Mujeres de la Patria

 

        Desde  los tiempos de las Invasiones Inglesas y durante las luchas por la Independencia, nobles y valerosas mujeres participaron de diversas acciones, algunas obtuvieron el reconocimiento de la Historia, otras no, justo es recordarlas en su día.

        En la defensa de Buenos Aires ante la Invasión de las tropas inglesas  se destacaron:

        Manuela Pedraza, cuyo nombre completo era Manuela Hurtado y Pedraza, nacida en Tucumán en 1870, apodada La Tucumanesa,  se cree que llegó a  Buenos  para escapar de la condena social en su ciudad por ser madre soltera, fue vecina de Ana Perichon, (la amante de Santiago de Liniers), participo junto a su marido integrando el regimiento de Blandengues en la batalla más dura y larga  de la reconquista, los días 10, 11 y 12 de agosto de 1806, en la misma muere su esposo  y ella consigue  matar a quien lo había herido de muerte  y además fusil en mano persiguió al pelotón enemigo provocándole otras bajas, su acción es reconocida por Liniers  que la nombra alférez "No debe omitirse el nombre de la mujer de un cabo de Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa, que combatiendo al lado de su marido con sublime entereza mató un inglés del que me presentó el fusil"  y también por el  Rey Carlos IV. Pese a ello manuela terminaría sus días vagando  en la indigencia por las calles porteñas el 17 de marzo de 1850.

        Martina Céspedes, propietaria de una pulpería, mediantes engaños y con la ayuda de sus hijas capturo a una docena de soldados ingleses, durante la invasión de 1807, de los cuales  entrego 11 al Virrey Liniers, reservando uno para que se casara con su hija Josefa, fue nombrada Defensora  de Buenos Aires y Alférez del Ejercito, se la vio por última vez  en la procesión de Corpus Cristi de 1825 junto al Gral. Gregorio  De Las Heras

       Águeda Tejerina de Posse Hija del español Fermín de Tejerina y Barrera y la tucumana María Teresa Chaves Domínguez, se casó con el acaudalado español Manuel Posse. Movilizó el apoyo de sus comprovincianas a la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas de 1807. Desde Tucumán se enviaron cerca de 1.600 soldados a Buenos Aires para luchar contra los invasores.

       A partir de 1810 otras más, se involucraron en las luchas de la Independencia, junto  Manuel Belgrano podemos destacar a:

      Gregoria Pérez, nacida en Santa Fe y casada con Juan Ventura Denis,  propietario de un campo  a orillas del rio Feliciano, al fallecer su marido se hiso cargo ella y cuando el Gral. Belgrano paso con destino al Paraguay, Gregoria a través de uno de sus hijos le envió una carta al mismo poniendo a sus disposición, empleados y  hacienda  para el Ejercito algo que Don Manuel agradecería en otra misiva “Vd. ha conmovido todos los sentimientos de ternura y gratitud de mi corazón, al manifestarme los suyos tan llenos del más generoso patriotismo. La junta colocará a usted en el catálogo de los beneméritos de la patria, para ejemplo de los poderosos que la miran con frialdad".  En sus campos se fundaría Santa Elena luego. Es considerada la primera Dama Patricia Argentina.

     María Remedios Del Valle (La madre de la Patria), Parda según la división de castas de la época vivió entre 1788/87 a 1847, durante la primer invasión inglesa auxilio al Tercio de Andaluces, custodiando sus mochilas para que el avance sea más rápido, luego de la Revolución de Mayo se incorpora  a la 6.ª Compañía de artillería volante del Regimiento de Artillería de la Patria al mando del capitán Bernardo Joaquín de Anzoátegui, acompañando a su marido y sus dos hijos (uno adoptivo), quienes no sobrevivirían a la campaña, sirviendo  aún después de la derrota de Huaqui, Si Bien Belgrano no la acepto cuando se le presento previo a la batalla de Tucumán, ella igual estuvo presente en la vanguardia  acompañando y  alentando   a los soldados que  la bautizaron como “La Madre De La Patria”, el Gral., la nombre entonces Capitana de su ejército y estuvo en Salta, Vilcapugio y Ayohuma, pasando a la historia con sus hijas, ( de las cuales no quedaron rastros ni de sus nombres) según algunos historiadores, como las Niñas de Ayohuma,  regreso a Buenos Aires para vivir en la mendicidad hasta que un día la encontró en la calle el Gral. Viamonte quien tras largos trámites consiguió que le otorguen una pensión, capítulo aparte de las  miserias políticas es el triste debate sobre el tema en la legislatura de Buenos Aires.

      Juana Gabriela Moro, salteña fue una de las organizadoras del grupo de mujeres que realizaron tareas de espionaje para la fuerzas patriotas,  hábil para la conquista, sedujo a oficiales realistas consiguiendo que abandonaran  esa fuerza y se retiraran o se pasaran al bando patriota, uno de ellos  Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero, marqués de Yavi, abandono el campo de batalla en Salta en 20 de febrero de 1813, facilitando el avance  y posterior victoria de Belgrano, tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, la tropas de Pio Tristán ocuparon Salta, ella organizo la red d espionaje junto a María Loreto Sánchez Peón, red de la que participaron  entre otras  Gertrudis Medeiros, Celedonia Pacheco y Melo, Magdalena Güemes, Juana Torino, María Petrona Arias, Martina Silva de Gurruchaga y Andrea Zenarrusa. Fue perseguida, apresada y condenada  a morir de hambre y sed en su casa para ello se mandó tapiar las puertas y ventanas de la misma, peor una vecina rompió parte  esa tapia y por ahí le pasó alimentos  y agua que le permitieron sobrevivir  hasta que fue liberada,  siguió prestando sus servicio incluso viajando disfrazada de coya para llegar al Gral. Juan Antonio Alvarez de Arenales, siguió teniendo una vida pública de trascendencia en Salta,  su ciudad, fundamentalmente en defensa de los derechos de las mujeres llegando incluso a dirigirse a las autoridades nacionales por no permitírsele  jurar la constitución nacional, nacida en  l785, falleció en 1874.

          María Loreto Sánchez Peón,  junto a Juana Moro fue  conductora del grupo de mujeres salteñas, solían andar juntas a caballo, disfrazadas de gauchos,  por Salta y Jujuy haciendo espionaje para los patriotas. “Ayudadas por sus hijos pequeños y sus criados espiaban al enemigo realista e informaban a los patriotas, aprovechando de su sociabilidad y afición a las fiestas. Solía disfrazarse para vender pan y pasteles al ejército realista y a la hora de pasar lista se sentaba en un rincón tomando silenciosa nota del número de fuerzas enemigas ayudada de dos bolsas de maíz, una para los presentes y otra para los ausentes.”

         “En 1817 el general La Serna había planeado una entrada al Valle Calchaquí y para distraer a los salteños de la salida organizó un baile, al que concurrió María Loreto. Al enterarse por un oficial de la expedición, dejó el salón y aún de noche montó un caballo y partió a dar aviso a los patriotas que pudieron así organizar la defensa.”

         Fue apresada un tiempo en el Cabildo de Salta por los realistas.

           Falleció casi de 100 años el 10 de agosto de 1870.

       Martina Silva de Gurruchaga, Contribuyó con el general Manuel Belgrano en la Batalla de Salta, logrando que su marido, José de Gurruchaga, le donase a su ejército paños para uniformes y dinero para comprar armamento, contribuyendo decisivamente a la victoria en ésta batalla Bordó una bandera celeste y blanca para Belgrano, que sería utilizada en aquella batalla. El mismo Belgrano la nombró como Capitana del Ejército en agradecimiento, obsequiándole un tapado de seda.

       María Gertrudis Medeiros Martínez, Su marido, Juan José Fernández Cornejo comandante del fuerte del Río del Valle en la frontera con Salta adhirió a la causa patriota en 1810, en 1811 se le reconoció el grado de coronel del Regimiento de Patricios de Caballería y levantó a sus costas una unidad de 500 hombres reclutados en los valles calchaquíes, ella participó el grupo que dirigieron Juana Moro, y María Sánchez Peón, fue apresada y obligada  a marchar a pie de Salta a Jujuy , Aun presa seguía enviándole informes a Martin Güemes.

      Juana Manuela Torino,  otra de  las espías patriotas, su hijo mayor, Manuel Antonio Acevedo, nacido de su primer matrimonio con Jose Manuel Acevedo, sacerdote, fue diputado por Catamarca al Congreso de Tucumán en1816, redactor de la constitución catamarqueña de 1823otro hijo producto de su segundo matrimonio  Prudencio José Zorrilla fue acecinado por la mazorca resista en Buenos Aires en el años 1842.

       María Petrona Arias, apodada “la china” era una diestra jinete, lo que le permito sortear con facilidad a las tropas realista en reiteradas oportunidades llevando informes a las fuerzas patriotas, son pocos los datos sobre su vida y en cuanto a sus otras compañeras, Celedonia Pacheco y Melo, de la que sí se sabe que era una mujer muy bella, o de Andrea Zenarrusa miembro de  clase alta salteña como las anteriores que se involucró sin dudar, en las luchas por nuestra independencia.

      Sea esta la primera entrega en reconocimientos a estas grandes mujeres de La Patria.

      

Elías Almada

Vistas: 44

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji