Por Rafael Mérida C.
Embajador por la Paz, delegación Guatemala.
(UMFPS) Member ID:-GUTMEC2k9Gen:-01
Corresponsal de (Costa Rica) Prensamerica, en Guatemala:
Reportero para “Vida Diplomática” Guatemala.


La Comisión Nacional Antipandemia de Influenza en Guatemala., ha decretado un incremento en la vigilancia epidemiológica tanto en animales como en humanos, con especial énfasis en las zonas fronterizas con México. Como medidas precautorias.

Guatemala cuenta desde el año 2006 con una Comisión Nacional Antipandemia de Influenza liderada por los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA, coordinada por la Comisión Nacional para la Reducción de desastres (CONRED), quienes desde esa fecha han venido preparando al país para estar en capacidad de afrontar una emergencia sanitaria como la que se está dando en Norteamérica.

Se cuenta con un Plan Nacional Antipandemia de Influenza, el cual fue activado el día de hoy a las tres de la tarde, entrando en alerta amarilla como medida sanitaria precautoria en todo el territorio nacional, Hasta el momento no se ha reportado ningún caso en Guatemala que se relacione con los brotes detectados en Estados Unidos y México, por lo que el país se encuentra totalmente tranquilo y sin ninguna novedad.

Asimismo recomienda a la población en general adoptar medidas de sanidad personal como por ejemplo: lavarse las manos con agua y jabón, por lo menos cuatro veces al día. Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo, toalla o trapo.

Si llegara a presentar síntomas como: Dificultad para respirar, tos severa y dolor muscular, acuda rápidamente al servicio de salud más cercano.

Para mayor información comuníquese con personal de salud, o al teléfono 1566 de CONRED.
REFORZAR SU SISTEMA INMUNOLOGICO, empecemos a consumir A DIARIO en todas las Familias, MEGADOSIS de alimentos ricos en Vitaminas A y C ( Frutas Cítricas en Abundancia, Lechosa ( Papaya), Guayabas, Naranjas, Mandarinas, Limón, Piña), de igual forma es aconsejable, tomar previsiones, y dotar nuestro Botiquín Familiar de Medicamentos, de Vitamina C, Antipiréticos, Polivitamínicos Ej: Beroca Plus, Atamel, Tachipirin y demás Productos tradicionales, recomendados para atacar la gripe convencional, ( RECUERDEN CONSULTAR A SU MEDICO DE CONFIANZA, NO DEBEN AUTOMEDICARSE, LA RECOMENDACION DE ADQUIRIR MEDICAMENTOS TRADICIONALES ES PARA PREVENIR, LA ESCASES DE LOS MISMOS)


Gripe aviar:
papel de los periodistas científicos
David Dickson
24 de octubre de 2005
A medida que las posibilidades de que se produzca una pandemia mundial de gripe van aumentando,es importante que los gobiernos reconozcan que un periodismo científico responsable puede tener un papel de primer orden a la hora de limitar sus repercusiones.
Cuesta imaginar un ejemplo mejor de la necesidad de que el periodismo científico actúe con responsabilidad que el caso de la gripe aviar. Oficiales sanitarios de todo el mundo están advirtiendo de que el virus H5N1 podría desencadenar una pandemia mundial de gripe humana que, como muchos ya predicen, podría costar millones de vidas. Cada vez es más evidente que la comunicación efectiva de
información veraz sobre la enfermedad será un elemento indispensable en los esfuerzos encaminados a… No cabe duda de que los oficiales sanitarios y veterinarios han de disponer de información bien fundada con arreglo a la cual planificar sus respuestas; por su parte, los gobiernos deben tener una
idea precisa tanto de la naturaleza de la enfermedad como de la forma en que se propaga, para poder adoptar las decisiones más acertadas acerca del volumen y la asignación de los recursos, tanto financieros como humanos, que se necesitan para combatirla.
Pero también es de enorme importancia que el público esté tan bien informado como ellos, por varias razones prácticas. Es importante saber, por ejemplo, que cocinar correctamente los alimentos parece destruir el virus, y que lavarse las manos antes de preparar los alimentos también contribuye a evitar la infección.
Además hay poderosas razones políticas para transmitir información fiable de forma eficaz, en particular para que los políticos no se sientan presionados y reaccionen de forma desmesurada.
Las medidas de pánico raras veces son la política pública más adecuada. A menudo se recurre a esas medidas cuando el peligro es mal comprendido, sea por los que adoptan las decisiones o por aquellos en cuyo nombre se adoptan. Pueden tener efectos desastrosos, desde un uso excesivo e inapropiado de los escasos recursos hasta la inutilidad si se orientan hacia objetivos equivocados.
Responsabilidad política Para evitar esas reacciones, es evidente que se necesita disponer de información clara y cabal acerca de la gripe aviar. Los funcionarios del gobierno tienen obviamente la responsabilidad de velar por que ello sea así. Pero en una época en la que la desconfianza frente a las instituciones públicas está
generalizada, esto ya no es suficiente. Igualmente importante, si no más, es el papel de los periodistas y de los medios de información.
La tarea adquiere más importancia y dificultad cuando los organismos oficiales pretenden, por sus propios motivos, dar determinado efecto a la información que presentan. El año pasado, por ejemplo, criticamos el comportamiento de algunos gobiernos asiáticos que estaban restringiendo la información
que divulgaban acerca de los brotes de gripe aviar; a veces incluso negaron que se habían producido brotes (véase Bird flu: the comunicación challenge).
Últimamente ha surgido un nuevo culpable: la tentación de las organizaciones internacionales, quizás movidas por la intención de obtener más fondos de donantes reacios, de exagerar la envergadura de los problemas a los que probablemente tengan que enfrentarse.
El mes pasado, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud tuvo que publicar precipitadamente una corrección después de que el principal funcionario responsable de gestionar la crisis de la gripe aviar, David Nabarro, dijera a los medios que la enfermedad podría provocar «de cinco a 150 millones de muertes» y comparase los efectos a los de la combinación del cambio climático y el VIH/SIDA.
LOS SÍNTOMAS
Fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos. Sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la cepa de la gripe porcina puede mutar a una variedad más peligrosa. Sin embargo, la ONU aseguró que el mundo está mejor preparado que nunca para enfrentar este tipo de amenazas.

SU ORIGEN; El virus de la gripe
TRES TIPOS FAMILIAS
- Tipo A. Su origen se encuentra en las aves. Seguramente de ahí pasó
al cerdo y después a los seres humanos. Hay, sobre todo, dos subtipos,
el A (H3N2) y el A (H1N1).
Su variabilidad genética es muy grande.

- Tipo B. Sólo infecta a la especie humana y no tiene reservorio animal. Por eso su capacidad de infección es más reducida.
- Tipo C. Menos conocido porque raramente infecta a los seres humanos. La infección puede pasar inadvertida porque no ocasiona síntomas.
TRES EPIDEMIAS
- 1918-1920 'Gripe española'. Es la primera ocasión que aparece una mutación del virus A (H1 N1). Infectó al 50% de la población mundial. Mató a unos cincuenta millones de personas. Probablemente se originó en China o Estados Unidos, pero España fue el país donde más casos se notificaron.
- 1957 Gripe asiática. Originada por otro subtipo, el A (H2N2). Se originó en China. Causó alrededor de un millón de muertos, sobre todo por neumonías bacterianas secundarias. Afectó sobre todo a ancianos.
- 1968-1970 Gripe originada también en China, en Hong Kong. Fue provocada por un nuevo subtipo, el A (H3N2), probablemente originado por una recombinación genética con otros virus de procedencia aviar.


BBC Mundo:
Gobiernos en todo el mundo están tomando medidas para contener la diseminación del virus de la gripe porcina, del que se han confirmado brotes en México, Estados Unidos y Canadá.
También se confirmó al menos un caso en España. Se están investigando posibles brotes en el Reino Unido, Israel y Nueva Zelanda.
Varios países están aumentando los controles a las personas que llegan de México y en algunos se han reintroducido escáneres que fueron utilizados en emergencias médicas previas. Las autoridades europeas aconsejaron a sus ciudadanos cancelar cualquier tipo de viaje que no sea esencial a las zonas donde se ha confirmado que existe el brote epidemiológico.
Hasta ahora las autoridades mexicanas han informado de 103 muertes por influenza, de las cuales se ha confirmado que 20 son por gripe porcina.

Paralizada Ciudad de México
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, se sospecha que 1..614 personas han sido contagiadas con el virus, de las cuales 400 debieron ser hospitalizadas. Sin embargo, se recalcó que la mayoría se ha recuperado.

En España, el Ministerio de Sanidad en ese país informó que ya se confirmó al menos un caso -un joven de 23 años-, mientras que se encuentran bajo observación 17 personas que estuvieron recientemente en el país norteamericano. La ministra Trinidad Jiménez dijo que el gobierno recomendaba no viajar a México si no es por una "causa mayor"

En Estados Unidos se han confirmado el contagio en 20 personas, por lo que el gobierno declaró estado de emergencia sanitaria. Al menos ocho de los afectados son niños neoyorquinos que habían visitado a Cancún, México, en un viaje escolar.

Testimonio: "No pude levantarme de la cama"
En Colombia, aunque no hay casos confirmados, 12 personas se encuentran bajo observación y todos los pasajeros provenientes de México deben responder preguntas sobre su estado de salud e indicar dónde podrían ser encontrados por las autoridades sanitarias, informaron medios locales. También se han tomado precauciones en Brasil y Chile.
En Rusia se prohibió la importación de carne de cerdo y productos porcinos de México y los estados estadounidenses de California, Texas y Kansas.
La crisis por la gripe porcina será discutida este lunes en Luxemburgo por los cancilleres europeos. También se anunció una reunión de emergencia de los ministros de Salud de la Unión Europea, aunque aún no se ha confirmado la fecha.

Venezuela, las autoridades Sanitarias, actualmente luchan contra el Dengue, La Malaria, El Paludismo, El Mal de Chagas, y por si fuera poco, en el Modulo Petra Emilia Moreno de Ciudad Bolívar, no están vacunando a los niños contra la Polio, por falta de Vacunas.



NO LE DIGAS A DIOS CUAN GRANDE SON TUS PROBLEMAS,
MEJOR DILE A TUS PROBLEMAS CUAN GRANDE ES DIOS.
Esta receta del libro “Los Secretos de Amparito” en muy efectiva para la gripe porcina mientras el paciente es llevado al hospital si lo amerita. Es un potente antibiótico, pero a la vez es un potente antiviral para cualquier tipo de virus. Para las comunidades rurales que no tienen acceso esta puede ser su salvación y para la gente urbana esto puede hacer la diferencia.

3 cabezas de ajo
1 vaso de jugo de limón
1 vaso de miel
1 hoja de sábila

Licuarla y si no tiene licuadora machacarlo bien hasta ponerlo líquido y tomar de 5cucharadas 3 veces al día
Para niños de 2 años tomar de 2 cucharadas 3 veces al día según la gravedad, aumentar para niños mayores. Cuidado, no exceda la dosis.


Si alguien contagiado estornuda, o tose y por casualidad otra persona toca con los dedos esos fluidos o secreciones y después se toca los ojos o la boca, ingresaría los virus a su organismo.....y por supuesto sería una nueva persona contagiada; de allí la importancia de lavarse las manos frecuentemente, especialmente si se está cuidando a un enfermo.
El motivo de esta circular no es de alarmarlos ni mucho menos que entren en pánico, sino al contrario, que se tomen las medidas para evitar cualquier emergencia en lo que respecta a la salud y cuidarse de la Influenza Porcina.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza?

•Fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38° C)
•Tos
•Dolor de cabeza

•Dolor muscular y articulaciones
•Cansancio intenso
•Ardor y/o dolor de garganta
•Congestión nasal


En los niños se puede presentar nausea, vómito o diarrea más frecuentemente que en los adultos.
Es frecuente que se confunda al catarro común con la influenza. La siguiente tabla muestra las diferencias en cuanto a síntomas y signos, que existen entre ambas enfermedades.

¿Cómo se transmite?
Los virus de la influenza se diseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; en ocasiones cuando saluda y muy recientemente tuvo contacto con saliva o gotitas de fluido nasal; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus. Al entrar los virus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana, comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los síntomas de la influenza estacional. Los virus también pueden diseminarse cuando una persona toca con los dedos un objeto contaminado con dichos gérmenes y luego se toca los ojos, boca o nariz.

Las personas enfermas pueden transmitir los virus durante varios días; los adultos pueden contagiar a otras personas después del primer día de haber comenzado con los síntomas y hasta durante siete días. Los niños pueden transmitir los virus incluso durante más días.

¿Cuál es el periodo de incubación?
Usualmente es de dos días, pero puede variar de 1 a 5 días.
¿Quiénes tienen más riesgo de enfermar de influenza?
La influenza puede ser adquirida por cualquier persona, pero los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años tienen mayor riesgo de enfermarse y sufrir complicaciones. Las personas que trabajan en el área de salud, de turismo y escuelas también se encuentran en mayor riesgo.

¿Cómo se hace el diagnóstico de influenza?
El diagnóstico de influenza se sospecha con base en los hallazgos clínicos. El diagnóstico específico se basa en el cultivo viral de secreciones nasofaríngeas obtenido dentro de los 3 días de iniciada la enfermedad, o por detección de anticuerpos séricos específicos.

¿Cómo se puede prevenir la influenza?
1) Evitar cambios bruscos de temperatura.
2) Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
3) Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

No debe modificarse el cuadro clínico ni enmascarar las pruebas virales con automedicación a base de antibióticos o antivirales autoprescritos. Es muy importante acudir al médico a tiempo, es decir, apenas inicien los primeros síntomas.

Esta forma de influenza tiene tratamiento con medicamentos a base de antirretrovirales. Diferencias entre catarro común e influenza estacional:

Fiebre
Catarro común: Es poco frecuente en adolescentes y adultos; en los niños puede llegar hasta 39°C
Influenza: Generalmente mayor a 39 °C, pero puede elevarse hasta los 40° C, dura de tres a cuatro días

Dolor de cabeza
Catarro común: Raro
Influenza: Se presenta en forma brusca y es muy intenso

Dolores musculares
Catarro común: Leves a moderados
Influenza: Generalmente son muy intensos

Cansancio y debilidad
Catarro común: Leves a moderados
Influenza: A menudo son intensos y pueden durar dos o tres semanas

Postración
Catarro común: Nunca
Influenza: Es de inicio brusco y muy intensa

Congestión nasal
Catarro común: Es frecuente
Influenza: Algunas veces aparece

Estornudos
Catarro común: Frecuentes
Influenza: Algunas veces aparece

Ardor y/o dolor de garganta
Catarro común: A menudo
Influenza: Algunas veces

Tos
Catarro común: Tos leve a moderada
Influenza: Se presenta casi siempre y puede ser muy intensa

Complicaciones
Catarro común: Congestión nasal, dolor de oído
Influenza: Neumonía, que puede representar un riesgo para la persona

Bibliografía:
Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)
Organización Mundial de la Salud
World Health Organization:
Pan American Health Organization
Ministerio de Salud e INCIENSA. Costa Rica.
Pharma Management.
Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
Comisión Nacional para la Reducción de desastres (CONRED)
Bird flu: the comunicación challenge
Secretaría de Salud de México
Ministerio de Sanidad, España.
Ministerio de Sanidad, Chile.

Vistas: 283

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Receta No.2

NO LE DIGAS A DIOS CUAN GRANDE SON TUS PROBLEMAS,
MEJOR DILE A TUS PROBLEMAS CUAN GRANDE ES DIOS.

Dado a la gravedad del caso deseo muy humildemente que todas las personas crean, y tomen esta cura, si la toman y no creen, pues no pasa nada es un simple “Té”, pero lo importante es poder ayudar a más gente en el planeta, así que también les pido que la reenvíen en sus listas de contactos. Como puede variar el nombre de origen de las plantas les indicaré su nombre científico, para que puedan ser buscadas en otros países y ciudades y se pueda conseguir.

Planta No. 1
Nombre Común: Verbena
Nombre Científico: Verbena Officinalis
Familia: Verbenáceas

Planta No. 2
Nombre Común: Pericón
Orden: Theales
Familia: Guttiferaes
Género: Hypericum

Planta No. 3
Nombre Común: Manzanilla
Nombre Científico: Matricaria Chamomilla
Nombres: Camomila, Manzanilla Alemana.


Receta:
Hacer un Té con 3 partes iguales:
Solo colocan las hojas de las plantas, lo que ocupe en una cuchara sopera (Grande) algo rebalsada, y hervir por 5 minutos, en 2 tazas de agua (traten de que salgan 2 tazas).
Un preparado de Té, alcanza para 1 persona, y para una toma al día más, una taza en la mañana y una en la tarde, se recomienda tomarlo por 3 días nada más (no menos que eso), con estas indicaciones ustedes podrán calcular según el número de familiares que vivan con ustedes.
Esto sirve como la cura y también es preventiva, por ello hay que prepararlo y tomarlo lo más pronto posible, esto tiene un efecto de Inmunidad de 2 meses, al final de los 2 meses, si fuera necesario, volver a tomarlo.
En caso de que ya existan síntomas de una gripe, dolores de estomago, vómitos, etc... (Los síntomas que se están publicando) se deberá de tomar inmediatamente, en ese caso es curativa.

En niños menores de 4 años, la cantidad cambia, el mismo procedimiento, solo que se les da una cucharada mediana, una en la mañana y una en la tarde, por 3 días también, si existieran los síntomas descritos anteriormente, se deberá de tomar una pastilla para calmar la fiebre, aquí en Guatemala, hay una denominada “Mejoral”, habría que buscar su posología.
Mi nombre: Arq. Marlon Torres
Correo: mtorres@...
Teléfono: (502) 52081932

Espero poder ayudar a miles de personas que les llegue esta receta, y si tuvieran algunas dudas al respecto (como suele pasar) pueden escribirme o llamarme por teléfono (si están en Guatemala), ya que esta receta es de un muy querido amigo Naturista, el cual dejaré los datos necesarios para las consultas.
Naturista: Sr. Miguel Ángel Paniagua
Teléfono: (502) 24498196
Dirección: 33 avenida 11-45 apto. No. 7 colonia Justo Rufino Barrios zona 21 C. A.

Receta 3


Brasil, evitó la propagación del dengue con una fórmula homeopática fácil de preparar en cualquier farmacia para el tratamiento del Dengue.
En la nota le han dado un nombre comercial (Proden), quizás como una forma de comercializarlo, pero es sabido que toda preparación homeopática no tiene más nombre que el de los remedios que componen su fórmula.

Además de esta, hay otras combinaciones homeopáticas posibles, pero para no complicar la cosa, manejémonos con esta formulita.
Si la persona ya está afectada por la enfermedad, se debe hacer preparar la siguiente fórmula:

Eupatorium 6x + Phosphorus 6c + Crotalus horridus 6c

Todo en el mismo frasco, pedirlo en gotas o glóbulos. En casos agudos, tomar 10 gotas o glóbulos 4 o 5 veces por día, hasta que el cuadro vaya cediendo.

En cambio si se desea tomar como preventivo del posible contagio (como si fuera una vacuna), la fórmula es la misma pero preparada a la potencia 200c (las tres en el mismo frasco).

Eupatorium 200c + Phosphorus 200c + Crotalus horridus 200c

En este caso, se tomarán solo 10 gotas o glóbulos una vez por semana.
Quien lo desea, puede difundir esta información.


Receta 4.
Sergio Lizarraga
La técnica de "tapping" consiste en dar golpecitos con la punta de los dedos en los puntos meridianos que se indican, pronunciando afirmaciones que entran al inconsciente mientras se activan los respectivos puntos meridianos.

Ver todos los puntos de tapping en diagrama anexo.

Ceja: Elijo sentirme sano y con energía (hacia el entrecejo).
Lado del Ojo: A pesar de todo lo que escuche, elijo sentirme saludable (lado externo)
Bajo el Ojo: Elijo mantener la calma y liberarme de este miedo a enfermarme (sobre los pómulos)
Nariz: Elijo sentirme sano y con energia (punto entre la nariz y la boca)
Barbilla: Elijo que sea facil que mi cuerpo este sano.(debajo de la boca)
Clavicula: Elijo liberarme de este miedo y mantener mi salud
Bajo el brazo: Libero el miedo a enfermarme ahora
Cabeza: Elijo mantener la calma y la salud (chakra de la corona)

El objetivo de estas rondas es liberarte del miedo a enfermarte y elegir la salud para ti, y que tu sistema inmune este activo de forma positiva.
Espero que te sea de mucha utilidad

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji