Título: Diseño de estrategias para incorporar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza –aprendizaje, por parte de los docentes de la Unidad Educativa “Ramón Buenahora” ubicada en Altagracia de Orituco, Estado Guárico.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento Y formulación del problema
La educación es una de las más cambiantes e innovadoras disciplinas existentes a nivel mundial, ya que es el modelo idóneo de desarrollo de cualquier nación. Es por ello que cada día se experimentan cambios fundamentales dentro de la sociedad, que en gran medida nace de la cultura de los pueblos. Es simplemente evolución y cada persona en cualquier lugar del mundo no escapa de este avance.
Pedagógicamente hablando la educación cambia con el pasar de los años, así como las metodologías educativas y la Tecnologías, en tal sentido se debe señalar que la informática ha venido ocupando un lugar importante en el proceso de enseñanza de todos los niveles del sistema educativo.
Hoy día en Venezuela existen avances tecnológicos en el campo de la educación, este avance se lleva a cabo a través de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),las cuales son herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la forma más variada, es decir, que es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Miratia en el artículo denominado “Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación” publicado en la revista INFOBIT, Editada por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática. FUNDABIT. (2005).Hace referencia a:
García (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, las cuales abarcan los siguientes medios: el video interactivo, el video texto, el teletexto, la televisión por cable y satélite la Web con sus hiperdocumentos , el CD-ROM, los sistemas multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia) , los sistemas expertos , la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.(p.8)
Estos avances tecnológicos están llegando a las instituciones educativas a través de una serie de estrategias o proyectos impulsados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) conjuntamente con la fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), los cuales son: Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), las Súper Aulas de CANTV, los Infocentros, las Unidades Móvil Integradoras (UMI), entre otros.
Por tanto el docente debe ser el primero en apropiarse de las Tecnologías de la Información y La comunicación, pues su papel en la sociedad, como formadores de la generación de relevo, los ubica entre los primeros responsables de la edificación de la infocultura que requiere el país. Por ello se espera por parte del docente una actitud y aptitud positiva frente a las tecnologías, cuya materialización se manifestara en la medida que incorpore los recursos tecnológicos para impartir sus clases, tome parte activa en comunidades virtuales de educadores, utilice medios virtuales para su formación profesional motivando al estudiante a participar de forma activa en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje.
Tomando en cuenta la formación del docente como un proceso continuo , innovador, integral y transversal, lo cual permite alcanzar la más alta profesionalización , esto nos hace reflexionar acerca del papel de la tecnología, pues su incorporación en el proceso de enseñanza aprendizaje modifica una serie de relaciones , repercutiendo en una nueva forma de ver e interpretar la realidad, por tal motivo es proceso de concienciar al docente sobre la importancia que tiene incorporar las tecnologías en el aula de clases, de forma continua y permanente.
La Unidad Educativa “Ramón Buenahora”, del municipio José Tadeo Monagas. Estado Guárico, aunque cuenta con un Centro Bolivariano de Informática y Telemática, no escapa de esta realidad, es por ello que se pretende que los docentes incorporen el mundo de la Tecnologías como herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje a través de las actividades Académicas Computarizadas (A.A.C), Recursos Informáticos Didácticos, entre otros.
Por todo lo antes expuesto surgen las siguientes interrogantes:
¿Será factible diseñar estrategias para que los docentes de la Unidad Educativa Ramón Buenahora Incorporen las Tecnología de Información y la comunicación (TIC) en el Proceso de enseñanza – aprendizaje?
¿Es necesario que el profesional de la docencia de la Unidad Educativa Ramón Buenahora maneje el área de informática como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje?
¿Qué beneficios obtendrían los alumnos y los docentes con la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la misma institución?
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Diseñar estrategias para incorporar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza –aprendizaje, por parte de los docentes de la Unidad Educativa “Ramón Buenahora” ubicada en Altagracia de Orituco, Estado Guárico.
Objetivos específicos
• Analizar la formación y preparación de los docentes de la Unidad Educativa Ramón Buenahora en el área de informática como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Estudiar los beneficios que obtendrían los alumnos y docentes, con la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la misma institución.
• Ejecutar un plan de actividades con el propósito de que el profesional de la docencia de la misma institución, se inicie en el mundo informático, incorporando como apoyo las diferentes herramientas que proporcionan las TIC en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
Justificación De La Investigación
La sociedad viene experimentando rápidos cambios que evidentemente influyen en la forma como educamos.
Mirabito (1998) expresó que: “Los nuevos adelantos tecnológicos llevan a nuevas aplicaciones y posiblemente a una gran variedad de implicaciones”(P.397).
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza – aprendizaje, hace necesario aclarar el modelo pedagógico bajo el cual ha desenvolverse el docente, pues su papel indiscutible como uno de los principales agentes en este proceso, conlleva el desarrollo de actividades educativas orientadas hacia la toma de decisiones, logro de los objetivos, relación de la informática con otras áreas.
Por consiguiente es necesario que el docente adquiera conocimientos acerca de las Tecnologías de la Información y la comunicación, las utilice adaptándolas de acuerdo a su área, ya que juegan un papel importante en el ámbito educativo como una alternativa valida para propiciar mejoras en el medio y tratar de llegar a todos los estudiantes.
García (1996) Señala que: “Las Tecnologías de la Información y la comunicación se refieren fundamentalmente a tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación” (p.185-189).
Cabe destacar que aunque en la Unidad Educativa “Ramón Buenahora” existe un Centro Bolivariano de Informática y Telemática(CBIT) donde se ofrece servicios tecnológicos a los estudiantes y comunidad en general, es necesario la incorporación del docente para lograr el uso de las herramientas básicas de computación como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes áreas.
Ante esta situación se hace evidente la necesidad de diseñar un plan de actividades para la formación y actualización permanente que incentive al docente en cuanto a la incorporación de los recursos informáticos como estrategias pedagógicas que se pueden utilizar como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es el docente quien debe diseñar la unidad didáctica de clase, el Proyecto de aula, que será ejecutado dentro del CBIT con la guía del tutor CBIT, por ende debe buscar, crear y adaptar los recursos informáticos y telemáticos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje del educando ya que este es el principal beneficiado, al igual que el docente ya que éste ampliará sus capacidades, el desarrollo de sus pensamientos creativos y su espíritu investigativo.
Por todo lo antes expuesto, se considera relevante la realización de esta investigación que ampliara el éxito de la labor educativa en todos sus ámbitos.