- NECESARIA Y URGENTE REUNIÓN - (RELATO CON EXTRAÑOS PROTAGONISTAS) Capítulo 9/...

CONTINUACIÓN DE LA HISTORIA... SUGIERO A LOS NUEVOS LECTORES VER ANTES LOS CAPÍTULOS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Y 8 DEL RELATO. Transcribo la parte final del capítulo octavo a efectos de activar la memoria de quienes lo leyeron.

  "Era casi medianoche cuando Humberto tuvo el deseo de dibujar algo que sirviese de inspiración para un poema. Tomó entonces una hoja de papel, encendió la lámpara de pie junto a la mesa de madera de algarrobo y abrió el estuche amarillo y azul de Rosa y Celestino. Levantó al lápiz mecánico y luego intentó desarroscar el extremo de forma cónica por donde debía salir la mina, pero no logró hacerlo. El cono metálico parecía hallarse fundido al cuerpo de resina. El novel escritor estaba sorprendido. Salvo las recién llegadas, todas sus lapiceras, y ahora su lápiz mecánico, parecían estar complotados. Humberto decidió tomar con calma el hecho de no poder hacer dibujos utilizando al eficiente Celestino. Optó por escribir con Madame Bordeaux, la francesa, y hacer sus dibujos con Rosina, la joven estilográfica italiana. ¿Qué podría dibujar que lo inspirara a escribir una sencilla pero bonita poesía?"

  Humberto tomó a Rosina, la joven lapicera italiana, con toda la ternura y cariño que un padre tiene hacia cada uno de sus hijos; luego procedió a sumergir lentamente su precioso plumín de trazo medio en el frasco de tinta y accionó el sistema de émbolo para lograr la succión del oscuro líquido hacia el depósito transparente de la lapicera. Era como si viese entrar la sangre al corazón de la estilográfica. A continuación, cerró sus ojos durante varios segundos para intentar inspirarse. Al abrirlos nuevamente, la sonrisa más plácida iluminaba el rostro de Humberto.

  Guiada por los dedos del escritor, Rosina inició su patinaje sobre el blanco papel y una imagen acuática iba plasmándose con cada trazo de negra tinta. En cuestión de segundos el paisaje estaba delineado: un lago de aguas serenas sobre cuyo horizonte comenzaba a sumergirse un sol de fuego. Hacia la izquierda se observaban tres aves en pleno vuelo; en el costado derecho de la imagen podía verse a un individuo que se hallaba recostado en el interior de un pequeño bote, con las manos dentro del agua, a ambos lados de la embarcación (si bien sólo se veía una, intuíase la otra en idéntica posición), en actitud de total relajamiento muscular y disfrutando del ocaso. Así se vería el escritor a sí mismo, sin dudas, y aquél dibujo era su manera de alcanzar una fantasía digna de ser concretada. Rosina parecía gozar con cada trazo como si recordara la idílica geografía de su Italia Natal, en Sant Arpino, pueblo cercano a Nápoles y a la capital, la monumental Roma. La escena reflejada en el dibuyo era tan simple como romántica. Escritor y estilográfica parecían estar muy satisfechos con el resultado de la tarea conjunta.

  Muy cerca de allí, otras eran las sensaciones que experimentaban los adherentes a la huelga. Ocho lapiceras estilográficas, una roller ball y un lápiz mecánico vertían lágrimas de nostalgia. Lissette trataba de animar a las alemanas que, parecían fuertes, pero, a decir verdad, resultaron ser las más sensibles del harén. Las cuatro estadounidenses se habían fundido por vez primera en un abrazo. Rosa contenía a Celestino y le pedía no juzgara con dureza a Rosina ni a Madame Bordeaux, la otra francesa, por no haber plegado a la huelga y conceder a Humberto la prerrogativa de utilizarlas cada vez que requiere de sus bellos y suaves trazos.

  El improvisado dibujante se solazaba viendo el rudimentario bosquejo que él y Rosina habían hecho realidad y pensó que sería una buena idea retratar en forma poética tan sensible momento; entonces, escribió:

Flotando estoy en lago de emociones,

sintiéndome muy afortunado,

aunque, mejorarían mis sensaciones

si el más íntimo y tierno de mis dones

volviese al ritmo aquél, abandonado,

en que alumbraba mis inspiraciones.

Algo me está faltando, es importante.

¿Una musa es, quizá, etérea fina?

El ingrediente ausente en mi cocina

que dé un toque de vida palpitante

al platillo más dulce y excitante

que requiere de esencia femenina.

 

  Acaso el rostro del escritor tornó de la sonrisa a la tristeza. Lo cierto es que hubo gran confusión entre los adherentes a la inédita protesta. Celestino miró a Rosa con ojos humedecidos y vio en ésta, que ya no tenía su capuchón sobre el plumín sino en el extremo inferior, una lágrima de negra tinta rodando hasta caer sobre el papel. Las demás lapiceras, incluidas Rosina y Madame Bordeaux, sensibilizadas todas, se acercaron a Rosa y Celestino y en total silencio formaron un anillo de Amor y Solidaridad.

  Humberto comprendió, por fin, que sus elementos de escritura y colección tenían identidad y temperamento, forjados éstos, quizá, por la energía de dueños anteriores y de los trabajadores que intervinieron en el proceso de fabricación, traslado, y distribución previo al momento de llegar a mis manos.

  Era preciso festejar y Humberto decidió adquirir una tarta dulce y adornada primorosamente que compartiría con sus estupendos compañeros de tarea literaria. Con la cámara fotográfica de su teléfono dejó documentada visualmente la espontánea y preciosa reunión.

  Esta historia parece haber llegado a un desenlace, aunque, con Humberto y sus lapiceras, nunca el lector debiera estar tan seguro, pues, por lo que oí prestando mucha atención, una tía de Lissette estaría en viaje desde la lejana Gran Bretaña con rumbo a la Argentina, y eso es garantía de que habrá nuevos líos en el harén del escritor. ABRAZONRISAS.

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 27-04-2019

Vistas: 275

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de hugo el abril 29, 2019 a las 12:06pm

Estimada Vilma Lilia, ignoro si has leído toda la historia, pues, no he visto huellas de tu paso en otros capítulos. De todos modos, agradezco presencia, lectura y comentario en este último. ABRAZONRISAS Y BUENAS ONDAS JUNTO A MI DESEO DE QUE TENGAS UNA ESTUPENDA SEMANA.


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el abril 29, 2019 a las 10:32am

HUGO MARIO. BUENA HISTORIA. NOS CONFORMA ESE FINAL. GRACIAS, AMIGO

VILMA LILIA


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de hugo el abril 28, 2019 a las 7:45pm

¡Qué bueno, Josefina, amiga mía! Al final pudieron acomodarse mejor las cosas y hubo muestras de unión y solidaridad entre los elementos de escritura de Humberto, quien podrá volver, o al menos eso parece, a utilizar normalmente a sus lapiceras y a Celestino, el lápiz mecánico que pasó del jolgorio a la desazón y viceversa. ¡GRACIAS UNA VEZ MÁS, QUERIDA CHARRÚA! ABRAZO DESDE EL OCCIDENTE DEL PLATA.


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Josefina Camacho el abril 28, 2019 a las 7:36pm

Hugo, poeta compañero de sentires, me encantó  leer tu relato , digo que me encantó y atrapó totalmente. Al fin todos festejaron a su manera , y nosotros disfrutamos viendo los problemas de Humberto, las  apreturas de Celestino y las mañas de sus compañeras  de  trabajo que le incitaron a la huelga. .En  fin , felicitaciones por tu  capacidad para entretener al lector. Gracias por estar, abrazo desde el Sur.


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de hugo el abril 28, 2019 a las 6:07pm

Elías Antonio, querido Amigo, acabo de ver la "bellísima llama de tu imagen", como lo es la de tu alma, amigo mío, que siempre está bien predispuesta a dar aliento a los creadores de literatura, ABRAZONRISAS Y MI ESPECIAL GESTO DE AGRADECIMIENTO POR TU CONSTANTE APOYO A MI TAREA LITERARIA. ¡CUÍDATE MUCHO!


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de hugo el abril 28, 2019 a las 4:44pm

¡Gracias por tan especiales apreciaciones hacia mi humilde aporte, valorado y admirado Alejo! ABRAZO SUREÑO Y MIS DESEOS DE QUE TENGAS UNA SEMANA PRODUCTIVA Y PLENA DE BUENOS MOMENTOS.

Comentario de Alejo Urdaneta el abril 28, 2019 a las 7:16am

El relato que nos ofreces no es fantástico. Pudiera decir que es poético al colocar las cosas del mundo en el ser individual que es el hombre. "La poesía se desliza entre el sí y el no: dice lo que callo, calla lo que digo, sueña lo que olvido. No es un decir: es un hacer. Es un hacer que es un decir". Estos son párrafos de un poema de Octavio Paz que da a los objetos el mismo valor de lo existente.
El humor inteligente hace del relato - quizás un cuento - una pantalla de la vida donde estamos de la mano con esas cosas que se convierten en alucinación poética. 

Imaginación y frescura en el decir que es un hacer, como hubiese dicho Octavio Paz del relato que es un poema y un hacer que es un decir.

Excelente.

Un abrazo con la firma del lápiz.

Alejo


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el abril 28, 2019 a las 12:58am


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de hugo el abril 27, 2019 a las 10:39pm

A partir de hoy, amigos, estaré algunos días sin disponer del ordenador. Por esta razón, no ingresaré a Internet como lo hacía diariamente, aunque, sí podré hacerlo desde mi móvil, pero, dada la dificultad que surge de operar en un pequeño teclado tactil, quizá comente poco o aguarde a que se normalice el uso de mi equipo, mismo que será sometido a una cirugía mayor de formateado. ABRAZONRISAS Y MIS BUENOS AUGURIOS A TODOS LOS QUE SE ACERQUEN A LEER Y DEJAR HUELLAS DE SU PASO.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji