ser humano, -falto de capacidad, desarrollo y entendimiento- para saber con claridad los conceptos que lo constituyen, los motivos y fines de su existencia: la vida, la muerte, las creencias, etc.

No todos tenemos la capacidad o el tesón para indagar y profundizar en esos conceptos existencialistas, evolutivos y de desarrollo razonado…

Muchas veces, se instalan en nuestro ser y no encontramos salida, ni resultados a nuestras preguntas.

En otras ocasiones, es posible que no hayamos adquirido la suficiente preparación educativa o instrucción sobre la materia que nos pueda conducir al esclarecimiento de aquello que con frecuencia nos preguntamos.

Los que en algún momento han gozado de resplandor y sensatez para meditar sobre ello, se han encontrado con situaciones incomprensibles para la mente humana, de difícil solución.

Una de estas incógnitas –totalmente común, por cierto- es el avance espiritual, la conciencia individual y el archivo mental, fomentado a lo largo de nuestra existencia.

Si hacemos una corta reflexión sobre ello: seguro que llegaremos al mismo resultado… “No estamos seguros de lo que no vemos…, -ojos que no ven corazón que no siente-…”.

Las grandes incógnitas de nuestras precarias vidas se establecen en la mente, como sanguijuelas que nos chupan los sesos sin encontrar aberturas por donde se filtre algún rayo de luz.

Estas situaciones, casi siempre afectivas, hacen cambiar las conductas del individuo en la mayoría de los casos.

No sabemos lo necesario, ni alcanzamos la capacidad de resolver nuestras dudas…

Nuestros conocimientos son insuficientes aún, a pesar de todos los avances de la humanidad, especialmente en los últimos tiempos.

Nuestro cerebro no alcanza aun, ni el 10% de su capacidad para  analizar y comprender algunos de sus secretos.

Nos sometemos continuamente al estudio y a la observación, tratando de descifrar esa multitud de problemas que se nos plantean cada día y en la mayoría de las ocasiones no estamos capacitados, ni para resolver los más simples y cotidianos, mayoritariamente de carácter local o social.

Tantas preguntas nos hacemos a cada momento…, sobre todo, cuándo se nos presentan dificultades, desgracias y situaciones anormales de entender.

Fácilmente las soslayamos para que nuestra mente no sufra en terrenos desconocidos y damos por sentados hechos que no entendemos; son: como dogmas de fe impuestos, sin poder replicar, sin pedir explicaciones u otros resultados, ni que nos lleven a experimentar otros conceptos que los provenientes de los admitidos.

Quisiera indagar en los pozos de la sabiduría e impregnarme del saber suficiente para tocar y analizar temas –durante mi existencia- que siempre han constituido para mí metas inalcanzables.

Seguro estoy de no llegar a razonar lo suficiente y mucho menos a entender el puente que une lo material con lo espiritual.

Aunque no haya llegado a adquirir los suficientes conocimientos, por mi preparación formativa o educacional y mucho menos goce de autoridad reconocida ante otras personas, quisiera andar por las rutas del saber...

Es justo querer emprender desde estas líneas el camino, para mí en penumbra, que no tiene razón de ser si es transitorio solamente.

No pretendo dar clases de conocimientos, ni aplicar los métodos    a seguir en este emprendimiento, sólo deseo conseguir la estabilidad personal  pretendida...

Sólo me complacerá dar pasos firmes sobre él, para llegar al propio convencimiento y acercarme lo más posible a ese puente de la verdad, aunque no sea capaz de cruzarlo nunca.

No creo que esté prohibido hacer intentos de acercamientos al conocimiento de nuestro pasado y mucho menos, cuándo el tiempo que se emplea es el propio.

¡Quizás sirva!, nada más: para que alguien se sienta enganchado como observador en el dilema y también quiera emplear parte de sus momentos en esta indagación, por absurda que pudiera parecer.

Voy a tratar de arrancar mis pasos en el tramo más apto del camino, dejando para otros más meritorios, doctos y capacitados, las partes oscuras y dificultosas del mismo, por donde me sentiría totalmente perdido.

Avanzar por ese camino tenebroso, siguiendo los pasos que dieron los hombres desde que aparecieron sobre la faz de la tierra, se hace sumamente dificultoso y es tarea más apropiada de científicos –paleo antropólogos- que se dedican a estudiar nuestros orígenes y evolución.

No iré por ese camino, hartamente dificultoso y donde hay que aplicar muchos conocimientos que no tengo.

Iré por el otro menos espinoso, quizás trazado para novatos y  atrevidos, carente de las mieles exitosas que da el saber, pero será mucho más fácil de transitar, con mejores panorámicas y donde las expresiones no tienen que ser tan rigurosas, porque las licencias estará permitidas y las aseveraciones estarán muchas veces carentes de lógica, basadas en lo imaginativo y aventurero sin tener muy en cuenta todo el rigor científico que para ello se demanda.  

Repito: que yo no soy un individuo versado en las materias, pero es tan intenso el deseo de circular por los pasos que dieron otros que, el desafío se hace enfermizo y la adicción va creciendo a más, cada vez que la mente choca con la idea.

Es una aventura inigualable, que ni el más osado y preparado de los mortales, podría vivirla: sin haber caído en múltiples errores- no sólo por su atrevimiento- si no, por las distancias de los tiempos, al momento en que sucedieron.

Por otra parte, mi intención no es otra que, la de viajar a lo largo del camino, recorriendo e imaginando esos tiempos y lugares y basándome en la sabiduría que anteriormente aportaron otros.

Los científicos que estudian nuestros orígenes son mentes privilegiadas y en la mayoría de los casos, emplean su vida de forma altruista sin recibir compensaciones materiales a cambio, a veces: tan sólo, un somero reconocimiento...

Por ellos sabemos:

-Que constituimos una sola especie animal, durante el último millón y medio de años, (que se nos calcula sobre el planeta Tierra, como homo erectus, es decir: andábamos sobre las extremidades inferiores). ¡Quizás para ahorrar energías!...

-Al desarrollo de esta especie evolutiva, se le denomina Homo Sapiens -aunque  sus ancestros se remonten a unos 40 o 50 millones de años antes-, es a partir de fechas más recientes y debido -fundamentalmente a su capacidad de retener los hechos que le van ocurriendo (en lo que denominamos memoria), es cuándo su evolución se hace más patente y progresiva.

-El poder recordar esos hechos (archivados con anterioridad) y aplicarlos a nuevos acontecimientos, es la fuente de la diferenciada facultad  intelectiva ante otros seres vivos.

-De los buenos o malos resultados obtenidos al aplicar los conocimientos archivados en su memoria a las nuevas vivencias acontecidas, dio lugar a la formación de su conciencia.

-Sin precisar fechas y sabiendo que incurriré en múltiples errores, considero que  la memoria, la inteligencia y la conciencia, se dieron en el ser humano en ese orden cronológico. 

Se dice que el homo sapiens proviene de una familia de primates -los hominoideos- y que aparecieron en el Centro de  Garganta de Olduvai, vista desde el espacio, situada  en África, en el norte de Tanzania y noroeste del Zanguereti, a  2° 59´latitud Sur y 35° 31´ longitud Este, al norte de la actual Tanzania.                 Estos primates homínidos en su escala evolutiva llegaron a modificar la articulación del dedo pulgar, llevándola a ser -en su diferenciación-:” triple y completa”, lo cual quiere decir: que, desplaza el dedo pulgar hasta llevarlo a oponerse a los demás dedos de la mano,-únicamente existente en esta especie-.

Con esta capacidad, desarrollada en su evolución a lo largo de miles de años, fue adquiriendo: capacidades, conocimientos,  desarrollando sus sentidos y en definitiva evolucionando hasta alcanzar su estado actual...

Su sistema nervioso se fue ampliando y desarrollando a la vez que sus exigencias biológicas lo demandaban.

La larga historia del hombre sobre la tierra es apasionante en todos sus aspectos y mucho más valor adquiere el analizarla con detenimiento.

Comparando las características de nuestros antepasados y las variaciones que ha sufrido hasta llegar a los momentos actuales, debemos diferenciar la de los primeros homínidos no humanos y el comportamiento del homo sapiens.

Desde que apareció el hombre sobre la faz de la tierra hasta los momentos actuales, el camino ha sido muy largo y su estudio es muy complejo y laborioso para las personas dedicadas a ello.

La creación o aparición del hombre, para nada tienen que ver con su evolución posterior, donde el medio por el que ha ido pasando a lo largo de miles de años ha ido transformándole y adaptan su personalidad hasta llegar ser el hombre actual y las características que lo  califica diferente a los demás seres.

Conocer sus orígenes, además de ser un tema apasionante intelectualmente hablando, es: totalmente imposible separarlo de las características del hombre actual.

El homo sapiens empezó a tener capacidades desconocidas, como: la  memoria, las emociones, las percepciones, el raciocinio, la imaginación, etc.

Puso un poco de orden en su vida utilizando la voluntad para hacer las cosas y razonando por medio de sus capacidades los momentos y lugares más adecuados para obtener mejores resultados en sus emprendimientos.

Mentalmente se fue adentrando en muchos aspectos del entendimiento y de la conciencia, desarrollando sus neuronas, perfeccionando sus capacidades y dando lugar a pensamientos personales, como producto y actividad del yo personal.

Indudablemente se fue adentrando en un maremágnum de conceptos nuevos que le exigían pronunciamientos propios, sentimientos diversos, creencias, temores, etc.

Al sentirse empequeñecido ante los fenómenos grandiosos de la naturaleza se volvió creyente e imaginativo.

En sus periodos evolutivos se iba perfeccionando en todos los aspectos –tanto físicos como espirituales-, con la desgracia de llegar a cataclismos inesperados e insospechados, que estaban a punto de aniquilarle.

Acontecimientos que se producían –casi siempre- por cambios climáticos radicales e inesperados ajenos a su voluntad, como: las glaciaciones y des glaciaciones, etc.

La raíz que nutre el progreso y la evolución del ser humano sobre la tierra es directamente proporcional a las bondades del medio en el que vive y al buen uso que demos a esos medios que, la naturaleza tan gentilmente nos proporciona…

 

Vistas: 164

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Jaime Ignacio Jaramillo Corrales el mayo 18, 2018 a las 8:51pm


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el mayo 17, 2018 a las 5:46pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji