Ya la tenemos entre nosotros, adelante MAMIHEGA...una querida amigaza argentina, que gustazo recibirte, aquí te preparé un sabroso cafecito...y entre café y café gustaría preguntarte...

*¿Cómo nace en ti el gusto por las letras?

   -Hola Beto, amigazo, soy fanática de la cafeína, te responderé todo pero que marchen mínimo 2 tazas o tacitas…

Aunque escribo desde niña, hace poco tiempo me di cuenta sobre el “gusto por las letras”, jamás nunca lo ví o lo sentí así. Soy charlatana, hablo, hablo y hablo, siempre me voy por las ramas, y me quedaba esa sensación de “me olvide de esto” “no dije lo otro”, hasta que descubrí la poesía o ella me descubrió a mí no lo sé, lo que sí sé es, que agradezco que esté en mi vida. 

Desde que encontré mi “voz” en la poesía, esa insatisfacción de quedarme con algo que decir, se fue, ella se volvió mi escudo, un abrigo, mi catarsis, una compañía, pero luego; me di cuenta que este abrigo, era cable a tierra me hacía bien y lo tomé como un modo de vida.

*¿En qué sitio te sientes cómoda para escribir?

    -Es raro lo que voy a decir, a veces ni yo misma lo entiendo, pero me caracterizo por pecar de sinceridad, en este mundo no me siento cómoda en ningún lado, solo en los abrazos de mi pequeño hijo, pero mayormente soy una especie de ermita, y en el silencio de mi casa, sin el ruido y demás preocupaciones del mundo, en la soledad de mis adentros donde el silencio es el único que habla, ahí, me siento a escribir en mi pequeña mesa de escritorio donde tengo la PC en el living de casa, con mi niño dándome vueltas. Esos momentos son grandiosos para mí; son escasos esos momentos porque la vida me hizo empática y no puede dejar de dolerme las penurias del otro. Pero, en la nostalgia me siento cómoda para sacar todo lo que tengo dentro y respirar liviano.

*¿Qué factores son considerados determinantes desde tu punto de vista en el proceso creativo? (quizá el amor, el desamor, tristeza, la alegría)

   -Cualquier tipo de sentimiento profundo, en mi caso particular, soy de esencia nostálgica, cuando la elegía más se hace presente en mí, creo que es cuando mejor escribo o más inspirada me encuentro, es decir, mis musas son tristes por llamarlas de alguna manera. Cuando anímicamente estoy bien, no escribo casi nunca. Como dije antes, las letras son mi catarsis.

*¿Verano o invierno?

   -Soy la última noche del equinoccio primaveral en espera del solsticio de verano pero aferrada al crudo invierno.

Definitivamente invierno.

*Cuéntanos, a grandes rasgos, donde vives.

   -Vivo en la ciudad capital de la Provincia de Salta, al norte de la República Argentina. Un lugar naturalmente bello, la Provincia de Salta posee todos los climas. Tenemos selva, desierto, puna y hasta picos nevados. Muchos diques y ríos, cerros y montañas, vegetación y culturas tradicionales, pueblos de ensueños. Busquen fotos de Nazareno Salta, del pueblo de Iruya o de la Cuesta del Obispo de Cachi.

La ciudad capital está en un valle, rodeada de cerros preciosos, yo vivo en el macrocentro. Pero Salta es, tan linda como injusta si hablamos de índices malos, los tenemos todos… Desigualdad, femicidios, abusos a menores, muertes por desnutrición y deshidratación de comunidades originarias, ¡SÍ! Si, somos pioneros de semejante deshumanización.

*¿Lo pasaste bien allí en la escuela primaria?

   -Pésimo no la pase, pero tampoco la pase bien, ni en la secundaria ni en el estudio superior, lo mío no es el entorno del aula como alumna se ve, pero nada que no haya podido superar.

*¿Importan las relaciones públicas, para lograr éxito con los lectores?

   -“Toda publicidad es buena” dice una frase de la exitosa película “El lobo de wall street” pero no comparto esto en su totalidad, la visibilidad es buena, la publicidad es necesaria en cierto punto, los contactos son vitales, ya que somos por naturalezas seres sociales, tampoco vendría mal un “empujoncito” para mostrar lo que escribimos, pero humildemente creo que el éxito con los lectores va más allá de todo esto.

Estoy convencida que no importa la cantidad de lectores sino la calidad de estos, no sirven los seguidores sino los lectores genuinos. A una persona que se logre conmover – ya conmover es muchísimo – es un éxito. El boca a boca positivo, es la publicidad más fuerte, esto se logra con mucha paciencia y a largo plazo, también con perseverancia y buscando brindar calidad. El boca a boca positivo sería para mí, el éxito con los lectores y, como escribí antes, es a largo plazo y esto solo lo trae la calidad y con el tiempo traerá más lectores.

*¿Sueñas seguido o las pérdidas?

   -Esporádicamente sueño, para ser sincera casi nunca, y cuando sueño son tan lunáticos como la vida misma.

*Nombra tres cosas en que te consideras muy buena.

    -No lo podría decir, creo que esa es una de las cosas en que soy buena, ja ja, no estoy buscando la aceptación de los demás, pero sí busco auto amarme, aceptándome. Si debo mencionar algo diré que bailar danzas nativas es algo que me alivia el alma, me hace muy bien y me encanta, no sé si soy buena pero lo hago con tantas ganas y pasión que eso – creo – me hace buena.

*¿El fin justifica los medios?

   -No, en ningún sentido de la vida considero esto como algo correcto o posible de poner en práctica, todos tenemos un fin que anhelamos, pero…

¿La conciencia te dejará dormir? ¿A qué precio? ¿Cuál es el costo moral? ¿Tienes moral? ¿Qué clase de persona eres o estás dispuesta a convertirte para llegar a un fin?

Esta frase tiene relación con la toma de decisiones de la que somos responsables y que tendrá - cualquiera que ella sea - un efecto que va más allá de las disposiciones inmediatas, depende mucho de la esencia de la persona, yo tengo mil defectos pero no entregaría mi alma a la oscuridad por un deseo que se vuelva obsesión para llegar hacer cualquier barbaridad por él.

*/*/*/**

Beto, gracias por invitarme, por darme esta bonita oportunidad, por tu cariño y paciencia y sobre todo por regalarme el tesoro de tu amistad, amigazo, te abrazo fuerte.

||||||||||||||||||||||

My querida MARÍA, soy yo el agradecido al haberme regalado parte de tu tiempo. 

Debo destacar, eso sí, que ésta Charla ha sido un paseo por tus gustos y anhelos, tus sentimientos y ...en fin, me permitió conocerte un poquito más.

Va un gracias enorme y un cariñoso abrazote.

Vistas: 106

Respuestas a esta discusión

Querido Beto, desde que estoy sin pc, vengo los DOMINGOS un rato al ciber y entro a los portales, coincidencia y sorpresa la mía que justo publicaste cuando puedoresponder.

Gracias a ti por la invitación el respeto y elcariño, fue un placer responder tus preguntas, que sigan los éxitos!!! graciiias

DESDE YA, GRACIAS A TODOS LOS QUE PASEN, LEAN Y COMENTEN, SI NO RESPONDOPERSONALIZADO SEPAN DISCULPAR ESTOY SIN PC Y DESDE EL CEL JAMÁS LOGRÉ ENTRAR A LOS PORTALES, UN ABRAZO A TODOS POR REGALARME SU TIEMPO

muy buena charla 

MUCHAS GRACIAS!

Mamihega:

Qué hermosa entrevista has logrado, ya que hemos podido conocerte un poco más. 

Me he identificado un poco cuando dices que estás en el silencio de tu casa  y lejos del ruido. Es el mejor momento para ponerse a escribir... a mí me pasa lo mismo.

Me encantó todo lo que cuentas. Fuiste muy descriptiva en tus respuestas.

Te mando un enorme abrazo con letras, de poetisa a poetisa.   Me gustó mucho saber sobre vos.

Saludos desde Buenos Aires...

Silvana :) 

MUCHAS GRACIAS BELLA, UN FUERTE ABRAZO

Exquisita tertulia.  De nuevo felicitaciones por esta idea querido Beto y para Mamihega tambien gracias por compartirnos algo de su personalidad.

Abrazotes amigos.

MUCHAS GRACIAS!!! UN ABRAZO.

Mamihega

Me encanto la entrevista ,muy amena

Gracias

mary

Muchas gracias Lili, siempre tan linda. 

Un besito

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji