Latinoamérica y los conceptos literarios de lo fantástico, lo real maravilloso y el realismo mágico

Luis G. Álvarez L.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Università degli Studi di Roma 2 (Tor Vergata)

 

Ampliación de una ponencia que presenté en el XXX

Convegno Internazionale di Americanistica.

Centro di Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”

 e Università di Perugia (Italia).

 

           

   En la narrativa indigenista confluyen posturas sociológicas. La alienación como sometimiento del hombre a lo iracional se documenta con los factores que la originan: la religión, el capital y el trabajo. Sumados a los sacerdotes y a los terratenientes, el juez de paz, el gobernador o el subprefecto, son el poder que actúa sobre la comunidad, vista como personaje-masa y sobre sus individualidades. La trinidad embrutecedora referida por González Prada no sólo contribuyó con la denuncia. Perfiló una sintaxis narrativa en la que funciona irreversiblemente como obstáculo  para la andanza del aborigen.

   Desde la conquista, la religión se empleó como arma de dominación. Sustituyó y creó mitos. Con el mismo discurso de Gómara y  con una praxis generadora de temores divinos que llegan hasta el pavor colectivo, el sacerdote es una constante en la novela indigenista.

 

 

Posteriormente, aparece el realismo mágico como superación de las manifestaciones anteriores. Éste quiere mostrar lo irreal y lo extraño como algo que pertenece a la cotidianidad. Igualmente, posee una actitud respetuosa frente a los mitos y otras creencias de los pueblos precolombinos o afroamericanos. Lo mágico viene a constituirse en una forma de conocimiento del mundo. Como hay que dominar las fuerzas de la naturaleza para alcanzar la felicidad humana, lo cual ha sido una constante que no desaparecerá en el continuum temporal y como el hombre ha perdido la animalidad que lo caracterizaba, aparece el mago como ente eficaz. Con la magia se dominará la naturaleza. Una veces en su forma simpatética,  en donde lo semejante atrae lo semejante. Otras, en su forma por contaminación o acercamiento, en donde la unión de los objetos hace que las propiedades puedan ser trasladadas a otros seres. Cuando todas estas prácticas comienzan a ser ineficaces, nace la personificación de los dioses, indudablemente superiores al mago. Es decir, nace el hecho religioso. Los límites entre lo mágico y lo religioso fueron desapareciendo, se fueron fusionando, durante el tránsito entre las comunidades primigenias del mundo antiguo y las comunidades semejantes que aún subsisten. Cuando la literatura horada este mundo, y lo aprehende, inicia el registro temático de su problemática. Ello se debe al establecimiento de las fronteras entre la explicación de una realidad interpretada como suma real-magico-religiosa y el conocimiento tradicional que se tenía ya en la literatura fantástica. Así nace, según nuestras apreciaciones, una teoría del realismo mágico latinoamericano.

También observamos en él,  que la realidad presentada lleva dentro de sí una especie de cuestionamiento a la verdad existente. Tal cuestionamiento puede pasar del nivel del significado, en donde reposan los conceptos que se defienden o se combaten, al nivel del significante, para decirlo en palabras saussureanas. Es decir, al habla realizada, a la expresión lingüística. Cuando esto sucede, puede transformarse también en un elemento conceptual, lo cual fue muy frecuente en el discurso de los años 60 y 70, décadas en las cuales Latinoamérica estuvo plagada de dictaduras militares fascistoides. Se combatía, así, la realidad racional con la magicidad factible, por una parte, y la realidad política con el lenguaje y los tiempos dislocados, por otra. En otras palabras, se puso en práctica la crítica social y el examen de la realidad.

Pero el hecho más importante, para la literatura, está en la expresión de ciertos acontecimientos reales que trasponen las fronteras de la veracidad. Igualmente, hay explicaciones de geografías que van más allá del paisaje natural y acontecimientos que van más allá de la fenomenología natural normal. Veamos algunos ejemplos. Cuando Miguel Ángel Asturias coloca en el primer lugar de sus narraciones, las leyendas y los dioses mayas, en la manera de concebir el mundo por parte de los campesinos guatemaltecos, está basándose en hechos que para el pensamiento de ciertos estratos sociales populares del mundo latinoamericano, son reales. Asturias recrea los mitos, pero esos mitos en la cosmovisión de las comunidades indígenas guatemaltecas, representan una realidad como la cotidiana. No hay diferencias entre la suposición y el hecho práctico. No hay diferencias entre el objeto y el deseo. Todas las comunidades campesinas de América Latina mantienen una creencia mágica que hace suponer una identidad absoluta entre la cosa y el nombre de la cosa. Para Asturias, interpretando ese sentir popular ya enunciado, es tan indiferenciado el fenómeno de la realidad con el de los mitos, que en la construcción de su extraordinaria novela Hombres de maíz, regresa a las fuentes del Popol Vuh. Para los guatemaltecos y los centroamericanos en general, incluyendo a Asturias, las proposiciones del Popol Vuh configuran una realidad tan evidente como la realidad diaria. Por ello, los hombres fueron hechos de maíz. Por ello, también, Asturias asume una concepción circular del tiempo, a nivel de los antepasados mayas. Las cosas no comienzan y terminan una vez sino que cada instante puede ser repetido. Tales concepciones aparecen en sus narraciones, de la manera más normal. Así, el lector llega a considerar que el narrador tiene la plena convicción de que las cosas ocurren de esa manera. Gaspar Ilom, por ejemplo, es repetido en su vida por cada uno de los miembros de su comunidad. Este sentido mágico de los ciclos está tan presente en sus libros, que nadie duda de que se hayan desarrollado de tal modo. Para nosotros, el rol de Miguel Ángel Asturias es el del reinvindicador de todas estas situaciones dentro de la elaboración de la obra narrativa latinoamericana.

Otro ejemplo es el de Juan Rulfo, quien registra la realidad mexicana, en El llano en llamas y en Pedro Páramo. Este autor pasa de lo tangible a lo intangible sin arribar a una solución de continuidad. Uno, como lector de Pedro Páramo, encuentra momentos en que no sabe cuándo hablan los vivos y cuándo, los muertos. Estas situaciones rulfianas no son otra cosa que maneras de ser y de entender el mundo en gran parte del continente americano, en donde aparecidos y seres reales son elementos de un mismo paradigma. Por ello, en una inmensa mayoría de relatos, leyendas y tradiciones del mundo americano, los fantasmas se entrecruzan con los seres vivos. Recordemos que cuando Juan Preciado regresa a su pueblo, en busca de su padre, Pedro Páramo, las conversaciones con los fantasmas son percibidas por el lector como si se tratara de conversaciones reales.

Es esto, justamente, lo que García Márquez recoge en Cien años de soledad. El río de sangre que corre debajo de la iglesia es un río de verdad. El hecho de que Remedios, la bella, se vaya en cuerpo y alma hacia el cielo, es un hecho verdadero. No hay quien lo dude en Macondo ni tampoco en otra comunidad real latinoamericana. Por todos estos ejemplos, se ha pensado, y no sin razón, que el fenómeno del realismo mágico es cultivado con mayor intensidad en el continente americano.

Todas estas características, que muestran la imbricación entre la geografía latinoamericana y la expresión literaria, hicieron que apareciese una discusión sobre el hecho de que en Latinoamérica debería hablarse más bien de lo real maravilloso. “¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?” Con esta interrogación, Alejo Carpentier (1983 : 5) se convierte en el iniciador de una nueva visión sobre lo que sería la sustitución del realismo mágico. En una entrevista  concedida a BBC.Mundo.Com, en 1976, explicó las razones por las cuales prefería esta nueva denominación:

                      

    La palabra realismo mágico fue traída a nuestro idioma por la publicación, si no me equivoco, por las ediciones de la Revista de Occidente hacia el año 1926, de un libro de un crítico alemán llamado Franz Roh, titulado "El realismo mágico", donde analizaba la producción de los pintores expresionistas alemanes.

Podríamos decir también que cuando André Breton en su primer manifiesto del surrealismo dice que todo lo maravilloso es bello, lo maravilloso siempre es bello, sólo lo maravilloso es bello, ya en cierto modo definía lo maravilloso.

             Frente a estas premisas, Carpentier considera que en Latinoaméricadebe hacerse una aprehensión un poco diferente, dadas  las características  ideosicrásicas que poseen sus habitantes. Ello lo expresa de la siguiente manera:

                              ... el realismo mágico, tal como lo veía Franz Roh, (...) venía fabricado por el artista, (...)  se colocaba ante una tela y al representar una calle de una ciudad moderna, la llenaba de elementos misteriosos, extraños, contrastados, en una atmósfera exenta de aire, exenta de espesor, transeúntes misteriosos que nunca se miran a la cara, que nunca dialogan... es un elemento maravilloso fabricado, un realismo mágico fabricado.

Los surrealistas también, en la mayoría de los casos, producían lo maravilloso combinando objetos en una mesa, creando contrastes. Es decir, es un mundo maravilloso fabricado, premeditado.

                                        En América Latina, lo maravilloso se encuentra en la vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades, en los rótulos callejeros o en nuestra vegetación o en nuestra naturaleza y, por decirlo todo, también en nuestra historia.

 

              Atendiendo a tales consideraciones, Carpentier considera que lo real maravilloso no es una tendencia internacional, como el realismo mágico, sino que es un movimiento que muestra las creencias de los indígenas, con sus dramas y sus fantasías. Que lo que podría ser irreal para otras culturas, no tiene la misma significación en nuestro mundo americano. Los personajes, indígneas o negros, creen fielmente en los aspectos expresados, ya mitológicos ya espirituales de su propia cultura. Y en una como concepción actualizada, nos dice Racionero (2004: 3) que

   Cuando Hernán Cortés divisó la ciudad de Tenochtitlan, escribió en una carta a Carlos V: "Por no saber poner nombres a estas cosas, no las expreso". Se han necesitado cuatro siglos para que Carpentier, Rulfo o García Márquez, supieran poner nombres a lo real maravilloso, que es la clave barroca del alma iberoamericana.

 

En el mismo orden de ideas, otra fuente de discusión ha sido la aparición del término realismo fantástico. Sin embargo, éste tiene su origen en la llamada literatura fantástica. Si aplicamos un criterio tradicional, terminaremos aceptando que lo fantástico fue siempre una fuente de creación literaria. Las primeras manifestaciones son los cuentos que, en otras oportunidades, nosotros hemos denominado como los de “había una vez”.  Y ellos parten desde los viejos relatos hindúes como el Ramayana (los más viejos poemas épicos, atribuidos a Valmiki), el Hitopadesa, (obra compuesta por una colección de preceptos morales) el Mahabharata (Tal vez la más fascinante historia de hechos proféticos provenientes del hinduísmo, atribuido a Viassa) o el Panchantantra (Conjunto de máximas para enseñar todo aquello que pueda ser útil para la vida). Con raíces presentes también en la épica medieval alemana (Los Nibelungos). Ahora bien, si aquello que es fantástico se define en oposición a lo que es real, existirá también lo fantástico moderno. Y esta manifestación podríamos decir que nace con el surgimiento del paradigma racionalista . Decimos esto porque durante la Ilustración y con el desarrollo de la ciencia, aquella realidad del hombre del medioevo, para quienes las brujas y otros seres similares constituían realidades creíbles y nada sobrenaturales, se convierte, de repente, en prácticas y creencias supersticiosas. Así, desde comienzos del XX, la fantasía ha pasado a ser un ejercicio de la inteligencia, partiendo del hecho literario. Ejemplos de esta afirmación comienzan a verse en los relatos de Edgar Alla Poe.

Para finalizar, nos atreveríamos a decir que, para el hecho literario latinoamericano, pareciera que la expresión más acomodaticia estuviese en el realismo mágico. Si pensamos en los mundos maya, náhuatl o quechua, podremos apreciar que las fronteras entre lo real y lo que no lo es o no existen o son extremadamente difíciles de establecer. Si pensamos en los Cronistas de Indias, también nos encontraremos con relatos desorbitados que se acercan más a la literatura que a la crónica que pensaban hacer. Si conjugamos lo real mágico con lo real maravilloso, encontraremos esa naturaleza carpenteriana que tiene expresiones concretas, como las pirámides mayas o aztecas. O como las construcciones quechuas a lo Machu Pichu. O una flora y una fauna espectaculares, que hicieron creer a los conquistadores que habían llegado al paraíso. Pero también encontraremos expresiones nocionales como las que hemos citado o en esa otra imagen que nos presenta García Márquez, cuando nos habla de un acorazado del norte que permanece más de veinte años en el golfo que domina una gran parte de costa colombiana, en visita de buena voluntad.

Todas estas consideraciones nos conducen a pensar que el realismo mágico es la forma de expresión con mayores rasgos de legitimidad y de plenitud en el continente nostramericano. 

 

 

 

 

B I B L I O G R A F I A

 

 

Alegría  Fernando (1989). Breve historia de la novela  hispanoamericana, Ciudad de México. Ediciones De Andrés.

 

Álvarez, Luis ( 2012). Enseñanza y producción de textos expositivos y narrativos. Un modelo. Saarbrücken (Alemania),     Akademikeverlag-Editorial académica española.

 

Álvarez, Luis (2016). La aldea infantil. Discurso para niños y jóvenes en poemas de Miguel R. Utrera, Saarbrüken (Alemania),   Akademikeverlag-Editorial académica española.

                      

Álvarez, Luis (2007a). Estrategias para la enseñanza de la redacción . Caracas:     Vicerrectorado de Investigación y Postgrado   de  la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

 

Álvarez, Luis (2007b). “Mejoremos el discurso narrativo de nuestros alumnos” .Caracas, Revista Investigación y  Postgrado.   Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Álvarez, Luis (2005). Construcción fenotextual y enseñanza de la redacción. (2005). Porlamar, Publicaciones de la    Asociación de   Profesores de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta (APUDONE).

Álvarez, Luis (2001). La construcción genotextual. Un recurso para el mejoramiento de la enseñanza de la redacción (2001).           Caracas, Ediciones del Vecerrectorado de Investigación y de Postgrado, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Álvarez  Luis,  (2000ª).  La mujer América. Amor y concepto en la poesía de Roberto Fernández Retamar, en: SKLODOWSKA     Elzbieta-HELLER Ben, Roberto Fernández Retamar y los estudios latinoamericanos. Instituto de Estudios Latinoamericanos,   Universidad de Pittsburg (USA).

 Álvarez  Luis, (2000b). Construcción de un modelo para la producción de textos   expositivos, en contextos de investigación y de   docencia. Caracas, Universidad Nacional Simón Rodríguez. Tesis Doctoral (inédita).

 Álvarez, Luis (2012). Enseñanza y producción de textos expositivos y narrativos. Saarbrüken (Alemania), Akademikerverlag-Editorial Académica Española

Anderson Imbert, Enrique ( 1970).  Historia de la literatura hispanoamericana, Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica, 

Bartes  Roland (1972). Polémica sobre el realismo,  Buenos Aires, Editorial Tiempo contemporáneo.

Bellini, Giuseppe  (1979).  La narrativa de Miguel Ángel Asturias, Buenos Aires, Editorial Losada.

Briceño Guerrero,  J. M  (1983).  La identificación americana con la Europa segunda,  Mérida (Venezuela), Ediciones de la   Universidad de los Andes.

Bustamante,  Oswaldo (2000). El realismo mágicoProblemática que plantea, Caracas, Universidad Central de Venezuela.

Carpentier,  Alejo (1983).  El reino de este mundo,  La Habana, Letras cubanas.

Carpentier, Alejo (1976ª).  Entrevista concedida a BBC.Mundo.Com

Carpentier, Alejo (1976b).  De lo real maravilloso americano,  en: Tientos y diferencias, Buenos Aires,  Calicanto Editorial.

Fernández Moreno,  César (1972). America Latina en su literatura,  Ciudad de México , Siglo XXI..

Llerena, Alicia (1997). Un balance crítico: la polémica del realismo mágico y lo real maravilloso americano, en: Anales de literatura   Hispanoamericana,  Universidad Complutense. Madrid.

Racionero,  Luis  (2004).  Carpentier y lo real maravilloso,  en: La Vanguardia,  España,  03-03-2004.

Rodríguez, Lydia,  (1999). Consideraciones teóricas: el realismo mágico y la ciencia-ficción, en Revista Hybrido, Universidad de   Pennsyvania.

 Rogmann, Horst (2004).  Realismo mágico y negritude como construcciones ideológicas, Madrid, Centro Virtual Cervantes.

Sklodowska, Elzbieta y Ben Heller (2000). Roberto Fernández Retamar y los estudios latinoamericanos, Instituto de Estudios   Latinoamericanos, Serie Críticas. Universidad de Pittsburg.

Tedesco,  Italo (2004)  Urdimbre estética, social e ideológica del indigenismo en América Latina, Caracas, Universidad Pedagógica   Experimental Libertador,  .

  

Vistas: 83

Responde a esto

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji