DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA INCORPORAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE, POR PARTE DE LOS DOCENTES...CAP I

Título: Diseño de estrategias para incorporar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza –aprendizaje, por parte de los docentes de la Unidad Educativa “Ramón Buenahora” ubicada en Altagracia de Orituco, Estado Guárico.


CAPÍTULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento Y formulación del problema


La educación es una de las más cambiantes e innovadoras disciplinas existentes a nivel mundial, ya que es el modelo idóneo de desarrollo de cualquier nación. Es por ello que cada día se experimentan cambios fundamentales dentro de la sociedad, que en gran medida nace de la cultura de los pueblos. Es simplemente evolución y cada persona en cualquier lugar del mundo no escapa de este avance.
Pedagógicamente hablando la educación cambia con el pasar de los años, así como las metodologías educativas y la Tecnologías, en tal sentido se debe señalar que la informática ha venido ocupando un lugar importante en el proceso de enseñanza de todos los niveles del sistema educativo.
Hoy día en Venezuela existen avances tecnológicos en el campo de la educación, este avance se lleva a cabo a través de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),las cuales son herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la forma más variada, es decir, que es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Miratia en el artículo denominado “Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación” publicado en la revista INFOBIT, Editada por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática. FUNDABIT. (2005).Hace referencia a:
García (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, las cuales abarcan los siguientes medios: el video interactivo, el video texto, el teletexto, la televisión por cable y satélite la Web con sus hiperdocumentos , el CD-ROM, los sistemas multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia) , los sistemas expertos , la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.(p.8)

Estos avances tecnológicos están llegando a las instituciones educativas a través de una serie de estrategias o proyectos impulsados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) conjuntamente con la fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), los cuales son: Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), las Súper Aulas de CANTV, los Infocentros, las Unidades Móvil Integradoras (UMI), entre otros.
Por tanto el docente debe ser el primero en apropiarse de las Tecnologías de la Información y La comunicación, pues su papel en la sociedad, como formadores de la generación de relevo, los ubica entre los primeros responsables de la edificación de la infocultura que requiere el país. Por ello se espera por parte del docente una actitud y aptitud positiva frente a las tecnologías, cuya materialización se manifestara en la medida que incorpore los recursos tecnológicos para impartir sus clases, tome parte activa en comunidades virtuales de educadores, utilice medios virtuales para su formación profesional motivando al estudiante a participar de forma activa en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje.
Tomando en cuenta la formación del docente como un proceso continuo , innovador, integral y transversal, lo cual permite alcanzar la más alta profesionalización , esto nos hace reflexionar acerca del papel de la tecnología, pues su incorporación en el proceso de enseñanza aprendizaje modifica una serie de relaciones , repercutiendo en una nueva forma de ver e interpretar la realidad, por tal motivo es proceso de concienciar al docente sobre la importancia que tiene incorporar las tecnologías en el aula de clases, de forma continua y permanente.
La Unidad Educativa “Ramón Buenahora”, del municipio José Tadeo Monagas. Estado Guárico, aunque cuenta con un Centro Bolivariano de Informática y Telemática, no escapa de esta realidad, es por ello que se pretende que los docentes incorporen el mundo de la Tecnologías como herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje a través de las actividades Académicas Computarizadas (A.A.C), Recursos Informáticos Didácticos, entre otros.
Por todo lo antes expuesto surgen las siguientes interrogantes:
¿Será factible diseñar estrategias para que los docentes de la Unidad Educativa Ramón Buenahora Incorporen las Tecnología de Información y la comunicación (TIC) en el Proceso de enseñanza – aprendizaje?
¿Es necesario que el profesional de la docencia de la Unidad Educativa Ramón Buenahora maneje el área de informática como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje?
¿Qué beneficios obtendrían los alumnos y los docentes con la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la misma institución?


Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar estrategias para incorporar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza –aprendizaje, por parte de los docentes de la Unidad Educativa “Ramón Buenahora” ubicada en Altagracia de Orituco, Estado Guárico.

Objetivos específicos

• Analizar la formación y preparación de los docentes de la Unidad Educativa Ramón Buenahora en el área de informática como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

• Estudiar los beneficios que obtendrían los alumnos y docentes, con la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la misma institución.

• Ejecutar un plan de actividades con el propósito de que el profesional de la docencia de la misma institución, se inicie en el mundo informático, incorporando como apoyo las diferentes herramientas que proporcionan las TIC en el proceso de enseñanza -aprendizaje.

Justificación De La Investigación

La sociedad viene experimentando rápidos cambios que evidentemente influyen en la forma como educamos.
Mirabito (1998) expresó que: “Los nuevos adelantos tecnológicos llevan a nuevas aplicaciones y posiblemente a una gran variedad de implicaciones”(P.397).
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza – aprendizaje, hace necesario aclarar el modelo pedagógico bajo el cual ha desenvolverse el docente, pues su papel indiscutible como uno de los principales agentes en este proceso, conlleva el desarrollo de actividades educativas orientadas hacia la toma de decisiones, logro de los objetivos, relación de la informática con otras áreas.
Por consiguiente es necesario que el docente adquiera conocimientos acerca de las Tecnologías de la Información y la comunicación, las utilice adaptándolas de acuerdo a su área, ya que juegan un papel importante en el ámbito educativo como una alternativa valida para propiciar mejoras en el medio y tratar de llegar a todos los estudiantes.
García (1996) Señala que: “Las Tecnologías de la Información y la comunicación se refieren fundamentalmente a tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación” (p.185-189).
Cabe destacar que aunque en la Unidad Educativa “Ramón Buenahora” existe un Centro Bolivariano de Informática y Telemática(CBIT) donde se ofrece servicios tecnológicos a los estudiantes y comunidad en general, es necesario la incorporación del docente para lograr el uso de las herramientas básicas de computación como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes áreas.
Ante esta situación se hace evidente la necesidad de diseñar un plan de actividades para la formación y actualización permanente que incentive al docente en cuanto a la incorporación de los recursos informáticos como estrategias pedagógicas que se pueden utilizar como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es el docente quien debe diseñar la unidad didáctica de clase, el Proyecto de aula, que será ejecutado dentro del CBIT con la guía del tutor CBIT, por ende debe buscar, crear y adaptar los recursos informáticos y telemáticos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje del educando ya que este es el principal beneficiado, al igual que el docente ya que éste ampliará sus capacidades, el desarrollo de sus pensamientos creativos y su espíritu investigativo.
Por todo lo antes expuesto, se considera relevante la realización de esta investigación que ampliara el éxito de la labor educativa en todos sus ámbitos.

Vistas: 130

Archivos adjuntos:

Respuestas a esta discusión

Título: Diseño de estrategias para incorporar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza –aprendizaje, por parte de los docentes de la Unidad Educativa “Ramón Buenahora” ubicada en Altagracia de Orituco, Estado Guárico.


CAPÍTULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento Y formulación del problema


La educación es una de las más cambiantes e innovadoras disciplinas existentes a nivel mundial, ya que es el modelo idóneo de desarrollo de cualquier nación. Es por ello que cada día se experimentan cambios fundamentales dentro de la sociedad, que en gran medida nace de la cultura de los pueblos. Es simplemente evolución y cada persona en cualquier lugar del mundo no escapa de este avance.
Pedagógicamente hablando la educación cambia con el pasar de los años, así como las metodologías educativas y la Tecnologías, en tal sentido se debe señalar que la informática ha venido ocupando un lugar importante en el proceso de enseñanza de todos los niveles del sistema educativo.
Hoy día en Venezuela existen avances tecnológicos en el campo de la educación, este avance se lleva a cabo a través de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),las cuales son herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la forma más variada, es decir, que es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Miratia en el artículo denominado “Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación” publicado en la revista INFOBIT, Editada por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática. FUNDABIT. (2005).Hace referencia a:
García (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, las cuales abarcan los siguientes medios: el video interactivo, el video texto, el teletexto, la televisión por cable y satélite la Web con sus hiperdocumentos , el CD-ROM, los sistemas multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia) , los sistemas expertos , la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.(p.8)

Estos avances tecnológicos están llegando a las instituciones educativas a través de una serie de estrategias o proyectos impulsados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) conjuntamente con la fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), los cuales son: Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), las Súper Aulas de CANTV, los Infocentros, las Unidades Móvil Integradoras (UMI), entre otros.
Por tanto el docente debe ser el primero en apropiarse de las Tecnologías de la Información y La comunicación, pues su papel en la sociedad, como formadores de la generación de relevo, los ubica entre los primeros responsables de la edificación de la infocultura que requiere el país. Por ello se espera por parte del docente una actitud y aptitud positiva frente a las tecnologías, cuya materialización se manifestara en la medida que incorpore los recursos tecnológicos para impartir sus clases, tome parte activa en comunidades virtuales de educadores, utilice medios virtuales para su formación profesional motivando al estudiante a participar de forma activa en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje.
Tomando en cuenta la formación del docente como un proceso continuo , innovador, integral y transversal, lo cual permite alcanzar la más alta profesionalización , esto nos hace reflexionar acerca del papel de la tecnología, pues su incorporación en el proceso de enseñanza aprendizaje modifica una serie de relaciones , repercutiendo en una nueva forma de ver e interpretar la realidad, por tal motivo es proceso de concienciar al docente sobre la importancia que tiene incorporar las tecnologías en el aula de clases, de forma continua y permanente.
La Unidad Educativa “Ramón Buenahora”, del municipio José Tadeo Monagas. Estado Guárico, aunque cuenta con un Centro Bolivariano de Informática y Telemática, no escapa de esta realidad, es por ello que se pretende que los docentes incorporen el mundo de la Tecnologías como herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje a través de las actividades Académicas Computarizadas (A.A.C), Recursos Informáticos Didácticos, entre otros.
Por todo lo antes expuesto surgen las siguientes interrogantes:
¿Será factible diseñar estrategias para que los docentes de la Unidad Educativa Ramón Buenahora Incorporen las Tecnología de Información y la comunicación (TIC) en el Proceso de enseñanza – aprendizaje?
¿Es necesario que el profesional de la docencia de la Unidad Educativa Ramón Buenahora maneje el área de informática como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje?
¿Qué beneficios obtendrían los alumnos y los docentes con la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la misma institución?


Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar estrategias para incorporar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza –aprendizaje, por parte de los docentes de la Unidad Educativa “Ramón Buenahora” ubicada en Altagracia de Orituco, Estado Guárico.

Objetivos específicos

• Analizar la formación y preparación de los docentes de la Unidad Educativa Ramón Buenahora en el área de informática como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

• Estudiar los beneficios que obtendrían los alumnos y docentes, con la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la misma institución.

• Ejecutar un plan de actividades con el propósito de que el profesional de la docencia de la misma institución, se inicie en el mundo informático, incorporando como apoyo las diferentes herramientas que proporcionan las TIC en el proceso de enseñanza -aprendizaje.

Justificación De La Investigación

La sociedad viene experimentando rápidos cambios que evidentemente influyen en la forma como educamos.
Mirabito (1998) expresó que: “Los nuevos adelantos tecnológicos llevan a nuevas aplicaciones y posiblemente a una gran variedad de implicaciones”(P.397).
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza – aprendizaje, hace necesario aclarar el modelo pedagógico bajo el cual ha desenvolverse el docente, pues su papel indiscutible como uno de los principales agentes en este proceso, conlleva el desarrollo de actividades educativas orientadas hacia la toma de decisiones, logro de los objetivos, relación de la informática con otras áreas.
Por consiguiente es necesario que el docente adquiera conocimientos acerca de las Tecnologías de la Información y la comunicación, las utilice adaptándolas de acuerdo a su área, ya que juegan un papel importante en el ámbito educativo como una alternativa valida para propiciar mejoras en el medio y tratar de llegar a todos los estudiantes.
García (1996) Señala que: “Las Tecnologías de la Información y la comunicación se refieren fundamentalmente a tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación” (p.185-189).
Cabe destacar que aunque en la Unidad Educativa “Ramón Buenahora” existe un Centro Bolivariano de Informática y Telemática(CBIT) donde se ofrece servicios tecnológicos a los estudiantes y comunidad en general, es necesario la incorporación del docente para lograr el uso de las herramientas básicas de computación como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes áreas.
Ante esta situación se hace evidente la necesidad de diseñar un plan de actividades para la formación y actualización permanente que incentive al docente en cuanto a la incorporación de los recursos informáticos como estrategias pedagógicas que se pueden utilizar como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es el docente quien debe diseñar la unidad didáctica de clase, el Proyecto de aula, que será ejecutado dentro del CBIT con la guía del tutor CBIT, por ende debe buscar, crear y adaptar los recursos informáticos y telemáticos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje del educando ya que este es el principal beneficiado, al igual que el docente ya que éste ampliará sus capacidades, el desarrollo de sus pensamientos creativos y su espíritu investigativo.
Por todo lo antes expuesto, se considera relevante la realización de esta investigación que ampliara el éxito de la labor educativa en todos sus ámbitos.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji