Hace ocho años la revolución cerró RCTV

RCTV

TALCUALDIGITAL.COM,27-05-2015


RCTV

El 27 de mayo de 2007 se cometió uno de los ataques más infames con...


  1. La medianoche del domingo 27 de mayo de 2007 fue una experiencia triste para Venezuela: desaparecía en señal abierta la imagen de RCTV de los televisores y surgía en su lugar TVes, un “canal de televisión social” que, a lo largo de 2 años, no ha pasado del 0.5% de la teleaudiencia, a pesar del empleo de equipos confiscados al antiguo “canal dos” y a las ingentes cantidades de dineros públicos empleados para su subsistencia. El cierre de RCTV tuvo un enorme costo político para el presidente Chávez, tal y como quedó evidenciado en los resultados del referendo de la reforma constitucional, el 2 de diciembre de 2007, y de la percepción internacional que tuvo el gobierno bolivariano al mostrar signos de autoritarismo, muy comunes en las dictaduras de corte militar.
  2. Radio Caracas Televisión nació el 15 de noviembre de 1953, gracias al empeño de un neoyorquino llamado William Henry Phelps, que apareció en Venezuela en 1896, recogiendo datos para su tesis de doctorado en ornitología. Phelps combinó sus estudios sobre las aves con actividades comerciales. En 1930 instala la primera emisora radial venezolana: la Broadcasting Caracas y que le serviría de experiencia previa para fundar el popular “canal dos”. Ya antes, estaban en el aire Televisora Nacional (hoy Venezolana de Televisión) y Televisa Venezolana (ahora Venevisión). Al día siguiente de fundada, RCTV transmite el primer noticiero televisivo el país: El Observador Creole, con la conducción de Francisco Armando Pernía.
  3. Desde sus inicios RCTV le brindó al país una programación audaz y original. En 1954, transmitió en directo de la Serie Mundial de Beisbol Amateur en un encuentro entre Cuba y Venezuela. Este hecho quedó en la memoria colectiva como la primera proeza técnica de la televisión en Venezuela. Pero es en los 60 cuando se da la revolución en esa materia con la incorporación del video tape, que significó la posibilidad de grabar imágenes y sonidos. En 1970, para el goce de los amantes del deporte, el canal compra los derechos del Mundial de Fútbol, trasmitido en directo desde México. Los venezolanos pudieron ver en tiempo real a Pelé marcar su gol número 1.000.
  4. Otras de las proezas ocurrió en 1969, cuando los venezolanos fueron testigos, de la transmisión en directo, en la madrugada del 20 de julio, cuando Neil Amrstrong pisaba la Luna. Esa misma década, RCTV descubre la riqueza de los programas musicales, con El Show de las Doce, con Víctor Saume, y El Show de Renny. Considerado el Número Uno, Renny Ottolina fue tenido como un adelantado a su época. Realizaba cuñas publicitarias con gran sentido de responsabilidad social, al punto que renunció a seguir promocionando el cigarrillo Viceroy, cuando se enteró de los daños que producía el tabaco.
  5. RCTV transmitió la primera telenovela en Venezuela en 1954. Se presentaba en vivo y duraba apenas 15 minutos. No hubo venezolano en esa época que no comentara las incidencias de “Camay”, el espacio patrocinado por el jabón del mismo nombre y protagonizado por Luis Salazar e Hilda Vera. Cuatro años después, aparecen programas de humor. Radio Rochela se convierte en modelo para el resto de la TV latinoamericana y hoy ocupa un lugar en el libro Guinness de Récords por mantenerse 50 años al aire.
  6. Pero también RCTV fue pionera de la llamada “telenovela cultural”, cuando en 1974 lanza una adaptación de Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. El artífice de esta ruptura en los espacios dramáticos televisivos será José Ignacio Cabrujas. Será también la primera adaptación para televisión en color. Los culebrones televisados venezolanos se popularizan: Doña Bárbara se transmite en Europa, en donde obtiene el mayor de los éxitos por estar grabada casi en su totalidad en espacios exteriores. En el mismo renglón, destacaron los programas de concursos El concurso millonario y ¿Quién quiere ser millonario?; Valores humanos, conducido por el escritor Arturo Uslar Pietri.
  7. No todo fue color de rosa para RCTV. En 1976, el gobierno de Carlos Andrés Pérez le suspende la señal durante tres días por “difundir noticias falsas y tendenciosas”. Con ese incidente inaugura un historial en el que siguieron el cierre por 36 horas debido a “narraciones sensacionalistas”, y luego el cese de las trasmisiones durante un día por “ridiculizar en forma humillante al Presidente”, según reseña el Libro blanco sobre RCTV, publicación en la cual el Misterio de Comunicación e Información esgrime las razones – más políticas que jurídicas - por las cuales el gobierno se negó a renovar la concesión al canal. El 27 de mayo de 1987, mediante decreto Nº 1.577, publicado en Gaceta Oficial Nº 33.726, el gobierno dicta el Reglamento sobre Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras, que establece que la duración de las concesiones es de 20 años y que aplicaba a los permisos concedidos antes de su promulgación.
  8. Mes y medio después de haber sido cerrada su transmisión por señal abierta, RCTV retorna a los hogares venezolanos, mediante el sistema de cable y como Radio Caracas Televisión Internacional. El canal inició sus transmisiones el día 16 de junio de 2007, con el himno nacional cantado por los empleados de la empresa, y un discurso que ofreció el presidente del canal, Eladio Lares. Desde su salida por cable, RCTV Internacional dio un notable impulso a la adquisición de los servicios de televisión por cable en los sectores de menores ingresos económicos. Una de las grandes ventajas que los venezolanos descubrirían al observar que RCTV no se plegó a la primera cadena nacional, después de su regreso por cable. La cadena del presidente Chávez desde el estado Trujillo, fue celebrada por los usuarios de los canales por suscripción.
  9. El 24 de enero del 2010, RCTV Internacional quedó nuevamente a oscuras. La orden de Diosdado Cabello, director de Conatel, cuando instó a las operadoras de televisoras por suscripción a suspender la señal, fue un claro castigo por negarse a transmitir las cadenas presidenciales. A pesar de que los abogados de RCTV Internacional y opositores del Gobierno consideron la acción como ilegal, el canal perdió la audiencia venezolana y aún sigue transmitiendo fuera del país, con grandes pérdidas económicas, cierres de su programación hecha en el país y, desde luego, más desempleo, lo que tiene contento a su verdugo Hugo Chávez. Los representantes legales de RCTV han realizado toda suerte de trámites ante el TSJ, no sólo para revertir la decisión presidencial de negarle la concesión en señal abierta, sino para reclamar la devolución de equipos y antenas repetidoras que fueron hurtados, pero es sabido que en el TSJ la justicia se imparte con el teléfono de Miraflores.
  10. La empresa se ha reinventado. Desde su clausura en señal de cable en 2010, RCTV ha buscado mantenerse operativa. Creó alianzas para producir programas y telenovelas, con grandes compañías internacionales como Televisa, Cartoon Network, entre otros. Ahora produce su primera telenovela en solitario, una adaptación de La Fiera, titulara Piel Salvaje

 

      NOTA: Lo que deben conocer sobre el periódico TalCual la lect...

Vistas: 30

Responde a esto

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji