Fue un escritor francés. De gran relevancia para su época, nacido en (Tréguier, 1823-París, 1892). Recibió las órdenes menores, pero en 1845 renunció al sacerdocio. En 1847 obtuvo el premio Volney por su Ensayo histórico y teórico sobre las lenguas semíticas. La revolución de 1848 le produjo una gran impresión, fruto de la cual es el porvenir de la ciencia (1890). En 1860 se trasladó a Siria en misión arqueológica y, al año siguiente, regresó a Francia con el manuscrito de la Vida de Jesús, primer volumen de la Historia de los orígenes del cristianismo (7 volúmenes, 1863-1881), en la que ofrece una lectura del Nuevo Testamento expurgada de toda referencia a lo sobrenatural y una visión de Jesús como un hombre incomparable>> que suscitó protestas. En 1883 fue nombrado administrador del Colegio de Francia. Otras obras notables son Averroes y el averroísmo (1852), Ensayos de moral y de crítica (1859), Cuestiones contemporáneas (1868), Recuerdos de infancia y de juventud (1883) –obra en que figura su célebre Oración sobre la Acrópolis- e Historia del pueblo de Israel (5 volúmenes, 1887-1893). (Fuentes. Internet). (www.biografiaswyvidas.com./biografia/r/renan.,htm).
Joseph Ernest Renan, conocido simplemente como Ernest Renan, fue un escritor, filólogo, filósofo, arqueólogo e historiador francés.
En su época fue destacado principalmente por sus controvertidas obras sobre Jesús de Nazaret y el cristianismo primitivo, así como por sus polémicas teorías acerca de los pueblos semitas y el islam, los tipos de razas y el concepto espiritual>> de nación. (Fuente. Internet). (Wikipedia.).
VIDA DE JESUS (ERNEST RENAN).
Vida de Jesús (título original en francés, Vie de Jésus; 1863) es y ha sido la obra más controvertida del filósofo, arqueólogo y escritor Ernest Renan, redactada –o comenzada al menos- durante su estancia en Ghazir (Líbano) hacia 1860-1861. Cronológicamente, es el quinto libro del autor incluido en el Index librorum prohibitorum. El 2 de marzo de 1864, dado que el ritmo de ventas de la primera edición va disminuyendo, Michel Lévy lanza una tirada popular de la que se suprimen varios pasajes originales.
CRISIS E IMPLICACIONES RELIGIOSAS.
Después de pasar gran parte de su infancia y primera juventud de seminario en seminario (Saint-Nicolas-du-Chardonnet –donde ingresa en septiembre de 1838-, Issy-les-Moulineaux, Saint-Sulpice, que abandona el 6 de octubre de 1845), Renan sufre una profunda crisis religiosa cuya influencia se hará visible en varias generaciones de intelectuales franceses hasta el comienzo de la Gran Guerra. Se siente atraído entonces por los sistemas filosóficos de Thomas Reid, Nicolás Malebranche, Friedrich Hegel, Emmanuel Kant…, lo que le lleva a rechazar cualquier atisbo de posible relación con lo sobrenatural, que reduce a un simple fenómeno psicológico. (1).
Así, pese a seguir despertándole cierta ternura>>, Jesús deja de ser el Dios-hombre de su niñez y los Evangelios se convierten para él en biografías legendarias>>: (2).
Rechazamos lo sobrenatural por la misma razón que nos hace rechazar la existencia de los centauros y los hipogrifos: esta razón es que nunca se ha visto ninguno. No es porque me haya sido previamente demostrado que los Evangelios no merecen crédito por lo que rechazo los milagros que cuentan. Es porque cuentan milagros por lo que digo: Los Evangelios son leyendas; pueden contener historia, pero ciertamente no todo en ellos es histórico>>.
Renan, Ernest (1968). Vida de Jesús. Madrid: EDAF. P.19. (trad. De Agustín García Tirado).
No obstante, pese a negar su divinidad y, por ende, su resurrección, el autor sigue viéndolo como un hombre incomparable, tan grande que no me gustaría contradecir a aquellos que, impresionados por el carácter excepcional de su obra, lo llaman Dios>>. , a quien no duda en tildar de anarquista>>:
Lo que distingue, en efecto, a Jesús de los agitadores de su época y de los de todos los siglos es su perfecto idealismo. En ciertos aspectos, Jesús es un anarquista, porque no tiene ninguna idea del gobierno civil. Este gobierno le parece pura y simplemente un abuso. (…). Todo magistrado le parece un enemigo natural de los hombres de Dios; anuncia a sus discípulos altercados con la política, sin pensar un solo momento que haya en ello motivo para avergonzarse. Pero nunca se manifiesta en él el intento de sustituir a los poderosos y a los ricos. Quiere la riqueza y el poder, no apoderarse de ellos. Predice a sus discípulos persecuciones y suplicios, pero ni una sola vez deja entrever la idea de una resistencia armada. (3).
Renan, Ernest (1968). Vida de Jesús. Madrid: EDAP. P.136. (trad. De Agustín Garcíaq Tirado).
-Ha de tenerse muy en cuenta, de que en otras de tantas explicaciones, Renan llego a esternal en sus propias palabras después de la controversial obra Vida de Jesús; que si Jesucristo no fue un Dios, mereció serlo porque fue el único humano que contaba con todas las características y cualidades para ser un Dios a la perfección de su creador- Este párrafo aquí es exclusivamente de mi autoría, y es a lo que he llegado a entender después de haber leído a Renan. (Autor. Enrique A. Sánchez).
Comentario
ELIAS ANTONIO ALMADA, GRACIAS MIL QUERIDO AMIGO POR SIEMPRE LEERME Y GUSTARLE MI LITERATURA. ABRAZOS FUERTE DESDE AQUI CON SENTIMIENTO DEL ALMA.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL