ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS DE LENGUAJE, SIGNO, LENGUA Y HABLA DESDE UN ENFOQUE DE LA LINGÜÍSTICA. POR MARÍA ROSA ZERPA

INFORME Nº 2

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Convenio FIEC. ASO. TSU “Altagracia de Orituco”
Estado Guárico


ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS DE LENGUAJE, SIGNO, LENGUA Y HABLA DESDE UN ENFOQUE DE LA LINGÜÍSTICA

Profesora: Milagros Hernández ChilibertI

Participante: Zerpa Ávila María. C.I: 8.418.700



La lingüística estudia el lenguaje como la forma más desarrollada que utiliza el hombre para comunicarse dentro de una comunidad y así poder expresar sus ideas o sus pensamientos. En este sentido, es importante señalar que el lenguaje es un código o sistema de signos complejos para estudiar; principalmente porque a través del tiempo el hombre ha ido modificándolos y perfeccionándolos de acuerdo a las necesidades de su uso expresivo manifestados en el habla.
Un ejemplo de esto es el castellano originalmente fue un dialecto utilizado por pocos; sin embargo en la actualidad es considerada como la lengua más difundida universalmente y en constante expansión. Por otra para el estudio de la lingüística se hizo necesario el análisis de los diferentes sistemas de tipo pedagógico como parte esencial de su desarrollo. De igual manera ciertos inventos y descubrimientos han contribuido para que se presenten problemas gramaticales y lingüísticos, como es el caso del surgimiento de la imprenta, motivo que ayudo a la fijación de las lenguas.
Es por esto que desde sus comienzos la lingüística estableció entre sus objetivos: El estudio de las lenguas tanto desde el punto de vista descriptivo como histórico, investigar las fuerzas que intervienen de manera universal en todas las lenguas y procura separarse de las ciencias conexas para definirse ella misma. Según el profesor Ferdinand de Saussere quien fijó la materia de la lingüística.
Según Ferdinand Saussere uno de los problemas que se encuentran en el estudio lingüístico es la diversidad que presenta una lengua natural utilizada por cierta comunidad lingüística se dan fenómenos de discordancia que pueden perjudicar en la pronunciación de determinados sonidos o el uso de algunas palabras, dando origen a los llamados dialectos. Un ejemplo de esto puede ser: algunas personas dicen fuéramos y otros hubiéramos. De acuerdo a esto el autor Saussere se refiere a los estructuralismos europeos; que propician un campo de trabajo a ciertos acondicionamientos determinantes para las investigaciones lingüísticas.
Ahora bien, en años más recientes se considera el aprendizaje de una lengua como un sistema de práctica de unos modelos mediante analogías y generalizaciones. No obstante escritores como Noam Chomsky, adversan esta postura argumentando que es un medio para aproximarse a la lengua como objeto de estudio pero no para la singularidad del individuo. De igual modo en su libro El lenguaje y el pensamiento, publicado en 1967 declara que el lenguaje forma parte de una hipótesis psicológica del conocimiento.
Abordado desde el punto de vista de la lingüística el lenguaje es la forma de comunicación y expresión del hombre, con el podemos explicar casi cualquier cosa desde las ideas más complejas hasta los más cotidianos; considerado también como un sistema o código que permite al hombre comunicarse. Manifestado de diversas maneras el lenguaje puede ser: Auditivo, visual, táctil, entre otros. El auditivo se da con la facultad de hablar (lenguaje articulado) y objeto de estudio para la ciencia llamada lingüística. Con este fin tratan de separar dos conceptos: Lenguaje y lengua.
Cabe señalar, que en el lenguaje puede emplearse una o varias funciones simultáneamente; tal es el caso de una conversación en donde se pude manifestar la comunicación como manera de informar, de expresar cierta postura, provocar alguna reacción o simplemente un pedido de información. Un ejemplo de esto podría ser: la oración interrogativa; ¿Ya lograste inscribirte en la página de lenguaje y comunicación? Podemos observar que se inquiere de una información y además manifiesta preocupación por la respuesta deseada.
Por otro lado respecto a la lengua y el habla se precisa hacer una distinción. La lengua se define como un código o un sistema de signos, mientras que el habla es el uso de estos. Observamos además que la lengua es considerada como un producto social que se desarrolla a través del tiempo y de acuerdo con las expresiones que van surgiendo del uso cotidiano, contribuyendo así a la existencia de la escritura (es un producto colectivo). Por el contrario el habla es un producto individual en el cual cada persona utiliza la lengua que conoce libremente y en forma única, pues es el resultado de la acción del hablante.
De acuerdo a esto la lengua tiene un carácter psíquico; se habla de un producto psíquico de la lengua porque cada individuo se concibe como un sistema autorregulado de comunicación donde los pensamientos y las palabras son elaborados en un proceso cerebral.
En cuanto al habla es producto de un proceso fisiológico y físico, en el cual cada individuo pone en funcionamiento el aparato de fonación (cuerdas vocales, laringe, otros) utilizando un medio físico o canal que le permite propagar el mensaje a través de ondas sonoras de allí pues que se observa una diferenciación de las características de la lengua y el habla. Esto puede notarse claramente por la manera cómo define apropiadamente Saussere al idioma “lengua propia de una comunidad”, viendo la similitud con el concepto de lengua.
Es por ello que el estudio científico de las lenguas ha posibilitado la agrupación de ellas en ramas comunes a saber; lenguas madres tales como el indoeuropeo, el semítico y el bantú. Por otra parte, la lengua puede distinguirse en niveles, los cuales se refieren a las combinaciones especiales que un grupo social les puede dar a un idioma, con respecto a una ubicación o profesión para mencionar algunos. Estos se presentan en diferentes aspectos a saber: El léxico, lo semántico, lo fónico, lo morfológico y lo sintáctico.
Conceptualizando estos niveles podemos señalar la lengua general que es aquella utilizada en varias regiones del mundo por ejemplo: un argentino puede entenderse con un venezolano, llevado a la práctica en esta conversación sostenida por estos hablantes pueden presentarse modalidades regionales llamadas “regionalismos” pero también pueden darse estas modalidades dentro de un mismo territorio ejemplo en Venezuela un hablante del centro del país con un hablante del estado Zulia, donde se manifiestan regionalismos muy particulares de dicho estado.
Ya mas localizada se puede hablar de una lengua rural que es la empleada por personas de una zona rural y propias de un grupo social y de su convivencia diaria. Lengua culta y lengua vulgar, refiriéndonos a la primera como un conjunto de formas que se ajustan a ciertas normas de corrección, y a una transparencia y riqueza en el vocabulario. En contraposición con la lengua vulgar que es aquella que no se rige por normas de corrección.
En el caso, de la lengua coloquial, familiar, oral y escrita se presenta de forma más sencilla pues es el resultado de la espontaneidad de este tipo de conversación, en cambio la escrita es elaborada incluyendo también la lengua literaria en función expresiva donde entra en juego la imaginación, lo creativo, la descripción y la recreación.
Con respecto a la lengua técnica y profesional es la que contienen un lenguaje especializado acorde con la ciencia, la profesión, o el arte que se utiliza ejemplo; la medicina, gramática o derecho, entre otros. La profesional por su parte es la que se origina por sistemas de claves como el espionaje o la práctica policiaca.
En cuanto el signo lingüístico es una entidad psíquica con dos elementos (concepto e imagen acústica) o como lo denominó Saussere significado y significante el cual presenta las siguientes características: arbitrariedad e inmutabilidad. El signo es arbitrario porque ningún concepto tiene necesariamente el significado que se le asignado, puesto que a una misma idea pueden corresponderles diversos modo de expresión. Se dice también que la lengua se recubre de inmutabilidad ya que toda convención aceptada y de uso continuo es resistente a cambiar. Pues como ya se mencionó la lengua evoluciona de acuerdo a la época y a las circunstancias que la envuelven. Por consiguiente los cambios a los cuales se someten pueden ser fónicos o en el ámbito de los significados.
De esta forma para que una cosa sea signo, se requiere una inteligencia que expresamente muestre la cosa significante y otra inteligencia perceptora de esa relación; es decir análogamente la esencia intima del hablar no se ha de buscar en las palabras de forma aisladamente sino en su apropiada y sistemática relación.

Vistas: 16814

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿entonces que diferencia hay entre una lengua y dialecto?, ¿cuando un dialecto se hace lengua?, y ¿cuales son las definiciones de ambas para poder entender claramente la diferencia entre una y otra?

Muchas gracias

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji