Un músico clásico margariteño

              INOCENTE CARREÑO

            Inocente Carreño, residente en París como Ministro Consejero ante la Delegación Venezolana de la UNESCO, es uno de los más importantes músicos de Margarita y del país.

Nació en la calle  La Marina, de Porlamar,  el 28 de diciembre de 1919, muy cerca del anfiteatro que lleva su sombre.

De cuna muy humilde, a los siete años cargaba las cuatro latas de agua que su madre doña Amadora, utilizaba diariamente para sus quehaceres domésticos: lavar la ropa, hacia mandados, y se iba  a la escuela con su rústica sillita a cuestas.

En la ciudad natal, adquirió con el recientemente fallecido Maestro Lino Gutiérrez, los primeros conocimientos musicales y más tarde formó parte, como ejecutante de los platillos, de la banda que para esa lejana época éste dirigía. Contaba entonces ocho años. Un amigo, Luis “El Roblero”, le regaló un cuatro construido con tabla y hojalata, que fue su primer instrumento musical. Corría el año 1930 e Inocente Carreño es un niño de 11 años que además de los platillos, domina a la perfección el arte de ejecutar el redoblante, la trompeta y las maracas. Está de moda la pieza popular “ABC”, que luego se enterará que corresponde a la marche de la radio Broadcasting,  la hoy Radio Caracas.

Han de transcurrir cuatro años más para fijar su residencia en Caracas luego de un viaje  de ocho días en el barco de vela “Flor de María”: Vivirá en la casa de su hermano Francisco y para ayudarle trabajará como zapatero, sin dejar de practicar la trompeta. Precisamente se encontraba en una de sus prácticas cuando tuvo la fortuna de ser oído por un profesor de la Banda Musical de Caracas, quien lo hizo ingresar en la Escuela Superior  de Música, dirigida por el profesor Vicente Emilio Sojo

-Tenía para entonces quince años -nos revelarla tiempo después- y terminé el Solfeo con Pedro Antonio Rangel. Luego recibí clases de trompeta con Federico

Willmas  y de  armonía con el profesor Vicente Emilio Sojo.

Para el momento de recibir su Diploma  de Composición,  en el año de 1946,  ye había compuesto muchas piezas populares, labor en la que estaba desde 1936.

-Pero ese día -reconocería más tarde- yo era compositor porque lo decía el diploma y los diplomas no mienten, o por lo menos eso se cree. Lo firmaban entre otros, el profesor Sojo y Pedro Elías Gutiérrez. Ese día un Gutiérrez firmaba ml diploma  dándome el espaldarazo.

 

(El Faro de Margarita, Porlamar, 9 de julio de 1985)

 

 

PORLAMAR CLAMA POR UNA GRAN BIBLIOTECA

Actualmente hay cuatro pequeñas bibliotecas que sirven a usuarios estudiantiles

 

El servicio bibliotecario de Porlamar no ha crecido al mismo ritmo, de otros componentes del progreso experimentado por la ciudad durante los últimos años, Es cierto que ahora, además del Salón de Lectura “Pedro Rivero’, adscrito a la Municipalidad, funcionan otros servicios bibliotecarios, estos se limitan a la. atención de sectores muy específicos de la población. La ciudad requiere una gran Biblioteca,

BIBLIOTECA EFRAÍN SUBERO

Este servicio, creado durante la gestión del gobernador Virgilio Ávila Vivas, como parte del Complejo Cultural “Rómulo Gallegos”, desde su fundación ha estado dirigido por el abogado Pedro Marcano. Su fondo bibliográfico es, de unos dos mil

volúmenes, incluyendo revistas y periódicos. En un principio se limitó a atender a alumnos de las distintas escuelas del Complejo Cultural, pero hoy en día entre sus usuarios se cuentan liceístas, escolares y estudiantes universitarios. La biblioteca es visitada diariamente por unos 60 jóvenes durante el horario de la institución, que es de 8 a 12 del mediodía y de 2 a 6 de la tarde; de lunes a viernes.

Aparte de libros de arte cuenta con obras de referencia y una pequeña sección de autores margariteños. Tiene un grave problema de espacio, lo que hace muy difícil su ampliación.

BIBLIOTECA DE LA UDO

La biblioteca de la Universidad de Oriente comparte el local de la biblioteca “Efraín Subero” y sus usuarios son generalmente bachilleres de la UDO,  en especial alumnos de la Escuela de Administración Hotelera y Turismo, situada en. la misma edificación que sirve, de sede a ambos servicios bibliotecarios. La dirige Luisa de Lima y su fondo bibliográfico consta de 3.599 volúmenes con un porcentaje de obras extranjeras (3.175) muy superior al de los libros nacionales (384).

Funciona de lunes a jueves de 8 a 12 y de 2 a 9 pm.; viernes de 2 a 9 p.m.; sábados de 8 a 2 de la tarde y domingos de 8 a 12. Realiza préstamos circulantes con un máximo de 3 días.

EL SALÓN “FRAY ELÍAS SENDRA”

Fundado el 13 de diciembre de 1980, el Salón de e Lectura “Fray  Elías Sendra’’ comparte con el Ministerio de la Juventud la parte ‘superior del edificio administrativo del parque .homónimo. Depende de la Red de Bibliotecas Públicas del  Instituto Autónomo Biblioteca Nacional  que coordina en Nueva Esparta el abogado José Enrique Gómez. La clientela está formada generalmente por estudiantes de primaría y secundaria. Su fondo bibliográfico está constituido por obras generales, libros sobre deportes, novelas y biografías.

Su horario es de 9 de la mañana a 7 de la noche, de lunes a viernes y de 9 de la mañana a 1 de la tarde los días sábados. El porcentaje mensual de usuarios en relación. al sexo tomando como base el mes de mayo de este año, es de 53,6.7% varones (650) :y 46,32% hembras (561). En cuanto a edad, 90 de los usuarios contaban con 12 años de edad; 858 tenían de 13 a 17 años y 203 eran mayores de 18 años, para un total en el mes de 1.211 lectores.

El salón es atendido por Delia de Rodríguez y Lourdes de Menoni, quienes trabajad bajo un sistema de turno.

 

(La Tarde, Porlamar, 23 de junio de 1981)

 

Primera Bienal de Escultura

En Venezuela hay actualmente

un movimiento escultórico

muy importante

sostiene el artista Harry Abend

* El escultor, quien además es arquitecto,

expuso recientemente en el Museo “Francisco Narváez”

 

Harry Abend, arquitecto y escultor que recientemente expuso 44 de sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez’ atribuyó una gran importancia a la Primera Bienal Nacional de Escultura a celebrarse en Porlamar entre octubre de 1982 a enero de 1983.

El conocido artista plástico, quien trabaja actualmente en los detalles finales de las dos obras que presentará en la Bienal “Francisco Narváez” señaló que por primera vez en Venezuela una bienal se efectuaba en un museo de tan alto nivel.

-Esta primera bienal de escultura. -añadió- es también importante porque va a servir para acabar con el mito de que la actividad escultórica está rezagada en Venezuela, lo cual no es cierto porque desde los comienzos de la década del 60 hasta el presente ha habido un firme desarrollo de la escultura en el país.

JÓVENES VALORES

Destacó  seguidamente que durante estos años han surgido nuevos valores.

-Hecho muy importante - subrayó- porque en Venezuela, país sin tradición escultórica, sé forjó de pronto un movimiento de escultores muy talentosos  que está representándonos no sólo en eventos nacionales, sino también en certámenes internacionales con gran éxito.

Recordó que cuando en los años  60 se convocó a un grupo de escultores para trabajar en un taller con el escultor inglés K. Armitage apenas eran 10.

-Hoy en día -advirtió- para la Primera Bienal se ha invitado a mas de 30, que por lo demás no son todos.

DIFICULTADES DE LA ESCULTURA

Harry Abend, que antes de derivar hacía la escultura se dedicó a su profesión de arquitecto, de donde obtuvo los conocimientos artísticos básicos, considera que la actividad escultórica tiene más dificultades que las otras artes visuales.

-El escultor -explicó- necesita de un espacio para trabajar materiales, herramientas, etc., además es una obra costosa, cualquiera sea el material empleado Por lo tanto me parece un acierto el requisito de  la limitación del tamaño de las obras a presentar en la Bienal, porque a los escultores nos es difícil responder con trabajos de grandes dimensiones, ya que resultan más costosos. Además, permite la participación de un mayor número de escultores.

EL ARTISTA Y SU OBRA

La última exposición individual de este artista fue en el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” y su maestra, unas 44 obras, gustó mucho al público. Su última exposición colectiva fue también este año y tuvo lugar en el Hayward Annual, 1982, en British Drawihg, Londres. Trabaja fundamentalmente con madera y concreto, aunque también usa otros materiales. Entre 1961 y 1982 ha participado en 22 exposiciones colectivas y en 12 exposiciones individuales, celebradas tanto en salas venezolanas como en galerías extranjeras. En su carrera artística ha sido recompensado en seis oportunidades.

 

(Diario del Caribe, Porlamar, 7 de octubre de 1982)

 

                                Primera Bienal de Escultura

TRABAJA AL NATURAL

LA ESCULTORA LILIA VALBUENA

-Sin embargo reducirá las dimensiones de sus esculturas

para participar en la Bienal.

-Ella ha recibido varios premios y utiliza goma espuma.

 

Con varios premios ha sido recompensada la labor artística de la escultora caraqueña Lilia Valbuena, quien  está dando los últimos toques a las dos obras que enviará a la Primera Bienal Nacional de Escultura “Francisco Narváez”.

Para esta joven artista, cuyo taller está situado en la capitalina urbanización El Paraíso, este evento artístico es de una gran importancia y trascendencia por cuanto está dedicado ‘a puros escultores” y es por lo tanto “una confrontación muy interesante”. Sin embargo, cuestiona el requisito de las bases de la Primera Bienal que trata sobre la limitación del formato de las obras concursantes.

-Yo trabajo al natural -explica- entonces tengo que reducir la dimensión de las obras que presentaré en la bienal y esto me produce dificultades, ya que a cada momento tengo que estar utilizando el metro para no extralimitarme y cumplir con los, requisitos del evento.

¿En qué material trabaja usted?

-En goma espuma, gasa y sellador acrílico Mi trabajo inicial fue realizado en franela.

LA ARTISTA Y SU OBRA

Lilia estudió Artes Aplicadas y Decoración en la Escuela de Artes Plásticas ‘Cristóbal Rojas” durante cuatro años. Egresó en 1970.

-Yo quería estudiar escultura -contó al periodista- pero no pude, porque cuando solicité la inscripción en la escuela me dijeron que estudiara primero Artes Aplicadas y Decoración y luego, si me gustaba escultura, podría estudiarla.

Pero estos estudios escultóricos nunca se realizaron pues la novel artista, en vez de regresar a las aulas, se dedicó a trabajar la escultura con los conocimientos que había adquirido en la Escuela de Artes Plásticas.

-Expuse en 1972 -recuerda- en el II Salón de Jóvenes Artistas, de Maracay. Envié tres obras y obtuve el Primer Premio de Adquisición en la categoría Tridimensional con la escultura “Y después de un gran amor”. En el Salón del Centro Plaza obtuve otro Primer Premio con la obra “Figura en mi”. También recibí el premio de escultura en el salón de Jóvenes del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, y durante dos años seguidos he sido premiada en el Salón “Arturo Michelena”.

La última exposición de Lilia Valbuena fue en la Bienal de Sao Paulo celebrada en la Sala 1 Del Museo de Bellas Artes de Caracas.

 

(Sol de Margarita, 12 de octubre de 1982; Diario del Caribe, 13 de octubre de 1982)

 

          PERSONAJES

Jesús Manuel Subero

Historiador, docente, bibliófilo y hemerógrato. Nació en Pampatar el 14 de junio de 1932 del matrimonio constituido por Jesús Subero y Águeda Narváez de Subero, ambos fallecidos.

En 1941, obtuvo el título de maestro normalista en la Escuela Normal Rural de El Mácaro y posteriormente efectuó cursos sobre alfabetización, Interpretación del Plan Especial de Educación para la Isla de Margarita, Dirección, Inglés y Psicología.

El 27 de septiembre de 1940 ingresó a la docencia como maestro interino de la Escuela Rural No. 232, con sede en Pampatar El año siguiente, ya como titular, prestó servicios en la Escuela Federal Graduada “José Joaquín Olmedo” dala misma ciudad, hasta que en 1946 pasó a dirigir el Grupo Escolar “Francisco Esteban Gómez’, de La Asunción, e ingresó a la docencia secundaria como profesor de la cátedra de Ciencias Sociales del Colegio “San Nicolás” de Porlamar.

En 1958 fue nombrado Supervisor del Distrito Escolar No. 49, pasando el año siguiente a la Enseñanza Secundaria exclusiva en el colegio “Nuestra Señora del Valle” de Porlamar.

El profesor Subero, cuyo primer libro “ABC para Maestros”, fue publicado por el Ministerio de Educación en 1962, es actualmente el escritor más prolífico del Estado Nueva Esparta. En efecto, es autor de “Cien años de historia de Margarita”, “Porlamar, glosa de una ciudad marítima”, “Br. Eleuterio Rosario”, “Trayectoria del Ayuntamiento Insular”, “Br. Vito Cedeño, biografía de un maestro”, “Apuntes para la Historia del Periodismo Margariteño”, “La Muerte del General Ezequiel Zamora según Emilio Navarro”, “La Masonería en Margarita”, “Pampatar y el Depone (Breve Historia)”, “Crónicas Margariteñas” (2 tomos); “El Valle de San Juan”, “En Defensa del General en Jefe Santiago Mariño”, “El Libro de. Coche”, “Guayacancito”, “Breve Cronología de Porlamar”, “Libro de La Asunción” y “El Colegio Nacional de Margarita”.

Su permanente trabajo en la docencia, la recuperación de la memoria margariteña .y la defensa obstinada del patrimonio cultural e histórico de Nueva Esparta, le han prodigado .muchos reconocimientos, entre ellos la Medalla “27 de Julio” otorgada en 1953 por el Ministerio de Educación, Medalla del Concejo Municipal del Distrito Mariño, Medalla y Placa “Batalla de Matasiete”, Llave de la Ciudad de Valencia, Orden “27 de Junio” en segunda clase y la Orden “Andrés Bello’.

El profesor Subero, quien es miembro de las Academias de la Lengua y la Historia, posee la biblioteca particular más rica de la Isla de Margarita. (Foto Clemente Espinoza)

 

(Diario del Caribe –Bitácora-, 21 de febrero de 1983)

 

 

 

El Público Plenó el Museo para Disfrutar    del Concierto de “Folklore de Cámara” 

El conjunto instrumental y vocal “Folklore de Cámara’, que creara en París el venezolano Guillermo Jiménez Leal, ofreció un recital en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Francisco Narváez” de esta ciudad (Porlamar).

La agrupación, integrada por músicos venezolanos, argentinos, colombianos y franceses inició el concierto con “Tonada de luna llena”, ritmo original de Simón Díaz vocalizado por Ana Cadena. Luego de los cerrados aplausos del gran público que se congregó en el Museo, el conjunto interpretó “El torito trotón”, del larense César Andrade, integrante de “Folklore Cámara”, quien se hizo acompañar en la maraca por el niño Juan Sebastián Jiménez.

El concierto continuó on las obras “Esta noche serena”, recopilación del maestro Vicente Emilio Sojo; “Caña Dulce”, de Guillermo Jiménez Leal; “Flor de Loto”, de Luis Felipe Ramón y Rivera y Juan de Dios Galavis; ‘‘Pajarillo’’, pieza de  nuestro folklore, y “Pelo Malo”, de César Andrade. En esta parte del recital actuó como solista al cuatro el joven artista Eladio Mujica marcando su incorporación a “Folklore de Cámara” con el pasaje “El Gabán”.

Luego de unos  quince minutos, y ante el nerviosismo del público que no cesaba de aplaudir para animar la continuación del acto, se dio inicio a la según da y última parte del acto con el “Vals del dulce beso”, de Guillermo Jiménez Leal y Gabriel Castillo. A esta interpretación siguieron “El Raspao”, de Guillermo Jiménez; “Coplas en Azul en un día de julio’’, de José N. Estrada y Jiménez Leal; “La Partida”, de Carlos Bonet, “Ah Malhaya un trotecito”, de Alberto Arvelo Torrealba; ‘‘Aura’’, de Zayra Andrade; ‘‘Palabreo a la muerte de José Martí”; ‘‘Virgen del Valle’’, interpretada a la mandolina por Eladio Mujica y, finalmente, “Fiesta en Elorza”, de Eneas Perdomo.

RECONOCIMIENTO

En el acto el director. del conjunto, Guillermo Jiménez Leal, testimonió su reconocimiento al margariteño Fidias Marrano, quien fue aplaudido largamente, al cual atribuyó el nacimiento del conjunto  “Folklore de Cámara”, que definió como “un estilo, un concepto, dentro del marco de la música folklórica venezolana.

ASISTENCIA

La asistencia fue masiva y superó los cálculos más optimistas, caso que por primera vez se produce en el Museo en un acto de igual índole. Este hecho fue destacado por Fidias Marcano, cuando con emocionadas palabras expresó al público que  se sentía inmensamente feliz porque el pueblo  había respondido. Por último, el Director del Museo, profesor Arturo Millán, hizo entrega de un ramillete de flores a la cantante del conjunto, la artista argentina Ana Cadenas.

 

 

(El Periódico de Margarita, Porlamar, 22 de agosto de 1981)

Vistas: 638

Responde a esto

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji