CRONICAS COTIDIANAS E INSOLITAS. ANTOLOGÍA DE CUENTOS Y RELATOS BREVES
De: Alberto O. Cabredo E.
La obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre.
Isaías 32:17
La sociedad, la injusticia y lo concerniente al espíritu, desde una visión de eternidad, son, entre otras, las temáticas de este libro de relatos breves. Escrito con exquisito sentido del humor y dominio del lenguaje narrativo y coloquial donde se refleja, con mucho acierto, las expresiones populares cotidianas de la población panameña.
El autor consigue la verosimilitud de las historias más insólitas, las cuales son contadas por un narrador - personaje involucrado en la historia, y a veces, por dos voces narrativas que exhiben dos perspectivas diferentes, recurso muy bien logrado, y su mayor mérito es cuando una de estas voces es femenina. Demostrándose en los relatos: “No lo he visto más” y “La ollita de café”.
El primero cuenta la relación surgida a primera vista entre dos desconocidos, una mujer y un hombre. Cada personaje expresa desde su posición la opinión del otro. Se trata de un relato filosófico y lirico a la vez, que reflexiona sobre la intuición y la sabiduría del espíritu (gnosticismo) que va más allá del conocimiento catedrático. El ser humano y sus interrelaciones son la esencia del relato, reconocidas en esta espontanea relación surgida entre los protagonistas. En el segundo, la simultaneidad de la voz narrativa de una mujer y un narrador personaje que forma parte de la historia, narran desde la nostalgia la historia de la abuela y su encuentro con un temible guerrillero cuando la anciana era una joven embarazada, única persona capaz de cruzar palabras con este hombre, quien sorprendentemente se muestra amable con ella. Hecho que muestra el lado sensible del aguerrido hombre, al mismo tiempo, que nos invita a reflexionar acerca de esa zona espiritual y tierna, invisible casi siempre, pero latente en todos los seres humanos, aun en el más rudo. Y/o mostrar que quien combate, no es precisamente un asesino. Se abren un abanico de interpretaciones en esta antología personal, donde el autor se las ingenia para mostrarnos cómo domina la escritura y su obra se perfecciona en cada nuevo libro.
La fecunda imaginación de Cabredo, nos sorprende durante toda la lectura. Su destreza para fabular con la realidad se hace notar en cuentos como: “El relato original”, donde un escritor en el intento inútil de crear un cuento nunca antes narrado, queda inmovilizado con sus propios escritos convertidos en desechos de papeles y al darse cuenta que le resultaba físicamente imposible salir del cuarto, comprendió en qué consistía la verdadera originalidad. “Delete fatal”, es otro relato donde se aprecia las cualidades imaginarias del escritor, al encontrarnos ante un personaje adicto a la computación que consigue introducirse en el interior de la computadora y alguien ajeno a la situación entra al cuarto, ve que no hay nadie y apaga el aparato. Una brevísima e insignificante acción con la cual el hombre quedará eliminado. Narración donde se expone, además, su exquisito sentido del humor. Hallado en relatos como “La mudanza”, o “La infección noticiosa” breves ejemplos que conducen a lectoras y lectores a disfrutar de una lectura divertida.
El lirismo de su prosa, es otro rasgo distintivo del autor: “Recuerdo que la música era como un lienzo que justificaba el mundo al que entrabas al cruzar aquellas puertas”, imagen muy acertada de su relato “Fiesta de traje”, otro ejemplo se halla en el cuento, “Loca esperanza,” se utiliza para describir la actitud apasionada (pathos) con la que resurge, después de la desolación, es desasosiego de una hembra esperanzada: “Después de pintarse los labios con barro arcilloso encontrado a la orilla de un río, le rugió bien fuerte a la luna”,. En textos como estos quedan explícitos, la maestría del narrador, al ejercer con éxito los dos atributos esenciales del minicuento: equilibrio de narración y poesía.
Después de un recorrido por esta antología, donde se ha saboreado la gracia, la poesía y el poder de fabulación, seria impensado abandonar nuestros comentarios sin mencionar la esencia de cada uno de sus textos. A mi juicio, nos encontramos ante un escritor minimalista, quien se ocupa de observar el mundo circundante y mostrarlo, no para exhibir su belleza, aunque de hecho no pueda evitarla. Los personajes de Cabredo, pululan por ciudades, bares, calles, su espacio narrado es la urbe y esto sería suficiente para que la crítica lo denominara un escritor urbano, sin embargo, el término es más abarcador y esta vastedad se halla en la obra del autor, ya que lo comprendido por lo urbano se manifiesta como el escenario donde acontecen infinitas historias de mujeres y hombres, sus lenguajes, conflictos y todo ese universo misterioso y extravagante que envuelve al ser humano contemporáneo. La ciudad, para Cabredo, es el sustento de sus fantasías, se nutre del imaginario popular pero no solo de esa aguda mirada poética para describir sus calles, la ciudad también es la esencia inquietante de sus historias y con ella va implícita la denuncia a posturas de abuso, violencia y comportamientos crueles o serviles. Su pluma se mantiene comprometida por la justicia.
Recomiendo este libro con la certeza que disfrutará estas páginas desde el primer hasta el último relato, tendrá el placer de una lectura divertida y profunda e Idílicamente filosófica.
Lourdes de Armas
Comentario
Gracias poe el comentario poeta Ronald Bonilla saludos cordiales
Gracias por compartir este texto sobre tu libro, es muy buen ejercicio crítico y queda uno realmente motivado pra acceder al texto literario y disfrutarlo, abrazos.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL