LA ADICCIÓN DE OLMEDO

Acaso pudre el oro

Cuando el grano empezó a causarle comezón entonces le puso cuidado, pero no hubo ungüento que le hiciera desaparecer, al contrario, la pústula crecía a su antojo. Aquello no distraía mucho su atención, pero llegó el día en que tuvo que acudir a un facultativo que procedió a abrir el grano topándose con el eslabón de un collar de oro. Su reacción inmediata fue preguntarle si había sufrido algún accidente o un trauma en su antebrazo, a lo que el paciente respondió que no. Por tanto, concluyeron que en algún momento dicho objeto se le incrustó en la piel sin que se percatara de ello.

El episodio pasó sin mayor embrollo y Olmedo volvió a sus asuntos diarios. Hay que admitir que era un hombre bastante altanero y egocéntrico, afecto a la  acumulación de bienes y que consideraba, como muchos -que eres lo que tiene-. Tal vez por ello, las joyas le resultaban artículos imprescindibles, y era un hecho notorio que vivía para adquirirlas, así tuviese que embrollarse para ello.

Esta obsesión por acumular gemas se evidenciaba en su interés descomedido por lucirlas, mas parecía interesarle hacer gala de ellas que vestir con decoro. Se colocaba no uno sino varios collares, pulseras, anillos, relojes y hasta prendedores, por supuesto, ello desataba los más variados comentarios en contra de su forma de ataviarse.

Sí, era un hombre exitoso, pero de una vanidad que hacía su interacción un problema difícil de resolver y ciertamente, nadie sabrá nunca si le interesaba un anillo que su forma de ataviarse le causara inconvenientes. Sin embargo, volvió a salirle otro grano similar al primero, y luego otro y otro y otro más, lo que le hizo asistir, que digo asistir, correr a atenderse con el dermatólogo que le vio la primera ocasión. Luego de auscultarlo meticulosamente, le indicó a Olmedo que aquellos granos parecían tener la misma causa que el primero, o sea, un objeto de origen metálico incrustado en la piel, así que procedió a abrir cada uno de ellos y, para asombro del galeno y el paciente, en esta ocasión se topó con un anillo de oro de 20 quilates incrustado en una de las pústulas, una cinta de plata de un reloj mecánico muy antiguo en otra de ellas, la mitad de una gargantilla de oro de 20 quilates en una más y así, a medida que abría cada grano se encontraba con partes de una prenda o joyas completas.

Quedaron perplejos, aquello no tenía antecedentes, el especialista se preguntaba si el paciente era un enfermo mental que se incrustaba dichos objetos en la piel. Por ello, le inquirió sin rodeos si aquello era lo que estaba ocurriendo y Olmedo lo negó rotundamente, estaba asustadísimo y se le notaba, el facultativo lo vio tan agobiado que terminó por creerle y le mando a hacer toda clase de pruebas y hasta radiografías, no sin antes recomendarle también la visita a un psiquiatra.

Más todo aquello no impedía que Olmedo siguiera comprándose prendas y no es necesario decir que se hizo los exámenes a regañadientes (pensaba que aquel dinero podía haberlo invertido en algunas alhajas). Pasadas algunas semanas y luego de entregar los exámenes fue citado a la clínica, asistió puntualmente, pero en esta ocasión le esperaba un Junta Médica. No hubo rodeos, le indicaron que su caso les tenía sorprendidos y que no hallaban  antecedentes ni explicación a su mal. En un momento del conversatorio se le expresó que las radiografías mostraban toda clase de joyas y prendas alojadas en sus pulmones, glándulas y músculos, insistían en que no encontraban más explicación que estuviera literalmente tragando e incrustándose esas joyas en su cuerpo, pero luego de una meticulosa revisión no encontraron cicatrices en su piel, ni rasgaduras en su ducto digestivo, razón por la cual descartaron aquella tesis y prácticamente le desahuciaron.

Pero aun aquello no causó un cambio en su forma de vida, seguía obsesionado por las prendas y manteniendo el concepto de que el valor de un individuo estaba signado por sus posesiones, de allí que continuaba acumulando cuanta joya caía en sus manos, en tanto, cual pesadilla sin fin, su cuerpo empezó a llenarse de toda clase de collares, pulsera, relojes, mancuernas, pisa corbatas, anillos y cuanta prenda de oro existía, al grado que brotaban de su piel y le hacían parecer una exhibición ambulante de valiosísimas prendas. Ya sus amistades y familiares le rehuían sin excusa alguna, y es que su sola presencia resultaba un espectáculo extraño y estrafalario hasta el extremo del espanto. De la noche a la mañana se quedó solo, absolutamente solo, mientras él, en lo muy intimo de su ser se estimaba el hombre más valioso y envidiable del mundo, y aborrecía a todos aquellos que no se le asemejaban. Mas aquella complacencia tenía sus tribulaciones, estaba tan abarrotado en joyas que le resultaba cada vez más difícil mover sus músculos y articulaciones.

Un día, decidió ir a una joyería en que anunciaban una fabulosa rebaja por cierre. Al entrar no causó asombro al joyero, pues todos los que se dedicaban al negocio le conocían o habían oído hablar de Olmedo. Le había costado mucho llegar al sitio, cada paso fue una tortura, cada movimiento del cuerpo un roce de joyas que le causaba un terrible dolor, casi no podía avanzar, pero su pasión por el lujo podía más que su dolor. Sin embargo, ya sus coyunturas estaban demasiado atascadas y al plantarse frente al mostrador, sin previo aviso quedó paralizado (tal era el abarrotado bulto de joyas en que se había convertido). El joyero, hombre avaricioso y sin escrúpulos, como el mismo Olmedo, se le quedó mirando fijamente y luego lo tocó a ver si reaccionaba y al notar que estaba inmovilizado, en menos de un segundo se dirigió a la puerta, quitó el letrero que decía abierto, cerró las cortinas, llamó a su ayudante, cargaron a Olmedo al sótano y procedieron cual buenos joyeros a desmantelarlo con gran destreza y meticulosidad hasta que todas las alhajas estuvieron debidamente lustradas, clasificadas y almacenadas.   De Olmedo, bueno... de Olmedo nadie sabe nada.

ALBERTO O. CABREDO E.

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji