La décima es la composición más exigente que existe en el mundo de la literatura, ya que las reglas que tiene deben mantenerse por obligación. Ejemplo de ello es la estructura de rima doble: Los principales tipos de estrofas de diez versos son:
,
Alirada.
Antigua.
Amalaria
Balada
Chamberga
Copla real.
Decilira.
E s p i n e l a.
Falsa.
Francesa.
Guaroj.
Irregular.
Italiana.
Libres.
Meridiana.
Ovillejo
Pie Forsado
Pie Pisao o Encadenada
Provenzal.
Remodelada

http://vademecum-poetico.blogspot.com/2009/10/estrofas-de-diez-vers...

LA DÉCIMA MERIDIANA
La décima meridiana, estrofa de mi autoría, se divide en tres grupos con un esquema de rimas fijo.
--En la décima meridiana, estrofa de mi autoría, ésta se divide en tres grupos, con esquema rítmico fijo.
Un dístico, (AB.) primer verso, agudo; segundo verso, llano.-
Entre inteligencia y estupidez
la tontería antecede desnuda.

una cuarteta (rima cruzada ACAC.) serventesio.
Que el tonto no entiende, es falso, tal vez
no puso su inteligencia en acción
hablar de atraso es salir al revés,
filosofía es lógica aserción.

y un cuarteto estrofa. (rima abrazada BDDB).-
El tonto adultera la historia, hay duda
que es tradición de física teórica
ciencia y filosofía es metafórica
“Tonto” es filosofar sin ayuda.
El ritmo primer verso agudo, inclina al cuarteto serventesio agudo y el segundo verso, llano inclina al cuarteto estrofa
La exigencia de su rima, acepta arte menor y de ARTE MAYOR.
Meridiana: SE DERIVA DEL APELLIDO DE SU CREADOR , Rafael Mérida Cruz-Lascano.-

--LA DÉCIMA ALIRADA: Es una estrofa de diez versos de siete y once sílabas rimados en consonante donde ni el número de endecasílabos y heptasílabos, ni el orden de las rimas están preestablecidos.
-
--LA DÉCIMA ANTIGUA se dividen en dos grupos: uno de cuatro seguido de otro de seis; o uno de seis versos seguido del grupo de cuatro.-
-
--DÉCIMA AMALARIA: Esta estrofa octosilábica fue presentada el 25 de noviembre de 2011 y registrada el 2 de diciembre del mismo año por la poetisa argentina Amalia Lateano, conocida entre sus pares como Gala Grosso. Estructuralmente se inicia con tres pareados a los que les sigue una redondilla o bien una cuarteta: aabbccdeed o aabbccdede.
-

--LA DÉCIMA DE BALADA: Esta estrofa, cuyo esquema rítmico es ABAB BC CDCD, -dos serventesios abrazados por un dístico- llamada también «pétrarquisant» por los franceses, fue utilizada por Maurice Scève en su libro «Délie, objet de plus haute vertu» (1544). LA DÉCIMA DE TAHUREAU: En su libro «Las estrofas. Estudio histórico y crítico sobre las formas de la poesía lírica en Francia después del Renacimiento», publicado en 1911, Philippe Martinon consigna doce décimas -dos serventesios abrazados por un dístico- con esquema ABAB CB CDCD, ensayadas por Jacques Tahureau, en una oda a su hermano, a continuación de «L’Oraison au Roy» de 1555.-
-
--La seguidilla chamberga es una seguidilla simple a la que se le añaden seis versos formando tres pareados en asonante, los impares trisílabos y los pares heptasílabos:
-
-- LA COPLA REAL DÉCIMA  O ESTANCIA REAL , También llamada «quintilla doble», y antiguamente «redondilla o redondilla de a diez», es la combinación de diez octosílabos en dos semi-estrofas unidas por tres o cuatro rimas.
-
- LA DECILIRA. –espinela lira- Es una estrofa propuesta en el 2002 por el poeta español Juan Ruiz de Torres, con las siguientes características:–Diez versos; los cinco primeros tienen la estructura métrica de la lira (en heptasílabos y endecasílabos); los cinco siguientes tienen esa estructura métrica pero en imagen especular de los cinco primeros (7–11–7–7–11–11–7–7–11–7).
-
--DÉCIMA FALSA sigue siendo la COPLA bienes reales, también llamada "doble quintilla" y el ex "corte o tribunal ten" es la combinación de diez octosílabos dos semiestrofas unidas por tres o cuatro rimas.

-
DECILIRAS FRANCESA E ITALIANA: Basándose en la decilira, Luis Estoico crea en octubre de 2010 las variantes francesa e italiana sustituyendo la rima de la espinela por la empleada por las décimas de esas nacionalidades.
En consecuencia, la estructura de la decilira francesa quedaría conformada de la siguiente forma: 7a–11B–7a–7b–11C–11C–7d–7e–11E–7d.
Y la decilira italiana: 7a–11A–7b–7B–11C–11D–7d–7e–11E–7c
En este último caso conviene recordar que para los versos quinto y décimo la rima es aguda. Asimilada a las estrofas castellanas: Esta estrofa presenta el primer cuarteto cruzado, el segundo abrazado y un pareado entre ambos: abab cc deed.
-

--DÉCIMA ESPINELA O ESPINELA:

MALARA. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela, tomando su nombre del poeta Vicente Martínez Espinel, quien fijó su estructura de rimas en abba ac cddc.
Durante los siglos XVII y XVIII se usó con frecuencia para el epigrama y la glosa de otros poemas; Félix Lope de Vega, en su «Arte nuevo de hacer comedias», escribió que «las décimas son buenas para quejas» en las obras teatrales, pero las empleó indistintamente para cualquier tema. Desde entonces no ha decaído su uso en la poesía castellana como forma tan cerrada como el soneto y apropiada para el poema redondo y el epigrama, siendo la estrofa predilecta de algunos poetas de la Generación del 27 como Jorge Guillén o Gerardo Diego.
-

--EL GUAROJ: Creada en enero de 2010 por el poeta uruguayo Nelson Guerra, es una estrofa compuesta de diez versos octosílabos, con rima asonantada en los pares, que tienen una repetición obligada de los versos primero y cuarto en los lugares noveno y décimo que funciona a manera de máxima o refrán.Guaroj es un vocablo charrúa que significa diez. Aunque inicialmente es octosílabo, el guaroj admite otros metros: heptasílabo, endecasílabo, tridecasílabo, heptadecasílabo, etc.

-
--LA DÉCIMA IRREGULAR: Es una estrofa compuesta en versos de arte menor y distribuidos en los siguientes esquemas: abba ab abbb, abab baab bb.

--LA DÉCIMA ITALIANA; Asimilada a las estrofas castellanas: En esta estrofa consuenan los versos primero con segundo, tercero con cuarto, sexto con séptimo y octavo con noveno; los versos quinto y décimo entre sí, pero con rima aguda. aabb cc dd ee.-
La décima italiana (Leandro Fernández de Moratín, siglo XVIII)es como la décima normal, pero con rima aguda en los versos quinto y décimo:-
-

--LIBRES: Es aquella en la versificación de sus párrafos o pies (como se les llama en Venezuela) se presenta en forma libre; es decir, el asunto de cada uno de ellos se resuelve en diez versos, en forma independiente. Además, este tipo de décima no se limita a cuatro pies (párrafos) como sucede en la glosa, sino que se puede crear un número ilimitado de estos.
-

--EL OVILLEJO: Es una estrofa de diez versos, generalmente de arte menor, que gozó de popularidad en los siglos XVI y XVII. Los más conocidos se componen de tres pareados y una redondilla: los pareados se componen de octosílabo + trisílabo, y la redondilla, toda de octosílabos.
Su esquema de rima es 8a–3a–8b–3b–8c–3c–8c–8d–8d–8c.
En el décimo verso, quedan condensados los tres versos de pie quebrado de los pareados.
El primer ovillejo que se conoce es el que escribió Miguel de Cervantes en el capítulo XXVII del Quijote, en el que Cardeno canta tres ovillejos.-
-

--El Pie Pisao o Décima encadenada: Se juega mucho el repentismo en esta modalidad, puesto que un Decimero entona una décima y el último verso (décimo) debe ser el comienzo (Primer verso) de la décima que sigue. El Pie Forzado: Consiste en terminar cada estrofa (Décima) en el mismo verso.
-
--LA DÉCIMA PROVENZAL: Esta estrofa, cuyo esquema de rimas es ABBA CCDE ED, fue empleada por Rostanh o Rostaing Berenguier de Marsella, trovador de principios del siglo XIV, en su poema «Pois de sai mar», tal como lo señala Franck M. Salas en su libro «Una introducción a la antigua versificación provenzal». Es la décima usada, entre otros, por Jorge Guillén en «Aire nuestro y otros poemas»
-

-- LA DÉCIMA REMODELADA: Es la que se estructura conforme el esquema de la espinela, pero modifica el metro de uno o varios de sus versos (quebrándolos o haciéndolos más largo que el octosílabo), o combina rimas asonantes con consonantes.


Téngase en cuenta que estas modificaciones deben darse bajo el orden de rimas de la décima regular, por lo que sustituir rimas abrazadas por cruzadas o viceversa señalarían otras estrofas de diez versos diferentes de la espinela… con este permiso se creó la Décima meridiana.-

Vistas: 1577

Respuestas a esta discusión

Qué bueno es enriquecerse con buena información. Muchas gracias por compartir.

Gracias, Norma Cecilia Acosta Manzanares. Agradezco la visita.  Y pido disculpas por mi ausencia. Pero prometo que pronto regresaré.

Rafael.-

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji