La República de Entre Ríos  -  Hace 200 años

         Luego de la ruptura de Francisco Ramírez con Artigas, a posteriori de la victoria de Cepeda ante las fuerzas unitarias, se produce una guerra entre  ambos que culmina con el exilio del  prócer orienta, se disuelve la Liga de los Pueblos Libre y los territorios de Entre Ríos y Corrientes (que incluía por entonces Las Misiones) en 1820 forman la República de Entre Ríos, que se luego la muerte del Supremo Entrerrianos. La República de Entre Ríos fue un efímero estado provincial de facto independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Con Artigas derrotado Ramírez se hace nombrar  Gobernador de Corrientes el 19 de septiembre, disuelve el cabildo y el 29 crea la República de Entre Ríos, desapareciendo  después de su muerte ocurrida el 10 de julio de 1821, cuando Lucio Norberto Mansilla fue elegido gobernador de la provincia de Entre Ríos. Pese a su nombre de «república», no se proclamó como estado formalmente independiente ni se manifestó un propósito secesionista, sino que el uso de la palabra estaba en contraposición a las ideas monárquicas y centralistas predominantes en Buenos Aires.  Cuando en abril de 1821 Ramírez inició la campaña que lo llevó a la muerte emitió una proclama que tituló Proclama del Gobernador de Entre Ríos don Francisco Ramírez, Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, a los compatriotas de Buenos Aires y su campaña, dejando claro que se consideraba un gobernador provincial dentro de la misma patria que Buenos Aires.

         Junto con la creación de la República, Ramírez dio a conocer “El REGLAMENTO de la REPUBLICA de ENTRE RIOS”, el mismo está  estructurado de la siguiente forma: un Titulo “REGLAMENTO PARA EL ORDEN DE SUS DEPARTAMENTOS DE LA REPUBLICA ENTRERRIANA “Y tres apartados: El Primero: Orden Militar, al que lo integran 30 artículos: El segundo: Orden Político, con 41 artículos y El tercero: Orden Económico: 51 artículos. Un Reglamento de Papel Sellado  (de 28 artículos) y para los Sellos Extraordinarios de Guerra (de 6 artículos), eliminando los derechos de importación. . Un Apéndice- Bando: aclaratorio y complementario. Estos reglamentos fueron redactados por Cipriano José de Urquiza y por José Simón García de Cossio.

       Divide el territorio en departamentos, implanta su autoridad, ajusta el monopolio de las armas por parte del estado, y da una minuciosa explicación de sus obligaciones en el adiestramiento, de infantería o caballería sin excepción y entre quienes tengan instrucción y quien no, para elaborar un cuerpo de oficiales y batallones por departamentos y una férrea disciplina.

        Define a los jueces como “coadjutores del celo público” y arma un poder judicial, estableciendo el “sagrado derecho” de reclamar justicia en Tribunal Superior; por  cada departamento con un juez mayor y jueces menores, con competencia y jurisdicción 1º) En riñas o pendencias que resultara causa criminal 2º) Hurto o Violencia 3º) Demanda civil (contratos).

        Es Obligación del Poder Judicial confeccionar un padrón cada dos años, y un libro especial para asentar los transeúntes, su salida y entrada y traslado de frutos del país; establece fianza por 4 años, para instalar comercio a los extraños.- establece la obligación de las autoridades de estimular la cría de ganados, la siembra y las obligación de plantar 50 árboles frutales por año. Prohíbe matanzas de vacas y yeguas.- Organiza el correo, y las postas y las excepciones a los pagos,.- Y avanza puntualmente en la Educación Una escuela pública al menos por departamento, y establece la enseñanza obligatoria” leer, escribir y contar al menos”, la alfabetización y la aritmética formaban parte de la obligatoriedad establecida. Regula el cargo de maestro y el estado contribuye por mes según el número de niños pobres a su cargo.- Los niños de familia pudiente, paga un” estipendio “regular a los maestros hasta que el estado arregle la enseñanza, a la que el estado proveerá una casa adecuada y las cartillas y libros.- Dedica un párrafo a la Iglesia. Para que los domingos en su homilía instruyan de los intereses de la patria, y dispone luego de la colecta recitar” Supremin nostrum gubernum reipublice Entre Riane”.-     

          Define, en que consiste la recta administración, escrupulosa economía, el método para hacerlo y el encargado del manejo de las rentas publicas.- Establece la publicación anual del manejo de los fondos.- Organiza la administración, con un Ministro, receptores de rentas departamentales, receptores de rentas portuarios, celadores portuarios ( ayudantes del receptor) y visitadores( inspectores) que periódicamente auditaran según instrucciones del Ministro).-Dispone Libros obligatorios el mayor y el copiador, con copia, en poder del ministro y de los ciudadanos para su control las copias.- Transparenta la administración : los pagos por tablillas, La desvinculación del manejo de fondos con los personales, y  una rigurosa “ley de Ética Publica”: Quienes cometa fraude serán considerados “reos de lesa patria”.

       José Cipriano de Urquiza fue designado ministro general y la organización militar quedó estructurada en tres comandancias de armas: José Ricardo López Jordán (padre) en Entre Ríos, Lucio Norberto Mansilla y luego Evaristo Carriego (padre) en Corrientes y Félix de Aguirre en Misiones. Evaristo Carriego fundó no menos de 12 escuelas en Corrientes.

       Por el bando del  mismo 29 de septiembre de 1820 Ramírez ordenó la realización de un censo de población con la intención de conocer el número de hombres que podía incorporar su ejército: El primer empadronamiento finalizado fue el del pueblo de Itati el 8 de octubre de 1820, mientras que en Entre Ríos el bando fue publicado y ordenado cumplir por Ricardo López Jordán el 13 de octubre de 1820 y se realizó entre noviembre de 1820 y enero de 1821. La población de los pueblos de los departamentos de Entre Ríos fue: Paraná (4284), Concepción del Uruguay (1223), Santa Rita de la Esquina (907), Gualeguaychú (755), Gualeguay (559), Nogoyá (538), Rosario del Tala (261) y La Matanza —hoy Victoria— (181). El pueblo de Mandisovì había quedado casi despoblado, y el puerto de San Antonio del Salto Chico por completo vacío. Los demás parajes poblados relevados en Entre Ríos fueron: Alcaraz, Ensenada, Villaguay, Feliciano, Chilcas, Raíces, y Las Moscas.

       Ramírez realizó a los primeros comicios en la región, ya que convocó a los pueblos para que procediesen a elegir al jefe supremo de la República. Las elecciones se realizaron en noviembre y  diciembre de 1820, resultando triunfante Ramírez en forma unánime, en medio del proceso electoral el 30 de noviembre  en Rosario del Tala se proclama formalmente el nacimiento de  la República de Entre Ríos. Sus símbolos fueron: la pluma de ñandú y una balanza cruzada por una pica, y la bandera de los pueblos libres enarbolada en la invasión a Santa Fe, de la que participó Ramírez.-

       Elías Almada

Vistas: 16

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji