Anabel Segura

OPINIÓN / La historia de un asesinato y un rapto: la del asesinato de Anabel Segura y del rapto de 'Pepito Mendoza'

Estos hechos jamás deberían volver a repetirse, porque atentaron y atentan contra el principal derecho del ser humano: el derecho a la libertad.

Recordar asesinatos, secuestros, crímenes, detenciones ilegales –sus historias–, forma parte de la idiosincrasia de todos los países, de tal forma que la historia de una nación es también la historia de sus asesinatos. Esto es así, aunque entiendo que es penoso para los familiares que aún viven. Mas mirado desde el interior de nuestros corazones puede ser, en cierto modo, un homenaje a la persona fallecida, que sirva para aflorar nuevamente lágrimas a esos ojos que nunca dejaron de mirar la última fotografía del ser querido.

Sin embargo, de esta manera pueden sentir en sus corazones que el recuerdo nunca muere, y que la muerte con violencia de un ser humano debe ser castigada con todo rigor por el peso de la ley –nuestros jueces- en el ejercicio de sus funciones. Es una pena que en España no sea instaurada la cadena perpetua para casos muy concretos de delitos de violación, terrorismo, atraco a mano armada, etc., etc.

El asesinato de Anabel Segura y del rapto de Pepito Mendoza son crímenes que se han de recordar para que no se repitan y para honrar la memoria de las víctimas

El asesinato de Anabel Segura (asesinada el primer día aunque se creyó secuestrada durante más de dos años) y del rapto de Pepito Mendoza (estuvo secuestrado más de tres días) son crímenes que se han de recordar para que no se repitan y para honrar la memoria de las víctimas.

Hemos de entender –por activa y por pasiva– que muchas naciones del globo terráqueo se enfrentan en la actualidad a una especie de pandemia del terror o miedo, que da la sensación de no tener precedentes en los anales de la historia. Hoy en día comprobamos cómo fortificamos –todos nosotros o la mayoría– nuestros hogares hasta los dientes; hoy en día comprobamos cómo colocamos –todos nosotros o la mayoría– alarmas o sistemas de seguridad en nuestras viviendas; hoy en día comprobamos cómo ponemos –todos nosotros o la mayoría– cajas fuertes de seguridad en nuestras casas, y guardamos unas pocas joyas que fueron de nuestros antepasados... Todo lo anterior debido es, con razón, a la inseguridad ciudadana por la que estamos atravesando: secuestros, asesinatos, detenciones ilegales.

Ésta es mi intención franca, leal, desinteresada, y lo proclamo a los cuatro vientos, al objeto de que crímenes como éste no vuelvan a repetirse nunca más. Fue un hecho real, que superó mil veces a distintas narraciones similares hechas por aquellos escritores de pluma fácil e inteligencia demostrada a lo largo de la historia de la Humanidad. Ésta es mi intención franca, leal y desinteresada, y lo proclamo a los cuatro vientos, al objeto de que asesinatos como éste no vuelvan a repetirse nunca más; al objeto de que raptos como éste no vuelvan a repetirse nunca jamás.

"Corresponde a las mujeres llorar, y a los hombres recordar", Tácito, De moribus Germaniae, 27.

El secuestro y asesinato de Anabel Segura

Todos los españoles nos conmovimos, cuando los medios informativos nos comunicaron que la policía española había procedido a la detención de los presuntos autores del secuestro

Y como a los hombres nos corresponde recordar, ahora recuerdo que… pasaron más de quince años, más de quince años desde aquel inolvidable 28 de septiembre del año 1995. En verdad, y entiendo que todos los españoles nos conmovimos, cuando los medios informativos, como es costumbre en ellos, nos comunicaron lo siguiente: "La policía española ha procedido a la detención de los presuntos autores del secuestro [detención ilegal en nuestro Código Penal vigente] de Anabel Segura". Todos, entiendo que en aquellos momentos, nos hicimos las mismas preguntas: ¿Y si vive? ¿Y si la han matado?

Al día siguiente, la noticia no se hizo esperar: todos los medios de comunicación informativa se hicieron eco de la muerte de Anabel.

Veintidós primaveras unidas al nombre de una mujer –un ángel femenino– habían sido vilmente maltratadas, sometidas a la barbarie por parte de dos individuos, con resultado final de muerte (¿Asesinos?: todos tuvimos que comprender que sería la justicia española quien habría de dar la última palabra al respecto). ¡Pobre Anabel!

España entera y nosotros con ella –los gallegos– nos unimos al dolor de la familia, que sufrió –una vez más– el embate de la agresión en la calle y en sus propias carnes, cuando una de sus dos hijas se convirtió en ilusión muerta.

Todos los calificativos que dimos a los supuestos autores de tan vil hecho cometido fueron pocos. La bestia que todos llevamos dentro surgió, una vez más, de y entre la sociedad española, por lo que comprendo que debemos poner todos los medios a nuestro alcance a fin de erradicar para siempre estos terribles eventos luctuosos.

Los móviles de tan terrible acción no estuvieron claros; aparentemente se barajaron los de tipo económico, agresión sexual –violación– con resultado final de muerte... Pero fue, como es lógico, el médico forense –una vez realizada la autopsia– quien emitió el informe preceptivo correspondiente, y así esclareció las causas reales de su muerte. La autopsia efectuada en el cadáver de Anabel Segura dio como resultado que ésta murió ahorcada. Pero debido al tiempo transcurrido –casi dos años y medio, dado que fue secuestrada el 12 de abril de 1993– el estado de sus restos mortales impidió demostrar –en la autopsia– si fue violada antes de llevarse a cabo su asesinato. El móvil fue el económico, y los autores –convictos y confesos– resultaron ser: Emilio Muñoz Guadix y Cándido Ortiz Añón, 'Candi' (fallecido), ambos de 35 años. Felisa García Campuzano, quien había sido acusada de encubrimiento y cooperación en el secuestro y asesinato de Anabel Segura fue condenada a dos años y cuatro meses de cárcel por decisión del Tribunal Supremo.

El móvil fue el económico, y los autores –convictos y confesos– resultaron ser: Emilio Muñoz Guadix y Cándido Ortiz Añón, 'Candi' (fallecido), ambos de 35 años

En el artículo de ABC, 'Uno de los asesinos de Anabel Segura disfruta ya de permisos carcelarios', de fecha 19 de marzo de 2005, se podía leer: "TOLEDO. Cándido Ortiz Añón, uno de los asesinos de la joven madrileña Anabel Segura, disfruta estos días de un permiso carcelario, según han manifestado a este diario fuentes penitenciarias (…).

Así se cuenta la historia, y ¡ver para creer! En la Biblia, y en el Evangelio de San Juan (cap.20/ vers.29) nuestro Señor Jesucristo le dice a Tomás: "porque me has visto, Tomás, creíste. Bienaventurados los que no vieron y creyeron".

Este hecho delictivo, no obstante, motivó mi intelecto, y, desde luego, sentí tristeza, indignación contraída, repulsa... Todo lo cual me condujo a escribir el siguiente canto–lamento:

¡Qué se la llevaron esos malvados!, robándole la vida, que Dios la había dado, pero nadie aún ha contestado: ¡Si vives!, ¡si te han matado!

El secuestro de 'Pepito' Mendoza

Haciendo historia, en nuestra ciudad de La Coruña se produjo un secuestro, que sin tener un móvil definido al principio (después, averiguaciones policiales posteriores concluyeron afirmando que "el mismo tuvo motivaciones sentimentales o amorosas"), conmocionó a España entera. Fue un delito atípico para aquellas fechas (23 de septiembre de 1957).

'Pepito' Mendoza fue secuestrado con dos años y medio. Apareció tres días después. El móvil de la autora fue amorosoCorría el mes de septiembre de 1957 cuando un niño de dos años y medio que se encontraba al cuidado de su niñera jugando en los jardines de Méndez Núñez desapareció, confirmándose posteriormente que había sido raptado. A los tres días del suceso, el menor 'Pepito Mendoza' fue devuelto a sus padres por el Superior de los Jesuitas, a quien se le habían entregado bajo secreto de confesión.

Fue decisiva la labor llevada a cabo por los medios de difusión de noticias (prensa y radio), por la población de nuestra 'ciudad cristal' y por la Policía de la capital coruñesa, mandada a la sazón por don Mariano: comisario, querido y respetado por los coruñeses. Sin la intervención de las aludidas fuerzas propulsoras, el pequeño, sin duda, no

'Pepito' Mendoza

hubiera sido entregado a sus padres, como lo fue, a los tres días de su desaparición. Se detuvo a la autora del secuestro un mes más tarde. Por cierto, don Mariano fue mi padre, del que me siento y me sentiré orgulloso el resto de mis días.

Pepito Mendoza, fallecido en el año 2009...

'Pepito Mendoza' se convertió en todo un hombre (José Mendoza, fallecido en mayo de 2009), que vivió en Valencia, esa tierra maravillosamente industrial, artesana, creativa, amante del campo, de las bellas artes, con sus bellas mujeres... (¡qué más puedo decir de Valencia...!). La policía española dio muestras, una vez más, de que, cuando quiere y le dejan –los Gobiernos de turno– está a la altura de las mejores del mundo. Y esto es una verdad como un templo.

La Coruña, 23 de mayo de 2012

Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Fotografía de Anabel Segura

Fotografía de José Mendoza

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Mariano Cabrero Bárcena el mayo 25, 2012 a las 3:43pm

 

 

Robert Allen Goodrich Valderrama:

Te agradezco que hayas leído hechos reales acaecidos no hace mucho tiempo...

Espero que no vuelvan a repetirse.

La Coruña( España), 25 de mayo de 2012

Mariano Cabrero Bárcena

Comentario de Mariano Cabrero Bárcena el mayo 25, 2012 a las 3:42pm

 

Antonio  Oxté León:

 

Te agradezco que hayas leído hechos reales acaecidos no hace mucho tiempo...

Espero que no vuelvan a repetirse.

La Coruña( España), 25 de mayo de 2012

Mariano Cabrero Bárcena

Comentario de Mariano Cabrero Bárcena el mayo 25, 2012 a las 3:38pm

Cástor Agustín Olivier Olivier

Te agradezco que hayas leído hechos reales acaecidos no hace mucho tiempo...

Espero que no vuelvan a repetirse.

La Coruña( España), 25 de mayo de 2012

Mariano Cabrero Bárcena


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de Cástor Agustín Olivier Olivier el mayo 23, 2012 a las 7:04pm

TRISTES ACONTECIMIENTOS QUE NO DEBERÍAN REPETIRSE NUNCA.

SALUDO AMIGO MARIANO.

Comentario de Antonio Oxté León el mayo 23, 2012 a las 2:52pm

La vida y sus experiencias, las tristes cuando hay falta de respeto y amor a la vida por los otros. Ojalá y que el mundo transforme de la barbarie a la conciencia de la paz y el amor a toda vida y creación. Bendiciones.


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el mayo 23, 2012 a las 8:56am

Muy triste hechos que marcan... Saludos

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji