La literatura Europea es muy hermosa principalmente en cuanto algunos personajes de la historia, los cuales debemos recordar por siempre y, aprender de ellos, como lo es el caso del escritor y político, diplomático, Francés, Honoré Gabriel Riquetti, mejor conocido como conde de Mirabeau. Fue por su periplo educativo: Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Diputado francés; Conde de Mirabeau, iluminado de Baviera, etc.
Honoré Gabriel Riquetti (1749-1791), el cual fue un revolucionario francés, escritor, diplomático, francmasón, periodista y político, entre otras cosas. Hijo del matrimonio entre Víctor Riquetti, tercer marqués de Mirabeau y economista autor de ‘’El amigo de los hombres” (1756), y Marie-Geneviéve de Vassan, baronesa de Pierre-Buffiére, su educación fue estricta y severa. (Fuente. Wikipedia, Internet).
Destacó por su oratoria, especialmente en el Parlamento francés, y fue reconocido por el pueblo como su orador. Figura ya polémica en su tiempo, su paso por la cárcel y los numerosos escándalos que protagonizó no le impidieron ser diputado en el Parlamento y llegar a los Estados Generales como representante del Tercer Estado. Se le conoció por sobrenombres como ‘’el orador del pueblo’;’ y ‘’la antorcha de Provenza’’ (región francesa en la que fue elegido como diputado por primera vez). (1).
Primeros Escándalos. La difícil relación con su padre determinó su duro ingreso en el ejército. Víctor Riquetti no quiso comprarle un cargo a su hijo y, en consecuencia, este se dedicó a acumular deudas. Tras una intriga con la amante de su coronel de regimiento, se fugó a París siendo arrestado y encarcelado en la Isla de Ré. Sería la primera vez que este Marqués visitaba la prisión. (2).
Es por cuanto a todo de que al poco tiempo, fue liberado y se sumó a la expedición de la isla de Córcega para luchar contra el general corso sublevado Pasquale Paoli. Después de regresar de esta expedición, en el año de 1772, contrajo matrimonio con Emilie de Marignane, hija del marqués de Maignani. Emilie no tenía dote, pero esperaba heredar una gran fortuna. Con la ilusión de una gran herencia, pero el marqués tenía otra cosa en mente para dejar su fortuna a esta mujer. Y comenzó de nuevo hacer fechoría y a dilapidar una fortuna que aun no poseía. Por esto fue su propio padre quien, viendo la descabellada situación de su hijo, interpuso una demanda de prohibición contra él ante los tribunales, El Marqués volvía a la cárcel.
Su liberación llegaría poco tiempo después, pero fue muy restringida: solo podía moverse con libertad por su residencia. Ante esta perspectiva, Honoré Gabriel se fugó y fue a reunirse con su hermana, la marquesa de Cabris. Peor no obstante esto, una vez allí volvió hacer fechoría, pero perseguido por su propia padre, volvió a prisión, pero gracias al gobernador pudo obtener un régimen de libertad limitada. (3).
En esta época escribirá su Ensayo sobre el despotismo, de cuyo texto importa retener estas líneas:
El despotismo es una manera de ser, horrenda y convulsiva. El deber, el interés y el honor ordenan resistir a las órdenes arbitrarias del monarca, y de arrancarle el poder con cuyo abuso puede destruir la libertad, si no existen recursos para salvarla (…). El rey es un asalariado, y el que paga tiene el derecho de despedir al que es pagado. (4).
Aunque la publicación de este ensayo fue anónima, pronto se descubrió quién era su autor y huyó para evitar nuevamente la cárcel. Durante este tiempo perseguirá a la Marquesa de Monnier, quien había vuelto a Dijon junto con su familia para protegerse del marido al que había dejado por el Marqués de Mirabeau.
Tras la Fugas y vuelta a Francia. Ante el descubrimiento de la autoría del ensayo, Honoré Gabriel huyó con su hermana a Suiza y residió en Ginebra y posteriormente en Thonon. Después de muchas peripecias, regresaron a Francia y se refugiaron en Lyon y, más tarde, en Lorgues. Sin embargo, el Marqués quería ver a Sophie de Monnier y volvió a cruzar la frontera para reencontrarse con ella en Ámsterdam, donde los miembros de la logia ‘’La Bien-*Amada’’ lo hospedaron. (5).
Diplomacia y espionaje. En 1785 partió hacia Prusia encargado de una misión especial para un ministro francés que pretendía operar un reacercamiento franco-prusiano a instancias del rey Luis XVI. El rey prusiano, Federico II rechazó la proposición que hacía llegar desde el ministerio. Sin embargo, a la muerte de este, Honoré Gabriel ofreció sus servicios al sucesor y sobrino de aquel, el rey Federico Guillermo II, y en una carta abierta le propuso reformas políticas del orden del liberalismo, la gratuidad de la justicia y el derecho al empleo y a la educación. Su clamor no fue escuchado y mucho menos atendido, despechado Mirabeau, por la falta de interés del monarca, se vengó publicando una Historia secreta de la corte de Berlín, sátira del despotismo ilustrado. A esta publicación le siguió La educación de Laura, libro que podría parecer a primera vista la sencilla carta que una amiga le escribe a otra, pero que encierra un voluptuoso relato sobre la iniciación sensual y sexual. Nietzsche alabaría posteriormente el libro argumentando que este trataba acerca de todo aquello que les estaba prohibido hablar y sentir a las mujeres nobles en la época del Marqués de Mirabeau.
Escribió una memoria sobre Moses Mendelssohn y sobre la reforma política de los judíos, e hizo gestiones participar en la Asamblea de los Notables, celebrada en 1788, en la que su candidatura fue rechazada.(6).
A partir de 1789, hizo campaña contra los privilegios en Provenza, convirtiéndose en un personaje muy popular entre los pobres. Fundador de El Correo de Provenza y se unió a la Sociedad de Amigos de los Negros, publicando varios escritos que denunciaban las injusticias ligadas a los privilegios. Posteriormente, fue elegido diputado del Tercer Estado, tanto por Marsella como por Aix, y optó por esta última. En París, intentó sin éxito llegar a un entendimiento con otros diputados. Finalmente, 17 de agosto, presentó un proyecto de Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y, el 19 de septiembre, hizo votar la ‘’contribución patriótica’’, apoyando la nacionalización de los bienes del clero o desamortización.
Pero, aún combatiendo el absolutismo, Mirabeau era sin embargo un defensor de un poder monárquico constitucional inspirado en el modelo británico. No pudiendo acceder a las carteras ministeriales, se convirtió en el consejo secreto de Luis XVI a partir de mayo de 1790. Pese a sus exhortaciones, jamás fue escuchado y su doble juego fue prontamente denunciado. Pese a todo, su popularidad era aún inmensa cuando le sobrevino prematuramente la muerte el 2 de abril de 1791, sentida ésta como un luto nacional.
Comentario
DELIA PILAR, GRACIAS MIL QUERIDA Y BELLA AMIGA POR SIEMPRE LEERME Y GUSTARLE MI LITERATURA, ABRAZOS Y BESOS DESDE AQUI CON SENTIMIENTO DEL ALMA.
Me encantó tu texto, Enrique.
No había nada tan completo
sobre este personaje.
Gracias por tu trabajo.
Saludos
Delia
ELIAS ANTONIO, GRACIAS MIL QUERIDO AMIGO POR SIEMPRE LEERME Y DESTACARME. ABRAZOS FUERTE DESDE AQUI.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL