Verónica aún no se convencía que su decisión de no abandonar la aldea, fue en su momento errada.

Salvo un pequeño grupo de gente de su edad, con los cuales las relaciones se concretaban en saludos  de pura cortesía, los demás habitantes ya estaban disfrutando, si así es posible llamarla, de la tercera edad.

El poblado más cercano estaba a unos cien kilómetros y el camino que lo unía a la aldea dejaba mucho que desear, no obstante la infinidad de peticiones enviadas a la gobernación para solucionar este problema. Un destartalado colectivo hacía el trayecto ida y vuelta, dos veces al día, hasta “la ciudad”, como irónicamente la llamaban, y de más está decir, que dicho viaje era sencillamente un suplicio.

 

El poblado la atraía, pero en su aldea otra era la sensación. Además, allí, muy cerca, tenía su lugar secreto como le gustaba llamarle. Había encontrado en él, cosas que desconocía, sensaciones que daban felicidad a su corazón.

Verónica siempre fue solitaria. Desde su niñez tuvo pocos amigos, selectos por intuición y cercanías, amigos que, en su mayoría, habían “emigrado” con proyectos tentadores. Ella estudió y quedó con su pequeña familia para quien era un tesoro. Rubia, de tez muy clara, de ojos increíblemente grises, hizo que muchos cercanos a su juventud la tentaron para que se marchara…”Aquí nunca serás nada” era lo que más había escuchado, pero volvía a su hogar y la ternura de sus padres la llenaba de dulces sueños.

Además, en un recorrido casual, había descubierto “aquel lugar”. Al abrirse paso entre arbustos y follaje, sin caminos, solo piedras para sortear, se encontró frente a frente con el sol a pleno. Era muy bello ver la vertiente caer sin estrépito, musicalmente, regando macizos con flores en su entorno, volviendo brillante todo de repente. Un lugar demasiado hermoso para ser solitario. Un lugar sorprendente.. Era exactamente allí, donde quedaría su alma prendada. Siempre supo que no todo lo solucionaba “un gran poblado o ciudad”

La vida a su alrededor continuó su curso...los días se le antojaban interminables...poco a poco las escapaditas a “su lugar”, comenzaron a mermar, también aquello fue perdiendo su atracción.

Un artículo en el diario provincial, llamó su atención. Hablaba de la formación de un grupo de teatro vocacional, que había encontrado eco en la ciudad cercana, y ya era un número bastante considerable el de postulantes inscriptos.

Una nube de esperanza cubrió su imaginación…

Esa misma tarde envió sus datos solicitando participar. Por supuesto uno de los requisitos era ser aprobada en una sencilla entrevista personal con el Director. Su interés era tal, que confió en que todo sería fácil y podría quizás, encaminar sus deseos y anhelos allí, en un escenario.

Concurrió a la entrevista, no sin antes regresar a su lugar. Allí encontró un papel asomando de una piedra oscura. Lo sacó y se sentó a descifrar esa rara escritura que antes no había visto.

Algunas palabras tomaban sentido… “encontré luz, mucha luz “ se leía un poco más claro entre otras. Y una llamó su mirada y corazón: ..”universal..”

Guardó el papel y regresó dispuesta a prepararse para la audición planeada.

Unos días después, se encontraba frente a frente con el director. Nunca había enfrentado una entrevista para teatro, pero le gustaba la idea. Era muy lectora y en su casa había muchos libros que su padre puso a su alcance desde que fue capaz de leerlos. Su corazón tembló ante” Romeo y Julieta” y aparecieron sueños diferentes.

Ahora estaba allí y unos ojos oscuros la miraban fijamente.

    -¿Tú eres Verónica, verdad?- le preguntó sin preámbulos.

    - Si, Señor, he venido por la entrevista. Me gusta el teatro desde niña.

    -Bien, jovencita, te daré algo para que leas primero en silencio y luego con la entonación que consideres necesaria.

Le alcanzó un papel que le recordó al otro, allá lejos, en la piedra oscura. Lo tomó y comenzó a leer. Era un texto muy hermoso de una página, donde se describía una situación de encuentro con un gran amor. Sus ojos quedaron absortos al leer, casi hacia el final…”Había luz…, mucha luz “

    -¿Pasa algo? - Preguntó el director que la estaba observando.

    -¡No, nada, nada ..!- dijo rápidamente. ¿ Lo leo ya mismo?   

    - Si te sientes segura, pues hazlo.- le respondió.

Su voz sonaba clara, dulce y melodiosa, como si ella misma estuviera en tan bello diálogo. Los momentos fueron visiblemente emocionantes, hasta que llegó el final y compenetrada en la situación mantenida, dijo aquello ya conocido…-“Había luz…, mucha luz..”

Se hizo silencio y con lágrimas en los ojos miró a su interlocutor. Éste, con gran sorpresa, se levantó, fue hasta ella y le dijo con su voz grave y serena: 

   -Desde este momento formas parte de nuestras prácticas teatrales, Verónica. Pocas veces he sentido tanta emoción atravesar a una persona en este corto tiempo. Serás valiosa aquí.

Volvió a su casa. No cabía dentro de sí misma. No recordaba haber sido dueña de una sensación de tal plenitud, flotaba en el aire, le resultó casi inverosímil que una corta charla con un hombre desconocido, ocasionara un cambio tan fundamental en sus sentimientos, sus pensamientos volaban y no conseguía atraparlos ,,,ahhhhh…

Los encuentros semanales con sus colegas de las tablas, se convirtieron en vivencias; aguardaba con suma ansiedad cada día jueves. Comenzaron, junto con ella, once compañeros, pero al cabo de un corto mes, sólo quedaron siete.

Dima, el director, les comentó que empezarían a leer una obra corta, y quizás, si se esforzaban, en unos tres o cuatro meses, tal vez se arriesgaría a ponerla en escena.

Verónica entró con pasos agigantados y conquistó el rol de primera figura. Era una obra corta, dramática, pasional, que sintió intensamente. Sin dudas, el teatro era lo suyo.

Con los más destacados jóvenes del grupo, se armó el elenco y la obra tomó interesantes dimensiones en poco tiempo. El Director era implacable en los ensayos y siempre demandaba el hecho de “involucrarse” con cada personaje.

La joven tenía una escena muy jugada hacia el final.

Luego de haberse enamorado de un joven que la abandonó por infidelidad (en la obra), comenzó a fluctuar entre diferentes personajes que, más tarde o más temprano, la llevarían a la perdición.

Darío, su partenaire, era un joven retraído que observaba como la bella Verónica, se inclinaba hacia ellas, casi sin darse cuenta.

La esperó en un recodo del camino hacia su casa y salió a su encuentro. Ella ni siquiera lo miró. El, en un impulso, la tomó de un brazo girándola, acercando con el otro el cuerpo hasta el suyo y sellando sus labios con un beso que ella rechazó con fuerza. Al grito de.. ”¿No ves que yo te amo ?”

La tomó nuevamente en brazos mirándola fijamente, suave y cálido acercó a la joven nuevamente hasta su pecho. Ella lo miró y dejó que los labios se unieran con pasión.

Llegó el día de la Premier.

Todos corrían. Los vestidores a pleno, el pequeño teatro completo. Agotadas varias funciones. La puesta en escena ambientada con sobria originalidad y un Director que bramaba…

    -¡Esto no puede ocurrirme a mí!!! ‘ ¡No puede ser!!!     ¡Verónica!!  

La joven fue avisada y se enteró que su compañero, con quien encabezaba el elenco, había enfermado.

Lo miró espantada …

    -¿Qué haremos ahora?  

    - Lo único posible es que sea yo mismo quien te acompañe en ese papel- dijo el Director.  

Algo en su corazón  quedó congelado. Enmudeció unos instantes y se metió nuevamente en los preparativos.

La obra tomó su curso. El telón se abría a lo inesperado.

Asombraba a los espectadores, emocionaba el realismo logrado en cada escena. El público, muchas veces aplaudía escenas conmovedoras y volvía al profundo silencio.

Verónica parecía una actriz consumada y hacia el final, avanzaba decidida con su delicada presencia, hasta el recodo semi oscuro donde la esperaba el Director.

No imaginaba siquiera que iba al encuentro de las intrigantes y mágicas palabras: “Universal”…”Había luz…, mucha luz” de aquel bello rincón de su aldea.

El círculo astral, se había cerrado. Era feliz.

Era su tiempo y lugar.

 

*/*/*/*/*

Autores

María Marta Britos (Argentina)

Beto Brom (Israel)

°°°°°°°°

*Imagen de la Web con texto anexado

REGISTR@DO


Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Beto Brom el enero 26, 2023 a las 6:33pm


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Beto Brom el enero 24, 2023 a las 12:28pm

CRÍSPULO y ELÍAS, MUCHO AGRADECEMOS VUESTRAS HUELLAS

Abrazotes para ambos 

María Marta/Beto


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el enero 20, 2023 a las 2:10pm

Hermoso texto, se disfruta al leerlo,Shalom

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji