MANUEL ESPERÓN

 

 

https://youtu.be/sq5dk53FEek

Manuel Esperón González, su nombre real, nació en  Ciudad de México el 3 de agosto de 1911 y falleció en Cuernavaca, Morelos, el  13 de febrero de 2011.

Fue compositor, músico y actor  considerado el más prolífico de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Desde temprana edad mostró disposición y talento para la música y en la adolescencia se inscribió en la Academia de San Carlos y posteriormente estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. De su madre, hereda la vocación artística.

Se inició en la industria cinematográfica como pianista en las salas de cine mudo, después fue arreglista y orquestador de la música que componían otros autores en el naciente cine sonoro.

 La primera película que musicalizó fue “La mujer del puerto”, del director Arcady Boytler, en el número 8, en la lista de las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano.

En poco tiempo logró gran reconocimiento y así llegó a ser director musical de cerca de 500 películas. Fue paralelamente director artístico de varias estaciones de radio.

Su música sigue siendo interpretada por los cantantes vernáculos y grupos de mariachis así como por tríos de boleristas e incluso cuenta con arreglos para orquestas sinfónicas.

Recibió  innumerables reconocimientos a su trayectoria en México así como en las ciudades estadounidenses de San Antonio, Texas y Los Ángeles, California.

La última ejecución discográfica que se le conoce de Manuel Esperón como músico, ocurrió en 2002, cuando acompañó personalmente al piano a la soprano y actriz Susana Zabaleta en el tema “La mujer del puerto,  que fue incluido en el disco “El pasado nos vuelve a pasar” de la cantante monclovense al lado de Mauro Calderón intérprete oficial del Maestro.

Musicalizó unas  489 películas, con música descriptiva y canciones.

Entre sus canciones más significativas dentro del ámbito cinematográfico se cuentan, entre otras, “La mujer del puerto” “Arandas” “Ay! Jalisco, no te rajes” “Serenata Tapatia” “Cocula” “Traigo un amor” “Noche plateada” “A la orilla del mar” “No volveré” “Un tequila con limón” “Amorcito corazón” “Mi cariñito” “Flor de azalea” “Maldita sea mi suerte”,  “Yo soy mexicano”,  “Maigualida” “El apagón” y  “Mía”, hasta completar alrededor de 300 temas de éxito, con la particularidad de que fueron compuestas ex profeso para las películas donde fueron grabadas.

Fue el director musical y compositor de cabecera de los dos más grandes astros de la canción mexicana: Jorge Negrete y Pedro Infante, desde su iniciación, hasta la muerte de ambos.

Con ellos, y otras reconocidas figuras, dirigió musicalmente en diferentes épocas, los programas seriados de televisión como “Ella y él” (Negrete – María Félix”), “Noches Tapatías” (Lola Beltrán y varios cantantes vernáculos), “Así es Mi Tierra” (con cantantes folclóricos, mariachis, tríos, orquesta y coros, durante tres épocas además de dirigir a Vicente Fernández en su inicio de televisión, así como a Alberto Vázquez cantando ranchero.

Otros astros de la canción que dirigió  en cine, fueron Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, María Félix, Lola Beltrán, Ernestina Garfias, María Antonieta Pons, Sofía Álvarez, Sarita Montiel, Elsa Aguirre, Silvia Pinal, Irma Dorantes, Joaquín Pardavé, Antonio Badú, Ramón Armengod, Emilio Tuero, Carmen Sevilla, Manuel Capetillo, El Charro Avitia, Flor Silvestre, Antonio Aguilar, Adolfo Garza, Julio Aldama, Jorge “ Che” Reyes, Trío Los Calaveras, Germán Valdez “Tin Tan”, Mario Moreno "Cantinflas", Javier Solís, María de Lourdes y Lucha Villa.

Cabe mencionar que en la actualidad cantantes de fama internacional están retomando con éxito sus canciones como Julio Iglesias – “Ay! Jalisco No Te Rajes” Plácido Domingo- “Serenata Tapatia” Yuri- “El Apagón” José Luis Rodríguez “El Puma”- “No Volveré” Thalía- “A La Orilla del Mar” Tania Libertad- “Flor de Azalea” y “Mía” a dueto con Armando Manzanero Luis Miguel- “Amorcito Corazón” Su actual intérprete oficial: Mauro Calderón-“Carta de amor” y “Yo soy mexicano”

En 1943, tomó la responsabilidad de organizar musicalmente a los grupos de mariachis, que en ése entonces tocaban sin técnica alguna, pues tocaban sin organización, sin partituras ni dirección musical. El primer grupo de mariachi que organizó fue el Mariachi Vargas, con la canción Cocula (de su autoría), para acompañar a Jorge Negrete. A partir de entonces, se ha vuelto casi obligatorio para los mariachis, aprender a leer música, o por lo menos tener un director musical.

De igual modo colaboró con todos los directores cinematográficos de la industria, destacando entre ellos, Don Miguel Zacarías, Emilio “El Indio” Fernández, Ismael Rodríguez, Luis Buñuel, Alejandro Galindo, Chano Urueta, Tito Davison, Joselito Rodríguez, Ramón Pereda, Emilio González Muriel, Fernando Soler, Julián Soler, Juan Bustillo Oro, Rogelio González, René Cardona, y René Cardona Jr., Miguel Delgado, Norman Foster y  Fernando Fuentes entre otros.

 

Fue invitado en varias ocasiones a trabajar en compañías productoras cinematográficas norteamericanas como  Metro Goldwyn Mayer para la película “Sombrero”, Paramount Pictures para “Día de fiesta en el trópico” y Walt Disney con “Los tres caballeros”.

Además de sus trabajos cinematográficos, efectuó arreglos a nivel orquestal sinfónico de la música tradicional mexicana antigua y contemporánea, así como de las canciones más importantes de su autoría y de otros compositores mexicanos como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez, Alfredo Carrasco y Agustín Lara y muchos más.

 

Reconocimientos

 

Su figura aparece ya en dos enciclopedias, Selecciones del Reader’s Digest y Uteha además de ser considerado en México como Gloria Nacional. A continuación se ofrece una relación cronológica de sus menciones honoríficas:

1941. Recibió el equivalente al Ariel, otorgado por los periodistas cinematográficos por la película “Ay! Jalisco no te rajes”…Medalla de Oro RCA, por manejo de la sala de grabación y consola de sonido en los ahora desaparecidos estudios Clasa, como director de grabaciones…Premio especial del periódico Excélsior por la canción “Cocula” en la película “El Peñón de las Ánimas”… Placa de Plata por “Allá en el Rancho Grande”

1945. Honrado con un Ariel por la música de la película “Cantaclaro”.

1953. Ariel por la musicalización de la película “Cuando me vaya”, basada en la vida de la compositora Maria Griver.

1958. Medalla de Oro “Gonzalo Curiel” de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM), por 25 años consecutivos de playbacks para cine.

1966. Fue nombrado  por el Gobierno del Estado de Jalisco como Hijo Adoptivo. Igual reconocimiento recibió de la Ciudad de Guadalajara, en vista del éxito de la producción musical dedicada a enaltecer a este estado.

1971. La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la cual fue presidente vitalicio, le hizo un reconocimiento como socio fundador… La compañía Nestlé y la SACM, le otorgaron un diploma por su colaboración en la organización y desarrollo del “Primer Festival de la Canción al Niño”.

1972. Diploma por su participación en el concurso y concierto de la Canción del Estado de México.

1973. La Secretaría de Turismo y la SACM, le otorgan un diploma como reconocimiento por su labor promocional en el centro turístico y Cultural de los Compositores… El Departamento del Distrito Federal le otorga un diploma por su relevante participación en los eventos socio – culturales ofrecidos a los habitantes de esta Ciudad de México.

1974. Recibe un diploma y la Batuta de Plata por parte del gobierno de Arandas, Jalisco...Recibe agradecimiento por su participación en el concurso Nacional Méxicodel Festival OTI 74.

 

1975.  Reconocimiento del Ayuntamiento y el pueblo de Tecatitlán, Jalisco,  por su destacada trayectoria y sus relevantes méritos como compositor mexicano y por su canción “Cocula”

1976 - Se le otorga la Lira de Oro, máximo galardón del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, como reconocimiento a su labor en pro de la Música Mexicana.

1977. Reconocimiento de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes cinematográficas A.C, por la película “El Mar”.

1979 - La Cineteca Nacional le otorgó diploma por su meritoria labor dentro de la Industria Cinematográfica Mexicana.

1980. FONAPAS Morelos y el Gobierno del Estado, le otorgan diploma por su participación como jurado en el Concurso de Bandas “Día del Pericón”.

1981. La Dirección de Cinematografía le otorgó  la presea Quetzalcóatl por cincuenta años de labor ininterrumpida en el Cine Nacional.

1984. Se le entregó de la medalla al Mérito Cinematográfico concedida por la Dirección de Cinematografía, lleva el nombre “Salvador Toscano” en honor al ilustre pionero de la cinematografía mexicana.

1985. Medalla de Oro SACM “Agustín Lara” por más de cincuenta años dedicados al cine… Galardón Nacional “Ocho Columnas de Oro” , por parte de la Universidad de Guadalajara.

 1986. El 15 de diciembre recibió por parte de la cineteca Nacional, un reconocimiento como forjador del Cine Popular Mexicano, en el 50 Aniversario de la filmación de la película “Allá en el Rancho Grande”… La XEQ, lo honró con una presea en reconocimiento y homenaje por su participación en el festival de los Grandes de la canción Ranchera y Norteña.

1989. Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares…Reconocimiento y Medalla de Oro por Trayectoria Autoral y Defensa de los intereses de los compositores (SACM).

1990. Recibió  la Diosa de Plata de PECIME (Periodistas Cinematográficos)… El Ayuntamiento de la Ciudad de Guadalajara le entregó un diploma y una Medalla de Oro, por 57 años de creación artística en beneficio del Estado de Jalisco y de la Ciudad de Guadalajara… El COMEDEP, lo ingresó al Salón de la Fama… La Secretaría de Turismo le otorgó una presea en testimonio de gratitud en el Primer Gran Festival Nacional de Composición Creativa “México Lindo y Querido”.

1991. El 6 de agosto recibió un reconocimiento de la RTC, por su brillante trayectoria  como compositor de música original para el Cine Mexicano.

1993. Recibió  el premio “Heraldo” nuevamente… Calendario Azteca de AMPRIT (Asociación de Periodistas de Radio y Televisión).

1994. Reconocimiento por parte de la Universidad de las Américas,  Puebla.

1995. Recibió por parte de la SACM un diploma por su constante y destacada labor al impulso de la música mexicana y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Ariel de Oro por su invaluable aportación a la cinematografía nacional, como compositor y musicalizador.

1996. En Cocula, Jalisco, fue  invitado a colocar la primera piedra en la que sería la primera escuela de mariachi que llevaría su nombre… Recibió la presea “L. Carrillo I.” Como forjador del Cine Mexicano…El Instituto Politécnico Nacional le realizó un homenaje, en el cual fue develada una placa en su honor, en agradecimiento a su realización del Himno de dicho Instituto… El 8 de noviembre se le rindió homenaje en el Lienzo Charro organizado por Diana Negrete y la Asociación Nacional de Charros, en conmemoración a sus 65 años de carrera.

2000. Recibió reconocimiento del “Festival del Día del Mariachi” como pilar de la música mexicana… El 16 de marzo en la Universidad de Las Américas, Puebla se llevó a cabo la semana de Manuel Esperón, dentro del programa el Cine Mexicano…Agradecimiento por su comprometida labor en Construcción de un México Nuevo, del Presidente Vicente Fox Quesada.

2001. Se le hizo un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la Ciudad de México…La Dinastía Negrete lo homenajeó por sus 69 años de destacada labor artística… Reconocimientos de la SACM por sus 70 años de vida musical,  del Club Rotario Zona Rosa, por haber creado tan bellas canciones y ser orgullo de México, y del Gobierno del Distrito Federal, Delegación Cuauhtémoc por su ejemplar trayectoria artística… La Delegación Benito Juárez le otorgó la presea en reconocimiento por su 90 aniversario, en la Casa de Cultura del Periodista…Fue objeto homenajes de parte de la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende, por su aportación a la música mexicana, y de los Músicos Jubilados y Pensionados de Bellas Artes, con un concierto ejecutado en dicho recinto, con obras suyas…Recibió la  Medalla Agustín Lara, por sus 70 años de músico – compositor, del Gobierno de Veracruz.

2002. Fue invitado por la Universidad Iberoamericana, a presidir una conferencia durante la semana de Comunicaciones… Reconocimientos del festival Trova Yucateca, en el teatro María Teresa Montoya y de la Sociedad Mexicana de Ortopedia A.C… El Centro de Estudios de Comunicación Social, le otorga diploma por su brillante conferencia… Homenaje  de la SACM un homenaje por su fecunda labor como musicalizador de películas del cine mexicano, que le han otorgado prestigio nacional e internacional.

2003.  En el Festival del Mariachi del Nuevo Milenio le entregan la medalla Manuel Esperón…Recibió  la Medalla de Oro, Mariachi México de Pepe Villa y Rel “Premio Bravo” que otorga la Asociación Rafael Banquells A.C…  Se le otorgó el reconocimiento “Boleros y Mucho más, Nostalgia”,  se le rindió homenaje en el “Festival en Corto” en San Miguel de Allende y se instituyó la Diosa de Plata Manuel Esperón, para premiar a lo mejor de la música de cine.

2004 - Recibe la medalla Gran Orden de Honor al Mérito Autoral, por parte de INDAUTOR. - Recibe reconocimiento en la ceremonia de entrega del Ariel. - Recibe el 31 de agosto el Laurel de Oro a la Calidad, premio que otorga la Cámara de Comercio de España.

2009. Homenaje para celebrar 80 años de músico por su intérprete oficial Mauro Calderón

2010. Develación de un  busto suyo  en la Sociedad de Autores y Compositores de Música y de una estatua en la Plaza Garibaldi, el lugar más emblemático de los Mariachis.

Pero también a nivel internacional recibió preseas y fue objeto de homenajes, como puede apreciarse seguidamente:

 

 

 

 

1983. Fue nombrado “Señor Internacional” en Laredo, Estados Unidos. 1986. El Alcalde Tom Bradley le hace un reconocimiento por parte de la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

1995. El 25 de marzo recibió un reconocimiento por parte de la ciudad de los Angeles.

1996. Recibe otro reconocimiento por parte de la ciudad de Los Ángeles, esta vez por parte de los Miembros del Concilio Richard Alatorre.

1997. Su canción “No volveré” fue premiada por BMI en virtud de ser la canción mexicana más difundida y popular en los Estados Unidos de Norteamérica.

1998. El 10 de julio fue  instituido como “El Día de Manuel Esperón”, en la Ciudad de Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos,  enmarcado por los eventos del Festival del Mariachi, en donde también le fue otorgado un retrato, y placa que serían colocados en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, además de recibir el nombramiento de “Padre de la Música Mexicana”

2000. El 27 de abril recibió un  homenaje en Dallas, Texas, Estados Unidos.

2002. Del 5 al 13 de abril homenaje en “TCU Latin American Arts Festival” de Texas Christian University, por ser el compositor más prolífico del Cine Mexicano.

2004. Se hizo acreedor del premio del Consejo Directivo Trustees Award, que otorga el Consejo Directivo de la Academia Latina de Grabación (Latin Recording Academy) dentro de la entrega de premios GRAMMY Latino, en la ciudad de Los Ángeles, California, convirtiéndose en  el primer latino a quien se le otorgó dicho premio.

2005.  El 14 de marzo fue denominado  “Día Manuel Esperón” en Fresno, California. México de Pepe Villa y El tenor internacional Mexicano Mauro Calderón interpretan los grandes éxitos….La Confederación de Federaciones Jaliscienses en Estados Unidos le rindieron un homenaje y de manos del gobernador constitucional de Jalisco recibe el premio al mejor compositor de México “Una Gloria Nacional”.

 

La muerte

 

Así registró su fallecimiento http://expansion.mx:

 

FALLECE MANUEL ESPERÓN, COMPOSITOR DE TEMAS COMO ‘AMORCITO CORAZÓN’

El compositor creó temas como ‘Amorcito Corazón’, ‘Mi cariñito’ y ‘¡Ay Jalisco, no te rajes!’, entre otros

Domingo, 13 de febrero de 2011 a las 8:29 PM

           

           

           

           

           

           

 

MÉXICO (Notimex) -

El compositor mexicano Manuel Esperón, uno de los más importantes de la Época de Oro del cine mexicano, falleció este domingo a los 99 años de edad, víctima de un paro respiratorio.

El creador de emblemáticos temas como Amorcito corazón, Mi cariñito y ¡Ay Jalisco, no te rajes!, destacó en el ámbito artístico gracias a la composición de temas que se han convertido en canciones que identifican a México, los cuales se convirtieron en éxitos en voces de cantantes como Jorge Negrete y Pedro Infante.

El talento de Manuel Esperón se extendió hasta la pantalla grande, al musicalizar más de 500 películas durante su trayectoria artística, ello durante la Época de Oro.

Más de 947 canciones forman parte de su legado musical, que dejó inmortalizado en películas como: Por tu maldito amor, Mi querido viejo, Nosotros los pobres, Los tres García, Las abandonadas, Ojos de juventud y La muerte enamorada, por citar algunos títulos.

Trabajó con artistas como Alberto Vázquez, María Félix, Antonio Aguilar, Elsa Aguirre, Silvia Pinal, María Antonieta Pons, Libertad Lamarque e Irma Dorantes.

Además de Lola Beltrán, Ernestina Garfias, Antonio Aguilar, Luis Aguilar, Javier Solís, Manuel Capetillo, Demetrio González, Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés Tin Tan, Joaquín Pardavé y Alberto Vázquez, entre otros.

De acuerdo con personal de una agencia funeraria ubicada en la calle de Félix Cuevas, al sur de la Ciudad de México, los restos del compositor, quien falleció 10 minutos después del mediodía, serán velados en una de sus salas.

 

 

    

Fuentes

 

http://expansion.mx

Wikipedia, la enciclopedia libre.

www.excelsior.com.mx

www.sacm.org.mx

Vistas: 138

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el marzo 29, 2017 a las 2:08pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji