II CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES MIGUEL DE CERVANTES "VIVAN LAS ARTES"

Con la participación de Estados Unidos, Argentina, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Cuba, México, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, España, se llevó a cabo en las Ciudades de Kessmee y Orlando el II Congreso Mundial de Escritores Miguel de Cervantes presidido por el presidente de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), doctor Carlos Garrido Chalén y organizado por la productora y gestora cultural Palmira Ubiñas, presidente a su vez, y fundadora de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Arte y Cultura Hispánica (AIPEH). Aunadas, las dos entidades pergeñaron un programa vasto que comenzó el lunes 10 de octubre, en la Alcaidía de Orlando, donde además de escuchar las palabras de las autoridades de la Florida Central, se oyeron también ponencias de algunos de los casi 100 escritores que llegaron a estas latitudes.

Al otro día, se llevó a cabo la colocación de un Flamboyán, donde se colocaron las aguas de los cinco continentes y un Árbol de la Paz, al que se llamó “Árbol Hispano”, donde se depositaron los banderines de los países concurrentes.  “Qué mejor legado que dejar este árbol que tiene flores rojas, símbolo de amor y creatividad. Los artistas apreciamos este símbolo de Paz y entendemos que la humanidad lo necesita. Y esto sirve para honrar a las víctimas del Pulse, de los atentados terroristas, de la violencia doméstica, para que exista un mundo mejor”, expresó Palmira Ubiñas.

Se llevaron a cabo ponencias, conferencias, premiaciones en la Universidad de la Florida Central. También se hizo una visita al Museo y la Biblioteca de Orlando. Se expusieron libros, arte y artesanías. Un paseo por el mar a bordo del Barco Victor Casino, unió a los congresistas en almuerzo, juegos y un refrescante mitin cultural en cubierta, donde se leyeron poemas, regados con tragos de naranja y champagne. Por las noches, se dio lugar al cultivo de la bohemia donde el verso y el canto pusieron contenido a la noche estrellada.

Así, voces españolas, colombianas, mexicanas, ecuatorianas, venezolanas, peruanas y argentinas pusieron color y calidez para compartir “Hasta que las velas no ardan”.

Carlos Garrido Chalén festejó su cumpleaños en un momento único, Lydia Raquel Pistagnessi, presentó sus libros-revista, previamente reseñada por Vilma Lilia Osella llenando de ternura el lugar. Y Mario Alfano desplegó su generosidad con la provisión de bebidas y vituallas y hasta una torta de tres leches. No faltó Ana Delia Alvarez quien nos contó de las bondades del buen trato y la postura positiva frente a los acontecimientos diarios, en beneficio de la Paz y la cordialidad. Dos jóvenes talentosos ofrecieron sus guitarras y su voz para amenizar las noches bohemias que nos trajimos en el corazón.

Hubo un acertado homenaje a Rubén Darío que culminó con su Margarita, recitado por la organizadora a su hija y se lució en la voz de Beatriz Vicentello Cayo, moderadora de UHE, peruana y excelente amiga, un popurrí de Darío. También actuaron congresistas venezolanos, colombianos y argentinos. Un placer recordar a este poeta, Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío. Fue poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española, de paso por nuestra Buenos Aires con excelente actuación, y también por Chile.

La culminación fue el sábado 15 con el III Festival Hispano AIPEH “Vivan las Artes” con la participación de Bomba y Plena Lazo, Alianza Dominicana, el ballet folclórico “Macehuani” de México, compuesto por maestras jubiladas que llevan sus expresiones artísticas a todo el mundo, Huellas de Colombia, el coro Clave de Sol, la orquesta Salsa Synergy Dance y los cantantes Danny Rivera jr. y Andy Gutiérrez, entre otros. Fue Carlos Garrido Chalén quien dio el discurso de Clausura diciéndonos que el año que viene, 2017, el Congreso UHE se realizará en España (sus representantes, sacaron fotografías y filmaron y nos prometieron una sincera acogida). Expresó también el presidente de UHE, que la paz será posible con una verdadera justicia social, abarcativa de las necesidades del hombre para vivir feliz y en paz. El Dr. Garrido Chalen, quien recientemente recibió en España el Premio Miguel Delibes en Narrativa, 2016, con su novela “El Muro del Abismo”, está considerado entre los 5 escritores e intelectuales hispanos más importantes del mundo, dato que puede corroborarse en la Antología de Poetas del Mundo del Siglo XX. Se dijo feliz de haber compartido con nosotros estos días y de recibir el Doctorado Honoris Causa en este evento. “Cualquier carta, premio o certificado que se emita a nombre de AIPEH o a mi persona, será guardado junto con mi memorabilia en los archivos del Congreso de los Estados Unidos y en el Centro de Estudios Puertorriqueños de la Universidad de Hunter College en New York.”, aseveró Palmira Ubiñas. El premio del Dr. Garrido, también.

Cuando se va de viaje, uno comprueba que las montañas, los valles, el mar se asemejan en todas partes, y lo único que uno se lleva en el corazón es la gente. Este viaje no es una excepción: Federico Landaeta, nos atendió con inusitada ternura en los desayunos y nos habló, aparte de sus ponencias, de las bondades de Dios. No lo olvidaremos. Mario Alfano nos enseñó generosidad al desplegar su masculina protección, también nos lo trajimos en la valija; Mab D ’Avila nos llenó de amor y partió a su Brasil amado con nuestra gratitud; Betty Vicentello Callo nos dejó la interpretación del verso como un legado especial; Betty y Carlos Garrido Chalén nos cubrieron de besos y cariñosa ternura; Gewama, nos trajo los saludos de Milagros Chilavert y se prodigó en servicios. Los cantos de los jóvenes jugares nos hicieron participar con canciones eternas entre versos y copas. Y hay mucho más que no podemos nombrar porque se nos alarga la crónica en demasía. Gracias UHE por esta experiencia. Hasta el año que viene si Dios así lo permite.

 

Vilma Lilia Osella.

Vistas: 226

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el octubre 24, 2016 a las 1:59pm

Iris, gracias a vos, por leer y receptar. 

Un cariño grande y ¡hasta España!

Vilma Lilia


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el octubre 24, 2016 a las 1:57pm

Delia Pilar: te esperamos el año que viene en España.

Va a ser un gusto compartir contigo nuevas vivencias literarias.

Vilma Lilia


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Iris Girón Riveros el octubre 24, 2016 a las 2:55am

Muchas gracias, querida Vilma Lilia,

por compartir tan maravillosos momentos.

Ese Congreso ha de ser inolvidable para quienes han asistido.

Felicidades  y éxitos siempre.

Resultado de imagen para postales de buenos dias cristianas


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Delia Pilar Checa el octubre 23, 2016 a las 11:13pm

Hermosa crónica del evento. Los felicito y me alegro de que hayan participado y disfrutado.

Espero poder participar en el próximo, será un gusto conocerlos...

Gracias por compartir tus vivencias y experiencias, Vilma.


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el octubre 23, 2016 a las 7:28pm

Gracias, Hugo. En la crónica trato de contar algo de lo que sintió.

Vilma Lilia


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de hugo el octubre 23, 2016 a las 6:30pm

Huelgan las palabras para describir las emociones que intuyo movieron tu corazón, Vilma Lilia. Abrazo y mis felicitaciones para vos y todos los asistentes a tan importante acontecimiento. 


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el octubre 23, 2016 a las 6:02pm

Gracias Elías. Bnes.

Vilma Lilia


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el octubre 23, 2016 a las 5:58pm


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el octubre 23, 2016 a las 5:34pm

GRACIAS, MARITA. ASI FUE, LLENO DE COLOR Y ALEGRÍA.

BNES.

VILMA LILIA


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el octubre 23, 2016 a las 5:32pm

IRIS. SOS UN AMOR. GRACIAS POR TUS PALABRAS CELEBRATORIAS.

VILMA LILIA

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji