Mi libro Sed de otras piedras fue publicado en el 2012 y reimpreso en el 2018, por la EUNED, compartí poema a poema de este libro por este medio en el 2014

DEDICATORIA:

Dedico este libro a la memoria bendita de mi madre Odilíe Carvajal Castro y de mi hermano Gonzalo Bonilla Carvajal.

PRÓLOGO DE JULIETA DOBLES, PREMIO NAL. DE CULTURA MAGÓN 2013. CINCO VECES PREMIO NAL. DE POESÍA.

POEMAS PARA SACIAR LA SED

Ronald Bonilla nos sorprende con un nuevo libro: Sed de otras piedras. Y digo nos sorprende, porque este poemario  realmente es una obra de madurez, y algunos de sus poemas, la mayoría, son sorprendendentemente hermosos y originales.

El Ronald Bonilla poeta ha venido trabajando y madurando su poesía como se madura un vino. Lenta, pero certeramente, ha logrado un estilo, una voz personal, formada de distintos elementos que intentaré describir y ejemplificar en esta breve introducción.

El poemario Sed de otras piedras está constituido por dos partes robustas: "I. "En una hoja sin tiempo", que agrupa mayoritariamente poemas de familia, dedicados a retratos de los padres y hermanos, donde un alto y transparente lirismo tiene su lugar, y "Buhardilla interior", donde se enuentran los excepcionales poemas amorosos, y los poemas que se interrogan sobre la condición humana.

En la primera parte, el lirismo prístino, sustentado en una visión amorosa y trascendente del univeso familiar, se detecta desde el primer poema, "Trampa azul", que intenta definir lo humano, lírica  y profundamente, bastándose en el adverbio "solo":

Tan solo alas y contra alas,

despliegue del recuerdo que te azora,

casi ángel al fin,

esclavo de la memoria posible.

El poema dedicado a su madre, "Inscripción de una hoja sin tiempo", está teñido de un lirismo conmovedor, a partir del amor compartido y solidario:

Sabemos que al desprenderse una hoja

se detiene el aire para siempre

en la mirada que somos, compartidos.

Lo mismo sucede con los poemas "Vendimia de fe" y "Brizna de la estrella", dedicados al padre y al hermano, que ofrecen imágenes entrañables y luminiscentes, características predominantes en la poesía de Bonilla:

Un violín restañando

detrás de otras maderas que partieron la casa.

También esta otra, como ejemplo de profundidad humana, refiriéndose al padre:

O el perdón que solo puede dar un roble entero.

Hay en esta primera parte un autorretrato que es una clara muestra de las principales característias de la poesía de Bonilla: "Testimonios de la piedra", pleno de contradicciones existenciales, con una huella clarísima de las vanguardias hispanoamerianas, donde las contradicciones y absurdos tienen una clara función lúdica y paradojal que nos recuerda a Vallejo, una de las lecturas claves en la formación de nuestro poeta. Los poemas restantes de esta primera parte son muestras, como lo veremos claramente en los siguientes extractos, de la profundiad humana y la cratividad ludica de su poesía:

Si los ríos son solo el testimonio

o acaso la fronda par el reposo,

la piedra que nos lanza el asesino,

la torpe ironía del prestidigitador,

o la caída del pordiosero en las trampas fatigadas

de la basura insalvable,

son sin remedio, remedo de Dios.

En el poema "Azuil contracorriente" se presenta un juego mágico de colores, que nos adentra en una realidad imaginaria y lúdica, heredera de las mejores tradiciones modernistas y vangurdistas, pero a base de imágenes renovadoras y vitales propias.

En el poema "Complices del duelo", de acento dolorosamente existencialista, se detecta una profundidad humana y solidaria, otra de las fortalezas de la poesía que nos ocupa, porque Ronald Bonilla se identifica con el dolor humano y lo recoge en su poesía, como un buen integrante de la generación de los sesenta.

La muerte es predomibnio del olvido.

Y el hombre y la mujer que nos presienten

son f´cil presa en su caída.Todos caemos aquí o allá.

No impugnemos ahora este destino.

Solo vivámoslo en su precaria insensatez.

La burbujeante aparición de imágenes es propia de los restantes poemas de la primera parte, tanto del poema "Cabeza de sed es la alborada", dedicada al inicial ultrasonido de nieto por nacer, como del sorprendente poema "Gota o palabra", sorprendente por mínimo y metapoético, que evidencia una gran capacidad de síntesis, y que tiene esta imagen dedicada a la palabra y al asombro:

El milagro de Dios

que en la palabra vive.

Al igual que el poema "Quijongo con manzanas", de hermoso ludismo, dedicado a Pablo, "hijo de siempre", donde el poeta se explaya en la creación de imágenes hermosas y entrañables, jugando con ese lenguaje figurado que encanta  por igual al oído, a la imaginación y al sentimiento.

Ocio para tus ojos,

rubor para el mensaje de tu mejilla alada,

clavicordio olvidado entre manzanas verdes,

mantel cayendo en su sinuosa

predisposición de arcángel.

En el último poema de esta primera parte, "Oración por la mañana", el mejor Ronald Bonilla se hace preente, donde cierto existencialismo religioso muy personal convoca la beatitud y el asombro en el lector en un lenguaje que evoca el surrealismo de nuestros poetas hispanoamericanos:

La mañana que arde tan en mí

ya saca sus camisas a dolor, ya aprieta su corbata al cisne,

ya agita el escarabajo su aguijón de lunas".

Y el poema concluye magistralmente:

Si hay un golpe de sed

en mitad de Tu asombro,

si hay algo de imposible y rutinario,

de andariego o roto,

ese soy yo, Señor.

En la segunda parte del poemario, "Buhardilla interior" se da un derroche de lo cotidiano, enmarcado en el esplendor de imágenes muy personales, y contiene varios poemas de amor excepcionales. Del primer poema del mismo nombre, tomo un ejemplo:

Es delgada la luz

y entre la claraboya va dejando

sus dedos de silencio,

sus tímidos latidos

de roedor hambriento.

Entre los poemas de amor que se descubren en esta segunda parte, hay quizá los que yo considero cumbres del libro y del tema. Aunque Bonilla ha cultivado muchisimo la poesía amorosa en libros anteriores, aquí la originalidad y la maestría para expresar dichas vivencias de amor desde lo cotidiano que se vuelve trascendente, hacen de estos poemas su mayor fortaleza, y nos recuerdan que Bonilla es uno de los firmantes del Manifiesto Trascendentalista, único manifiesto poético serio escrito en nuestro país, en 1974, y publicado en el año 1977 por la Editorial Costa Rica.

Con un sesgo original y personalísimo, como todos y cada uno de los poetas que firmamos y publicamos dicho manifiesto, Bonilla logra que la esencia misma del poema sea expresar lo trascendente de la vivencia humana, donde el lenguaje figurado es el mejor medio de expresión de vivencias como el amor en todas sus facetas, la compasión y la solidaridad.

Que vengas tú, amor, que vengas tú,

a darme el verso, el pezón, la ciénaga amorosa,

la impecable gota del orgasmo

en mi sed de viajero a veces,

a veces sedentario,

trashumante en tu piel que me culmina.

(Del poema "Trashumante en tu piel")

O el poema "Como en los temporales", en el que el poeta utiliza "como" para crear un símil de conjunto. El texto prosigue con esta bellísima estrofa para llegar a su remate:

Así avanzó el amor

inundándolo todo,

corroyéndolo todo,

estremeciendo puertas, destruyendo, posesionándose,

atemorizando las gotas de rocío,

las torpes biciletas, los colchones,

descarrilándose en la noche,

temblando hasta rehacer la aurora

con las ramas caídas, aprisionando el canto...

Y así, en los poemas amorosos "Diálogos con el mar", "Cercana", "Donde ya no hay ventanas", "designios de la luna", "Canción para esperarte", "Sed contra rutina" y "Repaso de insomnio", el amor se establece como la salvación, el refugio, frente a un mundo violento y solitario. Pero al hacerlo, el amor también se apodera de esta segunda parte y la hace suya, la domina con la mejor poesía, y nos la entrega a nosotros, sus lectores, agradecidos.

Otro poema sumamente original de esta segunda parte es el de "Blanca seducción", que es un juego metapoético donde la voz lírica pretende seducir la hoja en blanco:

Convocar la hoja en blanco

y luego tomarla por la cintura

mientras su cabello girando

en un halo de luz

extasíe al lápiz y también al soñador.

"El poeta" destaca no solo por su calidad y originalidad, sino por darnos,  con gran belleza y profundidad, varias de las tareas que la poesía, en su misión transformadora cumple:

Cuando te estés quedando solo o solo,

equidistante o ciego,

te devolveré las yemas insolentes

de todo lo cercano.

La preocupación por el otro y su sufrimiento es un tema constante en Bonilla, desde sus primeros libros. Aquí se manifiesta en cuarto poemas excelentes: primero en "Proscrita la ternura", sobre la ciudad y su violenciA y "BArro azul", sobre la niña Omayra Sánchez, víctima de las erupciones del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia; luego en "Decir del viento" y en "Andrajos de la luz", ambos con un acento doloroso e interrogante sobre la condfición humana, que no obstante, encuentra, sutil pero fuerte, la esperanza. Veamos una muestra de los tres últimos:

Ay,  ¿quién canta en la noche

de una niña muriendo

y en la niña, la noche y la vida

todavía cantando de pie

como en las mdrugadas.

(Del poema "Barro azul")

¿De qué hojas dispersas nos hicieron,

de qué maíz, de qué barro salobres,

de qué excremento macerado y fiero?

(Del poema "Decir del viento")

Por eso estamos, somos algas,

deambulamos, emprendemos a coces el destino

y no sabemos sino este transitar detrás de los milagros.

(Del poema "Andamis de la luz")

Tres fragmentos que dan fe de la hondura dramática de los poemas profundamente humanos de Ronald Bonlla. Cada uno en su tema, con ese común denominador del dolor desde una visión existencialista. Así nos sigue sorprendiendo este poeta maduro y solidrio, autor de este libro, Sed de otras piedras, que ocupará un sitio de excepción dentro de la lírica nacional contemporánea.

Julieta Dobles

San José, octubre del 2012

Luego, mi breve presentación:

Estos apuntes los escribí buscando a Dios en los subterfugios de mi vida, buscando al hombre con el amor que aprendí en las calles, buscndo en la mujer que amo, la complicidad de un mensaje que nos hermane a todos en un solo sitio de esperanza, para todos.

EL AUTOR.

portada con acuarela de Maramalia Sotela

Vistas: 138

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el septiembre 15, 2020 a las 8:43pm

GRacias, M. del Milagro, por dejar tan buena opinión, un fuerte abrazo


ADMINISTRADORA
Comentario de mamihega el septiembre 15, 2020 a las 4:53pm

MARAVILLOSO! ERES UNO DE LOS MEJORES POETAS QUE LEO, TUS POST SIEMPRE SON GENIALES.


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el septiembre 15, 2020 a las 10:15am

Gracias, Bethzaida, por dicha en mi país hay cuatro editoriales estatales (tres de ellas de las principales universidades públicas del país) que publican poesía en forma gratuita para los autores y reconociendo los derechos de autor y distribuyendo, aunque no muy bien. Además hay varias editoriales privadas, pequeñas y grandes, que lo hacen, entre ellas, la que yo fundé en el 2015 llamada Poiesis Editores, donde publicamos mi último libro, aunque la Editorial de la Uned, publicará otros de mi autoría. En la Editorial Poiesis, publicamos en contratos con los autores con los aportes económicos de los autores y , a veces, con parte financiada por nosotros. Mi segundo poemario fue publicado por la Editorial Costa Rica, entidad autónoma estatal, en 1971, cuando tenía yo 20 años. Abrazos.

Gracias, Elías por tu bello mensaje, abrazos


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el septiembre 14, 2020 a las 9:55pm


ADMINISTRADORA
Comentario de Bethzaida Montilla Aparicio el septiembre 14, 2020 a las 9:30pm

Felicitaciones Poeta. Realmente poder publicar un libro, aquí en mi patria es casi una utopía. Por eso me alegro sinceramente de su logro. Reciba mis bendiciones y a disfrutar las mieles del exito.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji