POR LOS CAMINOS DE CHOTA- LAJAS- PAMPACANCHA-LUZCATE- CUTERVO.

Después de 8 años vuelvo a Pampacancha. Tierra que me vio crecer, aunque no mucho porque emigrar a la costa a los 8 años implica no dejar huella aún, sin embargo, fueron años suficientemente claros, saludables y trajinados como para no volver. Además, regresar allí es como si el tiempo no hubiera detenido en cada camino amarillo y colorido, en cada mujer colorada pastando sus vacas, en cada planta exótica agradable al paladar.

El sábado a las 7: 00pm salimos con mi mamá y mi sobrinito. Los tres teníamos ansias de llegar. Cada uno tenía sus razones. Claro, al chiquitín se las creé yo. Creía que el olor de los eucaliptos, el sonido de las quebradas, la lluvia, las moras, los poroporos iban a quedarse grabados en su mente, como así pasó conmigo cuando pequeña.
Me arriesgué a llevarlo a mi enano porque es fuerte como para caminar de bajada, es de buen comer: mote, chochoca, chicharrones. Decidí cargarlo conmigo porque él se lo merecía. Es muy activo y tanta energía debería de gastarla subiendo por los cerros, caminando por pedregales y pasando quebradas de aquel hermoso lugar.

Una vez en el bus, aunque llorase, íbamos cuesta arriba sin pensar detenernos. Mi mamá guardaba su alegría para compartirla con mi abuelita y mi tío. Por mi parte, quería convencerme de que la combi llegaba hasta la escuela sin mayores inconvenientes. La carretera era una novedad, las combis y las camionetas también.

Para llegar hasta Pampacancha debíamos primero bajar en Lajas. Esperar en el parque y decidir si subir la cuesta hasta la esuela 10434 caminando, en las lecheras (camionetas) o en la combi. En nuestro caso, mi tío había bajado para recogernos. Compramos algunos artículos que no hay en el campo y salimos alas 12.Mi sobrinito permaneció despierto hasta Lajas, de ahí a la subida se durmió muy cansado.

Mucha gente iba con nosotros. En Pampacancha casi toda la gente que vive allí es familia, así que estábamos con personas que nos conocían y de confianza. Era la 1:45 cuando llegamos. Hacía mucho frío y neblina, pero poco a poco el cielo despejándose. A la bajada de la escuela, amino que nos conduce hasta la casa de mi abuelita, el nene se despertó. No quería más que caminar y disfrutar del paisaje. Pero ¡Oh, sorpresa! Debía bajar corriendo o, al menos ir rápido. No pudo y a cargarlo se ha dicho.
Pasamos el río y de ah el camino ya era historia.
A nuestra llegada no hubo cuyes, pero sí un reconfortante caldo de chauncas con huevos de gallina criolla muy caliente y listo para servirnos. Más tarde, el mote, siempre presente y el agüita de lanche infaltable. Esa tarde, la pasamos conversando del viaje, del sobrinito y comiendo algunos dulces que habíamos comprado de la tía Nilo en Lajas.

Las 7 de la noche es una hora tarde para dormir, pero fue necesario ya que el cuchicheo de la abuelita y mi mamá se extendió e incluso quedó pendiente para las 4 ó 5 de la mañana del día siguiente. Pensamos que todo sería tranquilidad, pero mi sobrinito vio que cerramos la puerta del cuarto y, entonces, empezó a llorar. Sólo la teta lo calmó y después nos quedamos dormidos.

Es lunes y el desayuno no está para dejarlo para más tarde. Bizcochos, queso y lanche. El mote, ya ni mencionarlo porque es un alimento infaltable en la mesa durante todo el día.
Es momento de salir y pasear. Cogemos las botas para no mojarnos los pies ni los pantalones. Mi sobrinito se fue adaptando al clima, a la comida y a todo. Por ese lado, no hubo problema.
La casa de mi abuelita está rodeada de muchas plantas comestibles. Estaba el tomate, las luntas, las moras, el chiuche, los poroporos, las lúcumas, los lanches. Nosotros gozamos de todos. Claro, que hasta ahora las moras estarán más maduras y los tomates y los lanches, pero aún así hubieron plantas de frutos ya maduros que encontramos muy escondidas por las cuevas, los batanes y las laderas.

El día martes llegaron a almorzar dos ingenieros que están trabajando en el proyecto de la luz. Sí, la luz señores. Según mi tío dice que estará listo para agosto. Eso esperamos, porque al menos el agua ya lo tiene y por eso ya no nos tocó traer agua de los pozos en galoneras hasta la casa de mi abuelita. ¡Uf! De lo que nos libramos.
Esos ingenieros disfrutaron ese día de un rico sancocho de repollo con papas, zanahorias, recacha blanca y calashto. Una combinación muy nutritiva que compensó las bajadas y subidas que hicimos para coger los frutitos. Y, también el gran esfuerzo que tanto ingenieros como peones habían hecho para bajar los postes hasta la casa de los vecinos. ¿Se imaginan a 10 hombres bajando por las laderas un poste de más de 500 kilos? Los vimos y, mientras con mi mamà y mi abuelita nos emocionamos, aquellos estaban sudando la gota gorda.
Felizmente, la noche del martes ya no hubo gritos de Sebastián. Le encantó tanto ver y caminar por el pasto, la quebrada y el comer moras que terminó agotado. Se durmió tomando su leche hasta el día siguiente.

Debo confesar que hasta ese día, las pulgas no se habían acostumbrado a nuestra llegada y nosotros, tampoco. Pero en los sucesivos días, ya picaban menos.

El miércoles terminaron de bajar los postes a cada casa. Llegaron también a donde mi abuelita. Allí mi tío les ofreció lanche, unos cigarros y chuchuhuasi.

Por nuestra parte, ya queríamos ir a visitar a los primos, a las familias cercanas, pero como llovía fuerte por momentos, hacía sol, en otros, no podíamos salir así nada más. ¿Y si llovía con granizo? Era la pregunta que nos hacíamos, porque los truenos habían estado a la orden del día, sin embargo llovía poco y por corto tiempo. En fin, ese día dormimos planeando el jueves a dónde ir si es que amanecía el sol radiante.

El jueves por la tarde, llegaron mi tía y sus os hijos. La visita a mi abuelita aumentó y las ollas de comida también. Mi tía es una mujer que camina bastante, así que con ella haríamos buena dupla para salir a visitar a los familiares. Pero como llovió mucho, esperamos hasta el viernes.

El viernes llegó el papá de Sebastián y decidido a regresarse con él a Chiclayo. ¿Cómo llegó? Es una experiencia más que para mí, para el, inolvidable.

El día jueves ya en el bus le comunicó a mi hermana que se iría a Pampacancha. Claro que hubo reclamos y sorpresas y todo, pero ya él estaba viajando y no daría un paso a tras.
El viernes por la tarde me llamó al celular diciéndome que estaba en Lajas y que no había combis para subir hasta la escuela. Ni modo, tenía que subir caminando. Y así lo hizo. Desde las 2:30hasta las 6:30de la tarde estuvo “tirando pata”. Pobre de él. Atado por la lluvia, hambriento, embarrado, perdido y desesperado por llegar. Felizmente, por el camino había encontrado a un joven que le sirvió de guía. Y ya en la escuela esperó para que mi mamá vaya a su encuentro, sin embargo, la alegría por ver a su hijo no le permitió esperar y ya había estado bajando cuando en el río le dimos el encuentro. Al día siguiente, no podía ni pararse. Se moría de frío. Estaba peor que su hijo.
Bueno, ya dejando de lado, esa anécdota, paso a contarles lo del día sábado.

Decidimos irnos a Luzcate. Como no había llovido en todo el día, pensamos que teníamos el camino ya seco. Partimos con mi mamá, mi tía sus dos hijos y yo. Sebastián se había quedado con su papá y mi abuelita.
El camino es muy pedregoso y húmedo. Habíamos salido a las 4:45 de la tarde, una hora de camino y ya estábamos en casa de mi tío. Conversamos un rato, comimos y como temíamos que lloviera, decidimos regresar a las 6:40 para llegar a las 7:40. Justo al llegar, empezó a llover.

A las 9 de la mañana del día domingo subimos hasta la escuela mi tía, sus dos hijos, y yo. Íbamos hasta Lajas a encaminar a Sebastián y su papá. La combi llegó a las 12 del día. Tarda 3 horas porque va recogiendo leche por el camino hasta llenar todas las lecheras (recipientes).
De inmediato, bajamos y fuimos a almorzar. De ahí fuimos a comprar el pasaje, que por cierto, había subido de 25 a30 soles. Nos dijeron que la subida era por las lluvias y, además era domingo. A mi cuñado no le quedo de otra. En todas las agencias los pasajes se habían agotado y en donde estábamos sólo había un asiento y al final.
Mientras hacíamos hora, fuimos a Chota. El pasaje está dos soles y cuando regresamos ya no estaba Sebastián. Desde Chota había subido con su papá y pasaría por Lajas y de ahí hasta Chiclayo.

Yo regresé a Pampacancha con mi tía y sus dos hijos. Ah, mi tía nos había dado el alcance y también subimos con él. Ese día llovió un poco y el pasaje de 4 soles lo habían subido a 8 y 10 soles. Pero reclamamos y pagamos 6 soles. Teníamos miedo porque hay una subida peligrosa hasta la escuela, pero no pasó nada. Sólo algunos sustos y hubo gente que en algunos tramos se bajaron para que no haya un accidente.

El día lunes, para sorpresa de todos, no sólo hubo truenos sino granizo. Sí, llovió muy fuerte y granizo. Mi tío estaba colocando una alamina transparente a la cocina cuando empezó a granizar. Y yo que tanto quería que Sebas viera el granizo, no fue posible. Será para otro año.
Por la noche, comimos chiuche con leche. Estaba delicioso

El martes nos despertamos muy temprano. Los gritos de las gallinas habían sido muy fuertes. Una de ellas, había matado a otra en una pelea. Mi tío las agarró y las cortó del pescuezo y en el almuerzo las comimos.
De ahí, fuimos a buscar leña y juntar los frutos que ya habían madurado. También bajamos a la quebrada para bañarnos. El agua estaba helado, peor rica. Regresamos, porque empezó a garuar.
Por la tarde, fuimos nuevamente a Luzcate mi tía y sus dos hijos y yo. Partimos a las 5:30 para llegar 6:30 de la tarde. Al menos el camino estuvo mejor que la primera vez. Nos quedamos a dormir porque a las 5:30 de la madrugada debíamos salir hasta el paradero de Caruacruz. Allí tomaríamos carro para llegar a Cutervo.

Llegó el miércoles y llegamos a Caruacruz alas 7:30delamañana. Estábamos de hambre y sentíamos demasiado frío. Es una zona donde cree la papa en abundancia. Así que sólo nos quedaba aguantar. Encamino a Caruacruz había estado húmedo y mis botines lo demostraban. Mi tía se había caído una vez, mi prima como tres veces, mi primito solo una vez y yo, ninguna. A pesar de que los botines llevaban tacos. Bueno, ya en el carro esperábamos llegar y comer algo, que saliera el sol y, felizmente, así fue.
Cuando llegamos a Cutervo, era las 8:30 de la mañana. Pensamos regresar ese mismo día, ya que mi partida de nacimiento lo tramitaría en poco tiempo. Mientras fuimos a conocer algunos lugares y regresar a la Municipalidad a recoger el documento.

Supuestamente, el mismo carro iba a recogernos a las 2 de la tarde. Llegamos a la 1:55, peor vimos que el último carro que nos dejaría en el mismo Caruacruz ya había partido. Preocupados, preguntamos a un señor si es que ya no habría más carros y nos dijo que tal vez el primero que salió a las 12 volvería para irse de nuevo. Fue cierto, a pocos minutos llagaron dos y ambos nos dijeron que regresarían para recogernos. Pero nos confiamos y mientras esperábamos, ellos habían salido por otro camino. Entones, ya no había esperanza de regresar ese mismo día. Sin embargo, llegó otro carro que nos propuso llevarnos hasta San Felipe. Dudamos en aceptar, pero teníamos que regresar si o sí a Pampacancha el mismo miércoles.

Nos bajamos en San Felipe y para llegar a Caruacruz tuvimos que caminar aprisa porque la noche ya llegaba. Era las 5:50 cuando llegamos hasta el destino indicado. De ahí recién hubiéramos caminado si es que el carro de las 2 nos hubiera traído, pero era muy tarde para lamentarse, sólo nos quedaba caminar y caminar.

Llegó la noche y aún nos faltaba una hora de camino hasta Luzcate. A tientas y todos embarrados, llegamos a las 8 de la noche a casa de un señor que nos dijo que habíamos desviado el camino. Le compramos pilas y unos caramelos para continuar. Habíamos subido más de la cuenta y entonces, nos sentimos perdidos. Ya íbamos a quedarnos entre vacas y toros y pasto a esperar la madrugada cuando mi tío había subido a encontrarnos. Bajamos hasta su casa. Recogimos las cosas que le habíamos encargado y partimos rumbo a Pampacanha.
A las 10 de la noche y unos minutos más llegamos a casa de mi abuelita. Mi mamá y ella muy preocupadas porque pensaron que íbamos a quedarnos en Cutervo o que nos había pasado algo. Pero sólo nos asustamos un poquito. Valió la pena arriesgar porque nunca vamos a olvidar los apuros en los que nos encontramos y que pusimos a nuestros familiares.

Los viajeros nos lavamos los pies con agua caliente y sal, tomamos lanche y comimos bizcochos de Cutervo. Luego fuimos a dormir. Mis primos no tenían pendiente si despertaran o no temprano, porque iban a quedarse todavía, pero yo tenía que levantarme temprano porque debía salir hasta la escuela, coger la combi y najar hasta Lajas. Y así fue. Mis primos se quedaron aún dormidos y quienes me despidieron fueron mi tía y mi abuelita. Mi tío subió conmigo para encaminarme a Chiclayo.

Era las 12 y el carro que nos bajó a Lajas había terminado su recorrido. Bajamos y de inmediato a almorzar. Luego a comprar mi pasaje y despedir a mi tío que se regresaba a Pampacanha.

La tarde avanzaba y el cielo se puso negro. A las 2 de la tarde empezó a llover. Había precavido comprar queso, pan, dulces y bizcochos de Lajas para traer, pero no había pensado en que llovería., hacia tres días que no habíamos sentido gota alguna y precisamente el día en que viajo llueve. No me creerán, peor rogaba que parara la lluvia hasta las 7que subía al bus para venir a Chiclayo, pero no. Llovió des de las 2 hasta las 6:30 de la tarde. Lo que me llevó a pensar que las carreteras estarían terriblemente mojadas. Pero ya el pasaje estaba comprado y posponerlo no estaba en mis planes.

El viernes alas 6 de la mañana ya estaba en Chiclayo.

Me divertí mucho, pero sólo siento una cosa: no llevar cámara. De seguro que para la próxima, lo primero que pondré en mi maleta será una.

Los invito a visitar estas tierras de gente tan generosa y trabajadora y de paisajes tan verdes y frescos. Donde la lluvia no cuenta, pero sí la comida y las caminatas.

Vistas: 150

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji