CUENTO Nº 4. CONCURSO "MIGUEL OTERO SILVA"

MILAGRO DE NAVIDAD

(270 PUNTOS. MÁXIMA PUNTUACIÓN)


AUTORA: MILAGROS HERNÁNDEZ CHILIBERTI -ADMINISTRADORA ANFITRIONA-




Era necesario atravesar el bosque. El camino hasta la hacienda siempre fue complicado, más aún, si alguien camina con los pies descalzos porque las alpargatas se han quedado rotas, inservibles, a menos de la mitad del camino. Se hace tan largo, que de pronto el día se marcha para que la noche se venga encima. Pero, se vuelve más difícil todavía, cuando quien se desplaza con sus piecitos es un niño de seis años, escapado de la ciudad, de la casa de sus padrinos, para ir a buscar a su padre. Y esa noche precisamente esa noche, sería navidad.

Los ruidos del bosque intentaban atemorizar a Alfredito. Se oían los lejanos monólogos del cunaguaro y el vago susurro de las hojas movidas por el viento. La fuerte y helada brisa golpeteaba con fuerza en su rostro, y el continuo rocío del ambiente se había convertido en hilachas de agua… Ya la camisa y el calzoncito estaban completamente emparamados y su cuerpecito comenzaba a temblar. Se sentía muy cansado, con las coyunturas adoloridas y los pies lastimados, pero, él sabía que no debía detenerse –lo había escuchado muchas veces- porque no llevaba abrigo y podría morir de frío.

La llanura, los huertos y las líneas de jabillos, desaparecieron porque la noche sin luna y sin estrellas, se había tragado todo. De manera intermitente, los cocuyos parecían juguetear con su temor que se negaba a expandirse y adueñarse de su ser de imagen pequeña pero de alma grandiosa: la fe y la esperanza, que no tienen edad, eran su fortaleza.

Necesitaba llegar al lado de su padre con la medicina que llevaba en un frasco, amarrado al bolsillo de su pantaloncito. En la madrugada anterior, tuvo una visión: su papá estaba enfermo con mucha fiebre, entonces –mientras sus ancianos padrinos dormían- decidió coger el antipirético y llevárselo, allá donde seguramente estaría solitario, lejos de la civilización.

Alfredito creía saber el camino, otras veces lo había andado en mula o en caballo con su mismo padre. Era la primera vez que lo recorría solo, a pie y descalzo, pero se le había hecho largo, ya llevaba más de 14 horas caminando. En la negra noche, los animales y el frío amenazaban con devorarlo. Recordaba las palabras de su progenitor: “Alfredito, hijo mío, tú madre que está en el cielo, me ha dicho que debes quedarte en la ciudad para que puedas ir a la escuela. No llores hijo mío, recuerda que eres un varón inteligente, valiente y emprendedor, como tu padre o mejor que tu padre, porque debes estudiar mucho y ser un excelente estudiante para que luego obtengas un título profesional, ese que yo nunca tuve ni tendré… Debes vivir aquí en la ciudad, mi niño, porque si sigues a mi lado no tendrás oportunidades. Yo tengo que trabajar en lo único que sé hacer, y de vez en cuando vendré a verte trayendo plata para tus necesidades. Sé obediente y hazle caso a tus padrinos, no los hagas rabiar que ya están muy viejitos; ellos te tratarán bien porque son buenas personas y te quieren mucho…”

El pensamiento y el amor por el ser que le dio la vida, funcionaban como catalizadores del miedo terrible que se cernía sobre el niño, porque se había perdido. Tantas voces y silbidos seguramente eran producidos por las aves migratorias que viajaban al anochecer hacia el sur. Esas eran palabras que su progenitor siempre decía y que el niño recordaba, mientras el pánico rozaba su conciencia... ¡De repente la vio! ¡Estaba en el cielo casi encima de su cabeza y parecía hablarle!! Ella le dijo: sígueme. Y comenzó a caminar al frente mientras Alfredito caminaba detrás… ¡Era la estrella del pesebre!! La que sus padrinos habían colocado para adornar el nacimiento… Indudablemente también se había escapado para venir a ayudarlo… Entonces, escuchó el trote de un caballo que se acercaba. Cuando lo tuvo cerca, un hombre le dijo:

-Veo que sigues la estrella, yo también vengo siguiéndola… ¡Feliz Navidad! Ven, sube al caballo!! –Expresó, mientras con una mano levantó a Alfredito y lo montó en el blanco corcel que, como si estuviese hecho de luz, brillaba en la oscuridad.¨

- ¡Feliz Navidad! ¿Quién es usted? -Manifestó el niño, sin experimentar temor alguno- ¡Qué bueno que me lleva porque ya me duelen los pies!

- Soy Baltasar y también voy a visitar a alguien, al igual que tú. Sé que llevas unas pastillas en el bolsillo, le harán bien a tu padre. Toma este otro frasco, contiene un bálsamo de mirra, al llegar se lo untas en la frente.

Alfredito aceptó el frasco y lo guardó en su bolsillo, al tiempo que respondió:

- Gracias. Pero ¿Cómo sabes tantas cosas que no te he contado? ¿Quién eres? ¿De donde vienes?

- La estrella te habló, verdad?

- Sí, me dijo que la siguiera.

- Pues, la estrella también me dijo que la siguiera y me contó todo lo que sé. Y no te preocupes también soy un agricultor y voy un poco más allá de la casa del Señor Alfredo. Mira, ya hemos llegado.

El rancho estaba casi en la penumbra, sin embargo, adentro se divisaba la tenue luz de una vela. El niño bajó rápidamente del dócil animal y expresó:

-Gracias, Baltasar

-De nada- Dios te bendiga… ¡ Feliz Navidad!!! –dijo, y pronto él y su caballo de luz desaparecieron en la oscuridad del bosque.

Alfredito, llamó repetidamente a su padre, pero no obtuvo respuesta. Entonces, empujó la puerta y ésta se abrió fácilmente. Seguramente se había olvidado cerrarla. Entró y lo encontró inconsciente:

- ¡Papá, papá!… ¿Qué te pasa? ¡No te mueras!

Y comenzó a llorar. El hombre ya no hablaba, no le respondía. Entonces, recordó el bálsamo de mirra y rápidamente le untó la frente, mientras decía:

-Diosito, Tú que todo lo puedes, haz que mi papá sane, aunque tú también eres mi Padre. Pero, yo que soy chiquito debo crecer, debo ser doctor y mi papi tiene que abrazarme ese día, se lo he prometido. No podré ser un buen doctor si él no me abraza y me dice que se siente feliz. ¡ Por favor, Dios mío, yo necesito a mi papá !

Entonces, aquel hombre, abrió los ojos y habló :

-Mi niño, Alfredito, ¿Eres tú? ¿Cómo llegaste aquí?

- La mitad del camino caminé y la otra mitad vine con Baltasar en su caballo blanco y rápido como la luz. La estrella del pesebre nos guiaba ¡ Papá, Dios me escuchó, estás hablando!! ¡Feliz Navidad!

-¿Baltasar? ¿Y quién es Baltasar? no lo conozco…

Esa noche, el enfermo mejoró con la mirra y las pastillas A la mañana siguiente se levantó (mientras el niño aún dormía) pensando en que -por su enfermedad y mala situación- ya no tenía alimentos para ofrecer a su hijo y para sí mismo. Se sorprendió al ver sobre la mesa una considerable cantidad de pan, queso, hortalizas y frutos. Entonces el hombre se dijo para sí: Pero ¿Cómo mi Alfredito tan chiquito, fue capaz de cargar con tantas cosas?

Vistas: 407

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Categorías:
1.- Morfosintaxis (redacción y ortografía): Buena redacción, ortografía correcta. Cinco (5) puntos.
2.- Retórica (lenguaje y figuras literarias): Un lenguaje vivo, descriptivo y con figuras poéticas bien utilizadas. Cinco (5) puntos.
3.- Contenido (Desarrollo de las ideas): se expone el cuento en forma lineal, alternando las imágenes poéticas con el curso de la narración. No se devela el centro de la trama sino paulatinamente. Cinco (5) puntos.
4.- Enfoque del tema (sentido, intención, mensaje): En el cuento tiene primacía el tema religioso tradicional de Navidad: la estrella de Belén, la mágica aparición del Rey de Oriente con la mirra que será bálsamo y curación. Bien compuesta la historia. Cinco (5) puntos.
TOTAL: 20 PUNTOS.
MORFOSINTAXIS: 5 (Excelente redacción y ortografía)
RETÓRICA: 5 (Óptimo uso del lenguaje y de figuras literarias)
CONTENIDO: 5 (Estupendo desarrollo de las ideas. Fascinante)
ENFOQUE DEL TEMA: 5 (Un apoyo real de las ideas, intencionalidad y mensaje de elevado nivel. Realismo mágico)

TOTAL: 20
20 puntos.-
MORFOSINTAXIS: 5. Excelente
RETÓRICA: 5. Óptima
CONTENIDO: 5. Estupendo
ENFOQUE DEL TEMA: 5. Excelente

TOTAL: 20
Não entendo direito
Vele 16 pontos
19 puntos
Para Fernando Hernández:
.- Morfosintaxis: Excelentes la redacción y correcta. Cinco (5) puntos.
2.- Retórica: Lenguaje de altura literaria enriquecido con bellísimas figuras poéticas. (cinco puntos)
3.- Contenido: se expone el cuento con brillantez y soltura con gran concordancia entre imágenes poéticas todos los elementos. Cinco (5) puntos.
4.- Enfoque del tema : Se dá relevancia al tema espiritual y a la gran capacidad de los humanos para sobrepoberse a todos los obstáculos , ayudados por las divinidades. Cinco (5) puntos.
TOTAL: 20 PUNTOS.
Categorías

Milagro de navidad

1: 4
2: 4
3: 3
4: 3

14 puntos de VOTACIÖN
20 puntos:
1.- MORFOSINTAXIS: Redacción correcta y buena ortografía, adecuados a la narración.5
2.- Retórica (lenguaje y figuras literarias): Han sido bien utilizados estos elementos, para dar al cuento su ambiente apropiado al tema.5
3.- Contenido o desarrollo de las ideas: El cuento está construido en forma tradicional,5
4.- Enfoque del tema (Sentido, intención, mensaje):5
Morfosintaxis:5
Retórica:5
Contenido:5
Enfoque del tema:5

Total 20 puntos.
El regalo de una estrella
1. Morfología y sintaxis: 4
2. Retórica: 3
3. Contenido: 3 puntos
4. Enfoque : 4

Un hermoso cuento, muy bien escrito

14 puntos
MORFOSINTAXIS: 5. Correcta redacción y ortografía.

RETÓRICA: 5. Adecuado uso del lenguaje y figuras literarias.

CONTENIDO: 5. Adecuado. Impecable.

ENFOQUE DEL TEMA: 5. Excelente mensaje

TOTAL 20
.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji