Capítulo I.- Mi nieto GUI-el fotón-

 

-El hijo de Sam es un jovencito muy aficionado a la Astronomía y es mi nieto.                                                                                                           

 -Ya desde su más tierna edad lo era y no se pierde la oportunidad de saludar al Sol cada día.                                                             

-Él aún y sin darle mucha importancia, quizás sin apreciarlo: frisa gran parte de su existencia en alimentarse directamente de los rayos solares.

-Se  está alimentando de nuestra estrella común a la salida o la puesta.                                                                                                     

-Es sabido que las moléculas formadas por el carbono y otros elementos, no solamente provienen de la Tierra o de lo que en ella se produce y combina.

-Muchos de los alimentos que nos nutren son los tomamos en ella, pero todos provienen del Sol.                                                                           

-Del dependemos para nuestra existencia -vitalmente hablando- y además, somos polvos de estrellas.                                           

-GUI–el fotón- como yo lo llamo cariñosamente y desde que noté su gran afición de retar a los rayos solares, es: es un chico espabilado.

-Es muy despierto y listo, para la edad que tiene.                         

–Y por costumbre,  se sienta cada mañana en el borde de su cama –al apuntar el día- para percibir los primeros rayos solares y poder dar así la bienvenida al astro rey para tratar de absorber personalmente sus energías.                            -Seguramente algo de herencia le habrán proporcionado los genes de su padre, cuyos antepasados, también lo vendrían ejercitando o haciendo por mera costumbre desde tiempos inmemoriales.           

-Quizás su padre lo aficionó a esta actividad en su edad prematura, pues no es una costumbre general, ni muy habitual entre los seres humanos y demás seres vivos; excepto las plantas, pues no sabemos: si son ellas las más precoces en captar sus energías.                                   

-También su abuelo paterno, o quien sabe, su bisabuelo y gran parte de sus antepasados lo venían por costumbre ejercitando y de ellos le puede venir ese hábito, por engendrado.                                    

-Y hasta es muy posible, que desde tiempos inmemoriales sus primeros descendientes lo vinieran practicando -todos estos saludos matutinos o vespertinos al Sol-, con la particular sensación y esperanza de poder  viajar en el futuro por los cielos inalcanzables…               

-Es muy posible que al llegar dicha influencia a su persona, se hizo muy patente y con unos resultados muy especiales y particulares, como diré a lo largo de este relato.                                                 

-Es bastante rara esta particularidad para los demás mortales y posiblemente muy beneficiosa para GUI –el fotón-, para sus círculos de amigos, colegiales, reconocidos y muy particularmente lo es para sus familiares más allegados; o por lo menos para mí sí lo es y muy especialmente.                                                                                                            -Cada mañana y con gran puntualidad –sin que tuviera que ponerse despertador- abría su persiana enrollable hasta dejar pasar a la habitación toda la claridad que traía el amanecer de un nuevo día.      

-Repito, lo hacía con el único objeto de dar la bienvenida a los primeros rayos del Sol, porque ya lo llevaba en sus genes, le beneficiaba o constituía un reto personal.                                   

-Con la particularidad en él, de que: se le queda fijamente mirando desde que aparece por el horizonte y lo hace por todo el rato que puede aguantar, sin parpadear siquiera.                                              

-Con esa muy particular costumbre está ejercitando –no sólo el sentido -que conforman física y psíquicamente todos los componentes de sus ojos; pues en él se cumplen el dicho parecido a: “los ojos son las ventanas por donde entra la luz que alimenta el alma”.             

-A mí me llegó a decir –en cierta, de las muchas ocasiones en que hablábamos del tema- que esta costumbre: le alimentaba su espiritualidad y clarificaba más positivamente sus ideas. 

-Y yo le creí…                                                                           

-Claro que, como soy su abuelo materno, es muy posible, que debe tener más especial acercamiento y confianza de lo que lo hará con otras personas; además yo: le sonsaco muy cautelosamente y con más socarronería que los demás, sobre todos en aquellos temas en los que aprecio que puede estar involucrado y que sean perjudiciales para su persona, bien física o espiritualmente.                                                   

-Si el día aparecía triste o nuboso y sin posibilidad de que clarease con cierta rapidez; mi nieto GUI –el fotón- cierra la persiana de su ventanal y se dispone a dormir un rato más.                                 

-Es un chico de doce años, esbelto y bien educado, que sabe ya muy bien lo que quiere hacer con su tiempo y espacio, concretamente con su vida.                                                                             

-Siempre encuentra en los demás aquellos aspectos que más le pueden interesar, simplemente para aprender de ellos y prepararse para la vida dura que le espera.                                                          

-Yo lo vengo notando y observando desde que él empezó a tener uso de razón, aproximadamente desde la mitad de su existencia.                     

-No se deja llevar por las influencias mundanas de los demás, como puedan ser: dejadeces, pérdidas de tiempos, vagancias, etc., -muy usual desgraciadamente entre otros chavales de edades parecidas y que yo he conocido  en mi larga vida.

-Todo dependerá de lo que los mayores sembremos en sus floridos campos…                                                                  -En definitiva, es muy buen estudiante –por su perseverancia, atención y buena voluntad, que él pone y, al estar siempre dispuesto a emprender los mayores retos; dando primordial relevancia a la vigilancia y dirección de sus mayores.                                           

-Observador contumaz de todo aquello que él sabe -o pudiera considerar- que le puede beneficiar o ensanchar en sus conocimientos. 

-Bien es sabido de todos, que desde jóvenes empiezan a malograrse algunos jóvenes –por falta de la dedicación adecuada de sus progenitores-; aquí viene bien lo que se dice: al arbolito hay que talarle correctamente desde chiquito, para que se desarrolle esbelto y con calidad.                                                                                                                        -Pues con esa edad: empieza la pubertad una faceta de la vida tan peligrosa e importante para todos, que suelen llevarnos a la perdición como individuos o hacerlos buenas y excelentes personas – mujeres u hombres de bien-.                                                                                         

-Muy especialmente los padres deben estar muy pendientes de ellos; pero cuando los padres tienen que trabajar tanto -para mantener el ritmo de vida que hoy en día llevamos-; somos los abuelos los obligados a echar una mano o quizás las dos.                                                         

-GUI–el fotón- huye de las cosas superfluas que en muchas ocasiones las considera erróneas y le pueden acarrear muchas pérdidas en su hermoso tiempo. ¡Juventud: divino tesoro!

-Nunca toma al olvido aquellas cuestiones o explicaciones que le aconsejan sus mayores –especialmente lo indicado por su padre y muy  su madre, que casi siempre están basados en las tareas cotidianas de casa, sobre todo las escolares, a cumplimentar diariamente.             

-Como todos los niños de su edad, no da gran importancia a los consejos de extraños y mucho menos sino captan su interés con gran claridad.                                                                                                                                                      -Siempre tiene fe ciega en las indicaciones de sus padres y así lo manifiesta con prestancia e interés.

-Porque comprende y acepta que debe hacerlo y para qué le sirve a él.                                               

-Cuando comprende ese contenido, entonces se obliga con prestancia y prontitud…                                                                                                 

-También está muy interesado en sus programas o sus videos favoritos de la televisión, mejor dicho: que podía conseguir de Internet y poner en la pantalla del televisor, pues ya se ha convertido en un experto muy competente y entendido en manipular -con el mando en mano- los distintos videos, web, programas, películas, etc.                             

-Seguramente, que llegará a ser un buen programador electrónico, por la habilidad que tiene en el manejo del medio audiovisual y con el manejo de casi todos los aparatos electrónicos.                           

-Cuando no encuentra ese amanecer al abrir su persiana, tan apetecido para GUI –el fotón- para encontrarse con los primeros rayos solares: está casi todo el día pensando en que podía hacer él para que cambiase el tiempo y éste le fuese propicio a sus intereses (meteorológicamente hablando).                                                                                          -Todo lo que fuese posible él lo haría, para que mejorase y al menos, poder observar en su puesta al acabar el día.                               

-Realmente el Sol nunca se pone, sí es verdad y ocurre, cuando la Tierra lo abandona cíclicamente en su movimiento de rotación sobre su propio eje.                                                                                   

-Cuando hay nubes y aparecen los primeros rayos, se mentaliza y lo hace con mayor énfasis por la tarde, de lo que podría haberlo hecho por la mañana al amanecer del día y, en muchas ocasiones lo observa al amanecer y al atardecer.                                                        

-Se había aficionado tanto como su padre Sam, de observar de frente los primeros rayos del Sol o los últimos, que no parpadea ni una sola vez durante dicho periodo de tiempo, mientras pudiera aguantar su luz: estaría absorbiendo sus rayos luminosos.                               

-En más de una ocasión, su madre le advertía –así como a Sam- de que esa actitud era muy perjudicial para sus ojos; pero ellos no tenían en cuenta dichas advertencias y proseguían con sus propios saludos o despedidas, pues notaban que en sus continuos retos de resistencia a tanta luminosidad les engrandecen, pues ambos iban progresando y les beneficiaban enormemente.                                                        

-Su persistencia les hacían tener mucha más claridad en las percepciones de los objetos que miraban y lo mejor era, que sus mentes se enriquecen, alimentaban y les clarifican todos los conceptos del mundo exterior.                                                                         

-Gui–el fotón- llegó a notar que con tan sólo contraer al máximo los músculos orbitales: se le representaba su propio mundo orbital de estrella y parecióle que le estaban saliendo del fondo de sus ojos  los rayos adquiridos en manojos de rayos electromagnéticos.       

-Cuando le aparecían esas, como estrellitas girando en sus orbitas oculares, se transformaba sensiblemente, como si estuviese presente alrededor de su estrella favorita, el Sol.                                         

-Siempre eran muy luminosas esas estrellitas en el interior de sus ojos; sintiéndose orbitando entre ellas y él se mezclaba internamente entre ellas, para recorrer mentalmente sus propios espacios siderales.     

-No eran espejismos de adolescente precoz, ni ilusiones vanas, pues en Gui –el fotón-, según me contaba en algunas ocasiones, estas eran y se producían muy personales (íntimamente) sino se le manifestaban y las notaba fácilmente–tal transformación se le aparecían- si aplicaba su entendimiento (con ojo de buen cubero).                                     

-Cuando podía mirar al Sol en sus amanecidas, cuyos rayos le entraban directamente por su ventanal, porque él abría totalmente la ventana para que, ni lo cristales sirvieran de filtro a su reto y saludo.

-Entonces él se concentraba.                                                 

-Apareciéndolos primeros rayos por el horizonte del cachito de Mar Mediterráneo que se divisaba entre el enrejado de su hermosa balconada y ni parpadea.                                                                                                                                 --Y si alguien como yo lo estuviera o lo hubiese observado, parecería que estaba murmurando entre dientes una hermosa plegaria, pues el rostro se le iluminaba por completo…                                                                                          -Nunca tuvo que poner su despertador para llegar a tiempo de captar y estar presente en las hermosas amanecidas.      -Aunque en muy contadas ocasiones las nubes aparecían por el sur cortando todas sus ilusiones matutinas, él nunca se amilanó, ni cejaba en su empeño y con más voluntad si cabe se preparaba –como si fuese un ritual religioso- para  observar por la tarde de ese mismo día.                           

-Pues él creía que las nubes le traicionaban y aseguraba que eran muy largas y encarnizadas enemigas del Sol.

-Según me aseguraba las más duraderas eran las provenientes del desierto del Sahara -para contrarrestar las borrascas y los cúmulos de bajas presiones pues se deslizaban por el Estrecho de Gibraltar-.

-Ambas borrascas tenían una lucha  con fuertes lluvias, relámpagos, truenos y rayos, como si entablasen una batalla campal, con tal de ejercer su hegemonía la una sobre la otra.

-Realmente eran las fuerzas meteorológicas del este contra el oeste y él que estaba en medio las tenía que sufrir, pues le impedían entrar directamente en reto hacia los primeros rayos solares; entonces se malhumoraba ostensiblemente.                                                                       

-Su adición se había convertido en un reto sin igual y a tan corta edad como él tenía.                                                        -Ya alcanzaba –con su reto- a estar 15 minutos con la mirada fija en el astro rey y a mí me parecía, en muchas ocasiones, que deseaba fundirse en ellos; lo que empezó a preocuparme muy seriamente.                                              -Aquella persistencia, se lo expuse  de manifiesto sus padres, como creía que era mi obligación;  pero éstos no le dieron mucha importancia a tal hecho –especialmente su padre- que en definitiva era el mayor y único responsable de dicha costumbre.                                                                   

-En ciertas ocasiones que su madre llegó a sorprenderle en semejante actitud, bien que se lo reprochó y trató de convencerle de lo malo que era para sus ojos, el mantener por tanto tiempo la mirada fija en el Sol, pues conseguiría con semejante afición quemarse la vista.                                 

-GUILLE, aunque le aseguraba que no le pasaba nada malo y que no volvería a repetirlo, no podía evitarlo.                    –Él al seguir haciéndolo sabía que no le perjudicaba, más bien le beneficiaba mayormente-;  mucho se cuidaba para que no le sorprendiese de nuevo.                                                                                             

-Algo en su interior le estaba guiando desde el exterior; seguramente las partículas subatómicas, que le entraban por sus iris en forma de fotones.                                                                                                                

-Se le notaba en su cara infantil todavía y se le percibían las influencias cósmicas de aquellos rayos solares, pues según sus manifestaciones, le servían de alimento espiritual interno, transformando su ser en partes cósmicas, que él no podía entender, ni tampoco podría confesar a nadie. 

-Dios me permitió afortunadamente entrar en contacto directo y por una larga temporada en la vida y andanzas de GUI –el fotón- y de (bomboncito de miel), como yo le decía a su hermanita de 5 años.                                                                               

-Llegué a convivir muchos días y noches a sus lados, debido a los vínculos familiares que me unen con ellos, como guardián durante el período en que cerraron los colegios (debido a la pandemia del Coronavirus).      

-Estuve conviviendo todo el tiempo con ellos, en su propia casa, mientras sus padres trabajaban, pues yo, al estar jubilado y alcanzar los 125 kilos de peso, también me encomendé a Sam para que me hiciese bajar de peso y la verdad fue, que en dos meses escasos me quedé afortunadamente en 113 kilogramos, sin apenas sacrificios...                                                      

-Fue muy beneficioso para mí, perder esos 12 kilogramos de mi enorme corpulencia, pues aunque mido 1,90metros, era muy ostensible mi sobrepeso y estaba empezando a estar en riesgo mi salud por estar llegando a los 75 años.                                                                                    

-Yo siempre fui un hombre bastante fornido, debido a mi musculatura hecha a base de pedal; pero la falta de ejercicio físico de los últimos lustros y al buen apetito que me acompañó siempre: ya me está pasando de la normalidad y alejándome del bienestar físico.                           

-Es dificilísimo dejar de observar a los dos infantes tan queridos, polo que en aquella inolvidable y breve ocasión, fui como el espía de todos sus actos.                                                                                                                

-Por mi mente pasan sin cesar, todos los perjuicios que pueden acarrear el hecho de mirar, sin parpadear los primeros rayos del Sol, por muy débiles que puedan parecer estos, tanto -cuando aparece, como cuando se pone- y a pesar de los 150 millones de kilómetros que nos separa del astro rey.                                                                                              -Yo también he experimentado algún vez tal actitud y no he sido capaz de permanecer, ni un segundo observando directamente su resplandor.                       

-Tengo grandes dificultades, cuando tumbado en la hamaca de cuerdas del jardín -algunas noches claras- me pongo a mirar fijamente a las estrellas que aparecen sobre mí.            

–Al planeta Venus apenas si puedo aguantarlo unos segundo y a la estrella Orión, un poco más por lo lejos que está y lo grande que es. 

-Aun considerando, que con la práctica podemos conseguir mucha más habilidad en los actos que realizamos; no creo que yo pudiese alcanzar a aguantar, con la mirada fijada en el Sol, todo el tiempo que suele hacerlo GUI e incluso su padre Sam, que también tiene bastante práctica en ello.                                                                                   

-Pasados algunos días todos fuimos cogiendo más confianza de la acostumbrada, pues el roce fomenta el cariño y hasta entonces estábamos algo distanciados.                                                                                       

-Debido a esta convivencia en común y, dándose ésta bajo el mismo techo: fue creciendo y empezamos a ser algo más confidentes sobre todo al comentarnos algunos y ciertos aspectos de nuestras vidas –a pesar de la gran diferencia de edad que nos separa de 62 años.                                       

-En cierta ocasión, mientras yo leía –de viva voz- algunos poemas de mi libro ARCA POÉTICA I, me dijo: que por qué no le hacía una poesía; a lo que asentí con mucho orgullo y cariño, y fueron estos los versos, que le hice sobre la marcha, en breve espacio de tiempo y que los recité delante de sus padres y de bomboncito de miel.

A MI NIETO GUI… (Mi corazón de diamante).

Exponente primaveral de mis años

Injerto celestial de mi niñez

Eres el crisol de mi pasado,

Que empeñas mi cariño y mi ser.

Yo he soñado, sin ser huraño:

Con cambiar mi vida a tu perfil

Y tengo la tristeza del ermitaño;

Porque sé, que ya voy contando

Los días en que me quedaré sin ti.

En mi ilusión:

Paseando un día Por Cabopino,

Como niño me sentí,

Fueron tus gestos y osadía:

Los reflejos de tu vida, que viví.

Purificas mi alma con tu vida

La haces tomar fuerza y más viril,

Porque llenas con tú mirada mil caricias,

Que alimentan mi existencia y mi vivir.

 

26-08-2020 de su abuelo.

GUILLE se quedó muy contento y colgó el papelillo en la fachada interior de l cocina, donde se los escribí.                                       

-Estos versos los comentaba con orgullo y los puso muy cerca de la vista de todos, como queriendo regocijarme a mí, lo que sin duda alguna consiguió.                                                                     

-Desde que empecé a notar en GUI su afición a mantener su mirada fija a nuestra estrella, constituyó en mí una gran preocupación; pero como sus padres lo consideraban lógico y sin peligro; puse mi atención con mayor énfasis en observar su comportamiento personal especialmente en su comportamiento y mayormente en el aspecto físico-fisiológico e intelectual.                                                     

-Inicialmente no aparecían rasgos aparentes que constituyesen algún motivo de preocupación; pero pasados algunos días desde mi llegada, pude apreciar: que casi todas las noches en sus sueños, solía hablar claramente en voz medianamente entendible y en ese aspecto, sí que  encontré motivo de preocupación y lo comenté con sus padres, que también lo vieron totalmente  normal y aseguraron que solía hacerlo cada vez que soñaba desde su más tierna edad.                   

-A partir de entonces presté mucha más atención a lo que hablaba en sus sueños y casi siempre sus frases estaban relacionadas con viajes que hacía acompañado de otros chicos por algunos lugares del Sistema Solar.     

-Bueno,  pesé…                                                                                                                                           

-Los sueños o mejor dicho ensueños, sólo son eso, y como vienen a la mente se suelen ir; pues casi nadie suele poder recordar lo que soñó.       

-Más cierta mañana y poco antes de acabar su observación, le noté como que quería flotar por la habitación y estuvo a punto de conseguirlo, pero yo que estaba al tanto, pude cogerlo saltando de su cama,  que estaba situada en un altillo, como a metro y medio del suelo.

-Cuando cayó en mis brazos, noté que su cuerpo estaba allí, pero su espíritu se había marchado con el último resplandor, que momentos antes le había entrado en su fondo ocular.                                       

-Aquel hecho me sorprendió tanto, que aún hoy no puedo asimilarlo…

-Lo bajé de mis brazos temblorosos y de la mano lo llevé bajando las escaleras que nos separaba del salón -en la unitaria vivienda- que estaba en una sola planta más abajo.                       

-El muchacho estaba como traspuesto, indiferente a todos y como sonámbulo.                                                                --Allí estaban sus padres, que al vernos llegar -bajando de la mano- se percataron de que algo raro le había ocurrido a GUI y lógicamente pareció en ellos una tremenda y sofocante preocupación  a la vez que una serie de entrecortadas preguntas, especialmente dirigidas a mí, como haciéndome responsable de cualquier acontecimiento surgido en el dormitorio de ambos.                                                     

¡Papá!, ¿qué le ha pasado a Guille?                                             

-Interrogaba insistentemente mi hija.                                         

-Su voz entrecortada ponía de manifiesto, que nunca antes había visto a su hijo en tales circunstancias...                                             

-Sam, lo empezó a zarandear, como tratando de hacerle despertar de su sonambulismo, pues así se manifestaba el estado en que físicamente se encontraba el chico.                                                             

-No, no me pasa nada, sólo tengo un pequeño desvanecimiento, un leve mareo, que se me pasará pronto.                      -Contestó  GUILLE.                                     

-Y añadió.                   

-No preocuparos, en unos minutos estaré bien…                           

-Ambos se tranquilizaron levemente, pero también seguían muy pendientes del rostro de su hijo, quien del color rosáceo que le caracterizaba, había pasado a tener un aspecto blanquecino.       

-Su madre, hasta le quitó el pijama por ver si era alguna urticaria, erupciones o heridas las que hubieran podido llevarle a tal estado.     

-Empezó a reinar algo más de tranquilidad, cuando al pasar algunos minutos el muchacho empezó a volver del leve episodio, que lo había trastornado momentos antes.                                                   

-Todo volvió a reinar en la gran calma a media mañana, pero a todos se nos notaba la preocupación tan sorprendente que Guille nos había proporcionado en el amanecer de aquél día.                             

-Yo les informé -ambos padres- con todo lujo de detalles, de como venía absorbiéndolos primeros rayos del Sol cada mañana y aunque en un principio ellos lo habían considerado muy normal y edificante.       

-Desde esta ocasión: quedó totalmente prohibido abrir la persiana de la habitación y mucho más–para él-: para que nunca más pudiese recibir o quedarse mirando el amanecer o el atardecer del astro rey.   

-Desde entonces éramos observados sin miramientos por parte de su madre; aunque el padre no le daba tanta importancia, pues él –sabía yo- que seguía mirando cada tarde al Sol, cuando se ponía por detrás de los cerros de Estepona.                                     

-Mi tranquilidad fue totalmente manifiesta, cuando lo estuve observando algunos días -con posterioridad al acontecimiento- y lo encontraba muy normal, quizás un poco más eufórico e inquieto que de costumbre.                                                                     

-Según me dijo al tercer día –en que pude sonsacarle sobre su estado y las consecuencias por las que había tenido su repentino vaho...   

-¿Vaho? Pues él me comentó, que estaba muy contento por el maravilloso viaje que había realizado aquella mañana; pero no quiso relatar los hechos que le habían acontecido y, como queriendo evitar mis preguntas con mí interrogatorio inquisitivo; él decía que le preocupaba mucho el castigo impuesto, pero debía cumplirlo a toda costa.                              -El no poder abrir el ventanal, para recibir los rayos del Sol, era demasiado para él, pero debía obedecer a su madre.                     

-No creas que es un castigo, tú mamá te ha ordenado tal situación por tu propio bien y para evitarte males mayores que te pueden sobrevenir, pues ella está observando en ti mucho más allá del presente, está velando por tu futuro y muy preocupada.           

-Pero abuelo si yo estoy perfectamente bien, y me siento mucho más fuerte y saludable de lo que estaba antes.                               

-Sí, te entiendo GUI, pero tienes que obedecerle, aunque seguro que algún día te levantará tal castigo, siempre que te sigas portando bien y la obedezcas en todo.                                                                 

-Así que paciencia y a lo hecho pecho; pero deberías contarme algo de tú experiencias vividas aquella mañana -en que- tu espíritu se desvaneció y te cogí al vuelo, porque si yo no estoy allí, te hubieras estampado en el suelo de la habitación te diré que ese día la alfombra estaba enrollada.                                                                             

-Creo que podrías confiar algo más en mí, pues nunca te voy a perjudicar, ni delatar y podré ayudarte a soportar tu situación -tal vez a minorar tu castigo, que también sé que te afecta muy internamente. 

-Pienso que podrias hacerme tu confidente; porque con ello es posible que pueda ayudarte o cuando menos aconsejarte y, estar siempre pendiente de que no te pase nada malo.

 

Vistas: 76

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Jaime Ignacio Jaramillo Corrales el noviembre 20, 2020 a las 8:10am

Magistral manera de narrar apreciado escritor y amigo, Francisco Molina Infante.

Un fraternal abrazo desde Aragón en España.

Condorandino


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el noviembre 20, 2020 a las 2:15am


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Francisco Molina Infante el noviembre 19, 2020 a las 8:04pm

Si a alguien le agrada este relato, les diré que estoy confeccionando el Capítulo II, sobre el  viaje que hizo Gui -el fotón- a la Luna para adentrarse en el nódulo lunar del Apolo XI. ¡Feliz Navidad! a todos los miembros de la Sociedad Venezolana.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji