Por un compromiso errado, la llanera Rosa María, una mujer esbelta, de cabellos muy lisos y negros como el azabache, de ojos profundos y vivaces como la corriente del Arauca, con un carácter recio, tan recio como la llanura, un corazón esplendoroso como el araguaney en el mes de mayo, esta mujer indómita la comprometen un tarde con el Coronel, un hombre con aires de grandeza e ínfulas de poder, con astucia y mentiras, pidió a Rosa María y sus padres ingenuos cansados de los pretendientes del pueblo, aceptaron al Coronel. ¿Ella? Como hija obediente no le quedo más que aceptar al pretendiente que sus padres le imponían.

Rosa María era dueña de un gran hato llamado “El Progreso”, un hato que se perdía de vista en las llanuras Guariqueñas, había ríos caudalosos, ganado manso y cachilapo[1] , la faja petrolífera del Orinoco pasaba por sus tierras, bosques hermosos, sabanas inmensas llenas de pastizales y verdor, las flores silvestres adornaban el jardín, las flores de reseda, los malabares[2] y el mastranto perfumaban las tardes del Progreso. Era una tierra hermosa llena de prosperidad y Rosa María una mujer esplendorosa que merecía ir del brazo de un hombre que la amara y no de un militar que lo que sabia era de disciplina y poder.

Desde la capital Onorio suspiraba y escribía día tras día cartas que nunca enviaba a su amada Rosa María. Onorio era un estudioso de las leyes que aun no había logrado su titulo de Licenciado en Derecho y los padres de Rosa María, lo vieron poca cosa para ser el prometido y la entregaron en promesa de matrimonio al Coronel.

Los meses van pasando y Rosa María no se siente a gusto con el Coronel, éste hace fiestas muy rumbosas, muy llaneras, donde la música del arpa se oye desde lo lejos y el tufo[3] de carne asada convida a los comensales, la guarapita[4] y el ron son la bebidas para los peones y el whisky y champaña para los señores. El Coronel no mira en reparos de gasto, sus fiestas son muy nombradas y trae amigos de todos lados, militares, presidentes vecinos, un montón de militares retirados a los que ha albergado en El Progreso y les ha dado empleo a todos creando cargos que no existen en el llano, en el llano no hay gerente sino capataz, tampoco hay ministros ni ministerios, hay peones pata en el suelo, que se levantan antes de que salga el sol para ordeñar la vacada, hacer la leche cuajada, para quebrarla y hacerla queso, meterlo en el cincho[5] y esperar a que sea queso llanero. Pero en el llano no hay finezas solo la rudeza de las faenas del llano, picar las vacas[6] para el mamanto, herrar los becerros[7] y entonar las tonadas a la hora de ordeñar. Pero el Coronel y sus exmilicos solo sabes despilfarrar.

En una campechana[8], Rosa María observa el cielo estrellado, mirando su inmensidad, la compara con El Progreso y en cada estrella que observa, ve  un miembro de su hato, y su pensamiento se turba llenándose de tristeza porque ve la opresión que su gente esta viviendo y piensa en Onorio, que desde la Capital quiere de alguna forma salvarla del Coronel, impedir ese matrimonio que la llevará a una dictadura hasta la muerte o hasta desangrar sus riquezas, pues los padres de Rosa María están con una venda en los ojos y el Coronel de alguna forma los compra o los intimida haciendo que ellos estén a su favor.

Onorio le escribe un poema que se atreve a enviar con un amigo de la Universidad, (al que le llaman coleguita), que va hasta los llanos guariqueños y se queda en el pueblo de Calabozo, éste se extasía en la represa que recorre al atardecer y se observa como el sol muere tras las aguas represadas, dejando un cielo rojizo y azulado que invita al calaboceño a soñar en esos arrozales, donde la garza se esmera y adorna con su blancura acompañada de la corocora[9] que con su rojo brillante alza, vistiendo de rojos y blancos los verdes arrozales.

Enamorado queda el universitario coleguita de las bellezas del llano, pero al mirar a Rosa María, comprende porque Onorio esta tan enamorado, y piensa el coleguita : “Ay  Rosa María¡¡¡ eres como el atardecer en el Catatumbo, fresca como la brisa de los Andes, tan dulce como un mango del mes de marzo, tan señorial como la capital con sus grandes catedrales y casas coloniales, pero sus ojos son profundos como el mar y sus cabellos  tan negros como el petróleo de mi tierra, y su bondad es tan inmensa como la llanura que va desde Guárico a Cunaviche, ¿cómo mi amigo Onorio no te va amar?, y te va querer defender de ese Coronel si eres única como el Salto Ángel, que con su altivez y llovizna irradia el mundo. Ay Rosa María quien te pudiera tener¡¡¡.

Y con este pensamiento queda el Coleguita, con la mano estirada después de entregar el poema a Rosa María. Un poema que Onorio escribió con el alma y el corazón al saber el compromiso de su amada.

En la noche, lejos de la mirada del Coronel, Rosa María lee la carta que le envió Onorio:

“Querida Rosa María

No quiero comprometerte con estas letras humildes, pero que llevan el más ferviente deseo de que rompas las cadenas que te atan a ese tiranuelo, que al recordar mi corazón se empequeñece y brotan lágrimas de sangre con tu situación y no me queda mas que escribirte poemas.

Atada

Hermosa hembra del Caribe

madre de millones de esperanzados

hoy las ataduras que te hacen

empañan los ojos que esconden las lágrimas

tus nuevas leyes son trajes harapientos

con las que te visten los déspotas

que gobiernan tu corazón

más tu alma… esa jamás será gobernada

aún cuando las manos estén atadas

y la venda de los ojos no puedan quitar.

Un día el alma será liberada

y los harapos que hoy te visten serán quemados

volverás a lucir las galas a las que estabas acostumbrada

en libertad todos te visitaran sin temor a ignominias

y tus hijos liberaran el yugo de esas manos

que con amor y riquezas siempre nos abrigo

ellas sembraran progreso, armonía

seguridad, respeto y valor.

No llores más linda mujer

hoy tus manos atadas son una lección

que debemos aprender

para así, jamás permitir

que otro hombre se enamore de ti

y mancille todo tu ser.

Hermosa mujer llora y ora a Dios

para que pronto llegue tu libertad,

tengamos nuevamente paz

y podamos por fin vivir nuestro amor”

 

            Rosa María llora con el poema de Onorio y reflexiona, piensa en esos hijos que están en sus sueños, que no quiere que sean encadenados, piensa también en esas riquezas que se están llevando los amigos y que son parte de su patrimonio y que el Progreso es el hato de todos y no de unos cuantos. Rosa María alza sus ojos al cielo e invoca una oración a Dios y pide que por el verdadero honor de sus ancestros se oiga su grito silencioso de libertad y la liberen de ese compromiso que ya no soporta, que la dejen amar libremente a Onorio, ese hombre que la ama, que la adora y la quiere para bien , ese ser que la valora y respeta, además que quiere unir sus vidas para darle seguridad y fortaleza a esos hijos futuros que serán los que lleven el timón del Hato El Progreso y dejar que éstos que están ahora se los trague el tremedal.

 



[1][1] Cachilapo: ganado salvaje que se encuentra en la sabana y que no conoce de soga ni de corral.

[2] Malabares: Popularmente llamada así a las flores de Gardenias

[3] Tufo: olor que se esparce

[4] Guarapita: licor echo a base de aguardiente de caña mezclado con limón y azúcar.

[5] Cincho: maya tejida de hojas de palma donde se cuaja el queso

[6] Picar las vacas: traer las vacas al corral para amamantar los becerros

[7] Herrar becerros: Marcar con hierro caliente

[8] Campechana: chinchorro hecho de cuero curtido

[9][9] Corocora: ave de plumaje rojo

Vistas: 475

Respuestas a esta discusión

Excelente cuento, que expresa el color local del llano venezolano. Es un buen trabajo.

Gracias por participar.

LO HE DISFRUTADO...ES UN TRABAJO EXCELENTE QUE NOS DA A CONOCER ASPECTOS DE LA CULTURA Y LA TRADICIÓN DE TU PAIS

GRACIAS POR COMPARTIRLO

FELICIDADES!!!

Grandioso  cuento con elementos propios de Venezuela, que le da color a esta historia de sumisión  y de grito a la libertad de amar. Felicitaciones y saludos.

Gracias por esos comentarios tan lindos.

Gallegos se inspiro en su gran obra "Doña Bárbara" en el llano. No pretendo ser Gallegos, pero si me imnspira mi llano como toda llanera y mi Venezuela en la sumisiòn que se encuantra, es mi cuento un deseo y un grito de libertad, a las tantas injusticias que se cometen en todos los tiempos.

Gracias a ustedes por leerme y dejarme esos comentarios que son el alimento de este portal y de cada escritor que aca habita

Un abrazo a todos

Estupendo, amiga. Beso
Felicitaciones por el Turpial de Plata y por la unión de los escritores latinoamericanos.

Me siento muy honrada por el Turpial de Plata, un millon de gracias por valorar mis letras

ha sido un verdadero honor poder  participar con  tan grandes escritores como lo son todos ustedes.

MIL MILLONES DE GRACIAS

Un Brazo

Los quiero mucho

Mirna

 

FELICIDADES MIRNA!!!

ABRAZOS

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji