PALABRA Y MÚSICA CONSUSTANCIADAS EN NUESTRO TRÁNSITO HACIA LA LUZ,

Disertación sobre el poemario Sinfonía del ayer, de Carlos Enrique Rivera Chacón, publiado este año 2021 por Poetry Nueva York

 

La primera parte, Allegro con Spirito, son poemas de metalenguaje, que reivindican una actitud positiva del poeta y del poema ante la vida, son un ars poética que pregonan más el encanto que el desenfado o la angustia. Y aún, cuando el poeta se pregunta, en forma retórica por la existencia de epístolas que den luz y verdad,  como en el segundo poema, la sensación que queda es la del aedo que quiere pregonar la esperanza y que despeja las incógnitas para aceptar la muerte como parte de la vida, según se desprende del  poema Incógnita. Todo lo evidencia a través de la inscripción vivencial de un yo lírico despierto, que ve maravilla en el tiempo y que proclama la libertad de su recurrencia metafórica. El ente poético por excelencia representado por el sujeto positivo, que ve disfrute de la sonrisa y del llanto, que se sabe parte de una creación donde se requieren valores como la paciencia para regresar al Edén, a la casa del Padre, según el mito del héroe, del hijo pródigo. En el poema Creación el mundo en el pasado era azul, lo que indica la pérdida del paraíso. Son concepciones ancestrales, de religiosidad en cuanto a ligamen con una filosofía amorosa y plena.

En la poesía de Carlos Rivera no hay temor a usar los conceptos desde la percepción racional del individuo, él no se deja llevar fácilmente por el subconsciente, es un poeta de propuestas conceptuales diáfanas, acepta ciertos paradigmas como vitales para su existencia y su comunicación con el lector: “Las cosas son la realidad del mundo, universos impresos en la memoria humana”. Ambos preceptos en estos tres versos parecen proclamar una contradicción interna, pero en el poeta, ambas visiones son válidas. El ser humano se percibe pequeño, el tiempo nos hace ver nuestras debilidades, nuestra íngrima soledad viajando al olvido, nuestra pequeñez colectiva: “La lluvia nos alcanza a todos”. El acto poético puede acercarse al lenguaje filosófico, como lo entiende María Zambrano en su disertación sobre la poesía que tiende puentes hacia el conocimiento. Aun así, en Carlos, luego de la proclamación de tonos racionales, deviene la poesía altamente emotiva, leáse en Ecuación: "Un noche agredida, /un niño huérfano, /una luz apagada / y un teorema sin resolver”. Es decir la enumeración se resuelve con un último elemento de carácter científico.

SEGUNDA PARTE: Acordes para el alma. El poeta plantea esta sección como el adagio, el movimiento lento, un paseo por los acordes de la música para que el oyente descanse después de lo fuerte del primer movimiento.

En el primer poema el yo lírico se hace extensivo a la primera persona del plural: caminamos, somos, y a pesar de las incertezas al final deviene el pensamiento: pensantes, divinos, simplemente barro, donde encontramos la paradoja de un ser material contrapuesto a lo espiritual. Quizá para dejar la idea de complementariedad que al menos en este poema aún no está presente, a menos de que lo divino se decante por lo panteístico. En este acápite el poeta utiliza la reflexión para mirar el mundo y vislumbrar algunos antivalores como la vanidad en el segundo poema y la mentira, creadora de la angustia del poema Negación. Estos poemas entonces responden a un afán ético del poeta que se interroga sobre valores y antivalores. Y que lleva a preconizar un camino del hombre hacia la búsqueda de ser uno con lo que él llama la Esencia, así en mayúscula. Los hombres de alguna manera están siendo separados por el abismo de sus acciones, la fertilidad o la esterilidad, en ese tránsito hacia su liberación. Así que este descanso ha servido para meditar con el tiempo en el futuro de la humanidad, donde también azarosa es la sombra de la angustia en este trajinar.

La tercera parte el autor la  denomina Descanso y respiro, Scherzo, es un momento de movimientos ágiles, dulces melodías repetidas y  significativas que conducen al cambio después de la calma del adagio. Cómo se cumple esta percepción de su propia poesía en los poemas. Veamos. Inicia con la lluvia diseminada en gotas sobre el ser y el paisaje, en un bello poema. Luego el amanecer, con el viento y los árboles luego abrazados por el sol. El paisaje es el símbolo de un nuevo devenir en la percepción del yo lírico. La cosecha, la admiración ante los colores, los celajes, es el tiempo de la conciencia de una edad avanzada que se asume con alegría. El poeta se proclama vivo ante tantos que ni siquiera pueden disfrutar la lágrima o la belleza, es el poeta el símbolo del avatar, del que sí sabe el camino, la vieja metáfora poeta-profeta se instala, porque hay una percepción de estar vivo, de transitar hacia la verdad y la luz. Aún en medio de dudas o preguntas lacerantes: ¿soy ángel o demonio? Ante la confusión, la angustia de saberse a mitad del camino entre la bestia y la divinidad se manifiesta también. Pero entonces los más bellos sentimientos afloran, como la silampa en el poema Marea en los ojos. Hay momentos  de desesperanza, pero no es por la situación del yo lírico, sino por el mundo, el poeta no puede cargar ese mundo a las espaldas, como lo preconizara Jorge Debravo, y debe abandonarlo, sin estrellas, a la orilla de la tarde. Esta pequeña fábula nos habla de esa necesidad de sentirse avatar y de la imposibilidad de sentirse pequeño como los demás humanos. Así que al final se decanta por el deseo intenso de “Ser espiga renovada, / esencia pura / volar en mi propia claridad”.

 

La cuarta parte, Fin del embeleso, Allegro fortíssimo. El poeta la percibe como una percepción triunfante de la obra. Dice que se trata de doce poemas de amor para que a través de este sentimiento que lo llena todo, la vivencia del transitar del hombre tenga un propósito y el oyente o lector salga plenamente satisfecho.

Lógico que la sección se dedica a Julieta Dobles, la poeta y compañera de estos últimos tramos tan intensos en la vida del poeta. La pulsión de Eros, el deseo,  deviene en el afán de la creatividad compartida. El encuentro del tú lírico ha creado el nosotros que da sentido al tiempo y al disfrute de la naturaleza. “Somos aves/  construyendo nido propio/  en las ramas de la vejez”. La pasión y la paz van juntas: “Seamos delfines desbocados”. El símbolo de la fauna utilizado crea un oximorón para este adjetivo. La paz viene después en la distancia inconclusa en el rumbo de la vida. Es el encuentro de dos seres, de dos poetas, para iniciar una nueva siembra.

En estos poemas se reafirma el afán lírico de eternidad a través de la palabra que nos hace inmortales. Lo mítico de la Scherazada es para plantar las mil y una noches que nunca se acaban.

Al final, el regreso a la tierra prometida, a la casa del padre, solo se logra gracias al amor, al encuentro con la otredad, a la fusión del yo y el tú, en un nosotros inagotable:  “El amor es así, / un azul que transforma”. Regresar al símbolo del azul, lo poético y lo edénico entrelazado en el abrazo. El último poema es Sinfonía y resume la metáfora  de conjunto de todo el poemario: la sinfonía Bethoveniana y estos poemas, en un homenaje a lo maravilloso que la música nos da, como poemas del sonido que sin necesidad de conceptos nos regalan la gran verdad, la luz inmanente de la vida.

Concluyo diciendo que más que una sinfonía del ayer, Rivera Chacón ha concertado una Sinfonía del mañana, de la esperanza.

 

 

Ronald Bonilla

Premio Nacional de Cultura, Magón , 2015

Vistas: 90

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de liliana gonzalez el septiembre 9, 2021 a las 11:04pm

En estos poemas se reafirma el afán lírico de eternidad a través de la palabra que nos hace inmortales. Lo mítico de la Scherazada es para plantar las mil y una noches que nunca se acaban.

un homenaje a lo maravilloso que la música nos da, como poemas del sonido que sin necesidad de conceptos nos regalan la gran verdad, la luz inmanente de la vida.

Excelente

mary


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el agosto 23, 2021 a las 10:26am

Gracias,Elías, por el destacado, abrazos

gracias, Críspulo por tu mensaje, abrazos


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el agosto 23, 2021 a las 12:53am

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji