DISEÑO DE UN MANUAL DE JUEGO DIDÁCTICO PARA INCREMENTAR EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DEL JARDÍN DE INFANCIA ¨PRÓSPERO INFANTE¨, UBICADO EN ALTAGRACIA... CAP I

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL DEL MÁCARO
EXTENSIÓN ALTAGRACIA DE ORITUCO





DISEÑO DE UN MANUAL DE JUEGO DIDÁCTICO PARA INCREMENTAR EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DEL JARDÍN DE INFANCIA ¨PRÓSPERO INFANTE¨, UBICADO EL ALTAGRACIA DE ORITUCO, MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS, ESTADO
GUÁRICO





Facilitador: (a)
Dra.: Milagros Hernández
Autora:

Hernández, Yaikira
C.I.: 12.812.229

Altagracia de Orituco, Julio del 2009



















DISEÑO DE UN MANUAL DE JUEGO DIDÁCTICO PARA INCREMENTAR EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DEL JARDÍN DE INFANCIA ¨PRÓSPERO INFANTE¨ UBICADO EN ALTAGRACIA DE ORITUCO, MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS, ESTADO GUÁRICO.


















CAPITULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento y Formulación del Problema

Con los avances de los últimos años han surgido teorías que postulan el empleo de ciertas estrategias, entre ellas los juegos didácticos, con una posibilidad de aumentar el potencial entendido éste como un aprendizaje, desarrollo intuitivo y la obtención de resultados extraordinarios en el desenvolvimiento del ser humano.
Es por ellos que el juego ha adquirido mucha relevancia como medio para desarrollar la imaginación la inventiva y la creatividad.
Se aplica por lo tanto que, muchos estudiosos hayan iniciado investigaciones sobre la importancia del juego en el desarrollo socioemocional entre el individuo y sus experiencias.
En cuanto a la autoestima como fuerza estimuladora para llegar a la madurez personal, es sumamente importante. Al respecto, Melcon (2002), sostiene que la ¨falta de propia estimulación constituye un factor desencadenante de inadaptación, capaz de alterar el curso normal de la vida del niño o del joven¨ (p.49).
La autonomía, vista como el proceso por medio del cual el niño y la niña pasa de ser dependiente a ser capaz por si mismo con sentido crítico, es fundamental debido a que mediante ella inician el proceso de satisfacer sus necesidad y tomar sus propias decisiones.






La socialización es la integración social que procesa el niño y la niña desde su nacimiento y que es determinante para su desarrollo integral. Y en cuanto a la
creatividad, es la expresión vital del niño y la niña para sus actividades ante de vida.
Como puede observarse, los componentes del desarrollo socioemocional son de estelar significación, por lo que todo educador debe tener como objetivos comunicar al educando fe en si mismo, disminuir su ansiedad y desconfianza, así como afianzar su voluntad.
El juego en educación inicial es una actividad importante, ya que el niño y la niña va desarrollar sus aptitudes y destrezas de acuerdo a su maduración. En tal sentido Ramos, (2005), expresa ¨el juego se inicia tempranamente y establece una interacción entre el niño y la niña y su medio ambiente, relacionándose con otros niños y adultos¨, (p. 35). El inicio del juego compartido en el cual el niño y la niña intenta respetar reglas, normas y aguada su turno; esto se da a partir de los 4 años, corresponde al período de las operaciones concretas sociales de cooperación y competencia.
El niño puede realizar muchas actividades que le sean agradables, pero no siempre se puede considerar que estás sean un juego. Las mismas deben reunir características como: ser placenteros, no tener ningún propósito o finalidad, ser espontáneo y voluntario, implicar cierta participación activa por parte del jugador y guardar relación en lo que no es con situaciones de la vida cotidiana.
Yispert, (2006) expone ¨el juego es la actividad característica de la infancia. La mayor parte del tiempo que el niño pasa despierto lo dedica a él incluso se podría decir que el juego es el trabajo del niño¨ (p.255). Cuando los padres hablan a sus hijos, indican a menudo juegos que desarrollan y obvian los otros comentarios, sin duda esto
es reflejo del valor que tienen los juegos en la vida de los niños, niñas y ejemplificadotes que son acerca de su personalidad.
Vista la importancia del juego como parte de una enseñanza efectiva, se hace necesario aplicar estas estrategias de aprendizaje a los niños y niñas del Jardín de Infancia ¨Próspero Infante¨ quienes en su gran mayoría muestra apatía hacia la
realización de trabajos en equipos, poca integración en las actividades recreativas como juegos, bailes, cantos, y otras planificadas para el docente.





De lo antes expuesto se desprende las siguientes interrogantes:
- Cuál es la importancia de los juegos didácticos en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de educación inicial del Jardín de Infancia ¨Próspero Infante¨, en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico.
- Qué estrategia puede utilizar el docente para estimular el desarrollo cognoscitivo de los niños y niñas de educación inicial del Jardín de Infancia ¨Próspero Infante¨, en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico.


Objetivo General:


Realizar un manual para fomentar el desarrollo socioemocional en los niños y la niñas de educación inicial del Jardín de infancia ¨Próspero Infante¨, en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico.


Objetivos Específicos:


1.- Describir los procesos teóricos que fundamentan los materiales educativos impresos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas de educación inicial ¨Próspero Infante¨, en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico.
2.- Mencionar las estrategias que aplica el docente mediante la utilización de juegos didácticos en el desarrollo socioemocional en los alumnos de educación inicial del Jardín de infancia ¨Próspero Infante¨, en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico.





3.- Destacar la importancia de la aplicabilidad de los materiales educativos impresos en niños y niñas de educación inicial del Jardín de infancia ¨Próspero Infante¨, en
Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico.
4.- Aplicar un programa de juegos didácticos para incrementar el desarrollo socioemocional de niños y niñas de educación inicial del Jardín de infancia ¨Próspero Infante¨, en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico.


JUSTIFICACIÓN


En el pasado, las pautas para educar a los hijos parecían claras. Una serie de normas explícitas, generalmente las mismas que los padres habían recibido de los suyos serían para afrontar el proceso educativo de los hijos.
En la sociedad actual la realidad social se ha hecho mucho más compleja, los valores sociales cambian con rapidez y la cultura de los medios audiovisuales transforma y modifica la vida cotidiana.
Se vive una época en que las pautas de comportamiento y relación están notablemente influenciadas por los medios exteriores de comunicación.
Con los avances científicos de los últimos años han surgido teorías que postulan el empleo de estrategias, entre los juegos didácticos como una posibilidad de aumentar el potencial de aprendizaje, desarrollo intuitivo y desenvolvimiento del ser humano, es por
ello que muchos docentes de educación inicial mantienen una actitud positiva de dicha actividad y facilitan así el proceso de socialización mediante el cual se transmite una serie de conocimiento teóricos prácticos y habilidades para el desarrollo de la personalidad del niño y la niña a esta edad.








El estudio realizado favorecerá a la población estudiantil del Jardín de infancia ¨Próspero Infante¨, en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado
Guárico, el cual maneja una matricula de 20 hembras y 12 varones, donde se aplicará una serie de estrategias y juegos didácticos para estimular sus potencialidades
intelectuales.
Así mismo la investigación servirá de referencia a posteriores estudios sobre los juegos educativos como parte del desarrollo socioemocional del niño y la niña del Jardín de infancia ¨Próspero Infante¨, en Altgracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico.

Vistas: 153

Archivos adjuntos:

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji